top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

17 PERSONAS DE LA MÚSICA OPINAN: UNDERGROUND VS MAINSTREAM (3/3)


Texto: Vane Balón


Multientrevista

Ha llegado el final de la multientrevista-debate sobre Underground vs mainstream, tras dos anteriores post que puedes repasar en el siguiente párrafo. En esta tercera y última entrega conocerás 17 puntos de vista sobre posibles soluciones para evitar al máximo posible el estigma/prejuicio que recae en ciertas etiquetas musicales ligadas al plano alternativo, desde la perspectiva mainstream.

En la primera parte de la multientrevista propuse abordar el tema sobre si era positivo diferenciar entre música underground/alternativa, y puedes leer las 17 opiniones AQUÍ. En la segunda parte de la multientrevista/debate lancé la pregunta sobre por qué un grupo consolidado en underground que aparece en mainstream es criticado casi por sistema, si esto era culpa del mainstream, del ámbito alternativo, ambas opciones o ninguna, y puedes leer las respuestas-opiniones AQUÍ.

Te recuerdo que esta multientrevista a 17 personas del mundo de la música -ligadas a webzines, radio, festivales, revista, sellos, agencias...- la realicé con motivo del sexto aniversario de este Blog de DISTRITO UVE en el que te encuentras, que el pasado 28 de febrero soplaba 6 velas -y quedan muchas velas más por soplar si las fuerzas no me fallan...-.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTA MULTIENTREVISTA DE DISTRITO UVE?

Participan 17 personas del ámbito musical alternativo que especifico a continuación (orden alfabético):

1- Antonio Mautor (Bandera Negra Radio 3 / Director Mautorland webzine)

2- Bennu Hush (Obscura Management, Metal Obscura y Obscura Metal Fest)

3- Chema Gallego (La Central de Comunicación)

4- David Collados (Manager D.C. Rock Artist management / colaborador en Solo-Rock)

5- David Sobrino (Sobry Music / BIME Camp)

6- Irene López (Subterráneo webzine)

7- Iván de la Mata (Garaje Producciones)

9- Jaume Esteve (Agencia Comunica'N Roll / Baterista Manolo Kabezabolo)

10- Julen Figueras (Palabra de Rock Webzine)

11- Manuel Doval (Valladolid Web Musical)

12- Nano Ruiz (Lengua Armada sello discográfico / Fundador y guitarrista Deniro)

13- Olga Zas (Rock y Punkto Webzine / Zas Producciones)

14- Pau Navarra (CEO Blood Fire Death / Responsable de edición en Rockzone)

15- Rubén (Ruido Noise Blog y Sello Ruido Noise)

16- Txermi Gisbert (colaborador La Estadea)

17- Yayo Alonso (director Rock Más Metal Spain / Codirector Live For Madness Metal Fest)

UNDERGROUND VERSUS MAINSTREAM, RESPUESTAS A LA TERCERA Y ÚLTIMA CUESTIÓN:

***3- ¿Qué solución plantearías para evitar al máximo posible el estigma/prejuicio que recae en ciertas etiquetas musicales ligadas al plano alternativo desde la perspectiva mainstream (metal extremo, por ejemplo)?

Antonio Mautor: la única solución es democratizar aún más el acceso a la música. Ver a este arte como un único concepto con miles de ramificaciones, todas igual de válidas. Respeto a la diferencia y apoyo a la misma. Pero mucho me temo que esto nunca llegará aquí, un país en el que el respeto al que dice algo que no te gusta oír o escuchar, es simplemente machacado.

Bennu Hush: como te comenté no me gustan las etiquetas, me gusta que una banda se defina, defienda lo que haga y lo más importante, sepa de dónde viene y hacia dónde quiere ir sin olvidar orígenes. Las etiquetas no me gustan, pero en el ámbito musical es bueno saber qué se hace, qué quieres, qué necesitas y qué vas a ofrecer… A mí me trae sin cuidado que la banda se califique con lo que quiera, pero las modas llevan al mismo lugar. Muchas no ofrecen nada nuevo, y quien lo hace acaba en un buen lugar marcando esa diferencia que en ocasiones buscamos en los medios. Es cierto que los años han cambiado y, con ello, las bandas han dado giros increíbles. Las bandas típicas a duras penas se refuerzan en lo que fueron y las bandas actuales se esfuerzan en salir adelante… El problema no es otro que, muy pocas van a conseguirlo: el metal no está muerto pero sí lo está la escena.

Me apena ir a un concierto y ver que la respuesta es poca, ni que decir de las bandas “colegueo”, así pues decidí hace unos años que era momento de dar la oportunidad a las bandas emergentes porque las bandas míticas solo me aportan recuerdos, y es momento que muchas de ellas desaparezcan. Pero claro es cuando nos podemos preguntar, ¿y qué será del metal, de los grandes festivales? Será entonces momento de los pequeños promotores, quienes mantenemos la escena durante todo el año. De no ser por nosotros solo tendríamos que esperar a los grandes festivales que te cobran incluso por “malducharte”. Y ya con esto cierro está entrevista dándote las gracias por pedir de mi colaboración para DISTRITO UVE y, cómo no: millones de gracias por dar el apoyo a los que no nos cansamos de contar con los pequeños medios porque de no ser por nosotros las bandas emergentes no las conocerían.

Chema Gallego: hay etiquetas que deben existir. Si sabes de música podrás ver y entender que NI TODO LO QUE LLEVE GUITARRAS DISTORSIONADAS ES HEAVY, NI TODO LO QUE LLEVE ALARIDOS ES PUNK. Siempre he dicho (por diferenciar dos cosas claras y con etiquetas generales) que el ROCK mueve tu cabeza de adelante hacia atrás y el POP mueve tu cabeza de izquierda a derecha. Ya el resto que saque sus propias conclusiones y, sobre todo, que escuchen antes de todo para poder juzgarlo.

David Sobrino: al igual que la ignorancia se cura viajando, leyendo y aprendiendo de otras culturas, este estigma puede empezar a solucionarse escuchando y consumiendo otros estilos musicales, asistiendo a otro tipo de eventos y festivales, y conociendo a fondo a las personas que están detrás de esas etiquetas.

David Collados: Buf. Qué complicada pregunta... Más que nada porque yo no creo que sea un estigma ni prejuicio el hacer el estilo musical que te gusta. Pero es evidente que si lo que te mola es el Metal Extremo, no querrás que tu banda empiece a salir en las emisoras de radio nacionales, ni en las cadenas de televisión, porque en este país lamentablemente, no tenemos apenas espacios en los medios “grandes” como pueda ser en otros países del norte de Europa.

Aquí está claro que, en general los planos más alternativos, tienen un público bastante más limitado y es a ese público al que quieres llegar cuando haces un grupo de Metal Extremo, de Thrash Metal o de Progresivo. En primer lugar tienes que hacer, la música que más te guste a ti. Y luego ser plenamente consciente, del tipo de público al que puedes llegar dentro del estilo que te mola. Pero es muy complicado intentar hacerle llegar a alguien que solo escucha cantautores, por ejemplo, o Pop, una banda de Metal Extremo. Lo mismo que sería misión imposible, hacerme a mí escuchar Reggeaton y convencerme de que me vaya a gustar.

Hay gente con una mentalidad muy abierta a muchos estilos muy dispares de música, con los que puedes hablar perfectamente y dialogar sin prejuicios, y otra gente con la que no. Pero poner a todos de acuerdo en gustos musicales es una utopía. Y en cierto modo esos estigmas/prejuicios por los que preguntas, siempre van a recaer sobre algunos estilos, pero también existen en el sentido contrario, de la gente que escuchamos Heavy, Rock Metal Extremo, hacia otros estilos diferentes. No creo que sea fácil quitarlselos a la gente, en una dirección o en otra. Pero realmente tampoco creo que haya que hacerlo.

