top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ALADEMOSKA, ENTREVISTA DISTRITO UVE



ALADEMOSKA

El Ska y Rock se dan cita en ALADEMOSKA: un amalgama musical repleto de matices hilados por integrantes de espíritu combativo, plasmado en los mensajes que lanzan mediante sus composiciones.

Van 10 años desde que ALADEMOSKA naciera como banda. En todo este tiempo muchos cambios han nutrido la trayectoria del grupo: partieron de ser tres componentes a la actual formación de ocho integrantes, pero la evolución no solo es numérica: también queda recogida en cada trabajo publicado, entre ellos la última entrega llamada "Revolución".


alademoska

Este álbum fue publicado por Rock Estatal Records en abril de este 2017.

Curtidos en el terreno de los directos, desde espacios multitudinarios de Festivales hasta salas de aforo más reducido, ALADEMOSKA siguen presentando su música en vivo dentro del tour "Ni Una Más Tour" 2017/2018 que conmemora su décimo aniversario.

ENTREVISTA ALADEMOSKA:

Nos cuenta Tito (voz y guitarra) cómo está siendo la acogida del disco, colaboraciones de LA PEGATINA, THRASTUCADA o BOIKOT -entre otros-.

La Canija de D'CALLAOS canta en el tema "Ni Una más" que habla sobre el maltrato de género y desde ALADEMOSKA opinan sobre la violencia de género y micromachismos.

Y si quieres saber lo que te espera en cualquiera de los conciertos dentro de su "Ni Una Más Tour" presta atención:

***1- ALADEMOSKA lleváis 10 años en activo. Empezasteis siendo 3 y ahora 8: a parte de este dato, ¿qué más ha cambiado en el grupo, tanto a nivel compositivo como de enfoque profesional?

Hemos cambiado totalmente, aunque yo lo veo más como una evolución. En cuestión de componentes, al aumentar nos da lo que es hoy en día Alademoska: un festival en directo. Nos encanta nuestra faena y realmente es necesaria la evolución.

A nivel como grupo en el último año ha sido impresionante. En este último disco grabamos una premaqueta del mismo a raíz de la cual, de la mano de nuestro productor Julito Sedano, se plantearon cambios. A partir de ahí vimos el resultado que queríamos, cuidando más las melodías, armonías... y, sobre todo, es un disco que hemos enfocado al directo, sin trampa ni cartón.

Trabajamos con ritmos más potentes y letras mucho más directas hasta encontrar lo que es nuestro sonido y nuestra manera de ser.

***2- “Revolución”, vuestro nuevo disco, fue publicado en abril por Rock Estatal Records. Los resultados hasta ahora, ¿han sido como esperabais?

Revolución creemos que ha calado muy bien, hemos crecido muchísimo. El resultado está en que cada vez vamos a sitios más dispares. Ya vivimos más en la furgoneta que en nuestras casas, cosa que agradecemos. Ya no hay zonas.

Y, sobre todo, las palabras de ánimo de la peña que nos escribe por redes sociales, que nos muestra su apoyo y lo más importante: que se sienten identificad@s con nuestras canciones. La revolución continúa y no vamos a parar ni un solo día de gritarlo a los cuatro vientos.


***3- Lo vuestro es el Rock fusionado con Ska, pero en el álbum hay muchos otros matices que responden a etiquetas musicales necesarias para ubicar al oyente correctamente: ¿cómo definiríais en términos concretos el contenido de este plástico?

Ska de batalla. Es un polifacético disco donde se pueden encontrar identidades desde el Metal, Reggae, Rock, Punk... aunque siempre con el Ska como pegamento.

Más que una fusión hemos encontrado nuestro propio estilo.

***4- Contáis en “Revolución” con colaboraciones de integrantes de La Pegatina, Boikot, D'Callaos, Thrastucada y Maniática: ¿qué han aportado y por qué fueron elegidos?

Siempre es todo un honor contar con todos ellos: es gente de primer nivel que se ha involucrado desde el minuto uno.

Han aportado su visión de las canciones donde han participado, no solo hacer la idea que se les propuso: han aportado su sello, sus letras, modificaciones, melodías…

Fueron elegidos sobre todo por amistad. Se plantearon a más artistas, sobre todo mujeres, pero debido a sus agendas no pudieron participar. Es muy complicado en este mundillo poder coincidir en un estudio de grabación, porque estamos siempre en la carretera.

***5- Las letras que componéis tienen carácter combativo, y alzar la voz conlleva una responsabilidad que implica ser admirado por un@s y odiado por otr@s: ¿qué buscáis despertar en el oyente: simpatía o desacuerdo con vuestros mensajes?

Yo compongo las letras porque tengo una inquietud, una vivencia o simplemente una experiencia. El objetivo es poner voz a todas esas personas que han pasado por lo mismo. Y, sobre todo, intentar que la gente despierte del letargo en la que nos sumergen medios de comunicación, redes, etc. Ríe, siente, sueña... pero sobre todo vive.

Nos intentan aislar, que solo pensemos en nosotros mismos, en que no nos unamos. El motivo, porque si nos unimos, haremos más fuerza y podremos derrocar su mundo y que seamos el verdadero poder.

Creemos en el mensaje , un granito de arena ante todo lo que está pasando .


ALADEMOSKA

***6- El tema “Ni Una Más” habla sobre el maltrato de género, y habéis contado con La Canija (D’Callaos) en la voz. A pesar de llevar años intentando concienciar a la sociedad española respecto al maltrato parece que todavía queda mucho por hacer: ¿qué os gustaría lograr con esta canción?

Nos gustaría acabar con el patriarcado. La letra se ha trabajado junto con la Asociación Feminista Valkirias, junto a una amiga que ha participado en Jornadas con diferentes asociaciones, Instituto de la Mujer... Una psicóloga muy activa.

El objetivo era mostrar a la mujer como exactamente es: poderosa y fuerte. Y, sobre todo, el punto de vista positivo de que hay que denunciar, que hay vida después del maltrato, que no están solas, que no puede seguir esta situación así.

El silencio no es bueno: una vez más Alademoska intenta abrir los ojos de esta... sociedad.

***7- Opinión. Los micromachismos existen en la música: hay numerosos grupos en España con integrantes femeninas de calidad, pero en los carteles de festivales de renombre casi no hay presencia de bandas con frontgirl o integrantes féminas. Y en los medios de comunicación ligados a la música alternativa (Rock, Metal, Punk) -tanto online como offline (revistas, webzines, blogs, radios, tv…)- pasa lo mismo: predominan nombres masculinos conocidos pese a existir multitud de mujeres que estamos involucradas desde hace años. Si hablamos de críticos musicales nombres de mujer ni se conocen pero existen… ¿Qué creéis que se debe hacer para contribuir con la erradicación de los micromachismos en el ámbito musical? Aún se piensa que tocar/escribir/hablar sobre Rock, Metal y Punk es cosa masculina (no es la primera vez que lo leo/escucho…): ¿qué le diríais a gente con esa mentalidad?

¡Pues que ya está bien!, que hay muchas mujeres millones de veces más válidas. Que dejen de mirar un sexo y miren las personas. Nosotros compartimos escenario con muchas mujeres que tienen más talento que muchos que hay y que se les ha reconocido desde siempre... Y la cosa está cambiando, pero queda mucho camino que andar, por desgracia.

***8- Sobre vuestra música en directo me gustaría saber qué va a encontrarse quien vaya a veros en cualquiera de los conciertos de vuestro “Ni Una Más Tour 2017/2018” presentando “Revolución”.

Se va a encontrar con Alademoska, diversión fiesta y revolución, caña y buen rollo. Sobre todo que se pongan zapatillas cómodas para pasar una noche diferente, divertida, cañera y con un mensaje claro y contundente... Eso sí, de buen rollo.


alademoska

***9- Estáis muy curtidos en lo que a Festivales se refiere, pero también en salas: ¿qué preferís, la adrenalina de un escenario con público multitudinario o la intimidad de salas con un aforo más limitado?

La verdad nos gusta estar en contacto con los asistentes a los conciertos, pero nos da igual que sea un mega festival que un concierto en una sala. Para nosotros es el mismo objetivo, nos lo planteamos igual: cada concierto es igual de importante, halla una o mil personas.

No somos el típico grupo que va toca y se va, nos quedamos hasta el último momento. Nos encanta el directo, si no estamos de concierto ¿que haces, ver la telebasura?... Por ese motivo creo que conectamos tan bien con el público: somos uno más, somos familia.

***10- Completad las frases: tienes que escuchar “Revolución” de ALADEMOSKA porque… No concebimos nuestro grupo sin… Para nosotros la música es… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Tienes que escuchar “Revolución” de ALADEMOSKA porque… Hay que despertar del letargo en el que nos encontramos.

No concebimos nuestro grupo sin… un mensaje.

Para nosotros la música es… vida.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… grandes profesionales que estáis ahí, al pie del cañón de forma altruista y, sobre todo, de los "moskardones" que estáis ahí en cada concierto dándolo todo.

ESCUCHA "REVOLUCIÓN" AL COMPLETO:


+ Info:

Anteriores entrevistas en DISTRITO UVE:

...

 

¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

Desde 30€ tienes opciones (biografía personalizada, nota de prensa, medley en mp3 de tu último trabajo publicado para enviar a medios... Infórmate sin compromiso: servicios.distritouve@gmail.com

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

 

bottom of page