BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

POST ROCK: CONOCE MATICES SONOROS Y MÁS DE 24 HORAS DE MÚSICA INSTRUMENTAL EN SPOTIFY



El post rock es una de las vertientes compositivas que más me apasiona, y si eres de las personas que sigue lo que hago desde aquel 2010 en que puse este Distrito Uve en marcha -o te has ido incorporando en estos últimos años/meses- es muy posible que lo sepas porque lo menciono a menudo.


Dentro de esta rama sonora existen multitud de expresiones diferentes, por lo que quedarse solo en ese primer nombre "post rock" ya no es suficiente, y se hace necesario ir añadiendo apellidos según los matices sonoros empleados porque nos enfrentamos a varios tipos que te explicaré más abajo.


Las expresiones musicales contemporáneas las ubico dentro de lo que denomino desde hace años como "Escisión del Siglo XXI". Quiero recordarte también que ya he aportado contenido vinculado a matices del sonido que te recomiendo visitar sobre el Black Rock o el Neogrunge.


¿DE DÓNDE ME VIENE LA PASIÓN HACIA EL POST ROCK?

Desde que tengo uso de razón se escuchaba en mi casa Mike Oldfield. Conforme fui creciendo me adentré mucho más en su discografía y me enamoré perdidamente de su música.


Es cierto que hay algunos discos más flojos, donde la firma de contratos con discográficas y cláusulas obligando a publicar determinados números de álbumes cada cierto tiempo generó componer a destajo, creando plásticos menos potentes pero tengo toda su discografía igualmente porque incluso en sus redondos más flojos hay joyas.


Así que mi amor por este ámbito compositivo viene claramente de aquella inoculación musical que mi padre y mi madre hicieron sin pretenderlo durante mi infancia.


TEORÍA PARTICULAR SOBRE EL ORIGEN DLE POST ROCK

Tengo una teoría respecto al posible origen del post rock, sin querer sentar cátedra ni mucho menos: simplemente pretendo aportar una hipótesis humilde. Habrá quien esté de acuerdo y quien cabecee en modo negativo porque se otorga también protagonistas de cara a los orígenes del sonido a The Velvet Underground, Public Image LTD, Pink Floyd... pero me sincero ahora contigo porque llevo años auscultando esta escisión sonora y la conclusión es siempre esta misma que te cuento a continuación.


Mi teoría es que Mike Oldfield fue otro de los precursores -quizás uno de los más importantes, por cierto- de lo que hoy conocemos como post rock. Le considero uno de esos artistas que se denominan "proto", de los que ayudó a sentar bases arquitectónicas concretas inspirando a sucesores, que basándose en su música irían perfilando con el tiempo ciertos patrones compositivos hasta quedar asentados en lo que hoy escuchamos e identificamos con esa identidad musical. Desde luego en su época no había nada igual, y le tildaron de loco por aquel primer trabajo que nadie quería publicarle ("Tubullar Bells") por ser completamente instrumental y experimental...

Por consiguiente, y basándome en que cuando él creó "Tubular Bells" (principios de los 70) lo hizo en un contexto completamente innovador -las tiendas de música no sabían dónde ubicar aquella peculiar música, y a día de hoy te lo encuentras en rock o new age indistintamente...-, con ello abrió una veda importante donde la instrumentación y la creatividad tendrían protagonismo absoluto. Estas dos premisas se han mantenido en este ámbito musical, y a la vista está que décadas después esa exploración desembocó en facetas numerosas que hoy han diversificado el post rock gracias a los ricos matices que se han ido implementando.


Aportando esta teoría me gustaría que en la información existente sobre el origen del post rock se incluyera el nombre de Mike Oldfield. Al final, en el ámbito de bandas y artistas "proto" hay un conglomerado importante a tener en cuenta, desde luego, y en ese sentido siempre he pensado que aquel loco vanguardista al que le costó sangre, sudor y lágrimas publicar aquella obra maestra que acabó siendo B.S.O. de la película El Exorcista fue uno de los mayores precursores del post rock -tanto en concepto como en sonido-.


MATICES EN EL POST ROCK

Para abordar esta delicada sección voy a partir de una definición de lo que considero post rock: música predominantemente instrumental donde los ritmos tienden a desacelerarse en contraposición a estilos clásicos del rock, cobrando protagonismo las ambientaciones, los desarrollos progresivos y el juego con la intensidad para conducir la atención de la persona oyente. En caso de encontrar voz es meramente ornamental.


Después de dejar claro lo que considero como post rock continúo ahora poniendo sobre el teclado diferentes vertientes que he ido detectando, porque ya no sirve hablar solo de post rock como comentaba en los primeros párrafos -Sigur Rós y Russian Circles están dentro de este campo sonoro, pero desde luego en la escucha difieren-.


Son ideas propias, y obviamente serán las generaciones venideras las que al final concederán esos apellidos concretos porque en su momento existirán terminologías más apropiadas. Hasta que lleguen aporto mi percepción por si sirve de algo. A continuación comprobarás diferentes matices dentro del post rock atendiendo a esas ornamentaciones -apellidos que empleo para poder ubicar más concretamente cada proyecto musical-:

  • Post rock melódico (emocional/introspectivo): Mono, Sigur Ros, Caspian, This Will Destroy You, Frieda's Still in Love...





  • Post rock progresivo: Jardín de la Croix, Meniscus, One For Apocalypse, If These Trees Could Talk...







  • Post rock eléctrico: Toundra, Syberia, Oh Hiroshima, Baulta, Maybeshewill...






  • Post rock metalizado: Russian Circles, Ciconia, El Altar del Holocausto...




  • Post rock folky: Balmorhea...



MI SELECCIÓN DE POST ROCK PARA ALMAS INQUIETAS EN SPOTIFY, DISCOS ESENCIALES QUE ME ENCANTAN:

Te invito a descubrir los diferentes matices que te he comentado más arriba que existen a través de la lista de Spotify donde he recopilado álbumes de bandas que me inspiran.


Hay tanto grupos de post rock nacionales como internacionales, y algunos nombres ya no están en activo, pero su música sigue acompañándome a menudo, sobre todo mientras creo contenido -he estado escuchando la lista mientras redactaba este artículo-.


A ver qué te parece mi selección, ¡con más de 24horas de escucha! Verás muchas más formaciones que no he metido arriba en apartado de ejemplos con vídeos, y te aseguro que merecen la pena:


LISTADO POST ROCK PARA ALMAS INQUIETAS EN SPOTIFY: https://open.spotify.com/playlist/4EEUOxUJLiGLdrwDq0sErJ


Cuéntame: ¿qué otras bandas de post rock escuchas y me recomiendas? Recuerda que Distrito Uve tiene presencia en Facebook, Twitter, Instagram: sígueme allí y comenta ;-)


No olvides compartir con tus contactos en redes sociales, así me ayudarás a difundir tanto este contenido como el listado en Spotify.


Desde luego compartir es un pequeño gesto para ti pero un gran gesto para Distrito Uve, gracias por leerme y por seguir lo que voy ofreciendo :-)


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Más de 100 discos esenciales del 2020 en un solo click, lista especial Imprescindiscos

Colaborando en nuevo podcast REA METAL MAGAZINE

Mucho Riot Girl y mi balance 2020 en Zapatilla RTVE / Radio 3 Extra

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg