BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

STEREOZONE, ENTREVISTA EN DISTRITO UVE


Texto: Vane Balón

Fotos: cedidas por Entrebotones


STEREOZONE ofrecen la confluencia del Hard Rock, Indie y Stoner Rock en su música como soportes fundamentales en las intensas composiciones que ofrecen.

Trabajando con matices importantes del Rock ofrecen en su nuevo disco fascinantes pasajes sonoros afines a su personalidad compositiva.

Y es que STEREOZONE saben dejar huella auditiva allá por donde suenan. ¿Quieres saber más? Claro que sí, ¡vamos!

CONOCE MEJOR EL DISCO DE STEREOZONE:


"Malabestia" no es solo el título del álbum que firman desde STEREOZONE: es una firme apuesta por mantener viva la llama del Rock tal y como ellos lo sienten.

Escuchar este disco supone recibir una inyección de energía descomunal con cada tema, apreciando nuevos enfoques sonoros más direccionados hacia el Hard Rock que ponen de manifiesto una capacidad evolutiva asimilada con mucha coherencia.

El cambio más significativo en su propuesta es que han decidido cantar en castellano en lugar de seguir empleando el inglés. Sobre este detalle, y otros muchos más que rodean al nuevo trabajo y a la actualidad hablan en la entrevista que les he planteado aquí, en el blog de DISTRITO UVE.

ENTREVISTA A STEREOZONE:

A continuación podrás sumergirte de lleno en la entrevista que les he planteado a STEREOZONE.

Responde Pepe, el vocalista de la formación, y te aconsejo que no pierdas detalle porque se ha currado mucho las respuestas ofrecidas (mil gracias). Y muy interesante su perspectiva sobre la presencia de las mujeres en carteles de Festivales.

Lee, disfruta y comparte después ;-)

***1- “Malabestia” es el nuevo EP que habéis creado: ¿cómo describiríais el contenido?

Malabestia es “Eastoner”. Es el trabajo donde hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad sin miedos, sin prejuicios, abriendo miras, con coraje y sin complejos. Es una colección de canciones sinceras, honestas y que no tienen otra intención que llegarte al alma.

***2- ¿Por qué ese título y no otro? ¿En qué os inspirasteis para bautizarlo así?

Malabestia es una palabra que solemos utilizar en Valencia, hace tiempo que nos rondaba la cabeza porque nos parecía un término lo suficientemente impactante y singular como para incluirlo en alguno de nuestros trabajos. Stereozone solemos buscar la sonoridad en los nombres, y como en otros aspectos de esta obra, queríamos que fuera un elemento atractivo y diferenciador que transmitiera el giro musical que hemos adoptado. Malabestia representa a la perfección el mensaje que queremos transmitir.

***3- Respecto a la portada, que encuentro curiosa cuanto menos en sentido positivo, ¿qué queríais expresar con ella? (chulo el guiño del tapiz de la silla impreso también en el disco: este tipo de detalles me parecen geniales, por cierto)

La portada es obra de Sandra Masó, de HYSH fotografía. Que al mismo tiempo es la profesional que se encarga de la fotografía y responsable en gran medida de la imagen de Stereozone. La portada se empezó a idear a raíz del concepto de Malabestia. Teníamos el nombre y había que decidir el Artwork. Llegamos a la conclusión de que debía ser una portada llamativa y que tuviera cierta relación con el título, y por supuesto que fuera artística.

En un principio barajamos opciones pero todas nos parecían demasiado convencionales, por lo que jugamos con la composición de elementos básicos pero con una combinación fuera de lo común, y que al mismo tiempo mantuviera relación con el título guardando siempre la coherencia en el mensaje. Estamos muy contentos con el resultado final.

***4- Hablemos de los cambios que encontraremos en este nuevo EP “Malabestia”. Uno de ellos es que habéis pasado de cantar en inglés a hacerlo en castellano: ¿por qué?

Cantar en castellano era una opción que veníamos planteando hace tiempo. Stereozone siempre estamos pensando en como hacer nuestra música más accesible al público, y cantar en castellano sabíamos que sería una maniobra aperturista efectiva, pero que al mismo tiempo ha supuesto grandes cambios a nivel musical.

Tanto el proceso de composición, como el de preproducción se vieron afectados por el cambio de idioma. Nos dimos cuenta muy rápido que lo que teníamos entre manos iba a ser un reto en nuestra carrera y que iba a suponer un cambio musical en todos los sentidos. Cantar en castellano ha sido un proceso natural que nos ha abierto los ojos y que esperamos que sirva para hacer llegar la música de Stereozone al máximo público posible.

***5- Ya sabéis que me flipa el tema de las etiquetas, así que no puedo pasar por alto preguntaros por el otro cambio: ¿qué os ha llevado a dejar a un lado las reminiscencias del Rock de los ’90 -que sí han estado presentes en anteriores entregas vuestras, y que así queda de manifiesto en la hoja de prensa-?

Las influencias siempre están y estarán, pero en esta ocasión hemos querido soltar lastre y dejarnos llevar sin pretensión alguna. Desde los primeros días en el local se trabajó con la premisa de crear música sincera. Es evidente que cada uno de los miembros está influenciado por la música que consume, y Stereozone siempre ha tenido el Rock de los 90 como bandera.

En esta ocasión hemos querido hacer un punto y aparte. Malabestia es la evolución del sonido que nosotros mismos hemos acuñado como “Eastoner”, donde hemos dejado atrás los prejuicios. Nunca nos cerramos a nuevos sonidos y estilos, y eso es algo que hemos querido transmitir en Malabestia.


***6- Detecto, sin duda, el Stoner Rock como guionizando el EP y combinado equilibradamente con el Hard Rock: ¿qué ha propiciado este punto de inflexión sonoro en STEREOZONE? ¿Fue premeditada esta decisión de virar el rumbo compositivo o surgió sin más?

Cuando empezamos a trabajar con las nuevas ideas queríamos dejar atrás las reminiscencias al Metal y el Rock alternativo de los 90 tan marcadas que eran una constante en nuestros trabajos anteriores... Crear algo fresco y personal. Trabajamos para que nuestra apuesta musical sea atractiva al oído del público, y partimos desde un Rock más melódico y un Stoner como tú bien has dicho guionizando cada una de las canciones que conforman "Malabestia".

Ha sido un viraje estilístico que nos ha llevado hasta aquí y que sentimos como el principio de un camino siempre a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. El tiempo nos dirá dónde llegamos.

***7- Respecto a las letras: ¿qué tratáis en ellas? Si tuvierais que destacar una frase dentro de este nuevo EP, ¿cuál sería y por qué?

Hay letras que tratan sobre la frustración, otras sobre el esfuerzo personal, otras son más viscerales. Solemos hablar de cosas que nos afectan a todo el mundo, siempre intentamos plasmar sentimientos tratando siempre la forma y el fondo.

A veces son mensajes que trasmiten algo en concreto, y otras son ideas mas etéreas libres a la interpretación. Una de las frases que más nos gusta es: “A veces el odio calma el corazón”, que corresponde a la canción “La Jungla” por la belleza que nos transmite y por el contexto en la que se encuentra dentro de la canción.

***8- ¿Qué os gustaría lograr “Malabestia”?

Hacer llegar la música de Stereozone lo más lejos posible, visitar el máximo de ciudades. Siempre trabajamos con aspiraciones a corto plazo, con humildad, siendo conscientes de que queda mucho por recorrer y siempre con los pies en el suelo.


***9- Opinión. Es importante conocer opiniones variadas para dictaminar cómo se vive una situación desde distintos puntos de vista, así que me gustaría conocer vuestra perspectiva como músicos en activo respecto a la baja afluencia de mujeres músicos en carteles de festivales de renombre: ¿creéis que en verdad se debe a que estadísticamente hay menos mujeres músicos, excusa ofrecida por una gran parte, o tal vez haya desinformación y desgana por investigar? ¿Qué podemos hacer a título particular –cada un@, se entiende- para mejorar el malestar que tenemos las mujeres sobre el escenario y entre bambalinas (prensa, agencias, sellos, etc. con mujeres de por medio también poco visibilizadas)?

Nos encanta que nos hagas esta pregunta. La presencia de la mujer músico en los festivales de renombre es ridícula, no hay suficiente representación ni por asomo. A nosotros nos gustaría que los programadores de estos festivales, en los que caben unos cuantos y todos sabemos cuales son, reflexionaran sobre esto seriamente.

La excusa de "no hay suficientes grupos de mujeres ni suficiente calidad" no vale, porque no es real. El ideal sería trabajar por la paridad, pero no solo encima de los escenarios, en un festival de grandes características trabajan un montón de profesionales de distinta especialización (técnicos de sonido e iluminación, programadores, managers, promotores, montadores, periodistas, fotógrafos) que también sufren las consecuencias de un mundo masculinizado como es el del espectáculo de la música.

El documental Las que faltaban de Mafalda retrata muy bien esta situación. Lo recomendamos encarecidamente. Por mucho que nosotros hablemos, en él podréis encontrar la respuesta perfecta a la situación actual.

***10- Completad las frases: STEREOZONE en directo… Nos gustaría ser recordados dentro de 20 años como… Algo que hacemos siempre antes de subir al escenario es… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

STEREOZONE en directo… SORPRENDE.

Nos gustaría ser recordados dentro de 20 años como… UN REFERENTE

Algo que hacemos siempre antes de subir al escenario es… MOTIVARNOS

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… Todo el mundo que de forma directa o indirecta ha colaborado o colabora con Stereozone, a todo el público que compra nuestra música o artículos de Merchandising. A los medios por la difusión, a los promotores y grupos que vamos conociendo. En definitiva, a todas aquellas personas que hacen que Stereozone cada día sea más grande, porque sin todas esas personas nada tendría sentido.

ESCUCHA "MALABESTIA":


+ Info STEREOZONE:

Facebook

Twitter

ANTERIORES ENTREVISTAS EN DISTRITO UVE:

LEMOZINE (Barcelona, Electrorock)

BLAZE THE TRAIL (Valladolid, Hardcore/Metal)

17 PERSONAS DEL ÁMBITO MUSICAL OPINAN

SOBRE UNDERGROUND VS MAINSTREAM

...

¿NECESITAS REDACCIÓN PROFESIONAL?

CONTRATA SERVICIO REDACCIÓN DISTRITO UVE


-Para empresas y particulares

-Para músicos

Notas de prensa, contenido blog corporativo, post redes sociales, dosier de prensa, revisión de textos y mucho más.

Opciones, tarifas, muestras de trabajo AQUÍ

Oficial by Vane Balón, redactora autónoma y blogger

#entrevistas #rock #indieelaborado #hardrock #sonidostoner #melódico

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg