top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

IMPRESCINDISCOS: RESEÑAS DISTRITO UVE -LISTA 41-


***En esta sección, abierta en abril 2013, periódicamente ofrezco listados de discos que merecen la pena con una reseña de cada uno. Habrá ocasiones en las que pondré más discos, otras menos... pero siempre serán trabajos ubicados dentro de los parámetros de calidad, pertenecientes al ámbito alternativo y que a mí me hayan emocionado. A veces habrá discos recientes, otras de hace tiempo, pero cuando hay calidad el tiempo es un factor que no incide -al menos en mi caso- en la recomendación. No atenderé a estilos concretos, aunque siempre serán ligados al submundo musical que defiendo. Todos los listados publicados aparecen en la sección "Imprescindiscos" que tienes en la columna de la derecha, y en las etiquetas "reseñas" e "Imprescindiscos".


Imprescindiscos DISTRITO UVE

¿Sabías que van recomendados más de 400 trabajos en esta sección Imprescindiscos by DISTRITO UVE? Desde el 2013 ofrezco aquí reseñas de discos ligados al plano alternativo (Rock, Metal y Punk).

¿Aún sigues pensando que en España no se hace música de calidad? ¿Eres de los que busca grupos fuera de nuestras fronteras para satisfacer su inquietud musical? Mal, muy mal: busca en el ámbito nacional porque aquí hay mucha calidad, ¿no te lo crees?: toma nota de cada listado Imprescindiscos y fijo que cambias de opinión.

En este listado Imprescindiscos en concreto encontrarás Death Metal, electroRock, Neogrunge, Sludge Metal, Rock alternativo, Grindcore... todo made in Spain recomendado desde la perspectiva heterogénea que mantengo en DISTRITO UVE, con la calidad como nexo de unión, ¡disfruta!

IMPRESCINDISCOS DISTRITO UVE

-Rock | Metal | Punk-

LISTADO Nº 41 -2017-

*No atienden a ningún orden concreto.

"Al Meu Pas S'alça la Mort" bu ÓSSERP (Barcelona)


OSSERP

Guitarras escupiendo endemoniados riffs asoman sin escrúpulos en la nueva entrega firmada por los catalanes ÓSSERP.

Líneas instrumentales corrosivas, que evocan agónicos parajes musicales, se vislumbran tan fascinantes por su intensidad como enfermizos por la constante incisión en el riff convulso.

ÓSSERP ofrece sonoridades que parecen sacadas de un capítulo apocalíptico, convirtiéndose en una estupenda muestra nacional sobre versatilidad en Metal extremo.

Encontrarás en el disco altas dosis de Death Metal, Sludge Metal, Grindcore, Black Metal e incluso Ambient devenido en Psybient (ubicado dentro del Ambient lisérgico).

Atent@ también al artwork, que integra elementos sabiamente elegidos recogiendo la concepción musical en imagen.

SOBRE EL CONTENIDO DEL DISCO DE ÓSSERP:

Sorpresa mayúscula el comienzo del pasaje "La Falç de Saturn", que hasta el minuto 2.50 se presenta completamente en lenguaje Psybient, hasta que rompe la inicial calma para adentrarse en terrenos del Sludge Metal (pincha sobre la etiqueta en azul y conoce a fondo cómo detectar Sludge Metal dentro del plano extremo).

Para mí este corte es uno de los mejores temas confeccionados del álbum, que muestra la versatilidad ejecutada con maestría dentro del combo ÓSSERP.

"El Culte", "El Buit" (con colaboración vocal de Albert Coscolin desde Rebuig) o "Sota La Creu De Gentil" (con solo de Héctor desde Nashgul) contienen la identidad sonora de ÓSSERP: tándem entre instrumentación incisiva y voz gutural imbatible conformando un Metal extremo contemporáneo de primerísima línea.

Pero no te centres solo en las piezas que te menciono. Coge los cascos y disecciona cada capa sonora que forma parte del álbum para comprender la poderosa capacidad instrumental de la banda, que remarco sin titubear y te invito a comprobar por ti mism@ -no te arrepentirás de haberme hecho caso-:


 

"El Replicante Imperfecto" by THE VIRGO SUPERCLUSTERS (Madrid)


THE VIRGO SUPERCLUSTERS

Combinación de elementos contemporáneos del Rock alternativo e instrumentación ambiental -estilos Post Rock y Space Rock- se entrecruzan magistralmente en el disco firmado por THE VIRGO SUPERCLUSTERS.

El Space Rock e Industrial aparecen en "Perdidos en Andrómeda", Ambient devenido en Avant Garde dentro de "Púlsar" y guitarras al estilo del Rock lisérgico o guiños al Stoner Rock en "Peyote" son solo pequeños ejemplos de lo que te espera en "El Replicante Imperfecto".

Este disco debut de THE VIRGO SUPERCLUSTERS supone una concepción exquisita de vanguardia compositiva, trasladándote con la escucha a un futuro imperfecto que me recuerda a Blade Runner. Escucha "Púlsar" y luego me cuentas si hay o no guiño intenso en esta pieza al film y no solo en el nombre del disco...

En esta exposición musical de contemporaneidad planteada por THE VIRGO SUPERCLUSTERS encontrarás Rock alternativo en ciernes dentro de piezas como "Luna Embrujada", "Luces Rojas" y "Billie Dean"; temas relajados -sin perder misticismo compositivo- en "Mundo Loco" o "Luna Embrujada" y muestras al estilo Cabaret Rock en "Diligencia a Ningún Sitio". "Callos de Pico y Pala" cierra el álbum, un sortilegio compositivo que evoca a nivel sonoro mundos oníricos fascinantes, lanzando mensajes al mundo real con una lírica comprometida que se repite a lo largo de todo el disco.

Escucha, valora y juzga por ti mism@:


 

"Destino" by 51 GRADOS (Madrid)


51 GRADOS

Envolventes capas sonoras generan una ambientación casi extrasensorial en el nuevo disco firmado por 51 GRADOS.

Rock alternativo parido bajo el influjo de la contemporaneidad más innovadora, que está dando a luz un sonido fresco dirigiéndose hacia una nueva etiqueta musical que probablemente debiera bautizarse como Power Rock -debido a la intensidad instrumental que destila este perfil compositivo ya repetido por numerosas formaciones del último quinquenio-.

En la escucha de "Destino" propuesta por 51 GRADOS hay una máxima presente en todo el álbum: potencia dirigida en grupo. No destacan elementos individuales, lo que genera un perfecto engranaje musical que permite dinamismo en la escucha. Puedes conocer más sobre este power trío en la entrevista que les realicé el mes pasado, pincha AQUÍ.

LO QUE DESTACO DE 51 GRADOS EN "DESTINO":

Cada corte, aun guardando similitiudes sonoras entre sí, se diferencia sin problema. Esto es todo un logro para un álbum confeccionado al milímetro en el que obviamente se ha buscado mantener imperiosamente la identidad compositiva: objetivo logrado y con nota.

Con todas las piezas dejan claras las intenciones de fortalecer esa perspectiva de Power Rock sin contemplaciones: instrumentaciones directas, incisivas pero sin llegar a la agresividad que sí rezuman otras escisiones dentro del Rock.

Para mí estamos ante uno de los mejores álbumes paridos dentro del Rock alternativo nacional del 2017. Una muestra:


 

"Blue Mountains" by BONES OF MINERVA


BONES OF MINERVA

BONES OF MINERVA despierta conciencias electrificando guitarras que escupen Neogrunge (así identifico este nuevo sonido).

Hunden sus raíces en el Rock alternativo, pero incorporando elementos distorsionados que responden a los parámetros compositivos del Grunge. "Blue Mountains" es su álbum debut y con él .

El grunge sufre una regeneración importante en estos últimos años, y buena falta le hacía. Ante la incredulidad de un@s y la admiración de otr@s por volver esta sonoridad, -creada sin buscarlo en los años '90- ha sido adaptada al siglo XXI a partir de una fusión con el Rock alternativo desarrollado a finales de los '90 -y asentado a principios de la primera década del 2000-.

"Blue Mountains" es el primer disco de BONES OF MINERVA, y me queda claro que han sabido presentarse dentro de ese "NeoGrunge" que te menciono. Auscultando la amplitud del Rock tocan varias escisiones: desde las concepciones instrumentales en pro del Post Rock en "Defenders" (desde minuto 3 hasta 3.41), "Eeary Octopus" y "Whales", pasando por Rock alternativo en "Overcoming", "Fear Is A Biscuit" y "Aces" e influencias del Stoner Rock en piezas como "Plastic Crown". Una muestra en el video de "Overcoming":


 

"Choices" by NOMAD (Madrid)


nomad

El atributo musical destacado en lo nuevo de NOMAD se llama Rock emocional.

Confeccionando un estilo único a través de retales compositivos provenientes del Rock alternativo de los años '90, Hard Rock y Southern Rock el resultado de NOMAD en "Choices" es un álbum sobresaliente que deja un regusto a sonido clásico pero con perspectiva contemporánea.

Sin dobleces inesperados, pero sí con giros gratificantes, encuentras numerosos temas a destacar en "Choices" gracias a elementos heterogéneos combinados a la perfección.

¿QUÉ TE ESPERA EN LA ESCUCHA DE NOMAD?

"Outraged" abre el álbum de "Choices", direccionando la escucha hacia el Southern Rock -con aportes del ámbito progresivo- a modo de pistoletazo de salida. Con él vaticinan un camino lleno de curvas instrumentales fascinantes dentro del Rock.

La línea de guitarra en "Black Days" se queda retenida en la mente tras la escucha, aportando un halo de misticismo fundamental para entender ese Rock emocional del que te hablo más arriba, y que aparece en más cortes como "Lu", "Breath", "The Waiting" y "Wher I Belong". "Psycho" resulta mucho más intensa, en aras del Hard Rock. Y en "A Name" coquetean con el lado progresivo del Rock. No falta el nexo de unión en clave Southern Rock que empapa todos los cortes del álbum: ¿es o no un camino de curvas instrumentales dentro del Rock?

Otro factor en común a lo largo de todo el disco de NOMAD es el juego magistral con la intensidad, que remarca sabiamente partes claves de cada corte. Siempre he mantenido la idea de que un grupo marca la diferencia si sabe cómo manejar esta herramienta importante para conectar con el oyente, y ellos son un buen ejemplo para comprender a lo que me refiero. Escucha "Outraged", una pequeña gran muestra de lo que NOMAD ofrece a oídos inquietos como tú:


PUEDES LEER EL ANTERIOR LISTADO IMPRESCINDISCOS PINCHANDO AQUÍ

No te pierdas el próximo listado Imprescindiscos by DISTRITO UVE. ¡No faltes!.

Comparte en las redes sociales, vía email, etc. para que más oídos inquietos estén al día de lo que se cuece en el submundo musical de calidad

bajo la perspectiva de DISTRITO UVE.

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page