top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

RIOT GRRRL: CHARLA SOBRE LA ACTUALIDAD Y CONSEJOS PARA PROYECTOS DIY



riot grrrl

Mi charla sobre riot grrrl en Campo De Criptana dentro del Mariantonias Fest, abordando también mi experiencia DIY con DISTRITO UVE www.distritouve.com y el censo nacional Riot Girl de bandas con integrantes femeninas que me he currado fue emocionante para mí y, lo más importante: lo fue para quienes vinieron a escucharme.

Pero vamos por partes: la charla fue el 4 de agosto por la mañana en el edificio histórico Pósito Real de la localidad manchega mencionada al principio. En este precioso enclave habíamos quedado la organización y personas implicadas a las 10h de la mañana, pero la velada comenzó con anécdota incluida: no había llaves para abrir el portón de no se sabe qué siglo porque las custodia la policía y había salido a atender un aviso.

Lejos de convertirse en situación drama aquella espera me sirvió para hablar con numerosas personas que se acercaban al edificio en busca de una ponencia, encontrándose con la encargada de darla sentada en las escaleras con café en mano y bromeando sobre lo que estaba ocurriendo porque eran más de las 11h y seguíamos sin entrar.

¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES, MATARILE?

Mis bromas tenían sentido: Laura, una de las organizadoras, estaba triste, enfadada, nerviosa... y no podía dejar que se sumiera en lágrimas -más de lo que empezaba a hacer sin remedio-, así que decidí ofrecerme a dar la charla en lo alto de las escaleras.

Parecía descabellado pero tenía todo el material para poder hacerlo en caso de que se retrasara más la apertura del edificio, y había sitio para que la gente me escuchara sin problema.

Pero no hizo falta: por fin llegaron las llaves y pudimos entrar. El despliegue para montar mi "tendedero" de proyectos actuales riot grrrl -o con mujeres al frente- se montó en muy poco tiempo gracias a toda la gente dispuesta a ayudar. Y así empezó mi charla, con nervios camuflados y mitigados en la espera fuera del Pósito Real.

EL CONTENIDO A TRATAR

Dividí la charla en 3 bloques que te describo a continuación:

1- Mi trayectoria profesional.

2- Proyectos vinculados al Riot Grrrl actual o con mujeres al frente.

3- Consejos DIY desde mi experiencia con DISTRITO UVE.


riot grrrl

¿QUÉ IMPRESIONES ME QUEDARON TRAS LA CHARLA?

Lo principal es que el contenido tuvo una gran acogida y lo sé porque la gente escuchaba con atención, aplaudieron varias veces a lo largo de mi intervención y recibí felicitaciones durante todo el día -esto me sirvió para confirmar la impresión positiva con la que yo había terminado la charla-.

Que te venga gente a dar enhorabuena, te diga que eres referente, que les has despertado inquietudes con tu historia y consejos ofrecidos, etc. compensa todo el tiempo y esfuerzo invertido en la charla -que no fue poco precisamente, tiempo sacado de numerosas madrugadas entre mayo y hasta vísperas de la cita en agosto-.

Además, salió genial todo lo preparado durante semanas: cuadró la lista de música con Rock, Punk, Hardcore y Garage que había seleccionado para la ocasión con el final del contenido a tratar, y logré mediante el dinamismo captar atención, inocular entusiasmo y transmitir esa pasión que siento por lo que hago. Fue una experiencia maravillosa que no olvidaré jamás.


riot grrrl

¿QUÉ HA SUPUESTO LA CHARLA RIOT GRRRL PARA MÍ?

Esta charla sobre Riot Grrrl ha supuesto para mí descubrirme como profesional. Sí, estás leyendo bien: resulta que llevo luchando y currando dejándome la piel en el ámbito profesional de la redacción musical desde hace 8 años largos, pero no he sido consciente de cómo me percibían los demás hasta ese crucial 4 de agosto en Campo de Criptana (os estaré eternamente agradecida por vuestro trato y respeto hacia mi persona).

Ya simplemente el rato de espera fuera del Pósito Real que he descrito más arriba me permitió hablar con gente que me conocía por las redes sociales, y el cariño con el que me trataron mitigaron los nervios que acumulaba desde hacía semanas. Sentí respeto, sentí que querían escuchar lo que tenía que decir, y eso en los tiempos que corren es una gran responsabilidad pero también un hermoso privilegio.

Casi al terminar la charla lloré emocionadísima, recibiendo aplausos con ovación incluida que me hizo emocionarme aún más. Y es que recordar todo lo que he luchado y trabajado desde 2010 para llegar hasta ser autónoma viviendo de mi sueño (redactora multitemática especializada en música) me ha recordado también que es posible conseguir lo que te propones si crees en ti. Y este mensaje me lo recuerdo a diario desde entonces. Creo que queda claro que no fue una simple charla: para mí fue un punto de inflexión que me ha convertido en una profesional segura de sí misma.

¿QUIERES VER/ESCUCHAR LA CHARLA CASI AL COMPLETO?

Por supuesto, a continuación la tienes. Al final me emociono y lloro con el corazón en la mano, y es que soy así: visceral y sincera a partes iguales. Espero que te guste, y si quieres compartir eres libre :-)


«NUNCA DEJES QUE TE QUITEN LA ILUSIÓN.

Deja tu huella profesional marcando la diferencia aunque alguna vez te pongan en duda; lucha por lo que crees y se tú mism@ pase lo que pase».

Esta es una de las frases que me gustaría remarcar por todo lo que significa para mí, y espero que te sirva a ti.

TE PUEDE INTERESAR LEER...

 

¿NECESITAS REDACCIÓN PROFESIONAL?

CONTRATA SERVICIO REDACCIÓN DISTRITO UVE


-Para empresas y particulares

-Para músicos

Notas de prensa, contenido blog corporativo, post redes sociales, dosier de prensa, revisión de textos y mucho más.

Opciones, tarifas, muestras de trabajo AQUÍ

Oficial by Vane Balón, redactora autónoma y blogger

 

bottom of page