top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

TRASHTUCADA, ENTREVISTA EN DISTRITO UVE


Fotos: cedidas por el grupo


Trashtucada

TRASHTUCADA es fusión, alma y diversión, incluso me atrevo a escribir que tienen una manera de concebir la vida y la música bajo preceptos del Carpe Diem entendido dentro de los cánones del siglo XXI. Osada tal vez por hacer esta apreciación sin conocerlos en persona, lo que afirmo con total rotundidad es que son embajadores nacionales de la heterogeneidad sonora: su música se ve siempre envuelta en un halo de calidad y apertura compositiva que los convierte en un grupo difícilmente etiquetable -y con ello en poseedores de una identidad musical fascinante-.

Con una dinámica compositiva libertaria en lo que a sonido se refiere, y alma combativa a través de unas letras que apuntan directamente a situaciones disfuncionales en política y sociedad, TRASHTUCADA son también ejemplo de cómo trabajar con la autogestión como herramienta principal durante sus más de 15 años de trayectoria -en los que han evitado ataduras empresariales que muchas veces terminan moldeando a su antojo lo que empieza siendo único-.

Y es precisamente esa notoria perspectiva profesional, junto con su esencia compositiva afín a hacer lo que les gusta y como les gusta, lo que les ha llevado hasta la cima tocando en salas a reventar de público y en festivales multitudinarios, partiendo de unos triunfos en numerosos concursos que marcaron sus inicios musicales.

SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE TRASHTUCADA:

"Quién dijo miedo" es la nueva entrega firmada por la banda de Chiclana publicada el 2 de febrero de este 2018, que recoge una síntesis musical del eclecticismo implícito en la visión compositiva de TRASHTUCADA defendida a lo largo de todos estos años.

En la entrevista explican mejor qué han querido transmitir con el álbum, con la portada y con las canciones. «Qué miedo puede sentir el que ya no tiene nada que perder» es una frase con la que empieza la respuesta sobre mi pregunta respecto al contenido del plástico en la entrevista que les he planteado -y que te está esperando un poco más abajo, no tiene desperdicio-.

Podrás verlos en directo próximamente presentando este nuevo disco. Algunas citas ya anunciadas son en los Festivales Marearock (este abril), Primavera Trompetera (mayo), Alterna (julio) o Rabolagartija (agosto).

ENTREVISTA A TRASHTUCADA:

Y ahora sí, sumérgete en las respuestas ofrecidas. El humor está presente, y la sinceridad también:

***1- La heterogeneidad sonora está servida en vuestras composiciones: ¿de dónde nace esa inquietud por mezclar diferentes estilos?

Pues no se sabe con certeza, siempre hemos sido así, con respecto a la música nos gusta prácticamente todo y a la hora de componer tampoco nos planteamos previamente de qué estilo va a ir una canción: al fin y al cabo esto pasa con todo en la vida, no decides si vas a tener un hijo alto o bajo, rubio o moreno... a las canciones hay que dejarlas fluir y aceptar su personalidad (porque la tienen) y disfrutar de ellas. Es verdad que en ese sentido no es fácil etiquetarnos, pero creo que eso juega a nuestro favor, le podemos gustar a todo el mundo y a nadie a la vez, pero... ¿y lo que nos vamos a reír?


"Nada de nada" con Toni S. Panxo de ZOO, single de "Quién dijo miedo".

***2- Desde 2003 en activo se contabilizan 15 años: ¿qué permanece indeleble en el planteamiento profesional de la banda? ¿Y lo que ha mutado?

En el planteamiento profesional de la banda no lo sé, pero hemos cambiado mucho porque hemos aprendido mucho también. Hace 15 años... Ha dado tiempo a todo: hemos reído, llorado, crecido, nos hemos multiplicado, nos hemos caído y nos hemos levantado, y nada de eso pasa en vano, de todo se aprende y nosotros no íbamos a ser menos.

Supongo que el planteamiento de la banda sigue intacto. Somos un grupo de directo y lo planteamos de la forma más divertida posible, eso no va a cambiar nunca: poneos cómodos, familia, que vamos a por vosotros: id estirando por si acaso.

***3- Sobre el contenido lírico, en vuestro caso: ¿el paso del tiempo acentúa más esta faceta ante la seguridad de un sitio en la música, tiende a moldearla acorde al perfil del oyente, ambas cosas o ninguna?

Vamos por partes: la seguridad de un sitio en la música no la tiene nadie, todo depende del trabajo que hagas... No suelen regalarte el oído en ese sentido y la música es un gremio que no te van a dejar pasar si te marcas una cagada antológica: todos recordábamos a Camilo Sesto como un gran artista hasta que salió con el "Mola Mazo" y a tomar por culo, de pronto lo vimos de otra manera, nos dio penita a todos -no lo podéis negar-.

Por lo tanto nosotros seguiremos a nuestro ritmo, sin grandes pretensiones y haciendo las cosas a nuestra manera que, además, es la única manera que sabemos hacer la cosas. Si de pronto piensas que tienes la seguridad en un sitio en la música sería el principio del fin.

Por otro lado, el contenido de nuestras canciones nunca, jamás se ha adaptado al perfil del oyente, entre otras cosas porque tenemos la tremenda suerte de contar con seguidores de todo tipo, de edades muy distintas y sería prácticamente imposible plantearse algo así. Además, desde nuestro punto de vista sería un error.


trashtucada

***4- ¿De dónde surgió la idea del título del nuevo trabajo “Quién dijo miedo”? ¿Qué representa la portada y qué queríais transmitir con ella?

¿Qué miedo puede sentir el que ya no tiene nada que perder? ¿Que más nos pueden quitar? Están nuestros abuelos en la calle y a esos no los van a convencer, están las mujeres en la calle, y a esas no las van a convencer.

Dice la "señora" Celia Villalobos que sería positivo que los jóvenes ahorrásemos un euro al día para nuestra jubilación mientras ella pasa los días en el parlamento tocándose el coño (o como se diga) mientras una camarera de piso limpia 80 habitaciones en un puto día con un contrato basura por 30 euros asquerosos...

Hay montadores de Ikea dejándose millones de euros en los altillos de los armarios de alguna vaca sagrada del Partido Popular, ranas según Esperanza Aguirre, M. Rajoy no es Mariano, Gurtel, Púnica, Lezo y mas... Quién dijo miedo si hasta una estatua sangra por la nariz, hasta aquí hemos "llegao"...

***5- En este nuevo disco, ¿qué ha requerido más atención: las instrumentaciones o las letras? ¿Qué pieza de este álbum será imprescindible en todos los setlist que preparéis y por qué?

Estamos muy felices tanto con la música como con las letras de este trabajo. En TrasHtuCada cada uno nos dedicamos a lo que creemos que se nos da mejor y lo hacemos con la ilusión de un niño, unos letras, otros música.

"Nada de Nada", "Muero", "Toda la Noche" y así hasta once temas distintos entre sí son imprescindibles. Iremos probando durante todo este 2018 y ya iremos decidiendo sobre la marcha. Cuando no sabes qué dedo cortarte piensas en el chico del pie pero... también tiene su gracia, ¿no?

***6- En relación a colaboraciones en este nuevo disco, ¿qué podéis contar al respecto?

Hay poco que contar: El Canijo y los compañeros de ZOO han sido las opciones por cercanía, amistad y disponibilidad. Y desde aquí agradecerles esa forma de hacer las cosas fáciles y con una sonrisa en la cara.

***7- Sobre vuestros directos en estos años habéis pisado diferentes escenarios, desde Festivales masivos hasta salas más íntimas: ¿qué formato os gusta más y por qué?

No es lo mismo un festival que una sala por muchos motivos: cada vez que hacemos una sala te vas con la sensación de ser más divertido, más íntimo, más cómodo, pero luego llegas a un festival y es una sensación indescriptible ver a tanta gente bailando y cantando tus canciones... Es una inyección de adrenalina difícilmente comparable, en fin: ¿nos cortamos el dedo chico del otro pie?


trashtucada

***8- ¿Qué van a encontrarse quienes vayan a cualquiera de las citas programadas dentro de vuestra nueva gira?

Van a encontrarse a siete chiclaneros dispuestos a arrancarles una sonrisa, provocarles agujetas, los vamos a dejar sin zapatos, les vamos a manchar la camiseta de cerveza, les vamos a pedir unas "calaítas"... Van a salir de allí con un brillito en el pelo que ríete tú de "Pantene PRO V".

***9- Opinión. Estáis familiarizados con la perspectiva de la autogestión, ¿qué consejos daríais al respecto para bandas que estén empezando en la música? ¿Registro en SGAE sí o no y por qué?

La autogestión es nuestra forma de trabajar porque es la única manera que hemos encontrado de hacer las cosas sin que nadie te diga lo que tienes que hacer. No es fácil responder a esta pregunta porque no conocemos otras fórmulas que seguramente también sean válidas o tendrán sus ventajas, pero nosotros no las conocemos.

Y con respecto a lo de la Sgae, en fin, si alguien sabe alguna manera de poder publicar un disco en este país y que el mismo llegue a las tiendas sin contar con los ladrones de la Sgae que nos lo diga. Si alguien sabe qué hacer con un agente de la Sgae (sin que se entere la Guardia Civil) cuando aparece por la puerta a robarte el 10% de la taquilla que nos escriba a trashtucada@hotmail.com y lo leeremos atentamente.

***10- Completad las frases: El objetivo que nos gustaría lograr con este disco es… Definimos el contenido musical del nuevo álbum como… Tenéis que escuchar nuestro nuevo material porque… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

El objetivo que nos gustaría lograr con este disco es… El ObJetivo de Ana Pastor.

Definimos el contenido musical del nuevo álbum como… Trashtucada.

Tenéis que escuchar nuestro nuevo material porque… ¡Lo digo yo y punto!

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… El Alcalde.

Más info:

ESCUCHA LO ÚLTIMO DE TRASHTUCADA, "QUIÉN DIJO MIEDO" AL COMPLETO:


ALGUNAS ENTREVISTAS PASADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

MULTIENTREVISTA a 17 personas dedicadas a la música

opinando sobre Underground vs mainstream, lee AQUÍ

PENADAS POR LA LEY (Hardcore Punk) lee AQUÍ

GRUFF (Hard Rock) pincha AQUI

2017

PYLAR (Ambient/Doom Metal/Kraut Rock) pincha AQUI

VHÄLDEMAR (Heavy Metal/Power Metal) pincha AQUI

ALADEMOSKA (Ska/Rock/fusión) pincha AQUÍ

ESTIRPE (despedida oficial) pincha AQUÍ

NO KONFORME (Punk Rock) pincha AQUÍ

...

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Desde 30€ tienes biografía personalizada, nota de prensa, medley en mp3 de tu último trabajo publicado para enviar a medios... Si necesitas mantener redes sociales también hay opciones. Infórmate sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page