BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

CRÓNICA THE KLEEJOSS BAND Y AITOR OCHOA & MAD MULE, ASÍ LO VIVÍ


Texto: Vane Balón

Fotos: Fran Cea Photography / Smalltown


El concierto de THE KLEEJOSS BAND y AITOR OCHO & MAD MULE se celebró el 6 de abril en Arrabal de Portillo (Valladolid) y fue parte de la fiesta previa al Festival SMALLTOWN que tiene fecha fijada para el 4 de mayo 2019 en la misma localidad.

Dentro de "La Estufa", un lugar emblemático de la población, l@s asistentes disfrutamos aquella noche de una cita maravillosa con el Rock & Roll ejecutado desde la maestría y la actitud.

THE KLEEJOSS BAND arrancaban la gira para presentar su discazo "El Secreto",

Y AITOR OCHOA & MAD MULE ofrecían su último trabajo en vivo, "All These Words Will Die Before the Morning", todo con una organización que había vendido aproximadamente 200 entradas -un logro en los tiempos que corren si hablamos de asistencia a conciertos-.

¿QUÉ HUBO EN LAS ACTUACIONES DE THE KLEEJOSS BAND Y AITOR OCHOA & MAD MULE?

Antes de responderte a esta pregunta voy a lanzarte otra: ¿has tenido la sensación alguna vez en tu vida de saber que estás en el momento y lugar adecuado? Así me sentí yo aquella noche.

Y ahora sí te cuento lo que nos encontramos aquella mágica noche: hubo un despliegue asombroso de ejecuciones instrumentales y vocales repletas de matices englobados dentro de la amplitud del Rock.

Y, por supuesto, no faltaron tampoco ornamentaciones provenientes del Hard Rock, Blues, sonido Palm Desert, mucha música americana y Rock & Roll primigenio.



Pero, ante todo, lo que más estuvo presente fue la calidad indiscutible de todos los músicos que subieron al escenario, reforzado con la asistencia de un público exquisito que enfatizó aquella energía musical gracias al estupendo feedback entre artistas y presentes a pie de pista.


ABRIERON AITOR OCHOA & MAD MULE:

Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas porque mi marido y yo llegamos justo cuando empezaba a sonar la tercera canción de AITOR OCHOA & MAD MULE: nuestra pequeña Nadine no nos lo puso fácil en la despedida, y el trayecto en coche era de unos 25 minutos. Odio llegar tarde, (escribo crónicas desde 2011 y no me suele ocurrir) así que es importante para mí dejarlo claro.

Llegamos lo más rápido que pudimos y entramos. "La Estufa" ya estaba bastante llena. No me gusta nada ponerme delante de gente que ya tiene su hueco una vez empezado un directo (si llego tarde respeto esto al máximo), así que me quedé a mitad de sala junto a mi amiga Noe -que aprecia mucho la música-. Ella había logrado llegar antes de que empezase la velada junto a su chico y otra amiga suya (me puso al día sobre Aitor Ochoa & Mad Mule y me dejó claro que desde el primer segundo de escucha aquello era de primera: «te va a encantar Vane, estoy segura»).

Efectivamente no tardé nada en entrar en sintonía y quedar atrapada bajo aquellos acordes inflamables, con ritmos rozando lo salvaje y explosivo: un Rock & Roll con estilo y técnica a partes iguales, ejecutado al milímetro y en total sincronía sobre el escenario. Mi amiga Noe tuvo razón -¡qué bien me conoces! :-) -

¿QUÉ OFRECIERON EN EL CONCIERTO?

AITOR OCHOA & MAD MULE se tradujeron en una bocanada de Rock heterogéneo perfectamente interpretado, tanto a nivel instrumental como a nivel vocal.


Hubo momentos eufóricos en los que incluso Aitor se echó al suelo rasgando la guitarra entregado a la causa, y bien complementado con sus compañeros de batalla musical.


"Mule" formó parte de esas piezas más intensas virando hacia el Hard Rock, siendo un tema perfecto para dejarse llevar por la interpretación y echarse al suelo sin contemplaciones. Uno de mis cortes preferidos sin ninguna duda.


Piezas de Rock melódico como "How Your Day Begins", "Stone By Stone" o "Nothin' " sacaron a la palestra matices de la música Americana, perfectas para poder disfrutar de una manera algo más intimista tanto de la melodía instrumental como de la vocal.


De las canciones afines al Rock más melódico destaco sin dudar la interpretación ofrecida con pasión y minuciosidad a partes iguales.


Y para completar la versatilidad sonora y compositiva nos encontramos también con numerosos aportes del Blues, destacando el corte "Redemption" con una fascinante ejecución en el solo de la canción.

Desde luego puedo afirmar que para mí AITOR OCHOA & MAD MULE fueron todo un descubrimiento, dejando una impronta relevante. Se llevaron numerosos aplausos entre canción y canción, merecidos ante el fantástico espectáculo que nos brindaron. La trayectoria musical de Aitor (Soul Gestapo) avala con creces esta propuesta mirando de frente a la visceralidad interpretativa.

La actuación de AITOR OCHOA & MAD MULE duró en torno a una hora y cuarto, y fue preparando la noche para recibir a THE KLEEJOS BAND con su primer concierto con el que arrancaba la gira "El Secreto".

THE KLEEJOSS BAND SUBEN AL ESCENARIO:

A eso de las 22.10h comenzó el directo de THE KLEEJOSS BAND que se tradujo en más de 2 horas y media de convulsión musical para delicia de tod@s l@s inquiet@s que apostamos por acudir a este evento.

Algo mágico se forma alrededor de esta banda cada vez que suenan sus canciones, con un enfatizado antes y después compositivo que se torna ahora aún más versátil -si cabe- y sin haber perdido esencia sonora que los hace identificables.

Los cambios en la formación quizás les ha aportado ganar más aún en amplitud de miras, y buena cuenta de lo que afirmo está recogido en su última entrega "El Secreto": una deliciosa obra musical para saborearla varias veces, ya que cuenta con ricos matices que pudimos comprobar en directo sonando exactamente igual que en el álbum.


Arrancaron con "Earth & Roots" -del nuevo disco-, enlazada a "Son of a Bitch" -del anterior álbum "Inception". Finalizadas las dos canciones se paró la música y habló el cantante: «¿Qué tal lo estáis pasando? ¿Suena todo a vuestro gusto?, tenemos nuevo disco, "El Secreto", no sé si lo sabéis» y comenzó a sonar "Tour de Force" -también del nuevo álbum- con marcado carácter de música americana.

Dos piezas más llegaron después enlazadas: "Shine On" (nuevo disco) y "Drowning" (álbum del 2016 "River Sound Unleashed"). La primera canción siguió manteniendo la esencia de música americana, pero el ambiente se iba tornando hacia el Hard Rock, que recibimos con los brazos abiertos a través de la interpretación de "Drowning".


Y tocó recobrar aliento regresando a la esencia compositiva de música americana con "Drops in the Sea" (disco 2016), "Dandelion" (2015, "Villa Modesta") y "Fair Weather Friend" ("El Secreto"). Estas dos últimas las interpretaron unidas también, preparando el momento para mi tema favorito: "Keep on Hating Me".


Importante destacar el papel del baterista, que ofreció momentos intensos con actitud permanente, cambios de baquetas lanzadas al aire en un par de ocasiones, guiños a un niño que estuvo en primera fila (parte izquierda del escenario) presenciando gran parte de su actuación y gestos de cercanía a muchas personas que formábamos parte del público expectante.


La técnica demostrada en las baquetas genera una impronta visual en el público que capta atención y reconocimiento a partes iguales. Pero esto mismo puedo aplicarlo -y debo- a cada uno de los integrantes.

La voz de Luis, inconfundible, denota personalidad con una impecable ejecución a todos los niveles. Por supuesto remarco el estilo interpretativo de cada instrumentista, además de ensalzar la brutal conexión entre todos los integrantes sobre el escenario: nos regalaron momentos únicos gracias a esa presencia escénica pulida al milímetro.

Otros momentos importantes repasan anécdotas como el pedal que se le estropeó al cantante. La capacidad de reacción fue clave, ya que tuvo que desmontar rápidamente la pieza en mitad de un tema -justo mientras se desarrollaba un tramo instrumental-. Con ayuda de parte del público, que se percató del problema, se solucionó rápidamente. Y, lo más importante: solo nos dimos cuenta las personas a las que alcanzaba la vista.

Otra parte fascinante, ya acercándose el final de la intensa jornada musical, fue la actuación conjunta entre THE KLEEJOSS BAND y AITOR OCHOA ofreciendo la versión de "Rockin' in the Free World" (pieza mítica de Neil Young). En la foto que tienes a continuación, de mi querido Fran Cea Photography (todo el maravilloso reportaje gráfico aquí incluido es de él), inmortaliza el mágico momentazo.


Y respecto a otra versión incluida en el set list de THE KLEEJOSS BAND, "Heroes" (David Bowie) debo extenderme más: fue llevada al terreno de la música americana con una previa explicación de Luis (voz): «tengo un amigo al que un día le dije que todas las canciones se pueden llevar hacia la música americana», y empezaron a interpretar el tema.

No me suelen gustar las versiones que se hacen milimétricas de composiciones históricas/míticas (para eso ya están las auténticas, las originales) pero cuando se ejecutan aportando un enfoque compositivo afín al de la banda que decide versionar admiro profundamente dos cosas: primero la capacidad de adaptación efectiva del tema original enfocado en otro estilo y, segundo, la valentía por salirse del patrón sonoro convencional relacionado con el sonido original.

Así que si ya teníamos claro que THE KLEEJOSS BAND eran valientes por llevar años dedicados al Rock & Roll enraizado en el sonido americano y Hard Rock -en un país donde claramente resulta difícil hacerse un hueco en ámbitos alternativos-, con esa versión en particular y todo el extenso concierto ofrecido en general el pasado 6 de abril 2019 lo volvieron a confirmar.

"El Secreto" no es solo un disco probablemente enmarcado dentro de lo mejor del 2019 en las listas de final de año para varios medios especializados: "El Secreto" es también una declaración de intenciones siguiendo fieles a esa autenticidad compositiva que los hace reconocibles a oídos del oyente, y esenciales para quienes los hemos visto en directo. No dejes pasar la oportunidad de ver un concierto suyo o de AITOR OCHOA & MAD MULE: serás privilegiad@, prometido.

EL AMBIENTE DEL CONCIERTO IMPECABLE:

Y para terminar unas fotos sobre el ambiente, empezando por la imagen final con l@s inquiet@s del concierto (estoy en la derecha del todo, primera fila, un tanto seria porque ya se había terminado el directo... más de 2 horas y media con calidad de por medio se me hizo corto, jajaja):


En la siguiente foto de más abajo, sinceramente, estaba alucinada porque se había acercado a brindar el baterista con los organizadores del Smalltown (a mi izquierda en la imagen) y aún no habían acabado la actuación pero antes de regresar a su puesto me dijo «¿Qué tal Vane, te está gustando? ¡Gracias por venir!» y yo respondía emocionada «Sois geniales, me vais a firmar luego el disco, ¿eh? ¡No os escapais!». No me esperaba que me dijera nada en ese momento, jajaja.

Fran supo cazar situaciones como esta, un crack. Fue momentazo, sin duda, al lado de Simón (a mi derecha: amante de la música, un tipo genial también). Y detrás de mí se ve un poco de mi marido, que salió flipado del concierto con camiseta de THE KLEEJOSS BAND que le regalé de recuerdo (por cierto, comprad merchand si el bolsillo lo permite porque es "gasolina" para los grupos).


Y para momentazo esta imagen siguiente con la que me despido: habla por sí sola... ¡Sois grandes! ¡Larga vida a THE KLEEJOSS BAND!


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Entrevista a LA DESBANDADA, aquí

Escucha sección mensual Riot Girl que dirijo en el programa semanal BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra) de Rami McTersse, aquí

Cómo viví la mesa redonda en Zamora sobre la mujer y la música en la que participé, aquí

PARA GRUPOS DE MÚSICA, EMPRESAS Y PARTICULARES


Ya está en marcha la Agencia VB ComunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com Ofrezco servicio de redacción corporativa y comunicación digital.

Si necesitas nota de prensa, mantenimiento de redes sociales, contenido web, etc. contacta. Dispongo de espacio en revistas (para grupos de música), y estoy tejiendo un circuito de medios que considero de calidad.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#crónicas #opinión #rock #hardrock #festivales #reseñas #conciertos #melódico

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg