top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

KOP, ENTREVISTA BY DISTRITO UVE


Fotos: Carla Uyn (cedidas desde Lengua Armada)


KOP

KOP es un sinónimo indiscutible de Hardcore Punk que se mantiene activo desde 1998, un ejemplo impactante -en el mejor de los sentidos- de composiciones sobrepasando la condescendencia a pesar de las consecuencias implícitas en denunciar situaciones políticas y sociales -en pleno siglo XXI todavía hay bastante miedo a decir las cosas claras...-.

Es un inmenso honor poder ofrecerte aquí, en el blog de DISTRITO UVE, una entrevista a su frontman Juanra, que ha vivido experiencias a lo largo de su trayectoria lo suficientemente intensas como para dejar huella en su vida (cicatrices las llama él) sin trastocar la esencia personal y profesional -más bien, creo, las ha afianzando-.

Tal vez por todo lo que me ha rodeado en las últimas semanas a nivel profesional me tomo muy a pecho palabras dichas por personas que suman, reivindican y se pasan por sus ideales lo que los demás piensen sobre su filosofía de vida y trabajo: KOP llevan años defendiendo las ideas en las que creen a pesar de las consecuencias, y son un referente en lo que a lucha combativa se refiere. «Si mi opinión es un delito no voy a dejar de cometerlo», frase que aporta Juanra al final de la entrevista perteneciente al escritor italiano "Erri de Luca": ¿es o no inspirador? Para mí lo está siendo, y mucho.

SOBRE KOP Y EL MINI LP "REVOLTA":


KOP REVOLTA

Esta magistral obra de Hardcore Punk sin edulcorantes dura escasos 25 minutos, pero te aseguro que es un "minutaje" suficiente para conseguir que "Revolta" esté posicionado entre lo mejor de este año 2018.

En la entrevista Juanra desgrana muy bien la cantidad de colaboraciones de primera línea nacional (BOIKOT, THE CAPACES, MILENRAMA...) perfilando este trabajo incombustible, que se suma a la larga e impecable trayectoria musical de KOP mediante discos que cita para refrescar memorias.

Y siguiendo la línea reivindicativa que nunca se ha borrado en su currículum compositivo incluyen temas abordando situaciones sociales y políticas sin pelos en la lengua, como no podía ser de otro modo.

KOP Y SU COMPROMISO CON LA MUJER

Ahora que está especialmente el foco centrándose en la mujer y las desigualdades a las que nos enfrentamos desde tiempos ancestrales, y a pesar de que haya intereses centrados en convertir en guerra de sexos algo que no lo es, resulta gratificante poder leer opiniones que apoyan el cambio sin miramientos.

Le pregunto a Juanra opinión hacia mi colaboración desde sección RIOT GIRL en el programa BANDERA NEGRA de Radio 3 Extra que sacaron adelante el director Rami Mctersse y el subdirector Antonio Mautor en marzo de este año. Su respuesta es tajante. Pero no son palabrerías: ya en la pieza "3 Voltes rebels" incluida en el mini LP "Revolta", colaboran a las voces varias mujeres vinculadas al Hardcore Punk prácticamente protagonistas en toda la interpretación como apoyo directo -que explica a fondo en el texto de la entrevista.

Según la explicación de Juanra respecto a este apoyo clave confirma lo siguiente: «nosotros hemos escrito "3 Voltes Rebels" para denunciar una realidad insoportable: y es que las mujeres sufrís agresiones, acosos y violaciones de una manera normalizada». Y es que según la propia definición que ofrece en la entrevista «la esencia de KOP se sustenta sobre tres pilares: la solidaridad, el compromiso con las luchas de los movimientos sociales y el internacionalismo». Este tipo de acciones es demostrar con hechos lo que se defiende con palabras.

ENTREVISTA A KOP

Te invito a leer a fondo la entrevista y conocer al milímetro cada respuesta. Juanra es el autor de cada aportación, destripando cada pregunta e implicándose a fondo con cada una de las cuestiones planteadas:

1- KOP funciona desde 1998, conllevando un recorrido profesional amplio: ¿qué se mantiene intacto desde aquellos inicios?

Hummmm... Yo diría que seguimos haciendo temas como si fuera la primera canción que escribimos y que nos subimos a los escenarios como si fuera el último concierto que vamos a hacer.

Mantenemos una identidad propia en cuanto a sonido, esencia de la banda y trayectoria. Hemos conseguido mantener una coherencia entre lo que decimos en nuestras canciones y lo que practicamos en la vida. Y salta a la vista que a pesar de que lo han intentado de todas las formas, no tan sólo no han podido silenciarnos, sino que seguimos con el punto de mira bien afinado a pesar de todo y a pesar de todos.

***2- ¿Qué ha cambiado a lo largo del paso del tiempo?

La gente que nos subimos ahora a los escenarios ya no somos los mismos. La vida nos va dejando cicatrices.

***3- “Revolta” es vuestro mini LP, corto en duración (no llega a 25 minutos) pero cargado de calidad en todos y cada uno de los temas: ¿por qué este formato?

Bueno, después de todo el trabajo del "Radikal" hice una mirada retrospectiva a la trayectoria de KOP y recordé el primer cd, el "Internacionalista" (1998) (¡con pista CD Rom, hablamos del siglo pasado!); el single "Ez Eutsi"; el segundo cd, "Ofensiva" (2001); el que escribí en la cárcel, "Nostrat" (2007), que siempre será el más especial; el "Acció Directa" (2010), después de volver a los escenarios; el segundo single, "Som la Fúria"(2014), y el último, cd doble con libro el "Radikal" (2016) en el cual claramente tenía muchas cosas que decir.

Y, después de observar ese recorrido, tenía claro que me apetecía muchísimo hacer un mini-LP. Y así empezamos a trabajar, bajo ese concepto de hacer un vinilo con un puñado de canciones que entraran directamente al repertorio de los directos de KOP.


4- ¿Qué podéis contar sobre la portada?

Pues siguiendo un poco con lo que explicaba antes, realmente deseaba volver a ese punto que se aleja un poco de la era digital. Buscaba las sensaciones de lo que hacíamos cuando empezábamos, no productos de consumo sino obras elaboradas artesanalmente. Insisto que la idea original ya era hacer un mini-LP porque quería una portada grande que transmitiera. Y quién mejor para ello que el gran Roc Black Block, muralista, graffitero y artista en mayúsculas: una de las miradas mejor dotadas que ha acompañado a los movimientos sociales en los últimos 20 años. Y, por si fuera poco, una persona que nos conoce y que sabe exactamente el significado de una banda como la nuestra porque nos ha escuchado y nos ha seguido mil veces.

Quizás sobre el significado de la obra que ha hecho debería hablar él, porque yo sólo puedo decir que cuando la presentó nos dejó a todos flipados: es imposible reflejar mejor el sentido de la palabra "Revolta", en el contexto actual. Es la portada perfecta para expresar lo que queremos transmitir en este disco hoy, en el 2018.

***5- Las colaboraciones en el mini LP son muy reseñables: ¿por qué l@s elegid@s y no otr@s?

Bueno, la verdad es que siendo un mini-LP está lleno de colaboraciones, y como mencionas, todas absolutamente reseñables y con una historia detrás.

En “Tres Voltes Rebels” las voces femeninas son impresionantes por la rabia y la fuerza que transmiten. Ellas son Marta (The Capaces), Triki (Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), y Carla Uyn. Las canciones de Marta las conocemos desde hace mucho ya: The Capaces tiene un sello muy personal (por cierto atentos porque han sacado disco y empiezan a girar).

A Pimen y a Momo las conocemos más recientemente, en los últimos dos, o tres años, igual que a Triki. Hace mucho tiempo que quería escribir este tema y desde el primer momento teníamos muy claro que queríamos una colaboración coral para conseguir no un papel testimonial, sino una presencia frontal, en primera línea, imprescindible. Cuando hicimos la lista de todas a las que queríamos proponer el proyecto pensábamos que alguna no podría, o lo que fuera, o que habría problemas de agenda pero milagrosamente todas se fueron uniendo y el día de su colaboración fue algo sencillamente apoteósico. Muy grandes y eternamente agradecidos.

Luego llega la colaboración de Hodei, de Arkada Social, totalmente directo de la escuela del punk street de Mondragón: en su voz resuena la huella de los "R.I.P.", una de mis bandas referenciales, y estaremos de acuerdo en que se marca una colaboración grabada a fuego. Inolvidable.

En "Las cárceles en llamas", buscábamos acercarnos a la brutalidad de una de nuestras primeras influencias, Sepultura, y quién mejor que Guillem Funo, de Moksha, desde la profundidad salvaje de las montañas del Montseny para conseguirlo?? Es una canción rocknrolera, con un contraste absolutamente fresco entre todas las voces. Rocknrol y protesta, se puede estar más pasado de moda?? El caso es que con Funu tenemos una relación muy especial, y ya en el anterior disco estuvo haciendo coros en varias canciones.

Tal vez la sorpresa final llegue con "Salta la luna", versión de Lengua De Trapo, que la hacemos con la colaboración de Boikot, banda con la que hemos compartido unas cuantas batallas y que sin lugar a dudas deja en la canción su inconfundible estilo.

Yo pienso que hay dos maneras de hacer versiones: una es respetando el tema, estructura, letra, etcétera, simplemente adaptándola a tu manera de tocar y a los tiempos en la que la haces. Y la otra es cogiendo la esencia del tema y re-escribiéndolo. Nosotros optamos por esta última manera de hacerlo, y una vez que la teníamos más o menos digerible, era imposible quitarnos de la cabeza a Boikot cada vez que la ensayábamos en el local, así que como llevamos muchos kilómetros compartidos les llamé y les dije, «tenemos este tema pero no queremos la típica colaboración en plan una estrofa o un fraseo, queremos HACERLO con vosotros». Y realmente, eso es muy fácil de conseguir, técnicamente hablando, hoy en día aunque nos separen cientos de kilómetros.

Y el resultado que veis se ha conseguido grabando el tema en un estudio en Sant Feliu de Guixols, en Madrid, en Terrassa y en Ourense. Es un tema muy festivo, con una letra igualmente combativa pero escrita desde un punto de vista absolutamente fresco y creativo. ¡Incluso diría que es un poco adictiva!


kop

***6- En la canción “3 Voltes Rebels”, tal y como has explicado, cogen el micro mujeres por primera vez en KOP: por vuestra parte, ¿en realidad es un acto de reivindicación, de apoyo, ambas cosas o ninguna?

-Bueno, como explicaba antes, es una canción y un estribillo que hace años que tenía en la cabeza. Cuando este verano pasado encontré cómo expresar todo lo que quería decir, luego el resto fue sencillo. Quería que una estrofa fuera para Marta, y que hubiera un pre-estribillo en que estuvieran todas, y luego, que en el estribillo, siguieran ellas, con nuestras voces de coros pero absolutamente detrás de las de ellas.

Nosotros hemos escrito "3 Voltes Rebels" para denunciar una realidad insoportable: y es que las mujeres sufrís agresiones, acosos y violaciones, de una manera normalizada. Para denunciar la desigualdad y la explotación constante, igual que el no reconocimiento de la mayoría de trabajos que lleváis a cabo, desde los cuidados hasta los habituales de las casas. A las mujeres os están asesinando a diario y nadie habla de este feminicidio. Y todo eso pasa porque en este mundo domina cultural, política, social y económicamente el patriarcado, y fruto de este dominio o como consecuencia de este dominio emerge el machismo en nuestra cotidianidad. Es un acto de denuncia y un intento de visibilizar, más, la lacra que supone el patriarcado.


***7- En relación a las letras contenidas en “Revolta” me gustaría saber qué os gustaría despertar con ellas en los oyentes.

Bueno, es cierto que los títulos de nuestros discos están muy buscados conceptualmente. El título de "Revolta" (Revuelta) es de todo menos casual. Siempre hemos dicho que esta democracia formal en verdad no es real, pero es que ahora ya no tenemos que defenderlo ni argumentarlo casi, hablan los hechos: los recortes sociales, la ley mordaza, la impunidad policial, la connivencia entre los diferentes poderes, la corrupción sistémica de la clase política, la manera en que los bancos nos han estado robando y nos siguen robando, la vulneración continua de los derechos humanos, la censura, los libros secuestrados, las obras de arte retiradas, los raperos y los titiriteros encarcelados, los presos y las presas políticas...

Sin embargo, en otro lado, tenemos a una parte de la sociedad civil organizada, dispuesta a responder a las preferentes, a las Gürtel, Púnicas y demás, y son mareas que pueden convertirse en tsunamis. Nosotros somos optimistas por naturaleza, y la lectura que hacemos es que están subiendo la represión porque cada vez nos tienen más miedo. Pero estamos demostrando que en la calle podemos forzar a la clase política. Ellos están puestos ahí por el pueblo que les vota, y es a éste a quien deben de obedecer y no a las multinacionales ni a sus amiguitos del ¡IBEX 35! ¿Qué está pasando con todo el tema de la censura y el encarcelamiento de Valtonyc y Pablo Hassel? La ola de la solidaridad está siendo impredecible para la "judicatura fascistoide" que nos domina. Le estamos dando la vuelta. No pueden con todxs. Está siendo profundamente poético el enfrentamiento.

Por supuesto, las consecuencias que pagamos tienen un precio altísimo, pero es que la libertad nunca se compra en los outlet's. Sarrionandia, gran poeta, decía "Fallan los sueños cuando se sueña dormido. Hay que soñar despierto". En ese sentido, Es mejor reivindicar el insomnio que la anestesia. Vamos a dejar el pesimismo para tiempos mejores y vamos a salir a la calle, a disfrutar de la vida y de la lucha. Durante no sé cuántas temporadas nos han estado diciendo que el invierno estaba llegando (The winter is coming), bien pues lo que ha llegado es la Revolta.


kop

***8- La reivindicación mediante las letras es un sello identificativo que os caracteriza: ¿ser altavoz respecto a denuncias sociales y políticas se ha convertido en una responsabilidad para vosotros, un deber, atiende a una filosofía de vida, ambas opciones o ninguna?

La corrupción política del Partido Popular. El clan mafioso de los Pujol. Urdangarín. Los Borbones. Los CIE's. Los presos y las presas políticas. Las reformas laborales. Los recortes. La ley Mordaza. EEUU espiando a todo el mundo. Fernandez Diaz conspirando contra Catalunya. El 4F. Ester Quintana. Los inmigrantes asesinados en Tarajal por la Guardia Civil. Los centros de refugiadxs. Bárcenas y Correa acusando directamente a Rajoy de cobrar en B y financiarse ilegalmente. Gente entrando en la cárcel por escribir canciones o twittear...

Nunca el poder se había mostrado tan crudo, nunca antes se habían quitado la careta de manera tan desafiante y prepotente. Nos amenazan con total impunidad. Es un escándalo.

KOP nacimos como un grupo de música para golpear al establishment, formamos parte de la militancia de base de este país (no la vanguardia), y entendemos la música como un altavoz, como una herramienta que en su condición de arte con capacidad de atravesar fronteras y muros supraestatales es incontrolable. O sea que se podría decir que nuestro modelo son los Clash o Rage Against The Machine, salvando todas las distancias, evidentemente. Somos hijos de una década furiosa, utilizamos cualquier medio para difundir la protesta contra todo aquello que nos oprime. «By any means necessary» decía Malcolm X.

La literatura, la música, todo al servicio de la crítica social. "La verdad siempre es revolucionaria". Igual que en su día también lo hicieron Diego Rivera, o Carles Fontserè, o Víctor Jara, o Silvio Rodríguez, o tantos y tantos que pusieron su arte al servicio de las ideas.

La esencia de KOP se sustenta sobre tres pilares: la solidaridad, el compromiso con las luchas de los movimientos sociales y el internacionalismo. Supongo que si tuviera que condensar, que claramente no es mi fuerte, diría que la idea que difundimos es la de la construcción y la transformación social, siempre desde el concepto de las movilizaciones colectivas. Igualmente para nosotros es básico buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Sino el resto se queda en pose y para eso ya se han inventado los selfies.


kop

***9- Opinión. Me encargo de una nueva sección en el programa BANDERA NEGRA (de radio 3 Extra) que se llama Riot Girl para visibilizar a la mujer en la música Rock, Metal, Punk, Hardcore y derivados. Mis dos compañeros al frente del programa (Rami Mctersse, director, y Antonio Mautor, subdirector) vieron necesario abrir la sección –yo también como mujer escribiendo sobre Rock, Metal y Punk desde 2010 aquí en DISTRITO UVE-: a lo largo de vuestra trayectoria musical, ¿habéis visto evolución respecto a la presencia de la mujer en la música alternativa? ¿Qué pensáis sobre acciones específicas en pro de visibilizar a la mujer? (Hay quienes las tachan de discriminación positiva, usando esto en todo peyorativo, pero creo que son imprescindibles en la labor de concienciación y apertura del problema… ¿qué opináis?)

La discriminación positiva nace de la necesidad de equilibrar balanzas. Si alguien se ríe o utiliza el término peyorativamente, ya sabemos en qué bando está. Si alguien menosprecia la discriminación positiva en base a la comunidad negra, o afroamericana, que creo que históricamente fueron una de las primeras colectividades en reivindicar el concepto, es obvio que eres blanco y que tienes un substrato racista, justificado con el discurso demagógico que quieras, pero racista.

Si criticas la discriminación positiva en referencia a las mujeres es que no eres consciente del desequilibrio existente fruto del sistema patriarcal o que no estás dispuesto a renunciar a los privilegios innatos que tenemos como hombres (cíes), o las dos cosas al mismo tiempo.

En el tema "3 Voltes Rebels", además de otras frases de diferentes mujeres referenciales, cantamos un verso de Kathleen Hanna, que como sabes no sólo era cantante del grupo punk Bikini Kill sino que también fue una de las impulsoras del movimiento Riot Grrrl. Quiero decir que consideramos imprescindible todo lo que estáis haciendo en esta dirección.

De hecho, si hubiese un gráfico se podría observar que en los últimos 5 años el despegue está siendo abismal. Por poner un ejemplo: este año tocamos en un festival en el que nos encanta repetir porque nos sentimos muy cercanos, el Kalikenyo (junio 2018), donde tocaron The Baboon Show (los últimos meses sólo les escucho a ellas, compasivamente, diría), The Capaces, Trashtucada, In Mute, Gospel Punk, Penadas por la Ley, Milenrama, Las Tipex, Skakeitan, Fancy Candy Girls... ¡ES BRUTAL! La Revolución será FEMINISTA o no será.


kop

***10- Completad las frases: KOP en directo… Nuestros objetivos con “Revolta” son… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

-KOP en directo ¡sale a tocar como si fuera el último concierto!

-Nuestros objetivos con "Revolta" son seguir aportando desde la Guerrilla de la Comunicación. "Si mi opinión es un delito no voy a dejar de cometerlo!".

-No podemos despedirnos sin olvidarnos de que en marzo del 2018, en un país occidental llamado reino de España se retiran obras de arte para no incomodar a los bienpensantes, se secuestran libros que señalan la corrupción y se encarcela a raperos por decir lo que todas sabemos: que los Borbones son herederos de una dictadura y unos jodidos ladrones.

ESCUCHA EL MINI LP "REVOLTA" AL COMPLETO:


Escucha la entrevista que le hicieron a Juanra en Bandera Negra, 22 marzo 2018, AQUÍ

+ INFO DE KOP:

ANTERIORES ENTREVISTAS EN BLOG DISTRITO UVE:

LOS BRAZOS (Hard Rock) AQUÍ

17 PERSONAS DE LA MÚSICA OPINAN SOBRE

UNDERGROUND VS. MAINSTREAM, AQUÍ

TODAS LAS ENTREVISTAS a la carta AQUÍ

BLAZE THE TRAIL (Hardcore/Metal), PENADAS POR LA LEY (Punk Rock), VHÄLDEMAR (Heavy Metal), TRASHTUCADA (Metal/Fusión), PYLAR (Ambient/Doom Metal), ALADEMOSKA (Ska/Rock)...

 

¿NECESITAS REDACCIÓN DE CALIDAD?

CONOCE EL SERVICIO DE REDACCIÓN DISTRITO UVE

-OFICIAL BY VANE BALÓN-


servicio redacción

-PARA GRUPOS DE MÚSICA Y SOLISTAS

Desde notas de prensa hasta biografías personalizadas, mantenimiento redes sociales, dosier de prensa completo... Siempre adaptando el contenido al tipo de música realizada. Info AQUÍ

-PARA EMPRESAS Y PARTICULARES

Multitemática y diversos formatos: desde artículos para blog y/o web corporativa hasta redes sociales, artículos especializados, vídeos y post tutoriales... Info completa AQUÍ

TRAYECTORIA PROFESIONAL AUTORA SERVICIO REDACCIÓN,​ AQUÍ


Vane Balón

Contacta sin compromiso y consulta, es un servicio que se adapta a tus necesidades: servicios.distritouve@gmail.com

 

bottom of page