top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

THOMANN ESPAÑA Y SU CONCEPTO "THE POWER OF MUSIC"



THOMANN

¡Qué maravilla! Por fin se acabaron los problemas para desabrochar sujetadores, ese obstáculo que al parecer la marca Thomann cree que tienen todos los hombres de España y ha querido poner remedio con un anuncio en nuestro país nefasto, que ha levantado un debate en pleno auge sobre micromachismos y cosificación de la mujer.

Te pongo en situación por si no conoces lo ocurrido: en octubre aproximadamente salía un anuncio de Thomann con un hombre sobre el escenario, tocando la guitarra, y en el público mujeres y una frase diciendo «método infalible para desabrochar un sujetador».

Un elevado número de personas lo tachaba de asqueroso, inapropiado y obsoleto -me incluyo-, mientras la marca respondía a las numerosas quejas recibidas -tanto de hombres como de mujeres- que simplemente el anuncio atendía a viejos clichés y no teníamos que darle tanta importancia...

EL DEBATE TRAS EL ANUNCIO DE THOMANN SIGUE ABIERTO:

Hay quienes tachan de feminazis a quienes han manifestado su rechado al anuncio de Thomann, pero no podemos consentir la cosificación de la mujer. ¿Por qué no pusieron a una chica tocando la guitarra sobre el escenario y el slogan «la mejor forma de bajar calzonzillos»?

Simplemente porque hubiera estado fuera de lugar, sin más. Pero, sin embargo, todavía se ve normal por una mayoría que sí se pueda hacer del revés...

Si eres de los que califican las quejas hacia el anuncio como un movimiento feminazi pido que recapacites. Visualiza a cualquier mujer que admires/quieras/respetes (tu madre, tía, hermana, prima, hija, sobrina...) y medita bien qué sentiría viendo esa patraña de anuncio: ¿sequirías pensando que también es feminazi si se ofendiera al verlo o te dolería su ofensa?

IDEAS PARA PRÓXIMOS ANUNCIOS DE THOMANN ESPAÑA:

En vista de la amplitud de miras que se gastan los publicitarios de Thomann España, y el concepto arcaico que tienen de nuestra sociedad, he creado tres ideas para próximas campañas de publicidad:

1- «Cada uno en su lugar: ella fregando, tú tocando música»

2- «El remedio bajabragas»

3- «¿Iguales hombres y mujeres? ¿Acaso Thomann es igual que otra marca?»

Vale, no están muy curradas las tres ideas que propongo pero van en consonancia con el anuncio "The Power of Music", que tampoco está nada trabajado y tiene una misma temática rancia y obsoleta.

A mí me ha llevado exactamente un minuto escaso escribir las tres ideas, así que imagino que al creativo publicitario (o al equipo, que lo mismo han sido varias cabezas pensantes...) tampoco le habrá resultado tedioso plantear esta campaña publicitaria de Thomann.

¿Y LAS DISCULPAS DE THOMANN ESPAÑA?

"Esto... Sí... Bueno... A ver... Atiende a clichés... No queríamos ofender a nadie... Esto... Bueno, vale... Lo quitamos... Esto... En fin, no es para tanto..."

Más o menos es lo que el Comunity Manager de Thomann ha escrito en algunos comentarios que han ido publicando hombres y mujeres en contra del anuncio y el mensaje que lanza.

Pero las disculpas formales, públicas, con un comunicado rectificando por parte de la compañía y demás (lo que se debería hacer cuando se mete la pata desde una gran empresa) ha brillado -y brilla- por su ausencia.

A continuación pantallazo de una de las respuestas dadas por Thomann, en Facebook y otra en email... ¡Bravo! plas, plas... (irónico, por supuesto):


thomann


Thomann

¿ES DESORBITADO MOSTRAR REPULSA HACIA EL ANUNCIO DE THOMANN?

Nos encontramos en un punto de inflexión importante en lo que a movimiento feminista se refiere, un movimiento que está respaldado por mujeres que no queremos seguir con la visión arcaica y preestablecida desde hace siglos.

Al igual que nosotras hay muchos hombres con visión contemporánea que nos apoyan, que están cansados de los roles desproporcionados que arrastramos unos y otras porque no queremos que las nuevas generaciones tengan que seguir anclados en el pasado. ¿Feminazi por querer que mi pequeña hija no crezca sometida?

Es momento de evolucionar. Si no mantenemos esta visión y movimiento de denunciar en voz alta aquellos micromachismos que envuelven publicidades como la de Thomann, estamos alimentando la permanencia del mandato masculino y consintiendo el sometimiento femenino.

Se empieza viendo normal una publicidad como esta y se termina actuando en manada como la de San Fermines, que entre cinco violaron a una chica en un portal y hay quienes opinan que ella era muy suelta por ir sola en las fiestas, casi justificando la violación...

Si piensas así repito la misma técnica de empatía empleada más arriba: piensa en una mujer que admires/respetes/quieras (tu madre, tu tía, tu prima, tu hija, tu sobrina...) y que tras violarla, alguien te diga lo que tú piensas sobre la chica de San Fermines... ¿Hay que terminar con los micromachismos ya o todavía piensas que no es para tanto?

Anterior artículo de opinión:

Más artículos de opinión

en Blog DISTRITO UVE AQUÍ

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page