BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

BAJA PRESENCIA FEMENINA EN CARTELES, ARTÍCULO EN DIARIO PÚBLICO


Texto: Vane Balón


La baja presencia femenina en carteles se está convirtiendo, por fin, en un tema cada vez más tratado. Hace algunas semanas me llamó la periodista Teresa Corral de Diario Público para que le echara un cable porque estaba preparando artículos precisamente versando sobre este problema que un@s ven y otr@s tachan de invención.

Ella sabía que yo estaba involucrada visibilizando a la mujer en la música alternativa gracias al espacio Riot Girl que mis compañeros de BANDERA NEGRA (Radio 3 extra) Rami Mctersse y Antonio Mautor habían puesto en marcha en marzo de este mismo 2018.

Por supuesto a Teresa le pasé información y respondí a sus preguntas sobre la baja presencia femenina en carteles, aportando mi opinión con el corazón en la mano y conocimiento directo sobre el tema.

¿BAJA PRESENCIA FEMENINA? POR SUPUESTO, Y ES HORA DE CAMBIAR MENTALIDADES. :

Resaltan en el texto «Vane Balón, colaboradora de Radio 3: "Si te quieres comprometer con la visibilización, busca la equidad en los carteles"», y creo que es una frase que recoge lo que pienso al respecto.

Eso mismo es lo que defiendo cada vez que se trata el tema de la baja presencia femenina en carteles de festivales, de hecho en uno de los programas de BANDERA NEGRA (Radio 3 extra) con mi sección #RiotGirl puedes escuchar que ya mostraba mi descontento sobre la visibilidad de la mujer en la música (programa emitido el 19/4/2018 disponible AQUÍ, a partir del minuto 41).

En ese programa mencionaba aquellas toallas rosas en reconocido festival que con ese gesto pretendían apoyar a la mujer, pero en su cartel la presencia femenina era una puta mierda... De ahí que insista en que si se quiere apoyar a la mujer en la música se haga contratando y trabajando en pro de una equidad real, no con gestos absurdos contradichos después en carteles.

MI OPINIÓN SOBRE LA BAJA PRESENCIA FEMENINA EN CARTELES:

Estoy cansada de leer y escuchar que nos sacamos datos de la manga en relación a desigualdad en la música y que vemos machismo donde no lo hay...

Que no hay casi grupos con integrantes femeninas es otra frase manida que me toca las narices... Y eso es lo que me llevó a crear un censo de bandas con integrantes femeninas que lleva ya 613 opciones -y en septiembre publicaré nueva ampliación-, disponible en la nueva sección Riot Girl de esta web DISTRITO UVE que puedes ver AQUÍ.

No quiero echar la culpa solo a terceros, ya que hay muchos otros factores que entran en juego a la hora de encontrarnos con un panorama triste en lo que a visibilidad de la mujer en la música se refiere.

LA CULPA ES DE TOD@S, DEBEMOS TRABAJAR EN RECONDUCIR LA MANERA DE PENSAR:

Obviamente hago autocrítica porque yo misma no estaba suficientemente concienciada hasta que me puse de lleno con la sección periódica Riot Girl en la radio.

Ahí me di cuenta, según profundizaba más en el tema, que realmente sí hay un problema mastodóntico al respecto, y se debe señalar para empezar a trabajar la concienciación y la búsqueda de soluciones.

Y es que el problema radica en que estamos acostumbrad@s a un planteamiento social y enfoques culturales enraizados en la predominancia masculina como eje central. Basta con echar vistazo a otros ámbitos como la ciencia, tecnología, ingeniería... ¡pasa lo mismo, tanto en mujeres del pasado como en las actuales! (he escrito al respecto en el blog de Flexbot en el que trabajo como blogger, mira AQUÍ). Se hace primordial reconducir la mentalidad para atender a la igualdad en todos los ámbitos.

LEE EL ARTÍCULO DE LA BAJA PRESENCIA FEMENINA EN CARTELES:

Y ahora sí, te invito a leer el artículo publicado en Diario Público firmado por Teresa Corral en el que he participado junto a la Asociación MIM y el grupo MAFALDA entre otras personas:

www.publico.es/culturas/festivales-musica-diseccion-machismo-festivales-margina-mujer-carteles.html

¿Qué piensas al respecto? ¿Estamos inventándonos datos o realmente existe un problema relacionado con la visibilidad de la mujer en la música?

Lee, comenta, comparte...

Más artículos de opinión by Vane Balón AQUÍ

SERVICIO REDACCIÓN DISTRITO UVE


-Para músicos

-Para empresas y particulares

*Desde artículos especializados hasta notas de prensa, biografías personalizadas, post para redes sociales o blogs corporativos y un largo etc.

Opciones, tarifas, muestras de trabajo AQUÍ

Contacto, consultas sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

#colaboraciones #riotgrrrl #noticias #opinión #mujeresenlamúsica #mujerenlamúsica

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg