top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

MUERTE DE UN PADRE Y PÉRDIDA DE VOZ POR TRAUMA: HABLA MARÍA, CANTANTE DE BEDLAM QUEEN. TESTIMONIO #6

Actualizado: 22 nov 2023


muerte de un padre - pérdida de voz - trauma - duelo - María - Bedlam Queen - el poder sanador de la música - distrito uve - vane balón - music curator - mujeres en la música - bloguera musical

Existen historias desgarradoras que cuando las lees la emoción invade tu cabeza y tu corazón. Esto mismo me ocurrió cuando María, cantante de Bedlam Queen, contactó conmigo y me contó su proceso ante la muerte de su padre y cómo le afectó a nivel traumático generando pérdida de voz.


Esta mujer es un ejemplo de superación a muchos niveles. Su condición de psicóloga profesional ayuda a tener una perspectiva técnica en lo que al proceso de duelo se refiere, así que en la entrevista que encontrarás más abajo comprobarás cómo verbaliza pedagógicamente, incluso, todo lo que vivió.


Por supuesto la música estuvo presente siempre, y deja sus recomendaciones que le ayudaron a ir sanando emocionalmente hasta el punto que se puede cuando pierdes a tu padre. Prepárate porque este testimonio va adejarte huella.



REPASA HISTORIAS YA PUBLICADAS

La historia de María es la sexta en pasar por aquí, en sección semanal "El poder sanador de la música" de este blog de Distrito Uve. Aquí la programación inclusiva siempre está presente en todos los contenidos manejados.


La primera historia emocional aborda el burnout musical y superación familiar de Waca Gerkins, bajista del grupo hardcore Wombats Revenge. Te invito a leer esta vivencia en Burnout musical y superación familiar: El poder sanador de la música #1 con Waca. Después llegó la vivencia sobre salud mental con EME DJ hablando sobre su ansiedad y fobia social. Luego la historia de superación siguiente aborda el cáncer de pecho y tratamiento con testimonio de Silvia Martín. Después Francis Taza abrió su duelo ante muerte de padre y madre. La semana pasada Lola contó su proceso de divorcio, y esta semana María aborda el trauma ante la muerte de un padre y cómo le generó perder la voz.


Para conocer mejor el origen y más historias que pasarán por esta sección cada semana, te invito a leer el artículo Estreno El poder sanador de la música.




CÓMO AFRONTAR LA MUERTE DE UN PADRE Y UNA MADRE

En el duelo hay varios pasos que se suceden uno tras otro y de los que ya te he escrito en el testimonio de Francis Taza (fue la cuarta historia y en el apartado anterior puedes acceder a su entrevista pinchando sobre su nombre en azul). Allí ya te mencioné cuáles eran los pasos del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.


A la hora de afrontar la pérdida de un padre y/o una madre queda claro que costará más cuanto mejor haya sido la relación, pero incluso en los procesos más dolorosos donde haya existido una relación tempestuosa habrá dolor por el concepto en sí: al final son figuras de referencia, y el partir es duro a nivel psicológico por lo que representa, algo así como el "fin de una era" -o al menos así lo conceptualizo-.


Muerte de un padre - el poder sanador de la música - maría - bedlam queen - duelo- distrito uve - testimonios reales
Foto por Jon Qaktus

Lo mejor es que leas a María porque ha sabido describir muy bien emociones, sentimientos y todo desde su experiencia.


El aporte que ofrece me parece importantísimo, tanto para quienes estén pasando por ello como para quienes aún no.


Qué importante es abordar este tipo de situaciones desde la emocionalidad... ¡Gracias, María! Y ante todo por explicar técnicamente todo el proceso de duelo, ya que ayuda a comprender a nivel psicológico qué ocurre y cómo actuar en situaciones así.


Por suerte aún no he tenido que enfrentarme a tan temido duelo. Es algo que me duele solo de pensarlo y entiendo que puede llegar a ser traumático como le ocurrió a María. Buscando información al respecto he llegado a la conclusión de que cuando ocurre te replanteas absolútamente toda tu existencia, ya que a nivel de legado se produce un relevo generacional materizalizado. El peso de esa situación puede llegar a generar incluso hecatombes personales. Sé que cuando pase por ello sufriré, pero también tengo claro que soy legado vivo de lo que un día fueron. Esta responsabilidad ya la abordé en artículo emocional dentro de mi blog personal Sopa Frita en mi Cabeza bajo el título Decir adiós duele cuanto más quieres a quien se va. Está claro que son de las pérdidas más duras y que son procesos naturales por "ley de vida".


ENTREVISTA A MARÍA EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA: CÓMO VIVIÓ MUERTE DE UN PADRE Y PÉRDIDA DE VOZ POR TRAUMA


muerte de un padre - María - Bedlam Queen - El poder sanador de la música - distrito uve - vane balón - mujeres en la música - censo riot girl - testimonios reales
María en un concierto de Bedlam Queen
  • Quién eres: cuenta a qué te dedicas y desde cuándo. Qué representa la música para ti y qué te une a ella.

Me llamo María, me apodo Queenie por mi proyecto de Hard Rock/Metal, Bedlam Queen. En él hablo con mis letras sobre salud mental, o mi propia salud mental. La música siempre ha sido una parte importante de mi vida, es un vínculo que compartía con mi padre, y siempre ha sido uno de mis intereses, uno de los lugares donde me escapaba o volcaba lo que sentía.


  • Estás aquí para hablar sobre todo el proceso relacionado con el cáncer de tu padre y cómo la música te ayudó a sobrellevar todo aquello: cuenta, por favor, cómo empezó todo el trance

Bueno, mi padre falleció hace dos años, aún con problemas por las limitaciones de la sanidad debido al Covid. Mi padre tenía cáncer de pulmón. Antes de la pandemia entró en remisión, pero a los pocos meses de ese verano en que intentamos volver a hacer vida normal volvió el cáncer, y claro, con ello, peores esperanzas. Una de las cosas que le producía el cáncer eran trombos, que con los cambios de médicos y cómo estaba la atención con los nuevos brotes de la pandemia, creo la verdad, le iban parcheando pero no atendiendo de la manera adecuada. No pudimos acompañarle los últimos días de Hospital porque “sólo dejan ver a los que están muy mal”, por la suspensión de visitas hospitalarias por el Covid; fui a recogerle para llevarle a casa, al darle el alta, estando en teoría controlado el trombo que le llevó a estar ingresado. Tras ese último ingreso falleció en casa, al siguiente día de darle el alta. Fue muy traumático. Todavía nos recuperamos de ello.


Mi padre era joven, tenía 56 años, y estuvimos penando por muchas injusticias relacionadas con el tratamiento burocrático de su enfermedad, además de todo el dolor que supone un proceso como este. Era autónomo, y enfermedad y necesitar una incapacidad en esas condiciones, al menos en nuestro caso, no era considerado, y fue un infierno. Desde luego no le ayudó a centrarse en su recuperación.


Mi padre era un hombre alegre, aunque la enfermedad le arrebató mucho. Disfrutaba de cosas sencillas, como tomar una cerveza con sus hermanos, con mi madre, o escuchar música. Recuerdo algunos momentos que pudimos pasar juntos durante sus últimos meses de vida, viendo vídeos de música como otras veces, hablando de canciones, en el sofá de casa. Son algunos de los momentos especiales que compartía con él y que extraño y atesoro.

  • ¿Cuándo se produjo la pérdida? ¿Qué consecuencias te generó toda la situación en tu salud mental?

Como comentaba, su enfermedad volvió a aparecer en medio de las vacunaciones y la pandemia, todos los esfuerzos estaban ahí. Retrasaron sus revisiones. Ponían la esperanza en una quimioterapia muy específica para ese tipo de cáncer, y le espaciaron las visitas. Cuando volvieron a verle, no había servido de nada, y lo estaban comprobando tarde. Su medicación, al segunda quimio que tenían que mandarle para tomar a casa, después de no funcionar la primera, no llegaba. Un mes más tarde, confinados en navidades, sin poder cenar con la familia, sin saber si serían las últimas navidades que mi padre podría estar (como fueron), mi padre tenía que estar luchando por teléfono con atención al paciente, porque su medicación llevaba un mes de retraso ( con su vida en juego), porque se había retrasado, para dar prioridad al envío de vacunas. Y no podía hacer otra cosa que esperar, desesperarse. La falta de coordinación de los médicos, la falta de información para la familia, la falta de soluciones ni salidas, al dolor ni a la incapacidad de mi padre (que no le daban porque no consideraba el tribunal que estuviera suficientemente enfermo), ese total abandono de cualquier acompañamiento en ese proceso, nos tenía… no sabría ni ponerlo en palabras: desesperadas, aterrorizadas, solas.


Y tener que pasar por el evento traumático de su muerte sin ninguna asistencia en casa, sin que nos dijeran nada de lo que podíamos hacer si se ponía mal, no sólo lo inesperado, sino lo retraumatizante del abandono y la ausencia de ayuda… Bueno, además de la terrible pérdida, tuvimos que luchar con las secuelas emocionales y de salud mental de todo este proceso.

Para mí se acabó el mundo. Y me perdí durante mucho tiempo, no podía ser yo misma. Y teníamos que encargarnos de todo lo que hay que hacer cuando tu vida sufre un golpe así (los papeles no entienden de duelos).


Meses después de la muerte de mi padre, quizá saliendo del estado de shock, comencé a experimentar síntomas posttraumáticos, reexperimentando la muerte de mi padre, delante de mi, una y otra vez, con pesadillas, ataques de pánico, pesadillas, insomnio… No quisiera ser mucho más específica relatando algo tan desagradable. Quizá si quisiera que si alguien está pasando por algo parecido, es algo que puede ocurrir, y de lo que no se habla (parece que sólo lo vemos en películas de veteranos de vietnam,) y los eventos traumáticos ocurren, y no es tu culpa, y no te pasa nada malo, más que la terrible experiencia que ojalá no hubieras tenido que pasar.

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

eme dj - ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - bloguera musical - blogger - comunicación musical - mujeres en la música - industria musical - transición digital - distrito uve - autogestión proyectos musicales - aula virtual VB comunicaction

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti, y sirve también para agentes del sector como agencias, sellos, salas, etc.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF en el que te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Aprovecha OFERTA ESPECIAL DE BLACK FRIDAY A 26€ con el 60% DE DESCUENTO hasta el 5/12/2023 inclusive.


Usa tu código de descuento BLACK23 en la página de pago de Hotmart, que introduces justo antes de seleccionar tarjeta de pago:



 
  • Con la perspectiva que otorga el paso del tiempo, ahora que hace más de 3 años de la pandemia por Covid-19, y desde tu vivencia directa ¿qué les dirías a responsables gubernamentales, autonómicos y/o locales si los tuvieras cara a cara en relación a decisiones tomadas aplazando terapias, cancelando tratamientos, etc.?

Qué voy a decir que no sepamos ya. La falta de profesionales impide que los que hay puedan trabajar con los suficientes recursos, para guardar de verdad los derechos de los ciudadanos. Morimos de manera cruel, de maneras que podrían prevenirse, porque el sistema no puede sostenernos mientras se cae a pedazos. Mientras sigamos sin poner la calidad de las condiciones para los profesionales en los servicios públicos, seguiremos sin acceder a un sistema de bienestar real. Ahora mismo, el sistema de bienestar hace años que está perdido.

  • Comentas en el email que fue clave la música tras fallecer tu padre: ¿cómo te ayudó la música exactamente? ¿Qué despertó la música en ti en ese punto de inflexión personal? ¿Qué te despierta ahora?

En mi caso la música siempre ha sido una parte de mi vida pero como contaba, además, un vínculo muy importante con mi padre. Me ayudaba a seguir conectada a él, y a procesar lo que había pasado, a recordar otros momentos felices con él. Escribir, cantar, o simplemente escuchar temas que a él le gustaban, o me hubieran gustado enseñarle, me acompañaban en ese proceso. Y me ayudaba también a seguir conectada a mí, a mí misma, o a una parte de mí que creía que había muerto con él.




  • En tu proyecto musical Bedlam Queen vehiculizas letras abordando la salud mental entre otros temas: amplía qué temáticas son exactamente y qué te gustaría despertar en oyentes. ¿Hay alguna canción que consideres muy especial por el contenido?

En el último EP el último tema, "The Void", habla del vacío que sentí cuando enfermó; perdí la voz, no podía cantar, del dolor que me partía por las entrañas. Supongo que volcarlo en esa música y esa letra, ayudó a ponerle palabras y comenzar a sacarlo y sostenerlo.



Sigo escribiendo temas sobre mi proceso, de la pérdida, y otras cosas. Es curioso que uno de nuestros temas antiguos, "Always", que habla de los buenos recuerdos que quedan cuando alguien ya no está en tu vida, por lo que sea, cobró mayor sentido después de la muerte de mi padre; pero tenía años.



En otros temas, como "Monster of Regrets", hablo sobre los arrepentimientos y la culpa en el proceso de aceptarnos y querernos como somos.



"Burning souls", habla de una realidad con al que podemos soñar, donde el desinterés, la maldad humana, la falta de emaptía… fueran fruto de algún tipo de maldición.. que hay alguna excusa para el horror del mundo, cualquier cosa es menos horrible, que pensar que realmente el mundo es así, por sí mismo, sin motivos ocultos.



  • Desde tu punto de vista profesional como psicóloga, ¿hasta qué punto consideras que la música ayuda en procesos complicados como la pérdida de un ser querido? ¿Y en otros procesos traumáticos?

La música funciona como facilitador emocional, para ventilar lo que sentimos, sacarlo fuera, o para propiciar estados de ánimo que busquemos (nos ponemos música triste para ayudarnos a soltar unas lágrimas, o música alegre cuando queremos animarnos por la mañana). Pero además, dependiendo de la persona, creo que es un área muy personal donde cada una/o puede sacar los significados que sienta en los temas que escucha, y ayudarle a reflejar su mundo interior.


Nos ayuda a anclarnos en un lugar de calma, es positivo en tratamientos de ansiedad y trauma, yo utilizo pistas de audio con música relajando y estimulación bilateral, para mí y para las personas que atiendo.

  • Sobre salud mental, ¿qué harías si estuviera en tus manos la posibilidad de legislar a nivel nacional?

Parece una pregunta mucho más sencilla de lo complejo que es el tema, y todo lo que comprendería, pero desde luego crear un Plan Nacional de Salud Mental que la pusiera en el centro, en la educación, en nuestro sistema sanitario que sigue siendo muy biologicista, dotando de acceso universal como a los profesionales de atención primaria. En el Reino Unido se implementó un programa de prueba en atención primaria con tratamientos manualizados, cuyo coste redujo los gastos que genera la cronificación de problemas de salud mental, por no poder acceder a terapia adecuada antes.

  • ¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por la pérdida de un ser querido? ¿Qué podemos hacer para ayudar a personas que tengamos alrededor con situaciones de duelo? ¿Y en casos de salud mental? ¿Qué deberíamos evitar hacer y/o decir tanto en duelos como en casos de salud mental?

Le diría, a la gente que acompaña a esa persona que ha sufrido una pérdida, que no juzguen, que no tengan prisa, que no le digan que tiene que estar bien. QUE NO TIENE QUE DECIR NADA. Que muchas veces se hace más daño tratando de tapar un dolor que tiene que estar ahí, por el que hay que pasar, para poder recuperarse. Que si verdaderamente quieren ayudar, ayuden con los problemas prácticos que se te caen encima cuando estás doliendo (que traigan comida, que ayuden con las tareas de la casa, que vayan a que des el paseo y te dé el sol, que ayuden con los papeleos…) Pero que te dejen estar mal. Cómo no vas a estarlo. Que no hagan como que no ha pasado nada. Como si ya no se pudiera hablar de él. Como si tuvieras que seguir adelante. Mi mundo se ha parado, se ha roto, y vosotros, todos, seguís girando. No me subáis al mundo a empujones, porque quizá de momento, no tengo sitio. Pasad a verme y tendedme la mano para dar una vuelta. Hasta que pueda encontrar mi nueva manera de subir, y mi nueva manera de estar en el mundo.


  • Playlist de 10 canciones que te ayudaron a sobrellevar aquel momento y que son esenciales para ti

Eric Clapton - My father’s eyes

Perdió a su hijo, y habla en esta carta de cómo le faltaba su padre, a mí me habla de él, de verme en él, de ver a mi padre en mis ojos.



Demy Lovato - Happy ending

Todo el disco de "HoLY FVCK". Por tratar temas de aceptación del cuerpo, de trauma, de identidad… Especialmente "Happy ending", y "Eat me".



Shinedown - Second Chance

Si tu relación con tus padres/madres tiene sus cosas, de aceptación, y dejar marchar.



Rory - Family tree

Sobre trauma y abuso familiar



Halestorm - Wicked Ways



Halestorm - Back from the Dead




Y bueno, las nuestras 😊




  • 11- Aquí despídete y pon lo que te apetezca ;-)

Gracias por este espacio. Se puede seguir a Bedlam Queen: Instagram, Spotify, Youtube


 

EL MARTES PRÓXIMO NUEVA ENTREGA AQUÍ, EN "EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA" POR DISTRITO UVE. Si quieres formar parte cuéntame tu historia de superación donde la música te haya ayudado de algún modo, pon email: servicios.distritouve@gmail.com


Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.


Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)



 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:








MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY





Commenti


bottom of page