BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

CRÓNICA PRESENTACIÓN OFICIAL DE ROCKIN' LADIES: GRAN NOCHE DE RIOT GRRRL


Fotos: Aldara ZN

Texto: Vane Balón


La noche del 31 de mayo 2019 en sala We Rock de Madrid ya ha quedado grabada en mi memoria, retina y alma a partes iguales. Puede que te suene moñas y, la verdad, me da igual :-) Cuando una ocasión merece volcar el corazón al máximo en el texto se hace y punto.

Esta crónica sobre la presentación oficial de Rockin' Ladies en Madrid va a ser muy visceral -más aún que lo que suelo publicar- porque me ha dejado una huella muy bonita, así que aviso para navegantes: contenido altamente sincero y detallado.

Si no estás al tanto del Proyecto Rockin' Ladies debo decirte que aún no es tarde: visibiliza a mujeres músicos del Rock, Metal y Punk estatal a través de fotografías efectuadas por Raquel García y es una pasada de movimiento.

¿CÓMO EMPEZÓ LA NOCHE?

La presentación oficial de Rockin' Ladies arrancó a las 21h y a puertas cerradas con una rueda de prensa a la que estábamos citados diferentes personas con medios (webzines, blogs, podcast) y colaboradores/as del proyecto.

La gran afluencia generó que entrase incluso gente que solo formaba parte del público, pero se solucionó rápidamente a petición de la organización. El trinomio principal del proyecto subió al escenario: Raquel (alma mater), María Neila y Paris Lakryma.

Atendieron preguntas enfocadas al futuro del proyecto y alguna pregunta lanzada en torno a qué decir sobre la cosificación de las mujeres que se sigue manifestando. Las respuestas, muy completas y respetuosas, dejaron claro que aún quedaba mucho por hacer, que habría continuidad y que ya se estaba trabajando en nuevas actividades.


Mencionaron a cada colaborador/a que habíamos aportado granito de arena para que el proyecto creciera y llegara a diferentes puntos geográficos. Cuando me mencionaron confieso que me temblaban las piernas.

Paris me buscaba con la mirada entre el público y no me esperaba que dijera tantas cosas bonitas sobre mi trabajo. Pensé en el típico "tierra trágame" porque soy bastante cortada aunque he aprendido a disimularlo...

Pero sonreí, acepté los aplausos que se me brindaron, al igual que a cada colaborador/a que se fue mencionando, y como no estoy acostumbrada se me erizó hasta la piel desembocando en una gran emoción. Contuve las lágrimas pero me costó mucho.

APERTURA DE PUERTAS A LAS 22H PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN COMPLETA:

Casi nada más abrir las puertas al público la sala We Rock se llenó de gente disfrutando de la exposición de más de 100 preciosas fotografías correspondientes a más de 100 mujeres músicos del territorio estatal.

Sonaba música de fondo seleccionada para la ocasión por Djs reputadas que sin duda amenizaron esa hora y poco de espera hasta las actuaciones. Lo que hice fue emplear ese tiempo en saludar y achuchar a gente de Madrid que conocía desde hace años a nivel digital pero que no había podido conocer en persona hasta entonces.

Fue una pasada ver a Ana Laballo (un referente para mí), a Rubén G. Herrera, a Elros Alcarin, a David Collados, a mi Rubia (LaRubia Producciones), María Ciges y a un largo etc. de personas que coincidimos (especial mención a Steffi García, que tuvimos reencuentro tras cita de Oviedo en marzo, jornada sobre Industria musical y mujer que nos ha unido un montonazo).


Con Ana Laballo, selfie desde su movil.

LLEGA LA HORA DE LAS ACTUACIONES:

Y tras la intensidad de desvirtualizar a personas que me encanta cómo trabajan me percaté de que las luces auxiliares dadas para poder contemplar las imágenes de la exposición se habían apagado.

Eran poco más de las 23h y logré posicionarme en la tercera fila pidiendo permiso a quienes ya estaban adelante (no me mola nada "colarme" pero necesitaba estar cerca del escenario tomando anotaciones y me hicieron hueco sin problema).

