top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ASÍ VIVÍ EL IV "VOCES DE MUJER" EN VALLADOLID

Fotos: Dialogasex



El pasado 17 de septiembre fue un día clave en muchos sentidos, y uno de los principales motivos es que formé parte de la IV edición de las Jornadas "Voces de Mujer" en Valladolid que organizan desde Dialogasex.


Esa fecha desde luego ya está incluida en los acontecimientos históricos vinculados a la cultura debido a las manifestaciones simultáneas que se dieron justo esa misma tarde en 25 ciudades de nuestro país, coordinado todo entre Alerta Roja Eventos y Mute Ibérica. Lee mi artículo de opinión al respecto AQUÍ.


No haber podido estar en la manifestación de Valladolid fue una decisión que tomé porque mi compromiso profesional con "Voces de Mujer" tenía prioridad: lo cerramos con anterioridad y poder participar en cualquier actividad celebrada en mi ciudad es siempre un inmenso honor.


¿QUÉ HA SUPUESTO FORMAR PARTE DE VOCES DE MUJER EN VALLADOLID?

Principalmente mostrar situaciones reales que día a día se viven en diferentes entornos profesionales. A todo esto le sumamos que se generaron debates interesantes, con feedback por parte del público aportando también visiones, mensajes de apoyo y reflexiones necesarias para continuar avanzando en busca de la igualdad real.


Además, se demostró con hechos que la cultura es segura: durante 2 días, 16 y 17 de septiembre, la organización y personas asistentes -aforo permitido completo- cumplieron al milímetro con las normas de Nueva Normalidad. Qué emoción presenciarlo, desde luego.


Y el mismo 17 de septiembre, la fecha en la que intervine coincidiendo con la manifestación estatal de Alerta Roja Eventos, se dispuso un cartel rojo circular en la lona de fondo de la mesa a modo de pared para mostrar apoyo directo a las reivindicaciones de todo el sector cultural. Con hechos se refuerzan mejor los mensajes que se lanzan con palabras :-)


CÓMO FUE LA CITA DE VOCES DE MUJER EN VALLADOLID

Hubo 2 mesas redondas, una de educación (día 16) y otra de periodismo (día 17), que contaron con aportaciones esenciales de ponentes incluyendo testimonios de situaciones comprometidas vividas por cada participante y cómo las combatieron -y combaten a diario-.


Mesa redonda de educación, 16 de septiembre 2020


Desde luego fueron inspiradoras, y un bálsamo también al comprobar que no son imaginaciones nuestras: sigue existiendo mucho machismo en todas partes. Aunque hemos avanzado, es cierto que también se han reactivado discursos que creíamos superados. Pero continuamos luchando en busca de coherencia y una igualdad real.


Algunas frases que anoté de la mesa de educación fueron:

  • «Todos llevamos una mochila, y profesores/as debemos revisarla para repensar y dejar de perpetuar roles y dejar de fomentar la desigualdad entre chicas y chicos».

  • «Es significativo que los cargos directivos van a parar en su mayoría a hombres».

  • «Niños que tocan a niñas y profesores que pasan... y ellas se dejan por miedo a represalias de los niños»

  • «800 años funcionando la universidad, y la mujer pudo entrar en 1910»

  • «La distribución de mujeres es muy desigual: solo 22% de catedráticas en España»

  • «Se están dando casos en universidades de violencia de género pero está costando que salgan a la palestra»

  • «En Valladolid no hay plan de igualdad desde hace 6 años»

  • «El perfil de profesor universitario está pensado para pasarse muchas horas, por eso los hombres llegan a ser catedráticos en torno a los 40 años, y las mujeres no antes de los 60»


Mesa redonda de periodismo, 17 de septiembre


Somos muchas personas queriendo atajar trabas constantes, unas alzando la voz porque por suerte podemos -hay mujeres silenciadas por advertencias, por miedo a represalias, etc. que querrían hablar pero no pueden-, y muchas otras apoyando: tándem muy válido y necesario desde luego.


Y es que todo forma parte de un engranaje para que este precioso movimiento se mantenga en marcha gracias a eventos como este: motores esenciales para que la maquinaria reivindicativa pueda continuar con su cometido generación tras generación -y deseando que nuestras hijas puedan parar todos los motores porque no haga falta que sigan funcionando en su época...-.


Puedes ver y escuchar la mesa redonda del día 16:



MESA DE PERIODISMO, Y QUÉ APORTÉ EN LA CHARLA QUE OFRECÍ

Muy enriquecedora también la mesa redonda de mujeres periodistas, contando experiencias vividas, cómo perciben el ambiente profesional y cómo intentan aportar día a día su granito de arena para mejorar las cosas.


Igual que las mujeres que intervinieron en el día anterior, todo lo que aportaron en la mesa de periodismo hizo reflexionar y mostró realidades que difuminan puestas en duda constantes afirmando que no hay machismo... Que nos lo inventamos... Que somos unas exageradas... ¿Os suenan esas frases? Las he visto y escuchado muy a menudo, pero por mucho que una mentira se repita jamás será verdad.


Algunas frases que anoté de la mesa de periodismo:

  • «Cuando eres sumisa muy bien, pero cuando hablas ya no gusta»

  • «Solo el 19% de los medios en Castilla y León lo dirigen mujeres (dato de hace 2 años). No nos dejan liderar ni opinar»

  • «¿Vas a opinar de deportes? ¿Pero entiendes de eso?» en relación a frases escuchadas de compañeros hacia otras compañeras

  • «Con esas tetas no sé cómo sigues en este programa de mierda», otra frase escuchada a compañeros...

  • «No puedo hablar con total libertad... En tv la imagen en mujer sí existe, pero no en el hombre. Ella tiene que tener cierta apariencia»

  • «Para ser buena comunicadora parece que tienes que tener apariencia de dura»

  • «Me pidieron que no usara la terminología "violencia machista"»

  • «Propuse 30 temas a tratar en informativo y me los rechazaron por considerarlos temas de chicas: propuse hablar sobre mujeres STEAM, brecha salarial, explicar qué es perspectiva de género y techo de cristal...»

  • «El machismo no solo lo ejercen hombres, y es otra barrera a trabajar»

  • «Acabar con discursos es tarea ardua»

  • «Tiene que ver con la cuota de poder no acabar con ciertos discursos»

  • «Casi la mitad de alumnado son mujeres, pero luego no se ve reflejado en redacciones ni cuotas de poder»

  • «No se citan mujeres en libros de texto»

  • «Cada vez que intentamos avanzar en materia de la mujer hay una reacción brutal: se ponen en duda términos y discursos que se daban por superados»


En lo que a mi intervención respecta fue una charla / ponencia donde abordé mi experiencia como mujer en terreno de música alternativa en activo desde hace ya una década. Compartí momentos claves en mi trayectoria relacionados con el machismo, que también incidieron en mi rumbo profesional -lo que no te mata te hace más fuerte, dicen-.



También conté el origen del Censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas que he orientado como labor de Investigación Cultural y -ante todo- como herramienta de consulta para fomentar la Programación Inclusiva.


Cerré aportando 7 puntos a reforzarnos nosotras mismas, y 3 claves para mejorar la visibilización de la mujer en la música. Entre lo que considero que debemos reforzar se encuentra el apoyo mutuo y la empatía -que no se haya experimentado ninguna situación machista no significa que no exista-. Y respecto a las 3 claves para que la presencia femenina aumente en carteles de festivales y conciertos apunta directamente a los 3 puntos principales en el triángulo del sector:

  1. Medios de comunicación sin importar formato y tamaño

  2. Público

  3. Promotores/as

Desde luego cada uno de los tres puntos tiene una responsabilidad en esto, y un deber primordial: apoyar y apostar por dar oportunidades aislando frases comodines para comodones/as como «estadísticamente hay menos mujeres en la música» o «hay que buscar la rentabilidad en carteles» -esto último está siendo recurrente-. Aunque hay más frases, ya las abordaré en algún artículo de opinión más adelante.

Se me ocurre que tirando de cabezas de cartel solventes, a ojos de programadores/as / promotores/as, apuesten por programar de manera inclusiva en las letras medianas y pequeñas en festivales conocidos donde se tira de bandas locales, autonómicas y estatales de "menor envergadura" -en repercusión, no en calidad normalmente- para escenarios secundarios -y lo comenté en la charla en "Voces de Mujer" de Valladolid -y en otras intervenciones como en mesa redonda de Rockin' Ladies a primeros de marzo en Móstoles-.

Sigo pensando que desde luego la labor de personas programando es muy complicada, no quiero ni por asomo restar importancia y mérito, y sé que sí hay una parte trabajando en mejorar. Pero por desgracia es mucho mayor el número anclados en ignorancia o no saber dónde mirar concretamente o pasotismo afín al acomodamiento o naftalina en pensamientos, y a veces se junta un poco de todo lo mencionado.


Por eso, repito: el Censo Riot Girl es una herramienta de consulta gratuita con la que quiero contribuir a cambiar inercias. Como las cifras lo son todo en España, este censo permite partir de una cifra que va en aumento desde que en 2018 arrancase con 559 nombres hasta llegar a 1.204 en la última actualización que subí el 30 de junio 2020 (y he eliminado en actualizaciones algunas bandas que dejaron actividad, procuro ir cuidando esto también).


Puedes ver la charla del día 17/09/2020:

  • Hasta 1h 28 minutos ves la mesa redonda de periodismo.

  • Desde 1h 31 minutos va mi intervención.

  • Desde 2h 21 minutos encuentras la primera actuación de Perdidas.

  • Desde 2h 54 minutos disfrutas con la segunda actuación de TouldeSoul.


DOS ACTUACIONES EN VIVO PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO EL EVENTO

Y para cerrar como merece todo buen evento cultural, música en directo con TouldeSoul y Perdidas. Moviéndose dentro de los parámetros del Blues, Rock, Soul, Funk y actitud disfrutamos de dos actuaciones en acústico que me permitieron conectar de nuevo con ese amor que siento por la música en directo.


No había podido ir a conciertos en persona desde finales de febrero, que vi a OSEZNO acompañando a MANO DE PIEDRA en sala Wurlitzer de Madrid (lee crónica AQUÍ si te apetece). Así que para alguien que ama la música en vivo, la magia de presenciarlo y no poderme hacerlo había creado una sensación intensa de faltarme algo esencial, que purgué en esta preciosa cita de "Voces de Mujer" en Valladolid.

Las dos actuaciones fueron intensas, sentidas, defendidas desde la calidad más absoluta unida a la solvencia instrumental y vocal que me inocularon -una vez más- la idea de qué ocurre en los medios masivos para que proyectos así no se difundan allí -idea que precisamente me llevó en su momento a poner en marcha online en 2010 este rincón de Distrito Uve-.


Hubo feedback con el público, y un ambiente acogedor aun con las circunstancias de estar sentadas/os en sillas guardando distancias sin podernos mover -al público le ha tocado adaptarse a esta nueva normalidad, y se ha hecho sin problema-.


Los aplausos fueron merecidos, y salieron con ganas porque los dos conciertos cerraron el evento por todo lo alto.


Me devolvieron esa energía envolvente que necesito reponer de vez en cuando, y que solo encuentro en este precioso arte. En vivo transmite tanto la música que no podemos permitir que se relegue a un último plano, como se ha estado haciendo durante demasiado tiempo -la pandemia solo ha agudizado un ninguneo sufrido desde hace mucho-.


Así que cerramos la velada y en mi cabeza sonaba más fuerte que nunca la consigna de #LaCulturaEsSegura, la música es cultura y la cultura mueve el mundo: devolvamos el valor que tiene y que se merecen todos los ámbitos que conforman la cultura: música, teatro, cine, etc. Enhorabuena a Perdidas y TouldeSoul por vuestros directos.


CONCLUSIONES SOBRE "VOCES DE MUJER" EN VALLADOLID

Me llevo un recuerdo impresionante de cariño en mi ciudad, Valladolid, que siempre parece que nadie es profeta en su tierra. También fue idea abordada desde la organización, y precisamente por eso siempre centran la atención en los carteles de cada edición incluyendo a personas que seamos de aquí.


El 17 de septiembre sentí mucho cariño y respeto gracias a las preciosas valoraciones, tanto de la organización como por la actitud de la gente que asistió, prestando atención casi de manera sobrecogedora a la par que emotiva a lo largo de mi intervención -y repetido en las dos jornadas con todas y cada una de las participantes-. Desde luego fue un honor inmenso contar con una organización tan buena y con un público tan inquieto. Gracias, de corazón.


Y lo más inolvidable: cuando terminé la intervención me fui a la silla donde tenía el bolso y demás enseres, y las organizadoras vinieron a darme un regalo. No me lo esperaba, pero al abrirlo era un cuaderno forrado de cuero bordado con mi nombre realizado por una Asociación de discapacitados de Valladolid: "Taller ocupacional San Ramón y San Luis". No pude resistirme y lloré de emoción. Nos chocamos codos a falta de poder abrazarnos por esta pandemia que ha enrarecido el afecto y la cercanía, pero sentí su cariño y apoyo en todo momento.


Una vez más y de corazón, insisto: gracias por tanto. Deseando que llegue la próxima edición de "Voces de Mujer" en Valladolid".

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

bottom of page