top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

IMPRESCINDISCOS: RESEÑAS DISTRITO UVE -LISTA 43-


***En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. No atiendo a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Todos los listados publicados aparecen en la sección "Imprescindiscos" que tienes en la columna de la derecha, y en las etiquetas "reseñas" e "Imprescindiscos".


Imprescindiscos DISTRITO UVE

En el anterior listado Imprescindiscos, número 42, (puedes leer AQUÍ) te ofrecía heterogeneidad sonora pero homogeneidad en la calidad musical, como viene siendo habitual desde que comencé con reseñas aquí, en el Blog Distrito Uve, allá por el 2013.

Esta premisa se mantiene intacta en cada listado Imprescindiscos, porque es la seña de identidad que defiendo desde la apertura online de DISTRITO UVE en noviembre del 2010.

En este listado Imprescindiscos número 43 by DISTRITO UVE encontrarás Heavy Rock, Power Metal, Post Rock, Sludge Metal, Hard Rock, Punk, Hardcore, Stoner Rock, Post Metal, Rock alternativo... todo made in Spain recomendado por servidora, Vane Balón -que parecemos más personas, pero en realidad lo llevo todo sola desde siempre, apunte para quienes escribís email o privados en plan "¡gracias chicos!"... ¡No!: en mi caso es en singular y en femenino, por favor...-. Echa vistazo a las reseñas, comparte en tus redes si te gusta el contenido y, lo principal: disfruta.

***UN APUNTE IMPORTANTE: echa vistazo y comprueba que de 7 bandas 3 tienen integrantes femeninas: LE MUR, MILENRAMA y KRAZARK (Rock Alternativo, Hardcore Punk y Stoner Rock/Southern Metal respectivamente). #Riotgrrrl

IMPRESCINDISCOS DISTRITO UVE

-Rock | Metal | Punk-

LISTADO Nº 43 -2018-

*No atienden a ningún orden concreto.

"El Brote" by LE MUR (Murcia)


LE MUR

LE MUR soltaron "El Brote" en octubfre del 2017, un puñado de canciones arrancadas de las entrañas de cada integrante que van contagiando de Rock alternativo a aquell@s oídos inquiet@s ávidos de carácter e identidad contemporánea.

La voz femenina aporta una dulcificación en algunas partes del álbum que equilibra el sonido rasgado implícito en cada corte, resudando incluso aires del Neogrunge a nivel instrumental e Indie Rock en planteamiento de algunos pasajes.

LA VOZ ES EL SELLO INCONFUNDIBLE DE LE MUR:

La voz de la frontgirl abarca dos roles claramente diferenciados que aportan un alto porcentaje de la personalidad de LE MUR, dividido entre el Hard Rock y el Indie Rock, incluyendo ornamentaciones incluso del Neogrunge y Sludge:

-Para los pasajes más afines a la intensidad Hard Rock la voz se muestra imbatible, tajante, con una interpretación para la que incluso emplea el recurso de rasgar palabras en los momentos álgidos en lo que a intensidad instrumental se refiere.

-Y como contraposición se encuentra el papel vocal más dulcificado en cortes que tiran hacia el lado más Indie Rock.

Para la parte más intensa vocal e instrumentalmente tienes que escuchar piezas como "Diente de León", "Llegan" (esta es mi favorita, me recuerda a Rage Against), "Loto" o "El Brote", y para la ambientación virada hacia el Indie Rock están de muestra temas como "Crucífera", "Posidonia", "Crisantemo", "Hiedra" (esta última una balada sublime con un aumento de intensidad instrumental progresivo fascinante) e "Hierbanegra".

Te dejo con mi corte preferido, "Llegan":


 

"The worst is yet to come" by EXEKUTION Blood Fire


EXEKUTION

Thrash Metal de la vieja escuela con guitarras sonando a metralletas desquiciadas, así te presento el último disco de EXEKUTION.

El álbum está lleno de convulsiones musicales, predominando la seriedad técnica. Un ejemplo muy reseñable es el tema "Epic Hangover", con un final instrumental superlativo que comienza a partir del minuto 4.36.

"The Worst is yet to come", "God is a Shemale" o bien "Over the Altar" impregnan el álbum de técnica instrumental efervescente.

El humor musical ácido asoma en "El Cepo de mi Coche", con eructos incluidos al principio y al final del corto tema (50 segundos) contrarrestando, quizá, esa pulcritud Thrash Metal que se marcan en el resto de composiciones y que desencuadra el enfoque profesional que sí se percibe en el resto de temas.

Me llama la atención positivamente el comienzo ambient de la pieza "Sodomize a priest", en la que se oyen al unísono durante 40 segundos disparos, cantos gregorianos y lloros de bebé: un inicio desconcertante que desemboca en un arranque Thrash Metal desbocado sorprendente respecto al ambiente inicial.

En definitiva te esperan ritmos que oscilan entre el frenetismo contemporáneo y el planteamiento más clásico de la vieja escuela, con una voz rasgada que no llega a ser gutural intenso pero que retumba en los tímpanos generando un ambiente perfecto para hacer headbanging -como mínimo-. Y todo resaltado mediante riffs palpitantes.


 

"Humano" by ECOS DE LA HYSTERIA (Valladolid)


Ecos de la hysteria

ECOS DE LA HYSTERIA dominan la polivalencia compositiva dentro del terreno del Metal contemporáneo, siendo esta una característica importante que define el carácter musical del grupo -y que espero no pierdan nunca porque es precisamente lo que genera un sonido propio muy fácil de identificar-.

Tuve el privilegio de escuchar su primer larga duración, "Humano", en primicia. Es un compendio de Metal Alternativo con riffs palpitantes, voz protagonista en consonancia con el enfoque musical, coros extremadamente pegadizos y ritmos que deambulan entre el Metal Progresivo y el Rock metalizado. Han creado una zona sonora intermedia que provoca dificultad a la hora de buscarles una ubicación sonora adecuada y eso, señores y señoras, es un logro que deben atesorar.

Demuestran un dominio importante de la intensidad, que enfoca la atención en partes estratégicas de varios temas del álbum. Respecto al sonido destaco piezas ligadas más al Metal como "Apunta y Dispara", "Frágil" y "Nada Puede Conmigo". Direccionadas hacia el Rock metalizado tienes "Horizonte" y "Bajo La Niebla", pero no pases por alto ningún tema: todos merecen la pena. Presta atención a la balada "Dentro de los silencios", que deja de manifiesto esa versatilidad que les caracteriza.

Y para terminar lo hago como dicen en la pieza "Guerra y Humo": «si tienes que gritar grita» y así lo hago, claro que sí, ¡D-I-S-C-A-Z-O! :-) Emanan pasión y profesionalidad a partes iguales, un tándem perfecto para que el disco sea uno de los mejores álbumes del 2018. A continuación video del tema "Guerra y Humo":


 

"Ekumen" by KALTE SONNE (Lugo)


kalte sonne

KALTE SONNE ofrece Post Rock sin contemplaciones. "Ekumen" es su primera puesta de largo tras varios EPs, y la primera vez que definen su sonido en esta dirección fascinante.

"Serendipity" abre la senda hacia el maravilloso repertorio instrumental donde la homogeneidad del sonido Post Rock se ve dinamizado con los cambios de intensidad, comedidos pero necesarios para que el oyente preste atención a cada detalle compositivo sin desconectar (estrategia necesaria cuando hay línea vocal).

Sigue "Eleven Soro". La melodía de guitarra es la encargada de conducirnos por los bellos parajes sonoros plasmados en este corte, hasta que a partir del minuto 4.20 se va anunciando un aumento progresivo de intensidad. Y en el minuto 4.37 se produce la explosión esperada hacia un Post Metal más notorio que al principio del corte. En el minuto 6.32 el tema regresa al intimismo inicial, y en este vaivén casi bipolar se mantiene esta pieza.

"Athshe" está caracterizada por un equilibrio notorio en el desarrollo del tema hasta que el aumento de intensidad progresivo desemboca en el minuto 5, interpretando un tramo de Post Rock intenso hasta el 6.12, momento nuevamente de retraimiento y planteamiento progresivo que dura hasta el minuto 7.48 que se torna casi Post Metal. Esta proyección metalizada se mantiene hasta el minuto 9.22, representando quizá la parte más oscura de todo el álbum. Desde el 9.22 regresan al ámbito progresivo intercalado con la faceta Post Metal in crescendo hasta la explosión a partir del minuto 12 para cerrar este corte en un punto álgido de intensidad.

Y cierran con "Ansible", arrancando tímida mediante acordes sueltos, pero van sumándose instrumentos y aumentando a la par esa intensidad que guía sabiamente al oyente hasta converger en un desarrollo de Post Rock brillante: el broche de oro perfecto para cerrar un disco palpitante, emocional y esencial si lo tuyo es la música instrumental en clave Post Rock y Post Metal.

Escucha todo el álbum: https://kaltesonne.bandcamp.com


 

"Quattro" by NAIPES (Madrid)


Naipes

NAIPES firman un pacto con el Heavy Rock e influencias del Power Metal, imperando la voz melódica fascinante e instrumentaciones pegadizas como hilo conductor a lo largo de toda la escucha de "Quattro".

En este disco hablo sin titubear de un tándem efectivo entre parte instrumental y vocal, convergiendo en un complemento evidente sin eclipses de por medio.

Destaco piezas como "Hubo una vez", "Inspiración", "Antes de Disparar" y "Pólvora" recogiendo la esencia compositiva que infunde identidad propia. Incluyen un corte de perfil balada, "Volveré a ser uno más", muestra interesante que revitaliza el concepto lento en términos de "power balad".


 

"Corazón y actitud" by MILENRAMA (Girona)


milenrama

No había mejor título que "Corazón y Actitud" para el nuevo álbum de MILENRAMA: sintetiza perfectamente la esencia compositiva a través de una actividad directamente vinculada al Hardcore Punk.

9 cortes afilados reparten contundencia rítmica y letras elaboradas con mensaje bajo los preceptos del Hardcore crudo, fusionado con el Punk Rock enérgico. El resultado es un discazo adrenalítico desde el primer segundo hasta el final.

En la escucha te pido prestar especial atención a "Malditos Bastardos" (es una de mis preferidas por el contenido de la letra). "Guerra Oculta" cuenta con un estribillo que se graba a fuego. "Fuck Off" y "Poble Rebel" son interpretadas en catalán, adrenalíticas y convulsas. "Fuck Off" es el corte de menos duración, solo 1.41, pero suficiente para dejar huella: directo, sin ornamentaciones pero efectivo. "Sangre y silencio" y "Libre y sin ti" son tiros certeros que se quedan alojados en la mente, generando un inevitable tarareo posterior a la escucha.

"Nuestra razón de ser" es una declaración de intenciones del grupo, y un himno para much@s de nosotr@s, al menos yo sí me he identificado mucho con lo que dicen: «paso a paso firme con intención, con constancia, nuestras huellas se marcan con sudor, actitud y corazón, y aunque la vida nos dé de ostias no nos verás claudicar... ....seguir en pie, no es una opción retroceder». Aquí tienes el lyric video:


Y, por último, destaco el cambio producido en mitad del tema "Dirección al infierno" justo en el minuto 2.45: parece que se termina la canción pero continúa con cambio rítmico para retomar después la esencia inicial. Este es un modus operandi empleado en otros cortes del disco que lo dotan de un dinamismo extra necesario para evitar la monotonía que a veces contienen álbumes implicados con desarrollos instrumentales rápidos (los cambios rítmicos los encontrarás también como ejemplo en "Libre y Sin Ti", "Lucha Interna", "Guerra Oculta" y "Sangre y silencio" entre otros).

Cuando escuché el disco por primera vez me quedó claro que era un trabajo imprescindible para oídos inquietos que buscamos adrenalina rítmica, mensaje en las letras y, sobre todo, corazón y actitud ;-)

 

"Krazark" by KRAZARK (Madrid)


KRAZARK

KRAZARK ofrece casi 27 minutos de Rock metalizado con bases Stoner Rock, Hard Rock y encuadre Sludge. Esta fórmula imbatible se encuentra contenida en un álbum impecable de principio a fin: se trata del disco debut de KRAZARK.

Esta formación madrileña, cuya voz anda muy curtida en el ámbito del Metal (Esteban de Grapeshot) se marca un primer trabajo que bien podría estar militando en primera línea nacional -pronto así debería ser si todo funcionara como debe-.

5 piezas componen el puzzle sonoro de la banda. Enérgicos riffs ralentizados bajo el dominio del sonido desértico aseguran un viaje auditivo que despierta emociones afines a los que experimentas en un viaje musical psicodélico.

Todo el redondo es una firme declaración de intenciones: han venido para quedarse, afirmado mediante composiciones -en su mayoría creadas por la guitarrista de la banda, Kiara- que el Stoner Rock nacional goza de muy buena salud.

Escucha todo el disco de KRAZARK y juzga por ti mism@: https://krazarkstoner.bandcamp.com/album/krazark


No te pierdas el próximo listado. ¡No faltes!. Comparte en las redes sociales, vía email, etc. para que más oídos inquietos estén al día de lo que se cuece en el submundo musical de calidad bajo la perspectiva de servidora, Vane Balon, made in DISTRITO UVE.

EL ANTERIOR LISTADO IMPRESCINDISCOS, CON MÁS RESEÑAS AQUÍ

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page