Y al poco subieron al escenario de nuevo las tres organizadoras del evento con un aplauso intenso antes de hablar. Cuando se calmó la ovación intervinieron brevemente para presentar a Raquel, que de nuevo recibió otro aplauso inmenso. Dio las gracias por acudir a apoyar el evento y con ella se produjo el pistoletazo de salida para las actuaciones.

EMPIEZA EL CONCIERTO JAM, APUNTES IMPORTANTES:

Quiero destacar primero el enorme esfuerzo de las 30 mujeres músicos participantes en este despliegue musical rindiendo tributo a formaciones míticas y contemporáneas con integrantes femeninas.


Varias de las participantes en la jam aprendieron a tocar un instrumento para esa noche. Por ejemplo: Moira Fee (PanchesSurfers) no había tocado nunca una guitarra (izquierda) -y me confirma que estuvo ensayando a fuego la semana previa-, y Paris (One Seond Faith) y Beka Bioskes (Eternal Psycho) tampoco habían tocado nunca un bajo (Beka tocando el bajo, imagen siguiente).


El esfuerzo magistral demostrado dejó claro que querer es poder. Y aunque a lo largo del repertorio ofrecido durante 2 horas pudimos presenciar algunos problemas técnicos, es importante reseñar a qué se debieron. Yo desde luego creo que en 7 meses no podría aprender prácticamente nada de instrumentos, así que excepcional muestra de virtuosismo musical el demostrado por estas intrépidas ya referentes.

SETLIST COMPLETO, CON SORPRESAS INCLUIDAS:

Desgranando el repertorio destaco sin duda la elección de los temas. Arrancaron con The Donnas y la canción “Who Invited You” que interpretó a la voz Susi (Suevicha). Disfrutamos de L7 y la canción “Shitlist” con Moira a la voz y a la guitarra.

Al terminar Moira se quitó el instrumento con gran alivio y dijo «aparco la guitarra porque es la primera vez que la toco en la puta vida», ganándose un aplauso adicional.

Moira continuó solo a la voz en la canción "Hall of Mirrors" de Distillers, contando la anécdota de que cuando era adolescente intentaba imitarlas y que era un honor para ella interpretar ese tema.


No faltaron The Runaways y su “Cherrie Bomb” con la voz de María Queenie (Bedlam Queen) y unas gafas rosas de las que me enamoré, aunque terminaron pisadas por la efusividad de María -pero no se rompieron, todo un milagro-. Antes de empezar el tema dijo «ya podéis cantar y acompañarme, que me he puesto estas gafas horteras por vosotros y busco pasarlo bien».


Efectivamente lo pasamos genial, y ella también, de hecho se dejó llevar por esa espontaneidad manifiesta recibiendo aplausos efusivos del público y respondiendo «¡qué chachi lo estoy pasando!, vamos a seguir con...» pero no recordaba el título así que dijo «¡es que no llevo las gafas, así que no puedo verlo» y entre risas se marchó.

El setlist continuó con “Playin’ With Fire” de Lita Ford con Beka (Eternal Psycho) al bajo y al teclado Elena Alonso (del grupo Lethargus entre otros). Contaron también con la pieza “Emergency” de Girlschool interpretada por Moira a la voz.

Después sonó "Black Velvet" de Alannah Myles y siguió el tema de Joan Jett “I Love Rock’n’Roll” con Electric Xandra (Electric Bang) a la voz, Beka al bajo y Parys (One Second Faith) a la batería.


Precioso feedback con la canción “Love Is a Killer” de Vixen con Vanessa Nane (Döxa) a la voz. Fue posible justo gracias al ensayo previo con el público, justo en el momento en el que se producía cambio de integrantes.

Los problemas técnicos hicieron acto de presencia pero Vanessa aprovechó para ensayar con el público el estribillo. Rápidamente se solventaron los contratiempos y fue entonces cuando arrancó el temazo y se produjo uno de los momentos álgidos de la noche: escenario y público unidos coreando "Love Is a Killer".


Luego llegó "One Way Or Another" de Blondie con Moira a la batería y Susi a la voz. Y sorpresas en positivo para la sala con los dos siguientes temas: uno fue “Bullet With Butterfly Wings” de Smashing Pumpkins, que contó con la voz de Laura Valenzuela (Mamvth).


El otro tema que generó impacto positivo -más si cabe- fue “Promises” de The Cranberries con Nane a la voz y Paris al bajo.

Sonó también Patti Smith y el corte "Because the Night" con María Neila (Alien Rockin’ Explosion) a la voz, Lacuna Coil y la canción "Spellbound" a 2 voces -inicialmente estaba planteada a 3 voces, pero una de ellas era la de Wanda (excantante en Dirty Rules) y estaba fuera de la sala cuando llegó la actuación así que modificaron la idea inicial-.

El penúltimo corte fue "Mz. Hyde" de Halestorm, y para terminar “All We Are” de Doro con todas las participantes en el escenario más algunas músicos y cantantes que estaban entre el público apoyando el evento (Steffi García, por ejemplo, que ves a la izquierda en la siguiente imagen):


Sin duda fue una noche preciosa, con sala llena absolutamente todo el rato durante las actuaciones, muy buen ambiente y gran respuesta al feedback propuesto. La cita terminó con una muestra de danza tribal por parte de la compañía Sombras Tribal -muy bonitas coreografías y sincronización entre las bailarinas, por cierto-.

Yo me retiré un poco antes de las 3 de la mañana, agotada pero muy emocionada. Me traje a mi casa la foto de Steffi García -copia de la que está en la exposición- firmada. Confieso que lloré en la sala -y no fue fruto del alcohol, que no suelo beber desde hace años-: fue por aquellas preciosas palabras que me dijo Steffi en una de nuestras conversaciones profundas, unidas a todas las alabanzas, felicitaciones y muestras de cariño recibidas desde que llegué a la sala y hasta que me fui.

Lo que ha generado el proyecto Rockin' Ladies es un movimiento que ha interconectado a numerosas almas inquietas del mapa estatal. Y esto solo acaba de empezar :-) A mí me ha mostrado gente como Juan (PhotoBitxo), y esa noche no habría sido igual sin su grata compañía así que gracias, crack, por todo. ¡Gracias, Rockin' Ladies! Gracias, Raquel, por empezar esta locura acompañada por Paris y María, y también acompañada ahora de cientos de inquiet@s que creemos en la causa. ¡Seguimos! :-D


Así estaba la sala en torno a las 00.40h, foto con mi movil -perdonadme la vida, jajaja-

MÁS PARTICIPANTES QUE FORMARON PARTE DEL CONCIERTO JAM EN LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE ROCKIN' LADIES: Ale Punx (Broken Lingerie y Farsa), Ana Marín (Buko), Cinthia león, Clara Sánchez, Eva Benito (Morgana entre otros), K’s (Duendelirium), Maite Herrera (Scary Mary), Marietta Fajardo, Minerva Pla (Rosie’s In Hell), Patty Sunday, Sandra Fuentes (DeLaBruja), Sara Vitrola (Four Free), Sheyla EB y Sonia (Nivel X), Soraya (The Howlins) y Xris Luna (1000 gatos).

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Entrevista a THE MOTHERCROW

Imprescindiscos 45, reseñas Distrito Uve

Visita censo Riot Girl, 900 bandas con integrantes femeninas.

¿NECESITAS PROMO EN MEDIOS? ¿TAL VEZ MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES? ¿QUIERES UNA BIOGRAFÍA PERSONALIZADA?


Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com Hay numerosas opciones vinculadas a redacción corporativa para afianzar la esencia de tu proyecto.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

#conciertos #crónicas #opinión #rock #metal #punk #riotgrrrl #riotgirl #mujerenlamúsica #mujeresenlamúsica

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg