BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

MI PRIMERA CANCIÓN CON BAJO ELÉCTRICO: WITH OR WITHOUT YOU DE U2, DIARIO DE BLOGUERA MUSICAL



With or without you de U2 - distrito uve - bajo eléctrico - vane balón - aprender a tocar el bajo

Qué noticia más inesperada aprender la canción de "With or without you" de U2 con el bajo eléctrico. Si te soy sincera, de nuevo pensé que sería tarea complicada llegar a tocar una canción pero una vez más sorpresas y emociones desconocidas aflorando que descubres más abajo. Puedes repasar el anterior capítulo Aprendiendo notas en el bajo eléctrico.




Cada martes desde el 20 de septiembre 2022 voy a la Academia Let's Play de Valladolid, con mi profesor Mario Blanco Tascón (bajista de Benito Kamelas y Andrea Garcy entre otros proyectos, antes en Ecos de la Hysteria). Esta semana el reto ha sido enorme pero lo he conseguido, y mucho antes de lo que me esperaba.


LAS FIGURAS MUSICALES


De nuevo doy gracias a la época escolar en la que di solfeo, probamos instrumentos de percusión como triángulo, caja china, xilófono, pandereta y por supuesto nos enseñaron a tocar la flauta dulce y a interpretar partituras con clave de sol -poco más recuerdo-.


Resulta que mi clase del pasado martes 11 de octubre 2022 arrancaba con mi profesor Mario diciéndome «vamos a ver tu primera canción, así que te enseño primero las figuras musicales y su duración: si se da bien, tal vez nos quede tiempo para ensayar algo la canción». Pero cuando hablamos de que sí recordaba las figuras musicales, y repasábamos duraciones con metrónomo, tras 10 minutos dedicados a todo esto nos pusimos a ensayar la canción de "With or without you" de U2 porque estaba bastante bien interiorizados conceptos y duraciones gracias a lo que aprendí en el colegio.




TABLATURA DE WITH OR WITHOUT YOU DE U2 Y ENSAYO

With or without you de U2 - distrito uve - vane balón - bloguera musical  - bajo eléctrico

Mario me enseñó tablatura de la canción y me fue diciendo qué notas eran para que yo las localizase. Después me mostró qué dedos intervienen correctamente en cada traste y así empezamos a escuchar la canción y conjuntamente interpretar línea de bajo. Yo era un pato mareado, jajaja, pero me sirvió para quedarme con movimientos y secuencia porque son cuatro notas repitiéndose.


Me daba vergüenza equivocarme y se lo decía, sin comprender bien por mi parte el porqué me ocurre eso. Curioso, pero cada error me sabe mal y me pongo nerviosa. Poco a poco voy trabajando esa parte porque Mario me dice que no pasa nada, que equivocarse es natural -toda la razón del mundo, si es que sé que es así pero mi reacción es irracional-, así que su apoyo, empatía y naturalidad enseñando genera una zona de confort que me está ayudando mucho a ir desterrando esa vergüenza en cada fallo.


Le dije que me curraría mucho la canción, y que lograría tocarla al ritmo del tema original. En clase ralentizamos ritmo para que me resultara más fácil. Al llegar a casa el mismo martes me propuse aprenderla bien, sin ralentizar, y estuve toda la tarde ensayando. El resultado por la noche fue que me salía bastante decente, aunque me queda relajar dedos y hacer cambios mucho más limpios entre otras muchas cosas que aún tengo que pulir. De todos modos estoy muy contenta, la verdad.


Quiero que eches vistazo a esta grabación https://vm.tiktok.com/ZMFMM3ew5/

disponible en mi cuenta de TikTok, clip que me grabaron en casa por la noche ese mismo martes 11/10/22 que tuve la clase. Por la noche ya me salía bastante decente la línea de bajo eléctrico en "With or without you" de U2. He estado ensayando mucho tanto esa tarde como estos días. Hay mucho que pulir, insisto, pero contando con que nunca antes había cogido el bajo eléctrico estoy emocionada ante el gran avance.





UNA SENSACIÓN ESPECIAL ME INVADE CUANDO TOCO WITH OR WITHOUT YOU DE U2

Es curioso pero cuando suena la canción y logro seguirla con el bajo eléctrico sin demasiados fallos, un cosquilleo recorre mi estómago porque consigo ensamblarme con el resto de instrumentos.


Repentinamente desaparece todo alrededor, incluso el ruido mental que pueda tener, y siento que formo parte de un momento mágico, ceremonioso incluso... He llegado a emocionarme de tal manera que casi se me escapa una lágrima fruto de confluir varias emociones a la vez: sentirme parte de la canción, y por haberme superado en expectativas porque nunca creí que tan pronto lograse tocar algo decente. Esa sensación de conseguir objetivos antes de lo esperado es brutal, y si va acompañado de cariño es gratificante y hermoso.


Me pregunto si una mínima parte de esta sensación preciosa que he sentido es la que se llega a experimentar sobre un escenario cuando hay conexión entre público y grupo o solista... Seguro que es mucho mayor, pero si ya me parece bestial sentirlo en mi casa -con mi familia, de hecho el vídeo de TikTok es grabado por mi padre y me estaban viendo también mi madre y mi hija-, no me puedo hacer una idea de cómo será experimentar vivencia intensa a más nivel y con gente fuera de un entorno habitual.


No tengo pretensiones de tocar más que para mí y mi familia, pero ya me está permitiendo comprender mejor qué es lo que engancha a gente dedicada a tocar música: es una sensación especial, casi mística, y permite evadirse aportando valor a quien interpreta. Al menos así lo estoy viviendo, ya me contarás en redes sociales qué te aporta a ti tocar un instrumento musical y/o cantar.

 

De Deseando que llegue la quinta clase. Te contaré todo aquí, te espero. Recuerda que en mi cuenta de TikTok tienes muestras audiovisuales de ensayos que voy haciendo en casa tras las clases y a lo largo de las semanas posteriores. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia inmersiva.



Sigue novedades en Redes Sociales, Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)

Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.

Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


FOTOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA, 165 NOMBRES


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


AMOR AL ARTE Y REMUNERACIÓN: ¿EL DINERO EMPAÑA EL ROMANTICISMO CREATIVO?


¿POR QUÉ DEBES IR A CONCIERTOS? MÁS DE 40 RAZONES

EL AUTÉNTICO VALOR DEL MERCHANDISING MUSICAL


¿A QUÉ ÉPOCA MUSICAL IRÍAS SI PUDIERAS VIAJAR EN EL TIEMPO? YO A LOS 80


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA



8 CONCIERTOS QUE NO TE DEBES PERDER


LISTA SUBMITHUB 6 CON MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA


BANDAS MÍTICAS DE ROCK DURO: 2 DOCUMENTALES DE MÚSICA ESTATAL PARA LA NOSTALGIA