BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

GRUFF: ENTREVISTA EN DISTRITO UVE


2ª y 4ª foto: David Frías

Texto: Vane Balón


GRUFF están hechos de otra pasta: su Hard Rock milita en las bases del Rock and Roll fusionado con Blues y Southern Rock, sin prejuicios, de ese cuya actitud desmantela clichés y afianza seguidores que buscamos música con identidad propia.

El último trabajo publicado por los vallisoletanos GRUFF se llama "Sick", un despliegue incombustible de riffs, ejecuciones limpias, lisergias y sonidos trabajados en pro de almas inquietas que buscan actitud y pasión a partes iguales.

La entrevista de GRUFF aquí en DISTRITO UVE va a dejarte más claro cuáles son sus intenciones actuales. Debo decir que la entrevista comenzó hace meses en un primer encuentro con el bajista, Óscar Martín, y terminó hace una semana. La razón: justo un poco después de nuestra primera quedada el anterior baterista se iba del grupo. Buscaron durante un tiempo nuevo integrante, y ya cuando lo encontraron decidí realizar entrevista más actualizada con el nuevo baterista afianzado.

GRUFF: ¿QUÉ OFRECEN?

Llevan años en la música, curtidos en mil batallas que incluyen escenario compartido con grandes nacionales como DEAD BRONCO o internacionales de la talla de los norteamericanos HOGJAW.

GRUFF los defino como un híbrido entre galantería musical manufacturada con influencias de los años 70 y visceralidad en directo propia de la época en la que nos encontramos.

Ofrecen una experiencia inolvidable en directo, un puñado de interpretaciones musicales que oscilan entre el intimismo del Rock lisérgico para viajar por los recovecos de las capas sonoras existentes en el disco, y el salvajismo imperante en el directo del Hard Rock retro.

SOBRE "SICK", EL DISCO DE GRUFF:

Como bien me contaba Óscar Martínez en aquel primer encuentro que tuvimos hace tiempo «"Sick" es un disco más "ajaimenado"». Tal vez no tenga sentido para ti pero lo explico: Jaime (guitarrista) tira más al Blues, Rock clásico y lisergia, y Roberto (vocalista) al Hard Rock más crudo. Ahora seguro que ya sí cobra sentido para ti lo de "ajaimenado".


Yo añado que "Sick" ha supuesto una gran vuelta de tuerca en el sonido del grupo respecto a anteriores entregas. Esta particular mezcla contenida en el nuevo disco deja una marca a fuego en los oídos inquietos ávidos de Rock lisérgico y Blues, edulcorado con "Southern Rock" y planteado con perspectiva contemporánea. "Sick", disco publicado en 2016, recoge plenamente todas y cada una de las descripciones que te ofrezco.

A destacar también está la fascinante portada realizada por el hermano de Jaime. Óscar Martín me comentaba todo lo relacionado con la creación: «el hermano de Jaime es fotógrafo y le propusimos que hiciera una composición. Nos mandó varias fotos pero nos quedamos con la que ves en la portada porque refleja perfectamente el significado del álbum: enfermo pero por la música, con multitud de instrumentos alrededor de una calavera usada en medicina».

ENTREVISTA A GRUFF:

«Hoy somos más GRUFF que nunca. Y Gruff como suena a Gruff es en vivo, catado sin medida, lacerante, sentido y compartido. La intensidad no se graba. GRUFF es un mordisquito en la nalga».

Este es un pequeño gran adelanto desde Jaime, uno de los integrantes de la banda cuya aportación a la entrevista es esta: breve pero intensa y muy apropiada para sintetizar el carácter del grupo.

Los demás componentes de GRUFF (Óscar Martín, Roberto Villagrán y Óscar Lázaro) responden cada cuestión planteada en esta entrevista desde DISTRITO UVE aportando su opinión sin censura. No pierdas detalle:

***1- Desde el 2009 en activo dan para mucho: ¿qué cambios en el planteamiento musical se han producido en el entorno de GRUFF? ¿Qué objetivo se mantiene presente a pesar del tiempo?

Roberto: la participación por parte de todos los integrantes. Esto hace que las canciones tengan más riqueza. Con el paso del tiempo la composición de las canciones ha sido cada vez más colectiva, hay más matices, tienen un poco de cada uno. Todas las ideas son tomadas en cuenta en cuanto a letras, melodías, ritmos...

Creo que el objetivo principal sigue siendo el del primer día: disfrutar de la música. Hacemos canciones para tocarlas en directo, es encima de un escenario cuando todo lo que hemos estado haciendo en el local de ensayo tiene sentido.

Óscar Lázaro: El planteamiento musical es el mismo que el objetivo: hacer canciones que nos gusten y disfrutar con ello.

Oscar Martín: el objetivo: siempre disfrutar de los ensayos y del directo. Mejorar en lo posible respecto a mejorar el sonido y dejarnos llevar por cualquier tipo de música. De todas las canciones que hacemos siempre nos sacan un parecido: esta suena Rockera, esta es más Punk, esta es americana music...


***2- “Sick” es la última entrega ofrecida a finales del 2016, precedido por “Nothing Like Rock” del (2013): ¿qué diferencias encontrarán los oídos inquietos que escuchen el nuevo disco? ¿Qué similitudes apreciarán los seguidores incondicionales?

Roberto: La principal diferencia es el sonido en sí: "Sick" se grabó en un estudio profesional y "Nothing like rock" en nuestro local de ensayo. Aparte de esto, el paso del tiempo nos ha hecho más perfeccionistas, más autocríticos. Intentamos hacerlo cada vez mejor aunque en esencia seguimos haciendo lo se siempre: Rock.

Óscar Lázaro: Resaltaría la complejidad de los temas: son canciones más elaboradas, con más colores. Las similitudes que encontrará el seguidor incondicional, sobre todo, se centran en la revisión de temas que aparecen en el disco anterior. Con nuevos matices y con nuevo sonido.

Óscar Martín: Mejoramos el sonido de la grabación y dimos más rienda suelta a Jaime en las composiciones. Es un gran creador de matices y un excelente guitarra.

***3- Encuentro una evolución maravillosa en las concepciones, partiendo de las instrumentaciones que están mucho más matizadas que en el primer disco. Este era casi puramente Hard Rock, pero en esta entrega tiran más hacia el Southern Rock y Blues Rock: ¿qué ha propiciado esta grandiosa evolución compositiva en “Sick”? ¿Ha sido premeditada la intención sonora o simplemente os habéis dejado llevar?

Robert: cuando hacemos una canción nueva partimos de un boceto, es decir, una melodía de guitarra y la voz. A partir de ahí se va construyendo la canción con el resto de instrumentos y voces, aportando cada uno sus ideas. Nunca nos hemos planteado hacer una canción en un estilo determinado, lo bonito es que las cosas salgan solas sin forzar. Algunas veces incluso nos sorprendemos a nosotros mismos con lo que nos está "saliendo", al final siempre hay arreglos que hacer pero respetando al máximo la idea original. "Sick" nos salió más Southern Rock pero, por ejemplo, algunas de las canciones que estamos preparando para el nuevo CD son de un estilo completamente diferente a los otros dos, así nos han salido...

Óscar Lázaro: como todo en la vida, lo mejor es hacer las cosas de forma natural, sin forzar. De este modo la evolución es el camino obvio. Desde luego tiene mucho que ver la música que cada uno de los miembros escucha o disfrutó anteriormente, lo que yo llamo "poso musical".

Óscar Martín: En parte la evolución la proporciona el estar juntos desde hace tiempo y conocernos muy bien. Y repito que Jaime Represa salió del estuche de la guitarra y nos sorprendió con gran cantidad de riffs y melodías.


***4- ¿Qué tema considerais emblema sonoro de este último redondo? Siempre hay una pieza que destaca un poco más: ¿cuál es y por qué? Para mí es “Wild Woman” – me encanta-. ¿Qué pieza no falta sobre el escenario y por qué?

Roberto: si hay que descatar alguna esa sería "Sick", desde el primer momento que Jaime empezó a tocar esa melodía de guitarra en el local de ensayo vimos que iba a ser un temazo. El resultado final fue una canción con una instrumentación muy elaborada y una letra cruda cantada con la voz a punto de romperse.

Hay un buen puñado de canciones que se están haciendo fijas en nuestro repertorio: The loser, I Know, Sick, Like a bomb, You make me live, I won't fail you... Es difícil últimamente pensar en un set-list con canciones nuevas si hay que dejar alguna de estas fuera.

Óscar Lázaro: para mí es Sick. Es una canción que no sintetiza el contenido del disco, pero quizás por ello y por la calidad compositiva, es el "tema emblema". En cuanto a la hora de elegir el tema que no falte en un directo es labor harta complicada, sobre todo imperan los gustos personales pero tienes que tener en cuenta diversos factores como la duración del directo o la evolución de las personas que disfrutan del directo.

Óscar Martín: a mí me gusta el estilo Punk-Rock de Like a bomb, esas canciones de dos minutos y medio que empiezan y acaban como un cañón.

Y quizás, por ser uno de mis temas, le tengo mucho cariño a I won´t fail you.

***5- Habéis compartido cartel con formaciones nacionales como DEAD BRONCO o internacionales de la talla de los norteamericanos HOGJAW. También en el Smalltown Fest (2017) celebrado en Arrabal del Portillo estuvisteis junto a LOS BRAZOS, THE SOULBREAKER COMPANY Y THE KLEEJOSS BAND: ¿qué os han aportado? ¿Influyen de algún modo las bandas con las que se comparte cartel?

Roberto: siempre se aprende de los demás, nos gusta hablar con todos los músicos que se cruzan en nuestro camino. Hablamos de amplis, instrumentos, cómo hacéis esto y lo otro... hemos tenido suerte de encontrarnos muy buenos músicos que, además, son buena gente.

Óscar Lázaro: claro que influyen. Siempre es muy enriquecedor compartir escenarios con gente de alto copete. Aprendes cosas nuevas y conoces personas que merece la pena el haberlas conocido, eso sí tienes que estar receptivo y dispuesto a ello.

Óscar Martín: es una pasada poder ver los entresijos de detras del escenario y conocer a mucha gente que te aporta cosas nuevas y ¡aprendes mucho!

Sean españoles o de fuera, quizás los grupos internacionales les cueste más el depositar un poco de confianza, pero siempre hay muy buen rollo con todos.

***6- ¿Qué os gustaría despertar en el oyente con la escucha de este álbum? ¿Qué me contáis sobre el artwork? (quién lo hizo, qué significa…) ¿Qué buscabais transmitir?

Óscar Lázaro: el acto de crear es el acto más egoístamente generoso que se pueda hacer. Lo que deseamos es despertar la capacidad de disfrutar y soñar, que son importantes cualidades de la música. El artwork es muy bueno, sencillo, conciso y de calidad. La iconografía de la composición está ligada al significado del título del disco.

Óscar Martín: he de decir que nuestro flamante nuevo batería es un artista de la pintura y ha hecho varias exposiciones. Si nos fijamos en la portada decir que tuvimos la suerte de contar con el hermano de Jaime Represa, que es un fotógrafo de prestigio que lleva haciéndose un hueco entre los grandes fotógrafos de este país desde hace unos años. Jaime le contó lo que significa "Sick" (enfermo) y se puso a diseñar la portada que tan espectacular luce en nuestro álbum. Fue una pasada contar con él y nos dejó mudos cuando lo vimos.


Escucha el disco "Sick" de GRUFF al completo

***7- El año pasado hubo cambios en la formación: ¿qué ha traído consigo esta situación? ¿Qué impronta deja el nuevo baterista en GRUFF?

Roberto: en principio la situación fue complicada, no sabíamos lo que iba a pasar con el grupo. Creo que esa sensación de incertidumbre nos unió mucho más y nos hizo volcarnos por completo en la búsqueda de un nuevo batería, sabíamos que no iba a ser fácil pero no pensamos ni de lejos en tirar la toalla. Ensayábamos los tres sólos, pusimos carteles, anuncios en internet, pasamos teléfonos a todos los músicos que conocemos... Hicimos pruebas a algunos baterías que se ofrecieron (gracias a todos). No estábamos buscando al mejor batería, buscábamos al que encajara con nosotros... Afortunadamente dimos con Óscar Lázaro a finales de Agosto, no sólo encajó desde el primer momento sino que además nos sorprendió con su gran calidad. Cuando vino a hacer la prueba y se puso a tocar, nos miramos y dijimos: "este".

Si hay que definir en una palabra lo que Óscar nos da es "seguridad". Cuando tienes a alguien con su experiencia, sus tablas, conocimiento del instrumento y que te entiende con sólo cruzar la mirada todo va sobre ruedas. Óscar nos ha metido una inyección de ilusión y ganas por seguir dando guerra y nos ha puesto las pilas. Además es un gran tipo, lleva con nosotros unos meses y es como si llevara desde el principio.

Óscar Martín: cierto es que el cambio fue duro. Después de tanto luchar, quedarte sin una pieza clave, fue jodido. Pero de eso se aprende y ahora con Óscar Lázaro estamos con más ganas, si se puede, de hacer un millón de cosas. Yo fui el encargado de quedar con él para charlar, y ahí ya vi que se acercaba mucho a nuestra manera de actuar. En cuanto tocó un día con nosotros... no hizo falta más.

***8- Sobre los directos: ¿qué es lo que nunca falta en un concierto vuestro? Las veces que os he visto me ha llamado la atención esa entrega incombustible sobre el escenario -que bien quisieran muchas otras formaciones nacionales de más repercusión-: ¿hasta qué punto es importante la actitud en directo?

Roberto: lo que nunca falta (y no debería faltar en ningún escenario) es ganas de pasarlo bien. Tenemos muy buen rollo entre nosotros y eso se nota cuando tocamos, disfrutamos haciéndolo. No somos un grupo de poses ni bobadas, vamos al grano, tocamos lo mejor que sabemos y disfrutamos de principio a fin. En la mayoría de los conciertos acabamos mezclados con el público dando brincos como posesos, eso es el rock de Gruff.

Óscar Lázaro: lo que nunca falta es energía. Cada uno de nosotros, a nuestra forma, derrochamos energía y ganas de pasarlo bien y ganas de que la gente disfrute con lo que en ese mismo instante se está fabricando. La actitud es importantísima, ya que cualquier cosa que hagas es percibida por el espectador, y eso pasa para lo bueno y para lo malo. Por eso, lo primero es tener mucho respeto por la gente que ha ido a verte tocar, dar el 100%.

Óscar Martín: los directos son el ejemplo del trabajo de local y ensayos y ahí, o eres un grupo con actitud y entrega o el público sabe bien qué tiene delante. Siempre que alguien nuevo nos ve sale con una sonrisa en la boca y diciendo que molamos mucho. Es muy de agradecer a la gente que se moleste en venir a verte, y que salga satisfecha por ello.


***9- Opinión. Como músico, ¿qué te parece el tema de las bandas tributo y el enfrentamiento interno con formaciones como la vuestra, que componéis y ejecutáis obras propias? Como público: ¿has ido a algún concierto de bandas tributo? Poner el porqué en cualquier caso. ¿Crees que terminará el auge de este perfil musical o solo acaba de empezar?

Roberto: tema delicado... no estamos en contra de las bandas tributo, tenemos claro que todo el mundo tiene derecho a tocar lo que le dé la gana. Tenemos amigos que tocan en alguna y lo hacen bien. Lo que nos molesta y perjudica es la actitud de muchas (no todas) salas en las que directamente te cierran las puertas si no haces versiones cuando no te dan la mitad del caché por no ser una banda tributo. Al contrario que en otros países aquí no se valora lo original, de seguir así ¿qué será de la música? ¿Y si todos hiciéramos bandas tributo? Particularmente me gusta descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos, esperar la sorpresa de lo desconocido. Hay muchísimas bandas de gran calidad en España que hacen música propia y que no tienen el reconocimiento que se merecen, una lástima...

Óscar Lázaro: hay que ponerse en todos los casos. Esas bandas están compuestas por músicos que en muchos casos son de altísimo nivel, y esos músicos, si no es por este tipo de bandas no tienen la posibilidad de trabajar y ganarse la vida. Desde luego que la máxima de cualquier artista de cualquier disciplina es crear, y esto significa hacer algo nuevo, lo cual es muy difícil dicho de paso, pero tampoco me parece correcto demonizar a las bandas tributo. Sí, desde luego que he disfrutado de bandas tributo, y el porqué es tan sencillo como entender por qué acude la gente a disfrutar de conciertos de música clásica de autores ya fallecidos o no necesariamente. Y esta es la razón por la que pienso que es una actividad que va a ir en auge, cada vez más. Esas canciones y autores son universales, y como tales se han convertido en standards del S.XXI, por lo tanto en el futuro la gente acudirá a un auditorio o una sala más o menos pequeña para poder disfrutar de una música que se compuso hace uno, dos o medio siglo.

Óscar Martín: yo solo diré que ¿a cuantas Cover bands las van a hacer una entrevista...?

***10- Completa las frases: nos gustaría lograr con “Sick”… Nos gustaría que se dijera del nuevo disco que… Nos vemos musicalmente dentro de 20 años… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

Roberto: nos gustaría lograr con “Sick”… abrir las puertas de muchas salas, tocar por todos los rincones del país.

Nos gustaría que se dijera del nuevo disco que… GRUFF está consiguiendo hacerse un hueco y un sonido propio en el Rock nacional.

Nos vemos musicalmente dentro de 20 años… dando saltos por los escenarios, disfrutando de la música y siguiendo haciendo lo que más nos gusta.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de… por supuesto, nuestras familias y amigos que desde el primer día que decidimos echar a andar con GRUFF han estado dándonos su apoyo.

Óscar Lázaro: nos gustaría lograr con Sick... una evolución musical y una mayor repercusión en el público.

Nos gustaría que se dijera del nuevo disco... que estos chicos siguen haciendo cosas buenas y originales.

Nos vemos musicalmente dentro de 20 años.. depende de los avatares de la vida. Por pedir que no falte: desde luego seguir haciendo música.

Óscar Martín: nos gustaría lograr tocar en más sitios y abrir nuevas puertas

Nos gustaría que se dijera ¡estos chicos van a ser la bomba!

Dentro de veinte años ya tendremos nuestra propia banda tributo...(Jajajaja). Espero seguir tocando con estos perros y disfrutando como ahora.

+ Info:

Facebook


Recuerdo de la primera quedada con Óscar Martín, una tarde fascinante repleta de conversaciones sobre música, GRUFF y DISTRITO UVE que disfrutamos mucho :-)

Anteriores entrevistas que te pueden interesar

en el Blog de DISTRITO UVE:

THE REBELS, pincha AQUI

PYLAR, pincha AQUI

VHÄLDEMAR, pincha AQUI


¿Necesitas una nota de prensa?

¿Un dosier para enviar a medios?

¿Un medley en mp3 de tu disco?

¿Una biografía personalizada?

Opciones desde 30€

Conoce trabajos realizados, opciones, tarifas AQUÍ

#entrevistas #hardrock #rock #melódico #videos #escuchaycomparte #blues

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg