top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ENTREVISTA A THE MOTHERCROW


Fotos: LECUMBERRY (cedidas por Nooirax)

Texto: Vane Balón


THE MOTHERCROW

THE MOTHERCROW forman parte de esas bandas musicales que actualmente están reviviendo el sonido clásico del Rock duro interpretado de una manera exquisita.

En este caso, incluso, puedo decirte que lo suyo es en verdad casi un puente generacional tendiendo la mano al pasado pero dejando un pequeño regusto contemporáneo dentro del Hard Rock.

Y es que la acción de escuchar esta propuesta materializada dentro del disco "Magara" que firman THE MOTHERCROW es un viaje intenso al sonido clásico de ese Rock setentero que marcó un antes y un después en las concepciones instrumentales dentro de la escena.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN "MAGARA", EL DISCO FIRMADO POR THE MOTHERCROW?


the mothercrow

En mayo vio la luz esta joya de Hard Rock, incluyendo cortes enérgicos mezclados con piezas más pausadas, pero todas de excelente calidad.

Si cierras los ojos podrás viajar hasta cualquier bar humeante con gente llevando atuendos acampanados, chalecos ajustados, melenas largas, ácido, cigarrillos de la risa y música de fondo muy parecida a lo que ofrece este cuarteto barcelonés en su disco debut.

Será fácil encontrar este título entre las listas a finales de año enumerando los mejores álbumes del 2019. Desde luego lo merece.

ENTREVISTA A THE MOTHERCROW:

Karen, Claudia, Pep y Max dan vida a esta apuesta por mantener viva la llama del Hard Rock clásico en pleno siglo XXI.

Tengo la suerte de contar con las respuestas de Karen en una entrevista que he planteado abordando desde contenido del disco debut hasta aspectos más controvertidos, como la presencia de la mujer en la música entre otras cosas.

Asómate a las respuestas ofrecidas, disfruta de la música que efectúan mediante el vídeo entre el texto de la entrevista y escucha el álbum al final:

***1- THE MOTHERCROW se define como banda de hard rock añejo: ¿qué más encontraremos en vuestro disco “Magara”?

Desde que comenzamos la composición, teníamos por seguro que no nos queríamos cerrar ninguna frontera. Buscábamos consolidar un álbum variado dentro de muchos de los estilos que nos apasionan, desde el rock n roll más primario y allegro, hasta canciones de caminar pesado, pasando por trances y folclores sutiles, incluso alcanzando momentos del más épico y clásico heavy.

***2- Respecto a la portada, ¿qué simboliza y qué queréis transmitir con ella?

La portada es una representación del séptimo corte ‘Lizard Queen’, cual poderosa guardiana, al servicio de la Madre Cuervo. No podemos obviar muchos otros detalles del álbum plasmados; ese entorno desértico en el que nació el concepto del Magara, la fuerza del cosmos, la implacable Mantis en posición de ataque, el escorpión solitario, el nacimiento de cuervos...

***3- El álbum sale adelante por una campaña de crowdfunding, y os apoya el sello alemán Nasoni Records, y para formato Cd Nooirax y LarubiaProducciones: ¿qué supone para vosotr@s todo este apoyo?

Nos sentimos muy agradecidos de que tanta gente nos haya apoyado y haya confiado en nosotros, desde momentos anteriores incluso al cero, mediante la campaña de mecenazgo, hasta día de hoy con todo el buen feedback y la difusión que está recibiendo ‘Magara’.


***4- Respecto al contenido del disco, ¿qué le espera al oído inquieto?

No aburrirse. Nos hemos divertido incluso decidiendo el orden del disco, alternando canciones dispares, contrastando peso y liviandad. Buscando exaltar los sentidos.

***5- ¿Qué emociones os gustaría despertar en el oyente durante la escucha de “Magara”?

Al igual que todas las energías, tienen cabida todos los sentimientos. Capacidad de decisión y acción contra inconformismos sociales y personales. Libertad y evasión junto a criaturas mitologías. Angustias y agonías que tendemos a camuflar y ocultar por miedo a la debilidad. Explosiones de amor en sus máximos exponentes.

***6- Respecto a las letras, ¿qué podéis contar al respecto?

Cada una esconde su historia. Algunas más personales e intensas que nos acompañan desde hace tiempo como ‘Forevermore’, otras más desenfadas y festivas como ‘Mantis’ o ‘Swat it!’, haciendo referencia esta última a nuestro amado hogar: Rocksound Bcn.

Es destacable el nacimiento de ‘Gauan’. La canción de cuna, surgió como idea en castellano para el álbum, ...pero un Brujo hizo declinar la lengua por el euskera. Ese mismo Brujo que después cede de su puño y letra, alguna que otra estrofa que acaba completando el cierre del disco, ‘Ashes’. De nuevo, mil gracias Ian Mason.

***7- Opinión. En el planteamiento más simple del mainstream se nos inyecta auditivamente radiofórmulas con ornamentaciones estudiadas y enfocadas para gustar: en esta situación de cierto analfabetismo musical en la sociedad española –en lo que a existencia de estilos se refiere-, ¿quién tiene la culpa: el oyente conformista, los encargados de la cultura que no dan importancia a la música, culpa del artista o grupo que a golpe de talonario se vende a sabiendas de que lo que ofrece es una farsa prefabricada, culpa de la industria y su planteamiento, culpa de todos o de ninguno?

Es un sector maltratado incluso en los estilos mainstream, no vayamos ya a hablar de algo como el anticuado y polvoriento Rock.

Las escuelas, radios y televisiones no fomentan, la gente acomodada en sus compases predecibles sin armonías, no investiga, y tanto en la organización como en la asistencia a eventos, la economía y el apoyo cultural, en este país no ayuda.


the mothercrow

***8- Si estuvierais encargados de dirigir el ámbito de la cultura a nivel nacional, ¿cuál sería la primera medida que tomaríais?

La primera motivar y financiar el estudio musical y artístico en general. ¡Después recrear el programa de televisión de Tom Jones! Jajaja

***9- Mujeres en la música y presencia en carteles de festivales: si no se apuesta por contratar a bandas con integrantes femeninas se genera una situación circular anclada en el problema de ausencia de visibilización, pero hay posturas que defienden que no existe un problema respecto a la presencia de mujeres en carteles –ni en la música-: ¿cómo percibís el tema siendo una banda mixta dentro del rock?

Se está fomentando mucho el visibilizar a la mujer dentro de la escena. Eso no quita que seamos menos, y que no sea fácil lograr un equilibrio a gusto de todos. Rara vez la palabra calidad y cantidad, suelen ir de la mano.

***10- Completad las frases. En directo THE MOTHERCROW es… Nunca podrá faltar en un concierto nuestro… Tienes que escuchar nuestro disco porque… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

En directo The Mothercrow es energía.

Nunca podrá faltar en un concierto nuestro una botella de “Jack Crow”.

Tienes que escuchar nuestro disco porque apostamos ciegamente a que encontraras una parte de ti dentro de el.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de contarte un secreto: ¡El peligro mola!

Más info:


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Consulta el censo Riot Girl, 900 opciones de bandas con integrantes femeninas ligadas a Rock, Metal, Punk.

 

PROMO EN MEDIOS, REDACCIÓN CORPORATIVA,

MANTENIMIENTO DE REDES SOCIALES Y MÁS


agencia vb comunicaction

Conoce la agencia VB comunicAction que está emplazada en www.vanebalon.com Servicio de redacción para músicos, empresas y particulares.

Dispongo de espacio en revistas, y estoy tejiendo un circuito de medios para trabajar con sitios que considero profesionales. Ponte al día siguiendo la página oficial en FACEBOOK: www.facebook.com/vbcomunicaction

Soy redactora autónoma y blogger multitemática, especializada en música. Trayectoria desde 2010.

Pide más info detallada y tarifas, sin compromiso: vbredaccion@gmail.com

 

bottom of page