top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ENTREVISTA A DENIRO, "DE LAS CENIZAS A LA GLORIA"


Fotos: cedidas por Nano Ruiz

Texto: Vane Balón


deniro

DENIRO es un proyecto que fue planteado por el músico experimentado Nano Ruiz (ex Habeas Corpus y el fundador del sello discográfico Lengua Armada) al que respeto profundamente.

La primera vez que escuché lo que planteaba musicalmente hablando desde su grupo DENIRO me quedé prendada, y ya son años siguiendo la trayectoria con la banda. Él y yo estamos en contacto desde el 2011, cuando Distrito Uve no tenía ni un año de vida: Nano me ha apoyado muchísimo siempre desde mis duros inicios y eso no se olvida.

También ha sido -y sigue siendo- inspiración y ejemplo a seguir en lo que a luchar por los sueños se refiere: a pesar de las dificultades encontradas por el camino (cambio de integrantes), al final Nano siempre ha podido resurgir de las cenizas y recomponer la idea musical que cuenta con nuevo álbum, cuyo título ya lo dice todo: "De Las Cenizas a la Gloria".

¿QUÉ TE ESPERA EN EL DISCO NUEVO QUE FIRMA DENIRO?


deniro

Revitalización del Rock proyectado desde una faceta más melódica que en anteriores ocasiones, quitándose ataduras sonoras pero sin perder el hilo conductor de la calidad.

Con unas letras intensas, cargadas de mensajes que denotan purga emocional, logran dejar impronta con una solvencia compositiva más que demostrada. Y con colaboraciones tan intensas como las de Jorge Salan o Kelo Gamboa hay nuevas miras hacia sonoridades diversas, lo que nutre el disco de heterogeneidad bien organizada.

"De las Cenizas a la Gloria" es una declaración de intenciones que manifiesta la negativa a rendirse, creyendo en lo que se hace por encima de todo.

ENTREVISTA A DENIRO:

Nano responde ampliamente a las cuestiones que le he planteado sobre el nuevo álbum, el sonido detectado, las letras intensas e, incluso, hablamos de los engaños económicos que se producen en el sector musical. No pierdas detalle y comparte en tus redes sociales:

***1- DENIRO es un proyecto que abarca varios años, casi una década, con fluctuaciones entre los integrantes: ¿estos cambios en la formación incluyen más cambios a otros niveles?

Es una década larga porque cuando me fuí de Habeas Corpus para montar este nuevo proyecto me tiré un par de años buscando miembros que me acompañaran. Los cambios de formación son habituales, vivimos en un país que la estabilidad en la música no existe, es difícil asomar la cabeza y luego mantenerse y más complicado aún vivir de tus canciones. Un grupo requiere mucho esfuerzo, y cuando la intensidad del trabajo se hace más aguda y no se ven resultados tangibles la gente se va desinflando y ahí es cuando se ve la pasta de la que está hecho cada músico.

Siempre he querido tener una banda de rock y tirar con ella hasta donde llegue, irme de Habeas Corpus y montar Deniro me ha costado muchos sacrificios en mi vida (rupturas de pareja, sacrificar tiempos de mi trabajo, ver menos a mis amigos a mi familia...) pero para mí es prioritario. Otros músicos no están dispuestos a pasar por esto de forma tan intensa. Un grupo no es solo tocar, es mucho más: hay muchas tareas que atender, sobre todo si no tienes una compañía discográfica o un manager detrás que te soportan, y claro la gente se va quemando.

Esto es una carrera de fondo. Para mí el hecho de hacer música es ya una recompensa, pero lucho con todas mis fuerzas para estar ahí en el candelero musical como lo conseguí en su momento con Habeas Corpus. Me gustaría que Deniro me diera de comer y que llamaran para tocar por toda España, y sé que lo voy a conseguir.

***2- Han pasado varios años desde el anterior álbum (“Sueño Que Arde”, 2014): ¿qué se mantiene intacto en la nueva entrega musical y formación?

Lo que se mantiene intacto es la esencia, la energía y la ilusión, que es la misma o mayor que cuando comencé a componer en el 2008. De la formación solo queda el fundador o sea "el moi". "Sueño que arde" fue un gran disco y sigo con la misma identidad de rock potente con algún toque de metal alternativo, pero con intención melódica en la voz y aquí es cuando pienso en grupos americanos que tanto me gustan desde los 90 hasta la actualidad.

Sí que es cierto que en este disco se ha abierto más el abanico porque no he tenido ningún cortapisa, ni a nadie que me marcara a la hora de componer, y esto me ha proporcionado más amplitud. Deniro irá evolucionando según me vaya pidiendo el cuerpo y según con la gente que me acompañe a cada paso.

***3- “De las Cenizas a la Gloria”, título del nuevo disco: ¿también es una firme declaración de intenciones? ¿Qué te gustaría lograr con este plástico?

Sí es un ejercicio de levantarte del suelo cuando te han hecho la zancadilla y querían que no te levantaras y tiraras la toalla, pero eso no va conmigo: yo creo y destruyo cuando quiero, no cuando me marcan los demás. Ahora soy más libre, he tirado lastre y este globo sube.

Me gustaría que las canciones tuvieran la oportunidad de que la gente las escuchara y luego si les gusta bien y si no también, pero en este universo musical tan amplio y la poca inquietud cultural que tenemos ahora mismo en este país lo hace difícil. Va unido a que hay pocas plataformas de difusión con alcance e influencia, y a estas no les interesa cierta cultura, así que el recorrido se hace más corto. Y me gustaría que este disco se fabricara en vinilo compañera, some day.


***4- Sí que detecto la inclusión de nuevos matices provenientes del Funk, R&B y algún pasaje progresivo incluso…: ¿necesario para ese resurgir de las cenizas, ganas de experimentar sin condicionantes, ambas opciones o ninguna?

Claro que sí: hay guiños al funk/soul que me flipan. En este disco he abierto más las miras musicales porque soy una persona con mucha inquietud musical y he dado rienda suelta a las ideas que me surgían sin discriminarlas porque sonaran más a mi marca anterior. Simplemente me he dejado fluir.

Por otro lado, el haber contado con el gran toque de Javi Lisón, el guitarrista que me acompaña y con el cual he dado el toque final a las canciones, lo ha hecho posible. Él es un genio, tiene mucha musicalidad y una gran clase tocando, viene del jazz y del hard rock y a mí esos estilos me apasionan. Hemos fluído muy bien los dos trabajando solos. Que un músico con su talento viera que mis canciones molaban y que las podía hacer suyas, y más grandes, ha sido fabuloso. Por otro lado, el gran trabajo de Dani Fernández a la batería, de Álvaro Tenorio al bajo y de Tanke Ruiz a la voz ha sido la guinda que necesitaba este proyecto nuevo.

***5- ¿Qué puedes contar sobre colaboraciones en el nuevo disco? ¿Por qué esas personas y no otras?

Pues las colaboraciones han sido de amig@s a los que conozco de hace años y a los cuales admiro y respeto. Es una maravilla cuando te puedes dar el lujo de contar con compañer@s músicos que sigues. En la canción Deniro, al pensar en una parte rapera, pensé en Kelo ex-Dremen y actualmente con su nuevo proyecto KELO GAMBOA -me encanta como rapea-. En esta misma canción, debido al guiño que hice con la letra y al ser como un manifiesto personal, pensé en mi amigo MARS de Habeas Corpus, y aunque no se le escucha mucho en la parte rapeada sí se le oye en la frase que yo quería remarcar de "Mi vida es solo mía y solamente mía" parte de una letra de HC.

En la canción "Espalda con espalda", contar con la magia de Jorge Salán es todo un lujo. Es un guitarrista al que sigo desde hace años y me encanta su evolución musical. Además, ha sido profesor de Javi Lisón y fue Jorge quien me presentó a Javi. Por ambos motivos ha sido un honor, tanto para Javi como para mí, contar con él. Ha quedado un solo increíble: primero ataca Javi y luego su profesor le coge el relevo y culmina con una genialidad impresionante: muy grandes los dos. Se han salido y yo escuchando y babeando porque sus solos están a años luz de los míos, jajajaja pero esto es maravilloso.


deniro

***6- Las letras abarcan bastante contenido sobre ser un@ mism@, tener la conciencia tranquila, no permitir que te hagan daño y luchar. Denota decepción personal trasladada al disco: ¿ha servido de purga componer este álbum?

Las letras las hemos compuesto entre Tanke y yo; los dos veníamos de circunstancias similares y nos ha servido para canalizar esa energía de forma positiva. Sí son todas las canciones muy personales.

***7- Opinión. Hilando el tema anterior, desde luego siempre habrá situaciones tristes a nivel profesional ligadas con desengaños y estafas (yo misma he denunciado hace 6 meses a un señor por impago que encima conllevó una chulería por privado hacia mi persona muy seria amedrentando con que no hablara o me hundía a nivel profesional entre otras perlas, además de haberse quedado con dinero de varios grupos más además de con el mío sin cumplir con su parte de trabajo). Dada tu experiencia dilatada en el plano profesional, y no solo como músico porque tienes tu propia agencia desde hace dos décadas, ¿qué le dirías a grupos que han sufrido engaños económicos?

En este mundo, como en todos, hay gente más honesta, más profesional y obviamente tu caso que lo conozco es sangrante y el de los grupos que lo han sufrido también. Este tipo de personas son dañinas porque matan la ilusión, la inocencia de la gente y no deberían de estar aquí ni en ningún negocio vinculado a la música porque son tóxicas y desacreditan a much@s profesionales que hay en el sector.

A los grupos les diría que tristemente no va a ser la única decepción que van a encontrar en este negocio y que antes de tomar una decisión tan seria de en quién delegar se preocupen de conocer bien a esa persona, de hablar con ella mirándola a lo ojos, de estudiar su trayectoria y de dejar todo atado sin fisuras para que no les tomen el pelo. Aún así la experiencia de esto también te fortalece y hace que seas más cauto.

***8- ¿Por qué crees que hay tanto miedo a hablar sobre estas situaciones y denunciar? Hablo con conocimiento de causa...

Hombre no sé quién tiene miedo. A mí si me estafan o me chulean voy a poner el grito en el cielo y se van a enterar en todo el mundo de la música aquí, en América y en Japón: no hay que tener miedo a denunciar a quien abusa, y hay que hacerlo para que otr@s no sufran la misma situación.


Nanu Ruiz

***9- Sobre los directos, ¿qué se podrá ver sobre el escenario? ¿Qué es lo que no se verá en la nueva etapa de DENIRO?

Pues se verá energía, emoción y se escucharán canciones buenas de rock. Lo que no se verá por desgracia es mucho a Deniro este año encima de las tablas por circunstancias que ya serán en un futuro develadas :-)

***10- Completa las frases: tienes que escuchar “De las Cenizas a la Gloria” porque... El proceso compositivo de este álbum… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Tienes que escuchar “De las Cenizas a la Gloria” porque vas a escuchar un trabajo sincero que se contagia, porque las canciones te van a proporcionar energía, porque te va hacer cantar y sentir, te vas identificar con lo que escuchas y además vas a darte cuenta de que el rock en castellano está de enhorabuena y compite igual con el anglosajón.

El proceso compositivo de este álbum contiene muchos bocetos solo con mi guitarra durante meses hasta que di con Javi Lisón, le enseñé unas 16 ideas y comenzamos a trabajar en algunas de ellas cuando comprobé que él viajaría conmigo y ya comencé a buscar otros compañeros de viaje. Ha sido tortuoso, hastío, muchas pruebas de baterías, bajistas, posibles cantantes, gente que estaba un tiempo y luego no cuajaba, en fin... hasta llegar al disco han sido dos años y poco pero al final el resultado ha merecido la pena porque "De las Cenizas a la Gloria" es una obra majestuosa.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de nuestra gente y de los medios que están apoyando la escena. ¡Gracias Vane por tu tiempo y por este espacio!

+ Info:

ESCUCHA EL DISCO:


TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

¿NECESITAS PROMO EN MEDIOS? ¿TAL VEZ MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES? ¿QUIERES UNA BIOGRAFÍA PERSONALIZADA?


servicio de redacción

En la Agencia VBcomunicAction

(www.vanebalon.com) hay numerosas opciones vinculadas a redacción corporativa para afianzar la esencia de tu proyecto. Para empresas, particulares y músicos.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales.

Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 
bottom of page