top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? CON CARIÑO PARA ARTISTAS DEJÁNDOSE LA PIEL



El relevo generacional en el rock y en el metal es un debate muy habitual, tanto como leer en numerosos hilos de redes sociales que no existirán bandas cogiendo el testigo del rock generado por nombres consagrados para continuar por la senda del legado musical de cara a generaciones venideras.


Lo curioso es que en cada década abordando la misma cuestión, con similares hipótesis derrotistas, la realidad ha demostrado que la anticipación visionando futuro vacío simplemente fue una percepción errática.



Y es que ciertamente si echamos la vista atrás y vamos analizando el paso del tiempo relacionado con el legado musical, encontraremos nombres que sí fueron relevo generacional en el rock, en el metal, etc. en cada tramo de tiempo que se negaba que lo hubiera en el futuro, y no solo eso: aquel legado fue también inspiración para otras bandas y solistas que se vieron iluminad@s por las concepciones sonoras de sus ídol@s en la siguiente generación, y así sucesivamente.


En la actualidad hay multitud de grupos de música y solistas emocionantes que seguro serán relevo generacional en la siguiente generación, pero es difícil visionarlo cuando estás viviendo el momento. Por eso siempre he enfocado esta web y blog de Distrito Uve como herramienta de difusión de música que considero merece la pena, y te invito a leer la lista de 100 discos del 2022 que no te deberías perder porque encontrarás muchas joyas que seguro serán parte de ese relevo generacional en el rock, metal, etc.



EL RELEVO GENERACIONAL, SIEMPRE CUESTIONADO PERO NO DESAPARECIDO

Este artículo es comparable a la temática vinculada a aquello de "En mis tiempos todo era mejor que ahora", y esta afirmación no es cierta: lo que ocurre es que miramos atrás con cariño -y cierto anhelo de unos tiempos que sabes que no volverán-, generando eliminar con bastante más énfasis lo malo y recordando mayoritariamente lo bueno. Ya escribí sobre esto en mi blog personal Sopa Frita en mi Cabeza donde reflexiono sobre diversas temáticas sugiriendo música para la lectura de cada texto, puedes leer el artículo Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor con BSO de Freur.


El gran impacto de esta percepción edulcorada del pasado que vivimos se transforma en un recuerdo distorsionado y dulcificado de lo que se vivió, por eso parece que todo era mucho mejor que una realidad en la que tienes delante lo bueno y encima lo malo se está experimentando sin florituras añadidas.



Igualmente ocurre con el futuro: lleva siempre implícita una percepción negativa, creyendo que lo que venga será peor en todos los sentidos. Pero una vez más, si hacemos ejercicio de reflexión comprobaremos que el paso del tiempo generó un futuro lleno de avances tecnológicos, de cambios de paradigma en muchos ámbitos y, con ello, adelantos fascinantes que no percibían generaciones anteriores -aunque seguro mantenían en mayor instancia frases como "No hay futuro" o "Como esto siga así, ¿qué nos va a quedar?".


Por cómo percibimos el pasado edulcorado, y por cómo proyectamos un futuro distópico sin salida se enfocan ideas erróneas como que no habrá relevo generacional, pero si se hubiera cumplido la profecía en alguna de las décadas pasadas en las que se ha mencionado, no habríamos tenido nombres míticos que admirar.



EL RELEVO GENERACIONAL SEGUIRÁ SU CURSO EN UN FUTURO

En un futuro próximo sé que hablarán y escribirán de bandas que ahora disfrutamos y admiramos en el submundo musical, ¿y sabes porque lo tengo tan claro?: porque llevo desde el 2010 trabajando en ámbito musical entre bambalinas, auscultando qué se cuece en las bases -que son las que considero que conforman la verdadera escena estatal y no la que venden en muchos medios masivos-, y me he encontrado -y lo sigo haciendo- con tantas formaciones con talento incuestionable que cuando empezaban ya sabías que eran de gran calidad y llegarían lejos en términos alternativos, y efectivamente con el paso del tiempo fueron creando su legión de seguidores/as apreciando ese talento que los posicionó entre bandas esenciales para medios especializados.



Al final lo prefabricado es efímero, tiene fecha de caducidad, pero lo que está hecho con cariño y confeccionado desde la profesionalidad, el talento y la calidad requerida para no caducar perdura en el tiempo y derrumba cualquier barrera. Por todo esto sé que grupos de música y solistas de generaciones venideras serán relevo generacional en el rock, en el metal, etc. y basarán sus composiciones en inspiración encontrada en artistas que ahora mismo incluso no están teniendo el reconocimiento que merecen en medios masivos pero apreciamos en medios de las bases.


Y esto de que la mayoría de medios masivos no den cabida -apoyo- a muchos estilos que dejan huella y resultan claves en la historia musical tampoco es nada nuevo: ha ocurrido siempre, al igual que la coexistencia con medios pequeños alternativos abriendo hueco a ese material que no encuentra un merecido sitio en altavoces mayores.



ROMPAMOS CON LA RUEDA DE LO DISTÓPICO

Si te das cuenta todo forma parte de una rueda que gira con unos mismos patrones en frases, comportamientos y planteamientos fatalistas: mentes rechazando su presente, mirando a un futuro distópico que termina siendo el presente rechazado de otra generación añorando ese pasado de unas mentes que rechazaban su presente, y proyectando un nuevo futuro sin salida que terminará siendo el presente de más mentes fatalistas repitiendo conductas comportamentales...




Así que rompamos esquemas, evitemos que siga girando esa rueda fatalista sin sentido y apreciemos nuestro presente observando todo lo valioso que hay en él, porque en términos culturales musicales si escarbas un poquito online encontrarás auténticas joyas que te ayudarán a proyectar un futuro repleto de relevo generacional en el rock, en el metal, etc.


Y no lo digo yo: te lo demuestra el paso del tiempo, otorgando reconocimientos -a veces póstumos- a quienes un día crearon obras magistrales que no se supieron apreciar en su tiempo, pero sí lo supieron valorar las generaciones posteriores. Que la rueda del relevo generacional en el rock, metal y demás gire hacia el reconocimiento ahora de quienes están escribiendo los nuevos capítulos en la historia musical del mañana: eso es lo que debemos aportar cada persona amando este precioso arte sonoro. Con cariño para cualquier músic@ dejándose la piel.



 

Sigue novedades en Redes Sociales, Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES


¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?

55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora en REBAJAS a 26€ con el 60% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa código descuento REBAJAS23 en página de pago Hotmart:



 

TE PUEDE INTERESAR LEER:












CONOCE EL EBOOK "AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES" QUE HE CREADO PARA GRUPOS DE MÚSICA, SOLISTAS Y EMPRESAS DEL SECTOR



bottom of page