top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ROCKIN' LADIES EN VALLADOLID: MUCHO RIOT GRRRL PUCELANO



Rockin Ladies

Sin lugar a dudas que viniera el proyectazo Rockin' Ladies a Valladolid me ha dejado huella. Puede parecer exagerado -sí, peco de vivir intensamente las cosas sean malas o buenas- pero es una cita que me ha aportado conocer a la extraordinaria Raquel García, la artífice del proyecto fotográfico que ya se ha paseado por varias ciudades del territorio estatal.

Y no solo nos hemos puesto caras reales, que llevábamos ya algunos meses charlando digitalmente: en mi caso he comprobado que es una entusiasta y que no es consciente de la importancia que tiene Rockin' Ladies, ¡pero es una iniciativa que está teniendo impacto allá por donde pasa! -y para las generaciones venideras ni te cuento-. (Por favor, empieza a darte cuenta, "cracka", jajaja).

Además, colaboro con este proyecto humildemente (tengo poquito presupuesto pero lo he hecho acorde a mis posibilidades) porque creo en lo que significa Rockin' Ladies ahora mismo, pero mucho más en lo que significará el día de mañana: merece todo el apoyo posible sin lugar a dudas. Me he sumado a más gente que está apoyando la causa, y es que junt@s es mucho más fácil, ¿verdad?

¿EN QUÉ CONSISTE ROCKIN' LADIES?

En visibilizar a la mujer en la música alternativa mediante retratos fotográficos a mujeres músicos de diferentes puntos geográficos nacionales: ¿es o no fascinante lo que Raquel está haciendo? :-)

Rockin' Ladies ha pasado ya por varias zonas: Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia... ¡Y se suma mi querida Valladolid!, ¡mi tierra! El año que viene va a convertirse en una exposición itinerante, y ya tengo anotado que por finales de mayo o primeros de junio en Madrid se hará un evento muy chulo para una de las exposiciones de Rockin' Ladies.

La cita en Pucela se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado 1/12/2018, y posaron 12 mujeres que se mueven por el ámbito del Rock, Metal y Punk. Se realizaron 12 reportajes gráficos desde las 9.30h hasta las 15h (media hora con cada una) en el estudio vallisoletano R&R fotografía (https://ryrfotografia.wordpress.com).

¿CÓMO VIVÍ ROCKIN' LADIES EN VALLADOLID?

Llagué al final de la primera sesión, y estuve hasta las 14.45h disfrutando al máximo de aquella cita esperada desde hacía semanas.

Resulta que tenía en casa cuadernos preciosos sin estrenar, y se me ocurrió la idea de recoger lo que iba sintiendo -más o menos a modo de diario- para después compartirlo aquí contigo. De hecho esto mismo lo voy a ir haciendo con cada cita que me vaya saliendo a nivel profesional para ofrecer una visión muy visceral de todo lo que experimenteo (ya tengo confirmada charla el 9 de marzo 2019 en Avilés y mesa redonda en Zamora para el 13 de marzo 2019).

Esta idea de hacer como un diario arrancando con Rockin' Ladies se la había comentado previamente a Raquel, y le encantó. Así que cuaderno en mano recogí sensaciones, describiendo cada reportaje gráfico según mi perspectiva y otorgando a cada participante una palabra para describirla. A continuación te muestro mi diario.

DIARIO DE ROCKIN' LADIES VALLADOLID:

MIRI (NULL SYSTEM, teclista, Metal industrial): DULZURA

La sesión fue sobre ruedas. Bajo las claras directrices de Raquel, Miri supo acatar las poses sugeridas por la fotógrafa. El ambiente enérgico, positivo, entusiasta (puede que por mi parte más enfatizado -soy así, jajaja-) acompañó cada movimiento.

MARINA SWEET (DESTINO SYBERIA, voz; XERIA, voz, Metal Melódico): SOBRIEDAD

Los nervios rozaron a Marina, que supo mitigarlos con el apoyo de Raquel: no dejó de contrarrestar los comentarios de desánimo de Marina tras verse en algunas imágenes. Asegurando la modelo que siempre se ve mal, lo cierto es que quienes presenciamos el reportaje dejamos claro que debía cambiar esa visión auto preconcebida. La mejor parte: cuando pusieron de fondo temas en los que Marina canta, logrando que se sintiera plenamente cómoda.

PENÉLOPE (MALVERDE, voz, Stoner Rock): ACTITUD

Lo suyo es la naturalidad. Desde el primer momento supo cómo ofrecer dinamismo en las poses con garra, energía y feminidad. Las dotes interpretativas de Penélope se encuentran tan interiorizadas que los gestos son una extensión más de su arte.

CINTHIA (RAVENLAND, voz, Death Metal): BRUTALIDAD

Dedicándose al ámbito del desarrollo vocal ligado a los guturales cabe destacar la seriedad inoculada en cada pose, muy acorde al estilo musical en el que se mueve. Bajo las exclamaciones de RAQUEL «¡brutal, qué definición, qué bestia!» quedaron claras las expectativas alcanzadas con Cinthia, ofreciendo una amplia gama gestual que estuvo a la altura y nos dejó asombrad@s.

IRENE TAMAYO (TAIGA, voz y guitarra, Indie Rock melódico): SENSIBILIDAD

La timidez de Irene supuso en verdad un punto a explotar como referencia tras la guitarra. Se consolidó en el sustento de la misma para plasmar esa autenticidad de la artista. Quizás esa comodidad tras el instrumento es una realidad implícita en las personas dedicadas a la música.

MARTA (MALASANGRE, voz, Hard Rock): VISCERALIDAD

El dominio de la espontaneidad parece un concepto intratable por concebir esta cualidad como algo innato y no sujeto a templanza. Pero Marta posee la capacidad de domar su visceralidad para que la cámara pudiera captarla sin dificultad.

NATALIA (voz y guitarra): TERNURA

La seriedad estuvo presente bajo el manto de la timidez, y presión en cierto modo de saber que su madre no le quitaba ojo de encima: Marta acababa de posar, y orgullosa contemplaba a su niña. Yo no podía dejar de observar la mirada tierna de una madre hacia a su hija, recordando a mi pequeña y cómo me sentiría de orgullosa si algún día se diera esa misma situación con mi pequeña.

ELSA (HELL'S BREASTS, guitarra; SEÑOR Y SEÑORA, voz y guitarra): ESTILO

La actitud Punk se entremezcla perfectamente con el estilo, tanto en la manera de tocar como de interpretar. Las tablas sobre el escenario se dejan entrever sin timidez a través de poses auténticas dominando cada movimiento y cada acorde.

ALBA (HELL'S BREASTS, guitarra; TNB, bajista): ACCIÓN

El dinamismo recorre cada poro de ella, materializándose en numerosos gestos desprovistos de hermetismo. Raquel le propuso saltar precediendo la petición con una frase que apoyaron el resto de compañeras de banda: «tú tienes pinta de no parar quieta, y no lo vas a estar». El resto de integrantes, al verla saltar en las fotos a petición de Raquel, exclamaron al unísono «¡es muy Alba esa foto!». Y tras haberla conocido en persona lo confirmo.

ANA (HELL'S BREASTS, batería): INQUIETUD

La energía fluía con cada movimiento de baqueta, dejando la impronta personal tocando mientras los disparos de la cámara de Raquel capturaban la esencia inquieta de Ana en directo. El salto desde el taburete facturó uno de los momentos de la velada: sus compañeras de grupo lo llamaron «salto ninja», y así fue tras comprobar la agilidad intento tras intento.

MERCHE (HELL'S BREASTS, bajo; TNB, voz): RISUEÑA

La sonrisa permanente fue la compañera fiel en el reportaje de Merche, acatando cada directriz de Raquel para combatir la vergüenza que se fue disipando a lo largo de su sesión. Sin perder ni un ápice de alegría que parece emanar siempre, consiguió plasmar su actitud positiva en cada toma.

CRIS (SALTO AL VACÍO, bajo): CAMALEÓNICA

Mujer intensa, repleta de facetas interpretativas fascinantes traducidas en una manera de vivir la música tan personal como única. Sin dificultad para ofrecer a Raquel lo que estaba buscando, complementó la sesión sacando su lado más camaleónico para posar sin ataduras.

Y la "FOTO FINISH", que en verdad nos hicieron tras la segunda o tercera sesión, recoge la imagen de 2 personas maravillosas que me han permitido vivir de cerca una de las mañanas profesionales más intensas de los últimos meses: RAQUEL (centro) y JUAN (derecha). Seguimos apostando por visibilizar a la mujer en la música alternativa.

ROCKIN' LADIES RULES!


rockin' ladies

Gracias a cada participante por regalar un pedazo de vuestro coraje artístico.

Pude comprender el significado de sororidad en su máxima expresión con cada aporte.

Y gracias a Raquel y Juan por la pedazo velada vivida: gente que suma en positivo y que me ha enseñado mucho.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Entrevista AERIAL BLACKED (Barcelona, Southern Rock/Hard Rock), aquí

Aniversario de DISTRITO UVE, 8 años ya: conoce logros y proyectos 2019, aquí

 

¿NECESITAS PROMOCIÓN PARA TU DISCO?


VB COMUNICACTION

En enero 2019 pongo en marcha la agencia VB ComunicAction que estará emplazada en www.vanebalon.com (en construcción).

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios lo más efectivo posible para trabajar con sitios profesionales para que la campaña de promoción que contrates obtenga el máximo de feedback posible mediante una redacción impecable y un trato de tú a tú con los medios (no empleo newsletter). Si quieres conocer algunos detalles pincha AQUI.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso, porque ya hay más novedades cerradas: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page