top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

BLACK ROCK EN MATICES DEL SONIDO

Actualizado: 8 feb



Black Rock

¿Qué es el Black Rock? En los últimos años he detectado una nueva manera de concebir el rock por parte de una hornada concreta de grupos, que trabaja enfocando las composiciones hacia un lado más oscuro, ambiental y distorsionado.

Este sonido aún no tiene nombre, así que me he permitido una enorme licencia bautizándolo como black rock para poder referirme a este perfil compositivo cada vez que escribo sobre él (ya llevo mencionándolo 2 años aproximadamente).



El black rock podría describirlo como un tipo de rock sucio, rasgado... Melancólico en intención instrumental y agresivo en proyección vocal. Así que el nombre va en consonancia al enfoque un tanto dramático de la música, ejecutado bajo los patrones compositivos de este nuevo perfil sonoro.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL BLACK ROCK?

Sé que es complicado agudizar el oído para diferenciar matices sonoros, pero es necesario para comprender que estamos en una era de proliferación de etiquetas musicales, solo perceptibles si prestas atención a los matices (de ahí que pusiera en marcha esta sección).

Si sigues mis pautas comprenderás fácilmente qué tipo de música estás escuchando, y ahora mismo podrás comprobarlo con lo que denomino "Black Rock".


Presta atención a 2 características que se cumplen en todas las formaciones actualmente haciendo Black Rock:

  1. Las guitarras tienen la clave: se interpretan sucias, a veces formulando melodías intrigantes que están cabalgando entre el Stoner Rock, Noise Rock y el Neogrunge, pero sin llegar a estar ubicadas totalmente en ninguno de los tres.

  2. La voz acompaña la intención emocional: es proyectada con agresividad o con dulzura intrigante, pero en cualquier caso sin perder el enfoque dramático que oscurece la propuesta. A veces según las bandas y la proyección vocal, si se decantan por la parte agresiva, me recuerdan al Sludge Metal e, incluso, al Screamo.

  3. No hay excesivos cambios rítmicos: se mantiene una estabilidad y equilibrio. Pueden integrar ciertos cambios pero no son bruscos entre sí.

Cada vez que escucho el temazo de MAIKA MAKOVSKI "Lava Love" me viene a la mente «esto es probablemente lo que originó el sonido Black Rock o casi». Y es que recoge los 3 puntos fuertes que te acabo de mencionar.

Olvida que esté ubicada en Indie, ya que la canción te prometo que describe sonoramente a qué me refiero con las descripciones del sonido black rock, en este caso con voz dulcificada intrigante:


Voy a ponerte otro ejemplo de black rock, este vinculado al uso de la voz agresiva pero igualmente cumpliendo con las 3 premisas que te he mencionado. Son mis adoradas BALA. Atent@ a la voz, guitarras y ritmo:


MÁS GRUPOS AFINES AL SONIDO "BLACK ROCK":

Otro ejemplo fructífero de black rock nacional es el del dúo madrileño ÁRIDA, que ensamblan la arquitectura de este sonido contemporáneo a las mil maravillas. He seleccionado la escucha de "Quebranta", pieza emblema:


Por cierto, tuve la inmensa suerte de ver su directo dentro del Mariantonias Fest, un Festival que se celebró el 4 de agosto en Campo de Criptana y que tuve el honor de amadrinar además de dar charla sobre Riot Grrrl actual, hablar del censo de bandas con integrantes femeninas que me he currado a nivel nacional y consejos para proyectos DIY desde mi experiencia con DISTRITO UVE (puedes ver la charla y escucharla íntegra AQUÍ).

MÁS GRUPOS APORTANDO AL SONIDO BLACK ROCK




LA NOCHE DE LA IGUANA:




GRAJO:




BONES OF MINERVA:




¿Puede ser que esté mutando el sonido del Riot Grrrl actual? Si te das cuenta todas las formaciones que he mencionado tienen integrantes femeninas ;-) Lo dejo para otro artículo de opinión, jejeje.


NO ME MATES POR SER UNA LOCA DE LAS ETIQUETAS...

No es un secreto mi pasión por los matices del sonido, lo sé: a veces incluso me obsesiono buscando una descripción correcta de la música que escucho. Como me doy cuenta de la dificultad implícita en esta ardua tarea en mí -y en mucha gente- espero que mis aportes sirvan de ayuda a quienes amáis la música tanto -o más- que yo.

Soy consciente de que la acción de ir clasificando los nuevos sonidos será efectuada mucho mejor por generaciones venideras. Obviamente contarán con un enfoque mucho más objetivo que el mío y menos permeable, ya que el hecho de estar viviendo cómo se van fraguando nuevos sonidos imprime sin querer una intención informativa más pasional.

No quiero que mi osadía escribiendo sobre nuevos estilos sea tachada de invención, así que el hecho de estarlo viviendo es cierto que dota de certeza al contenido por muy pasional que sea :-D

¿Conoces más grupos vinculados al sonido Black Rock?

Comparte en redes y ayuda a difundir el artículo :-)

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES


¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.





 

TE PUEDE INTERESAR LEER:




¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA










bottom of page