BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

CRÓNICA DE TEKSUO, IKUORI Y BLAZE THE TRAIL


Texto y fotos by Vane Balón


TEKSUO, IKUORI y BLAZE THE TRAIL comparten la pasión por ofrecer música en aras del Metal contemporáneo, cada uno añadiendo ornamentaciones provenientes de escisiones gestadas hace dos décadas y media, y perfiladas a lo largo de estos años desde que naciera este tipo de Metal moderno.

Una cita de este calibre, con el Metal y el Hardcore como espina dorsal, estaba anotada en mi agenda desde hace tiempo: llevo años queriendo ir a un concierto de TEKSUO y por fin se logró que pudiera acudir.

Citados a las 20h en la cartelería, la actuación dio comienzo a las 20.30h con la primera actuación a cargo de los palentinos IKUORI. Con una energía a destacar por parte del cantante, que se enfrentaba a abrir cita ante una sala con muy pocos asistentes (en esa misma fecha confluían varias citas: mundial de fútbol, en Valladolid la primera edición del Festival "Conexión Valladolid" y en Zamora una nueva edición del Festival Z LIVE ROCK), no cesó en el empeño de intentar incluso interactuar con los presentes.

UN SONIDO DIFUMINADO COMO PROTAGONISTA:

Lo complicado de escribir sobre una velada en directo reside en poder transmitir por escrito matices que se escuchan en vivo, pero a mí es algo que me encanta y lo disfruto mucho. Pero el sonido es francamente horroroso, la tarea de escribir la crónica se vuelve complicadísima y siento que no puedo informar correctamente de lo acontecido.

Esto es lo que me ocurre en esta ocasión y me jode no poder aportar con nitidez datos concretos, ni a nivel instrumental ni tampoco a nivel vocal. Insisto, me jode y tal vez te estarás preguntando «¿por qué?», bien: porque es mi trabajo, y lo he hecho hasta ahora cientos de veces sin verme ante este problema sonoro tan acuciado. No soy nueva en esto (por si no conoces mi trayectoria te invito a visitar el apartado Colaboraciones de la web), de hecho no son pocas las crónicas que he efectuado desde el 2011 tanto en otros medios como aquí en DISTRITO UVE. Desde este blog, por ejemplo, recientemente escribí sobre el Rock de LOS BRAZOS y GRUFF; también este año redacté crónica sobre el Metal alternativo de ECOS DE LA HYSTERIA y el Stoner Rock de MALVERDE. Pero desde 2011 algunos nombres sobre los que he escrito son HAMLET, VITA IMANA, STATUS QUO, OVERDRY, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, TOUNDRA, CARVIN JONES, BERRI TXARRAK, BLUEDAYS, HUMMANO, THE ATTACK OF THE BRAIN EATERS, DEAD BRONCO, DENIRO, MUTANT SQUAD, CICONIA…

La sala Black Pearl tiene mala fama precisamente por este problema de mala acústica, aunque yo no pisaba por allí desde hace años. Desde que me quedé embarazada y di a luz en 2015 corté el acudir a directos temporalmente hasta este 2018. En mi caso puedo decir que hace años, calculo que en 2014, acudí a otro directo allí en Black Pearl (era Indie Rock), y no se apreciaron tanto las carencias como en esta triple cita con el Metal y Hardcore. Y fue una pena tremenda porque las tres bandas dieron la talla con creces, a pesar de encontrarse con este problema aumentando conforme se iba desarrollando la velada. Pero contar también lo que no se ha podido apreciar forma parte de las crónicas y lamentablemente en este texto es lo que va a predominar muy a mi pesar...

IKUORI, APISONADORA INCOMBUSTIBLE:


Dado que a nivel instrumental y vocal no puedo desgranar esta triple cita por todo lo comentado voy a centrarme en puntos concretos en los que destacaron cada banda.


En el caso de IKUORI remarco, sin duda, esa energía del vocalista como hilo conductor actuando como si no hubiera ningún problema.

Desde el primer segundo estuvo dándolo todo para los pocos presentes que allí nos encontrábamos.

Se movió de un lado para otro del escenario, promovió la implicación de los presentes e, incluso, hubo momento para bromear pidiendo un aplauso al llegar su mujer casi al finalizar la actuación.

BLAZE THE TRAIL Y SU HARDCORE EDULCORADO CON METAL CONTEMPORÁNEO:


A las 21.15h aproximadamente los locales BLAZE THE TRAIL subieron al escenario, interpretando los temas sin interferencias anímicas, a pesar de ser conscientes del sonido precario que estaba influyendo en la mala percepción del directo.


Ellos fueron los más perjudicados en este aspecto: la guitarra de Jose Ángel no se escuchó hasta casi el final de la cita.

Y hay que sumar una constante petición de regular las guitarras por parte de Dani, el baterista, porque no las oía. Yo estaba adelante del todo y tampoco las escuchaba.

A pesar de este problema mantenido prácticamente durante su actuación, lo cierto es que supieron mantener el tipo, bien engranados, entregados y ofreciendo esos cambios rítmicos con incorporaciones limpias que caracterizan cada tema de BLAZE THE TRAIL.

TEKSUO CIERRAN LA CITA:


En torno a las 22h subían al escenario los asturianos TEKSUO, colocando todo el atrezzo que incluye un juego muy vistoso de luces, una plataforma para apoyarse el cantante y dos columnas con el logo de la banda.

Como he escrito al principio del texto tenía muchas ganas de verlos en directo, ya que no había podido cuadrar una fecha con ellos desde hacía años. Lástima que la sala no fuera la mejor para poder captar cada detalle sonoro implícito en el Metalcore con electrónica que ha recorrido la geografía nacional, y pisado escenarios de Festivales reputados de Metal.


Su puesta en escena denota precisamente esa experiencia y tablas en circuitos de primer nivel nacional, que brindaron momentos fotográficos muy buenos (una pena que lo mío sea solo escribir, pero con el móvil hice lo que pude). Cuentan con muchos breaks fascinantes, que se pudieron intuir aunque no disfrutar al milímetro. Sí que me decepcionó que llevasen los coros programados, aunque por otro lado permitieron desempañar esa turbiedad acústica en la que insisto por rabia y cabreo a partes iguales –la cita era de primera…-.


UN FINAL SECO…

A media noche, tras el último tema se bajaron TEKSUO del escenario y se pusieron a desmontar. Nos quedamos un poco fríos, pero ante la situación –sinceramente- no esperaba tampoco una cálida despedida. Hablé con el frontman, Diego, y le transmití calma porque el problema no había sido de las bandas. Anímicamente estaban afectados los tres grupos, pero cuando lo que falla es ajeno a los protagonistas poco se puede hacer.

En resumen: tres bandazas, mal acústica y por mi parte muchas ganas de poder ver a cada formación en otro sitio preparado para albergar propuestas compositivas de este perfil musical.

Hasta entonces solo me queda expresar mi enhorabuena ante la actitud sobre el escenario por parte de los tres grupos: si resulta cortante estar entre un público escaso no me quiero ni imaginar lo difícil que será estar sobre el escenario con un panorama así, pero se entregaron como si la sala estuviera llena y no hubiera problema alguno. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y esta cita ha servido en ese aspecto para reforzarnos a tod@s l@s presentes en numerosos aspectos.

SERVICIO REDACCION DISTRITO UVE:


-Para empresas y particulares:

Post para blog corporativo, artículos especializados, post para redes sociales, ebook, tríptico, díptico, how to, manuales...

-Para músicos:

Biografía personalizada, notas de prensa, dosier de prensa, medley mp3 del último disco publicado...

By Vane Balón

TARIFAS, OPCIONES, MUESTRAS DE TRABAJO, CONTACTO AQUÍ

#crónicas #conciertos #metalcore #metal #hardcore

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg