top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ESCUCHA "RIOT GIRL", NUEVA SECCIÓN EN BANDERA NEGRA (RADIO 3)



riot girl

Ya está disponible la primera entrega de mi sección "Riot Girl" dentro del programa radiofónico de culto BANDERA NEGRA (Radio 3, RNE) en el que colaboro. Conoce en este post mejor de qué va la sección, y también el contenido de esta primera entrega mensual, info ampliada de las bandas seleccionadas y, por supuesto, acceso a la escucha de la primera entrega :-)

Los nervios asomaron, compitiendo de lleno con la emoción del momento. Mis compañeros Rami y Antonio me arroparon super bien para que me sintiera cómoda, apoyándome como solo unos grandes profesionales saben hacer. Desde aquí mil gracias por vuestra gran acogida, compañeros :-D

¿La experiencia? Una pasada: me encantó sentirme parte de esta familia de las ondas, y quedan muchas entregas mensuales de "Riot Girl" por delante para que disfrutes de música Rock, Metal y Punk sin limitaciones con mujeres músicos como protagonistas.

¿DE QUÉ VA ESTA SECCIÓN DE RIOT GIRL?

Antes de ofrecerte la escucha te explico de qué va esta sección: "Riot Girl" trata de dar visibilidad a las mujeres en el Rock, Metal, Punk, Hardcore y derivados alquímicos como bien dice Rami en la intro del programa BANDERA NEGRA.

Es necesario que se tome una conciencia real del problema que arrastramos las mujeres en planos profesionales con predominancia masculina, como es el caso de ámbitos musicales alternativos. Y aquí es donde entra en juego esta sección en la que voy a mostrarte música con integrantes femeninas.

Con mi aportación, posible gracias a mis compañeros a los que les estoy eternamente agradecida por confiar en mí y haberme elegido para estar al frente de esta sección en BANDERA NEGRA, aporto mi granito de arena para atajar cuanto antes el lastre de la visibilización de la mujer en la música.

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ EN RIOT GIRL?

Temas de formaciones históricas o bien temas que ahora mismo están circulando por lo que llamo el submundo musical, que cuenten con mujeres músicos.

Aportaré información de cada banda o solista que aquí seleccione. Y todo sin ataduras: amplitud auditiva es lo que voy a pedir porque no nos centraremos solo en un estilo concreto.

Ese es mi sello personal desde que abrí DISTRITO UVE en 2010 y lo mantengo. Es también lo que me han pedido mis queridos y admirados compañeros Antonio y Rami y esa es la línea que voy a seguir.

¿POR QUÉ NACE ESTA SECCIÓN DE RIOT GIRL EN EL PROGRAMA BANDERA NEGRA?

Este espacio de Riot Girl nace por necesidad, porque hay muchas mujeres trabajando en el plano de la música en diversas vertientes: desde músicos hasta managers, desde técnicos de sonido hasta productoras, redactoras, etc. pero la visibilidad es muy escasa.

Para cambiar patrones de conducta es necesario trabajar iniciando campañas de visibilización que muestren el problema que existe. Estas iniciativas están siendo tildadas en redes sociales como campañas de discriminación positiva porque están saliendo concursos específicos para mujeres, ahora esta sección aquí en BANDERA NEGRA, etc.

Llamadlo como queráis: son necesarias, herramientas fundamentales para concienciar y con ellas se está abriendo una vía de lucha fascinante en la que solo espero que en vez de rivalidad logremos unirnos hombres y mujeres.

¿Y POR QUÉ YO, VANE BALÓN, Y NO OTRA MUJER AL FRENTE DE ESTA SECCIÓN NUEVA EN BANDERA NEGRA?

Pasé un casting al que me presenté en noviembre del año pasado, así que mis compañeros creyeron en mí para conducir este espacio.

Me consta que varias compañeras y conocidas del ámbito alternativo musical también enviaron prueba de voz para el casting, que son unas auténticas cracks, hubo mucho nivel y desde aquí las mando un fuerte abrazo para todas las que lo intentaron.

Voy a darlo todo para estar a la altura, y que el hecho de haber sido yo la elegida esté verdaderamente justificado escucha tras escucha de esta sección.

MIS OBJETIVOS CON LA SECCIÓN RIOT GIRL:

1- Que sea un punto de encuentro entre oídos inquietos y buena música vinculada al Rock, Metal, Punk y derivados alquímicos.

2- Que esta sección sea un ejemplo en conversaciones y debates, que sirva para demostrar la cantidad de música alternativa con mujeres músicos de por medio. Es un puñetazo en la mesa dejando bien claro que la mujer en la música existe, y vamos a contribuir desde esta sección a la normalización visibilizando a la mujer músico.

3- El tercer objetivo lo mismo te choca pero es sincero: que esta sección desaparezca lo antes posible, ¿por qué? Sencillo: si desaparece significará que hay una igualdad real, una visibilidad equilibrada entre hombres y mujeres músicos. Será entonces cuando no hagan falta iniciativas como esta.

5- Y por último: mi objetivo es que disfrutes de calidad dentro del Rock, Metal, Punk y derivados. Que aunque no te gusten algunos temas que no puedas decir que no tenían nivel para estar sonando en BANDERA NEGRA.

CONTENIDO EN ESTA PRIMERA ENTREGA DE "RIOT GIRL" EN BANDERA NEGRA:

1- PENADAS POR LA LEY - "Malos tiempos Para la libertad"

(Argentina/Bilbao, Hardcore Punk)

2- HIRANYA - "False god"

(Madrid, Metal Extremo/Metalcore)

3- THE CRANBERRIES - Promises

(Irlanda, Rock Alternativo)

A continuación escucha el contenido y, debajo del audio,

información completa de cada banda seleccionada:


INFORMACIÓN DE LAS BANDAS:


penadas por la ley

1- PENADAS POR LA LEY (Argentina/Bilbao)

"Malos tiempos para la libertad"

Hardcore Punk / Punk Rock

PENADAS POR LA LEY son una institución dentro del movimiento de la mujer en busca de igualdad. “Malos Tiempos para la libertad” es el nombre del último álbum publicado en 2017, además del título del single que he escogido para arrancar la sección oficialmente. Las he seleccionado por dos motivos principalmente:

-Porque están a pie del cañón reivindicativo en muchos aspectos: políticos, sociales, y por supuesto en lo que concierne a la mujer en busca de la igualdad.

-Porque justo en este año 2018 se cumplen 25 años desde que se formó PENADAS POR LA LEY y se merecen todo el reconocimiento posible por sobrevivir a la vorágine del paso del tiempo en la música alternativa. Encima siendo mujeres, más que un reto se ha convertido en una hazaña.

Sobre la historia de PENADAS POR LA LEY: Fabi y Nati son el binomio femenino veterano de la formación apoyado en la batería actualmente por Inés, y juntas abanderan la reivindicación a través del Hardcore Punk que se gastan desde que PENADAS POR LA LEY se formara en el año ’93.

El origen geográfico se reparte entre Argentina y después Bilbao, lugar al que se mudaron en 2001 y que es su asentamiento oficial hasta hoy. En la trayectoria discográfica de la banda cabe destacar el anterior trabajo “Hirugarrena” del 2014 que contiene temazos imprescindibles, entre ellos “Cuando digo no es no”. Hay más piezas suculentas en este platazo sabroso de Punk Rock y Hardcore que te recomiendo saborear si aún no has tenido la oportunidad.

Sobre la discografía de PENADAS POR LA LEY me queda por nombrar “Sueña, Vive & Peka” del 2012 y “Sexo Débil?” de 1996. Respecto a “Malos Tiempos Para la libertad” Naty me ha confirmado que en esta gira «llevamos una persona de guitarra invitada siempre que podemos y el invitado que llevamos actualmente es Fran de MALA NOCHE».

Naty está emocionada especialmente porque canta en varios temas del disco, algo que me ha destacado tanto en la entrevista que les hice hace poco aquí, en el Blog de DISTRITO UVE (lee AQUÍ), como en conversaciones que hemos tenido.

Un bombazo de Hardcore Punk cuya huella se mantiene intacta, cumpliendo cuarto de siglo al servicio de la reivindicación.

 

HIRANYA

2- HIRANYA (Madrid)

"False God"

Metal extremo / Metalcore / Metal Alternativo

Hay una escena increíblemente buena en lo que a Metal se refiere con frontgirl cantando en faceta gutural o faceta melódica e, incluso, las dos vertientes dentro de una misma canción que ya os iré mostrando en próximas entregas de la sección "Riot Girl".

Una banda interesante aportando esquemas prolíficos en lo que a vanguardismo del Metal se refiere son precisamente HIRANYA, con frontgirl cuyos guturales son muy bestias pero que en su faceta melódica quien escucha se queda "ojiplático" por la contraposición interpretativa de un perfil vocal y otro.

La primera vez que los escuché fue allá por el 2015 que me enviaron material al correo de DISTRITO UVE y aluciné. Actualmente están ultimando nuevo trabajo, tal y como me han confirmado: «en estos momentos nos encontramos mezclando el nuevo disco con Carlos Santos en Sadman Estudios y saldrá después del verano».

Así que hasta que llegue la nueva entrega seguimos disfrutando del disco anterior, “Breath In”. Es un plástico intenso, repleto de cambios rítmicos con incorporaciones limpias, desarrollos vocales guturales brillantes complementados con voz melódica que equilibra y dinamiza la escucha.

Los integrantes actuales de HIRANYA son: Sara Grun (voz), Johnny (guitarra), Dani Martinez (guitarra), Jio (bajo) y Carlos Vivas (batería).

He elegido la pieza “False God”, que es una de las más potentes vocal e instrumentalmente hablando. Con ella se elimina esa imagen de voz dulcificada en la que suele incluirse a la mujer, como norma general, si hablamos de cantantes.

Quiero mostrar esa faceta extrema en la voz de mujeres que está en auge en nuestro país, que no se conoce lo suficiente pero que con bandas como HIRANYA escriben capítulos musicales imprescindibles.

 

THE CRANBERRIES

THE CRANBERRIES

"Promises"

Rock alternativo

Esta despedida de sección hasta el mes que viene es también un homenaje para la recientemente fallecida Dolores O’Riordan.

La vocalista de THE CRANBERRIES nos decía inesperadamente adiós el 15 de enero de este mismo 2018 a los 46 años.

Una voz inconfundible que dejó temas ya imprescindibles, entre ellos este “Promises” que particularmente me parece de lo mejor que firmaron THE CRANBERRIES.

Sobre la voz de Dolores O'Riordan: decir que influyó en las generaciones posteriores con su particular manera de tratar la música, y hoy en día hay muchas bandas con cantantes femeninas inspiradas en ella.

Las aportaciones de Dolores al ámbito musical del Rock alternativo fueron muchas, entre ellas, el giro de tuerca al plano vocal femenino.

Bajo mi perspectiva considero que cambió la imagen dulcificada de la mujer vocalista en el Rock alternativo.

Respecto al estilo musical desarrollado por THE CRANBERRIES: al haber formado parte del circuito mainstream se puede llegar a confundir con música comercial, Pop, radio fórmula…

Hay una delgada línea en este sentido, ya que THE CRANBERRIES estuvieron en el limbo musical prácticamente toda su andadura desde 1989 que nacieron como banda en Irlanda.

Sonar en mainstream no debería llevar esa connotación peyorativa que sí tiene debido a una prostitución en mucha de la música que se emite (hay calidad, aunque también haya basura, igual que en cualquier circuito musical más o menos alternativo).

Breve historia de THE CRANBERRIES: el salto a la popularidad fue a través del tema “Zombie”, una canción protesta incluida en el 2º disco de estudio. El tema fue creado en relación al conflicto de Irlanda del Norte y la muerte de dos niños en un atentado ejecutado por el grupo terrorista IRA en 1993.

En su carrera cosecharon un buen puñado de éxitos que puedes escuchar y no sentir el paso del tiempo. Un ejemplo es precisamente este, “Promises” del 4º álbum “Bury The Hatchet” publicado en 1999.

Gracias a Rami y Antonio, dos referentes dentro de la música alternativa que admiro, por todo el apoyo, insisto.

El mes que viene nueva entrega de "Riot Girl" en BANDERA NEGRA de Radio 3 con servidora, Vane Balón. Prohibido perdérselo si te gusta la música de calidad, con mujeres músicos de por medio :-)

 

SERVICIO REDACCIÓN DISTRITO UVE


Servicio redacción

*Desde artículos especializados hasta notas de prensa, biografías personalizadas, post para redes sociales o blogs corporativos y un largo etc.

Opciones, tarifas, muestras de trabajo AQUÍ

Contacto, consultas sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

 

bottom of page