Irene López: Educación (general y musical). Pero ¿Está todo el mundo dispuesto a trabajar en estos prejucios, a informarse más, a indagar? Supongo que de ahí el componente elitista que vemos, por ejemplo, en el metal extremo.

Iván de la Mata: El mundo de la música en general está cambiando y la tecnología está avanzando a pasos agigantados. Tenemos que intentar sobrevivir con ello, manteniendo la filosofía de siempre e intentar aprovechar las herramientas que están a nuestro alcance, como digo, manteniendo y defendiendo siempre nuestros valores. Dentro del rock, metal, está el público más intenso y fiel, pero también tienen que ir entendiendo la evolución de las bandas. Todos tenemos que madurarlo, pero sin olvidarnos que al final lo más importante es la música.

Iván Nieto: La solución es muy complicada porque vivimos en una época en la que parece imprescindible etiquetarlo todo, donde los medios mainstream tienen un poder enorme y donde la gran mayoría del público fagocita todo aquello que estos les sirven en bandeja. Además, hay un exceso de oferta de bandas que sumado a la gran cantidad de estímulos que recibe la gente vía internet por diferentes medios, hace todavía más complicado el desviar la atención del público hacia las bandas que se salen de los parámetros que marca el mainstream.

Sería necesario que la gente empezara a pensar por sí misma (y esto ya me atrevo a decir que debería ser para todos los ámbitos de la vida), investigar un poco y disfrutar de la música como lo que es: un modo de expresión artístico donde las etiquetas no tienen sentido. Simplemente dejarse llevar por aquello que te emociona y desestimar aquello que no lo hace. Lo único que creo que se puede hacer es que las personas que trabajamos desde el ámbito alternativo (músicos, promotores, medios, plataformas, sellos, etc.) hagamos nuestra labor con la mayor profesionalidad posible para que ese estigma vaya a menos con el tiempo. Pero siendo realista: no sé hasta qué punto eso hará cambiar la tendencia.

Jaume Esteve: ninguna. Metal extremo me parece una etiqueta para nada despectiva o que pueda generar estigma alguno, solo es una forma de desmarcarse de la melodía y de entrada poder hacerte una ligera idea de lo que te puedes encontrar. Napalm Death pueden estar incluidos en ese circuito y mucha gente los tilda de vendidos. Curiosidades de la vida. Sin tener mucho que ver con la pregunta creo además que este termino se creó para definir un sonido que no es ni puramente death metal, black metal, grindcore o tiene algo de los tres a la vez... Es un recurso ante tanta etiqueta que a veces nos hace perder el norte.

Julen Figueras: Intentar cambiar algo en lo mainstream es pelear contra ruedas de molino. De nuevo lo underground es relacional: si el punk era underground hace cuarenta años, ya se encargaron de convertirlo en producto vendible (y, por lo tanto, inofensivo). Se puede trazar el mismo camino con cualquier corriente “escandalosa”: el pelo largo, el travestismo, el sexo libre o incluso ciertas drogas dejaron de ser underground para pasar a ser parte del paisaje conocido. En ese sentido, no creo que haya tal estigma desde lo mainstream, puesto que éste siempre estará dispuesto a hacer de las bandas un producto vendible.

Sí creo, en cambio, que ciertos géneros, bandas y fans tienen interés en mantenerse en el underground. Cuando alguien se etiqueta como extremo, está automáticamente poniendo ese género en relación a y lejos del alcance del mainstream. Lo mismo pasa con aquellos géneros que basan su imaginario en los tabúes (satanismo, sadismo sexual, violencia, muerte). No por casualidad las bandas que sí tienen éxito comercial y usan este imaginario (Ghost, Alice Cooper) lo hacen a través de la teatralización, dejando claro que lo suyo no es serio.

Creo, por lo demás, que cierta base de fans tiene una preocupación poco saludable respecto a esta división entre lo underground/mainstream, y al mismo tiempo no creo que la existencia de tal división sea especialmente nociva. Supongo que es una estrategia tan buena como cualquier otra para seguir construyendo un sentimiento de pertenencia a algo, sobre todo para la gente joven que aún está conformando su identidad y necesita referentes alternativos.

Manuel Doval: Eso es imposible, prejuicios y juicios de valor siempre existirán y la gente siempre hablará. Además, a los que se mueven en los mundos alternativos al final les gusta parecer algo "malotes" para diferenciarse del resto.

Nano Ruiz: No tengo ninguna solución. Supongo que es cuestión de cultura, de educación, que la gente aprecie una expresión creativa al margen del estilo y de su gusto. Para romper prejuicios y estigmas hay que trabajar mucho en la cultura, y aquí todavía vamos muy atrás. Toda la gente puede crear de alguna forma y comunicarse, aunque también es cierto que no a todo el mundo le tiene que gustar el metal extremo y no pasa nada: hay gustos para todo y estilos que no necesitan el mainstream, y que además perderían su gracia y su cometido.

Olga Zas: Yo creo que el mayor estigma/prejuicio que hay con las etiquetas musicales, es precisamente ese… las etiquetas musicales. Creo que vivíamos mucho más tranquilos antes, musicalmente hablando, cuando solamente había cuatro diferenciaciones básicas: Pop, Rock, Heavy y Punk. Ahí estaba todo un poco más delimitado y sabías a lo que atenerte cuando caía material nuevo en tus manos. Ahora, cuando te encuentras una banda que define su estilo como “Reggae-Punk-Rock- Metal- Melódico-Alternativo”, por ejemplo, no sabes a qué atenerte y en la mayor parte de los casos no hacen ni un estilo, ni otro, de los quince en los que se han etiquetado.

Habrá opiniones para todo, pero en mi caso, por ejemplo, me da mucha pereza escuchar a una banda que no conozco, si en la descripción tengo quince millones de etiquetas de estilos super dispares entre sí, que en realidad no me dan ninguna pista de lo que me puedo encontrar. ¿Solución? La verdad es que está complicado buscarle a esto una solución… Sí está claro que algún modo de clasificación tiene que haber, pero de ahí a que cada banda tenga una etiqueta “personalizada”…

Pau Navarra: Bueno, ese estigma al que haces referencia no me molesta lo más mínimo. Quiero decir, cada banda o proyecto artístico debería saber hacia qué tipo de público quiere dirigirse y qué está dispuesto a hacer por él. Por mi parte, estoy muy cómodo haciendo música extremadamente minoritaria dentro del doom metal y el black, cuanto más enferma y subversiva mejor, y eso ocurre porque sé que el fanático de ese tipo de sonidos es muy leal, y que me asegurará un público fijo en ciertas zonas del país y agotar las tiradas de mi álbum en vinilo. Igual como mánager de Blaze Out la estrategia cambia y considero que ellos deben abrirse mucho más, y que si conseguimos que salgan entrevistados en El Hormiguero o que hagan un concierto en Radio 3 será la leche.

Ya en un plano más personal, igual ese prejuicio o estigma también se da al revés, porque yo mismo me sorprendo muchas veces corrigiendo entrevistas a grupos de pop rock o indie en RockZone y viendo que están mucho mejor amueblados de lo que me creía, y que estoy al 90 ó 100% de acuerdo con todo lo que comentan en cuanto a política, sociología, etc. Igual me paso toda la adolescencia rajando del Primavera Sound, de su público y su cartel, y después es el único festival grande de este país que ha apostado por mi grupo alguna vez. No sé, yo es lo que siempre digo… Seamos un poco maduros, analicemos con calma y tomémonos las cosas en su justa medida, sin aspavientos y con toda la calma del mundo.

Rubén "Ruido Noise": es que más que una solución es ofrecer un sencillo consejo a quien tiene prejuicios por determinadas etiquetas musicales: que abra su mente y le dé una oportunidad a aquello que ha juzgado de antemano sin conocerlo, teniendo así una opinión fundada en la experiencia, y lo dice alguien que es un gran consumidor de música, y tiene en su colección bandas tan diferentes como Steve Vai, Anal Cunt, Mr. Bungle, Morbid Angel, Biohazard, Mortician… Por poner un ejemplo clásico: ¿a quien no le ha dicho alguna vez su madre a la hora de la comida que “cómo sabe que no le gusta si no lo ha probado”?.

Txemi Gisbert: En una sociedad tan globalizada como la actual, las bandas han de ser consecuentes con sus actos y ser sinceras consigo mismas. No solo sonar, si no ser como quieren ser. El público, la prensa, etc. ya se encargará de etiquetarlos positiva o negativamente. Pero estos también tiene una labor verdaderamente importante, conociendo lo que escuchan, creando un vínculo que les acerque a la banda, no sólo por su música, si no como un todo. Enriquecernos, aprender más sobre su trayectoria, pararnos a leer sus letras, y por supuesto, asistir a sus conciertos. Saber valorar que un grupo mainstream también tuvo sus inicios, más o menos duros, y que si realmente amamos esta música, tenemos que apoyarla desde abajo, sintiendo curiosidad por lo que nos ofrecen propuestas menos conocidas, porque muchas veces nos sorprenderemos.

Yayo Alonso: creo que la única solución para evitar un posible estigma ligado a las etiquetas "under vs. mainstream" es evitar usarlas lo máximo posible. Resulta irónico que para hablar de una banda nacional, sin repercusión internacional, utilicemos la palabra "underground" incluso desde los medios especializados de más tirada del país. Si está en la portada de tu medio, tan "under" no será. Si además cuenta sus conciertos por éxitos, ya va siendo hora de poner a cada uno en el lugar que le corresponde, haga la música que haga.

Y desde el otro punto de vista, el mainstream igual también tenemos que revisarlo cuando hablamos de música metal. En pleno año 2017 el mainstream está centrado en otros géneros musicales, incluso las bandas con mayor reconocimiento mundial, cuentan sus apariciones en estos medios con los dedos de una mano. Podríamos decir, que hoy más que nunca el metal está "en la zona under del mainstream mundial" y este si puede ser realmente el mayor de los problemas a los que haya que hacer frente. Gracias por tu invitación a participar en esta multientrevista que promete ser tan interesante como las anteriores. Saludos a todos los lectores y mis disculpas por extenderme tanto en mis opiniones personales, pero el tema da para ello. Paz y amor.

 

Y hasta aquí el debate sobre underground vs mainstream. Las 17 aportaciones, heterogéneas pero muy interesantes, han cumplido de sobra con mi objetivo marcado desde este formato: pretendo despertar debates interesantes con respuestas diferentes que permitan contemplar perspectivas distintas a las propias. Esto enriquece, y mucho. Y la unión de colegas entre bambalinas, unidos por la música, hoy es más importante que nunca para seguir adelante.


Gracias infinitas a todas las personas que han participado, porque con su implicación han logrado que esta multientrevista/debate sea muy interesante por la sinceridad plasmada en cada respuesta.

Me despido satisfecha tras varios meses de trabajo coordinando respuestas, y redactando cada post para recoger en tres entregas esta multientrevista/debate a 17 personas a la vez. Ha merecido la pena tanto esfuerzo. G-R-A-C-I-A-S

Comparte en tus redes sociales si te gusta el contenido.

LEE entrevistas made in DISTRITO UVE, elige AQUÍ

Artículos opinión a la carta AQUÍ

Reseñas de discos AQUÍ

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page