top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES IMPRESCINDIBLES: LISTA SUBMITHUB 10

Actualizado: 16 ago 2023



LISTA SUBMITHUB 10 - recomendaciones internacionales - Blog Distrito Uve - Vane Balón - Música - blog de musica - music curator - content curator - música internacional

Prepárate, que te esperan 8 nuevas recomendaciones internacionales imprescindibles en este listado número 10, con selección musical elaborada desde enfoque de music curator en Submithub. Llevo ya tiempo allí recibiendo opciones de diversos puntos geográficos del planeta, y mostrándote aquí aquellas que desde luego cumplen con estándares de calidad.


Hay estilos desde post rock chamánico y metalcore hasta dark wave, industrial, country y blues, psybient, ethereal wave, rock alternativo, neogrunge y mucho más. Los países en esta ocasión son Suecia, USA, UK y Francia. Abre orejas y disfruta descubriendo maravillas fuera de nuestras fronteras.





Te recomiendo repasar el listado Submithub 9, el especial internacional con música de USA (lista Submithub 8) y el listado Submithub 7.


Recuerda que para descubrir música estatal de calidad lo haces a través del Podcast Distrito Riot que ya está por la temporada 2 emitiendo capítulos dentro del segundo trimestre con nuevo episodio cada semana, o bien leyendo los listados "Imprescindiscos" que periódicamente te voy ofreciendo también aquí en el blog, repasa la lista Imprescindiscos 47 -pronto más entregas-.



LISTA SUBMITHUB 10, SELECCIÓN DISTRITO UVE: TOMA NOTA

Quiero destacar tres puntos principales a la hora de abordar esta sección, cuya elección musical para mostrarte atiende a canciones que me llegan en la plataforma Submithub y que apruebo para mencionar aquí:

  1. El listado que ofrezco no va con ningún orden concreto, solo atiende a variedad sonora entre una canción y otra para asegurar distinción entre ellas.

  2. Si quieres saber más sobre cada artista/banda aquí ofrecida pincha en el link al final de cada videoclip -o tema ofrecido- y accedes a su perfil en Submithub como nicho de la presencia digital de cada opción.

  3. Te pido que no te cierres a escuchar y descubrir opciones: mantengo filosofía Distrito Uve defendiendo la calidad en plano alternativo, que incluye no tener límites en las escuchas de estilos dentro de la amplitud que ello ofrece.



Y ahora sí, conoce las recomendaciones internacionales imprescindibles de esta selección Submithub 10 desde Distrito Uve:


OROCHEN (SUECIA)

Experimentación rítmica chamánica como concepto interesante que se fusiona con las arquitecturas post rock en esta actividad compositiva impactante, aplicando las voces como ornamentos en diferentes partes del desarrollo musical pero primando la ambientación del post rock en toda la escucha.


En su biografía expuesta en el perfil de Submithub definen muy bien su esencia y origen: La columna vertebral de la música de Orochen consiste en oscuras contemplaciones de un mundo donde los humanos y el medio ambiente son vistos como recursos puramente económicos. Una sociedad formada bajo una nueva religión que la mayoría de nosotros conocemos como capitalismo. Una religión que aliena a las personas de los mecanismos psicológicos naturales que fueron moldeados por procesos evolutivos durante millones de años. La música tiene rastros de diversas influencias musicales, que se extienden por la música americana moderna, indie, folk, sludge, hardcore y post rock de principios de 2000, lo que le da a la banda un sonido verdaderamente único. Algunas bandas influyentes son Wovenhand, Cult Of Luna, MONO, Thåström, Ossler, Emma Ruth Rundle, Thou y Neurosis.


A lo largo de la escucha vas a encontrarte recursos provenientes de esas influencias mencionadas pero la espina dorsal instrumental hunde sus raíces en el post rock ambiental, capaz de generar en la imaginación ese paisaje casi distópico propio de su conceptualización. Un descubrimiento fascinante si te gustan estas mixturas donde no hay limitación en la creatividad:




COLLAPSE OF COLOUR (UK)

collapse of color - submithub - distrito uve - vane balon - música internacional - blog de música - recomendaciones musicales - music curator - blogger

Formados en 2017 tienen claro que apuestan por una escisión melódica del metalcore, pero no olvidan la contundencia necesaria en la parte gutural.


Si hay algo que les caracteriza es la envoltura asequible para todas las orejas en términos instrumentales, contrastando la inserción de guturales en esos mismos pasajes envolventes donde se encuentran varias capas sonoras exquisitas.


"Forgive me" pone de manifiesto esa identidad compositiva manejada por la formación. No les pierdas la pista y atención al canon vocal casi al final del tema:


THE HANGOVER CLUB (UK)

lista submithub 10 - the hangover - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

Música americana enfocada desde el country oscuro fusionado con blues te espera en este trío necesario para mostrar escisiones evolucionadas de este perfil compositivo clásico.


En su imagineria conceptual explican en la biografía dentro de Submithub que «cuentan sórdidas historias de vaqueros con la ayuda de crujientes riffs de caja de cigarros, cálidos tonos de guitarra acústica y armonías de tres vías. El trío creció con una dieta de música country clásica , incluidos Jeff Bridges, Johnny Cash, Colter Wall y Orville Peck, antes de perfeccionar su oficio en un universo más experimental y tribal que toma de Dead South, Hollowbelly y Fever Ray».


"Buffalo Roots" contiene la esencia más pura del trío, toma nota y a disfrutar de la escucha:


Aquí tienes otro ejemplo de la sonoridad con esencia más dark country en la pieza "Lords of war", un trío simplemente brillante:





THE NORTHERN TERRITORIES (SUECIA)

El psybient unido al ethereal wave genera un viaje hipnótico, atrayente, hasta esas profundidades instropectivas donde la música se torna casi una purga emocional. En esta descripción encaja perfectamente la pieza "Love doesn't live here anymore" concebida desde la banda de culto The Northern Territories que regresa con esta pieza tras 25 años de silencio.


Afín a esas composiciones atmosféricas que bien pueden formar parte de bandas sonoras en películas o series de primera línea, lo cierto es que cuando escuches esta canción te van a envolver pasajes sonoros con recursos propios del ethereal wave y planteamientos del psybient reformulado desde la identidad propia.


No esperes más y adéntrate en este universo musical impresionante:




AP TOBLER (USA)

lista submithub 10 - AP Tobler - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

Nuevas concepciones girando en torno al neogrunge se agrupan en temas como el que firma AP Tobler con "Claustrofobia", empacada en el limbo sonoro entre el rock alternativo, noise rock y grunge de nueva ola.


Así que si buscas un híbrido renovado, pero manteniendo ornamentos y matices provenientes de estilos noventeros, esta pieza es para ti.


Con un inicio que engancha, sin duda la escucha se torna dinámica por los riffs y la voz combinados en un tándem efectivo y adictivo.


Pon en órbita el planeta musical de AP Tobler:



LIES WE SOLD (FRANCIA)

lista submithub 10 - Lies we sold - música internacional - distrito uve - vane balón - music curator - blog de música

El metalcore con ensambles instrumentales progresivos y líneas vocales intercalando registro vocal con gutural forman parte de esta aportación firmada por Lies we Sold.


Si te gusta este perfil compositivo debes prestar atención y poner en órbita a la banda si aún no lo tenías hecho, ya que son apuesta segura dentro de las concepciones del metal contemporáneo que manejan.


Los cambios rítmicos manejados cuentan con transiciones coherentes, sin desafiar la dinámica sonora y perfilándose como un ejemplo de matices sonoros empleados con efectividad en metalcore. Comprueba escuchando "Ethereal Dreams", y presta atención especial a las partes melódicas, donde se comprueba la versatilidad compositiva e interpretativa del combo:




THE GOD BOMBS (USA)

La línea de bajo abriéndose paso por la escucha en la pieza "Black and yellow" te transporta a pasajes siniestros, ocultistas, con matices dark wave mirando de cerca al post punk electrónico.


Desde luego si hay algo claro en esta propuesta son influencias elevadas de la conceptualización de Marylin Manson, y tienen una explicación: han compuesto canciones con la cofundadora, tal y como explican en su biografía disponible en su perfil de Submithub.


Logrando un sonido a caballo entre el dark industrial experimental y hornada contemporánea de la electrónica prolífica, sin duda van calando hondo en orejas alternativas logrado por haber girado durante años por su país. Comprueba con "Black and Yellow":





TUFF TURF (USA)

Sonido de los 80 encapsulado en una propuesta retrospectiva, con new wave hilando este traje musical donde los sintetizadores arropan la escucha.


Por otro lado sobresaliente la voz encajada completamente en los registros propios de aquella época que te aterrizan en esa década con acierto gracias a la combinación de recursos manejados.


"Burning up the streets" incluye todo lo bueno de una época sonora histórica vehiculizando el pasado en la actualidad:




 

Pronto más recomendaciones, atent@. Sigue novedades en Redes Sociales: Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo.

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?

55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.



 

TE PUEDE INTERESAR LEER:





¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA


LAS BANDAS TRIBUTO SIGUEN VENDIENDO Y DESPIERTAN ODIO: ¿DEBERÍAN DESAPARECER? REFLEXIONO AL RESPECTO















bottom of page