Vane Balón

1 de dic de 20204 min.

LA MÚSICA EN LOS ANUNCIOS: CUANDO EL PROTAGONISMO SE LO LLEVA LA BANDA SONORA

Actualizado: 10 de may de 2023

La música en los anuncios - Distrito Uve - Vane Balón - Opinión

La música en los anuncios es poderosa, y tiene un papel tan relevante como el de llegar a dejar huella y que puedas recordar la marca por la pieza elegida. Desde que era muy pequeña recuerdo jugar con mis padres y mi hermano al "Juego de los Anuncios", un formato casero y familiar que consistía en ver esa lista interminable de anuncios durante películas o series para acertar qué marca era y la música siempre fue clave.

Casi siempre ganaba, ya que con escuchar tres o cuatro segundos del comienzo de la canción empleada de fondo ya reconocía de qué marca se trataba en una gran mayoría de casos. Este oído agudo lo sigo manteniendo, y me permite reconocer rápidamente muchas canciones míticas con tan solo poquitos segundos de escucha -incluso reconocer en otras canciones melodías similares-.

Ahora que estoy ahondando en esos entrañables recuerdos caigo en la cuenta que siempre tuve muy buen oído, y que muchos anuncios me dejaban huella por la banda sonora y no por lo que ofrecían en sí. Pasa exactamente igual con la BSO de películas, intros de series... Da para mucho este tema y los iré abordando dentro del empaque de "curiosidades" como el artículo Más de 50 instrumentos de música curiosos que tal vez desconocías.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MÚSICA EN LOS ANUNCIOS?

Sin duda es crucial para dejar huella en el espectador, o bien en el oyente si se trata del ámbito radiofónico: así de simple y complicado a la vez.

El sonido implica la mitad de la importancia del anuncio en total, al menos así lo entiendo siendo completamente subjetiva -y con una carcajada pícara sonando mientras estoy escribiendo porque el amor por la música me está pudiendo ahora mismo-. No, en serio, la importancia de la música en los anuncios es clave hasta el punto de amar o bien odiar el spot según la pieza elegida.

la música en los anuncios

Y, si no tengo razón hazme cambiar de opinión: ¿qué otro factor puede marcar la diferencia en un documento audiovisual de un minuto máximo que lo haga destacar entre la gran competencia existente en anuncios televisivos? Que sea realmente nefasto el spot, y que de lo cutre que es no puedas olvidarlo, o que el slogan se haga viral o que un detalle empleado en el anuncio cope la atención.

Está claro que la música es el recurso más eficaz y más empleado para captar la atención de la persona, y muchas veces se emplea para enfatizar algún detalle concreto jugando con la intensidad de la pieza sonora.

En relación a ese detalle que mencionaba un poco más arriba, que a veces acaba siendo protagonista en un anuncio de una marca determinada, tengo un ejemplo del año 2001 y la marca Audi: seguro que recuerdas aquel muñeco de Elvis que movía la cadera en un coche...

¡Generó tal impacto el muñequito que en España se llegaron a vender 1.000.000 de ellos! Este es el anuncio en cuestión, que fue premiado aquel año:

ANUNCIOS DONDE LA MÚSICA FUE CLAVE

Recuerdo aquella década de los 90 con cariño en estos aspectos televisivos porque hubo bastantes canciones míticas empleadas en anuncios, así que era una gozada cuando llegaban aquellos interminables minutos interrumpiendo el desarrollo de películas o series emitidas -que nos daban la una de la mañana o más con tantos bloques publicitarios... eso no lo echo de menos-.

Para amenizar aquellos tramos que a veces superaban los 9 minutos hasta retomar lo que estuviéramos viendo nació aquel juego familiar de "adivina qué anuncio es por la música" que he mencionada al principio del texto.

De tanto bombardear con anuncios era inevitable tararear jingles, repetir slogans y un sinfín de manías que aún perduran en mí como poso de aquellos años.

Y es que en los 90 comenzó hubo una oleada de anuncios copando las cadenas -recuerda que Antena 3 y Telecinco eran recién llegadas a la parrilla a principio de los años 90- y algunos incluyeron música que se encumbró como la del anuncio de Levi´s. También se tendía a usar canciones míticas. A continuación te dejo con 3 ejemplos:

¿QUÉ ANUNCIOS MÍTICOS RECUERDAS?

Para terminar este artículo va un mix con anuncios "mitiquísimos" que suponen un viaje en el tiempo.

Algunos es posible que te suenen por sus jingles pegadizos, otros por el slogan y otra parte por lo cutres que eran -desde la perspectiva del paso del tiempo, aunque entonces estaban normalizados en las casas, verlos ahora generan esbozar una sonrisa mínimo-.

Este mix que tienes a continuación lo comparto a modo nostálgico, para rememorar aquella época de anuncios y valorar más la que estamos viviendo aunque muchas veces se siga repitiendo que "cualquier tiempo pasado fue mejor"...

Soy de las que piensa que lo mejor lo estamos viviendo ahora y queda mucho por venir. En anuncios no cabe duda de que el pasado mejor que se siga quedando allí, jajajaja.

Disfruta de este intenso mix donde hay jingles de todo tipo y que si viviste esa época de televisión recordarás con facilidad -y cantarás...-:

¿Qué anuncios recuerdas de los años 90 por su música? Cuéntame,

estoy en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter... Comparte ;-)


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Mi aportación en Zapatilla (RTVE - Radio 3 Extra) incluyó en noviembre música alternativa estatal y bielorrusos Molchat Doma

¿Existe el machismo en la música? Pequeños gestos para grandes cambios