BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

THE DRY MOUTHS: ENTREVISTA EN DISTRITO UVE


Texto: Vane Balón

Fotos: Aneurisma Records


THE DRY MOUTHS es un power trío familiarizado con el resurgimiento del Neogrunge (puedes leer el artículo que le dediqué a este nuevo estilo AQUÍ).

Con nuevo disco bajo el brazo, "When the water smells of sweat", THE DRY MOUTHS mantienen viva esa capacidad innata que tienen para reinterpretar el Grunge desde la perspectiva contemporánea.

El nuevo álbum es un ejercicio fascinante de distorsiones combinadas con recursos del Rock alternativo, e incluso del Stoner Rock. Sin duda se trata de un trabajo impecable dentro de lo mejor de este 2018 en los parámetros compositivos en los que se mueven.

ENTREVISTA A THE DRY MOUTHS:

Responden a las cuestiones que les he planteado Josh Morales (JJ) y Andy Reyes (AR). Conoce mejor el contenido del nuevo disco que firman THE DRY MOUTHS. Podrás escuchar el álbum al final de la entrevista y comprobar por ti mism@ por qué los considero de lo mejor de este año:

1- “When the water smells of sweat”: ¿por qué este título para el nuevo disco?

JJ: Deja una botella de agua (totalmente inodora en origen) con un poco de su contenido durante varios meses en un lugar caluroso y seco. Tras esa espera… ¡ábrela! Construimos una botella metafórica con nuestro sudor, y metimos ahí nuestras más fluidas ideas. Cada poco la íbamos abriendo. Al final, tenemos disco.

AR: Porque representa idea de esfuerzo, de trabajo artesano y porque salió de forma espontánea.


2- Leo en la nota de prensa que han aunado fuerzas 7 sellos independientes para sacar una edición limitada en vinilo muy cuidada: ¿qué os ha llevado a apostar por incluir edición en este formato?

AR: Nos parece muy atractiva la idea de involucrar gente diferente en la edición, porque eso supone que el disco va a estar más visible que si fuese editado por un solo sello.

JJ: En realidad es nuestro tercer trabajo (además de un Split conjunto con The Dust Bowl) editado en vinilo. Somos de una generación que ha escuchado desde pequeñ@s vinilos viejunos de su familia y en realidad, no los ha abandonado. Ahora mismo hay bastante gente con gustos musicales afines al nuestro (nos metemos en el saco) que compra y escucha discos en este formato. Queremos navegar por el surco a toda costa.

3- ¿Qué se encontrarán quienes decidan adquirir el disco en vinilo?

JJ: Además de la primera delicia que se van a encontrar, que es un tremendo artwork de Iván Carreño (llevamos unos años trabajando con él y nos encanta, siempre nos entiende, nos sorprende y nos rendimos a sus encantos), un disco de The Dry Mouths muy natural: en algunos sentidos más básico que los anteriores pero con una vuelta de tuerca, tanto a nivel de sonido y composición como de intención a la hora de transmitir. Pensamos en editar en vinilo desde antes de componerlo, eso también ha influido en las ganas de hacerlo lo más orgánico y fiel posible a lo que hacemos en nuestro ensayo.

AR: Encontrarán unas coplas muy bonitas y hechas sin maldad ninguna.

4- Sobre el artwork Iván Carreño es el creador de las ilustraciones, que se definen de primeras como psicodélicas: ¿fue premeditado el concepto, inoculado desde una idea inicial de la banda hacia el artista o bien fue el propio artista quien creó sin guías conceptuales del grupo?


AR: Iván siempre entiende muy bien nuestra música, y sabe hacer su arte basándose en ella pero sin perder su estilo particular. Es un tío muy sabio.

JJ: Siempre hay un poco de todo, pero creo que la principal aportación que le solemos dar es la música.

Con alguna idea más que tengamos o ni eso: Iván escucha el disco, interpreta a su forma y diseña la magia.

5- ¿Qué sentisteis la primera vez que visteis terminado el artwork? ¿Qué queréis transmitir con él?

JJ: Lo primero que pensé fue… ¡Dios, esto está guapísimo!. Precisamente una de las cosas que más nos gusta de trabajar con Iván es que los diseños que nos ha hecho, al igual que pasa con las letras de nuestras canciones, tienen un carácter abierto a la hora de transmitir. Lo guay es que cada cual haga una interpretación del todo, que mientras oiga el disco, esté dándole vueltas y repasos al art. También te digo que en el fondo está todo al milímetro ¡y es una movida grandísima!

AR: La idea era que fuese bonito, misterioso y fluido.

6- Respecto al contenido del álbum os ubico dentro del sonido Neogrunge, que defino como fusión entre Rock alternativo y Grunge: ¿os sentís cómodos con esta etiqueta? ¿Cómo describiríais vosotros la música que hacéis?

AR: A mÍ me recuerda a la videoconsola Neo Geo, que era un objeto de deseo. La música que hacemos es esencialmente música popular con delay y ritmos evocadores.

JJ: Nunca se me ocurre ninguna mejor que Rock. Realmente pienso que nos gustan muchas cosas diferentes, y que vamos utilizando los recursos que tenemos para hacer lo que nos suena bien en las cabezas y en el ensayo. Nos han etiquetado como Stoner, alternative, metal, grunge, post rock… Creo que podemos tener de todo eso… pero el no tirarte al barro con un estilo determinado y buscar una forma propia también te limita en cuanto a darte a conocer. DIY es una lucha en la que llevamos desde el principio. Underground también me gustaría como etiqueta.


7- En relación a las letras, ¿qué contenidos abordáis en este nuevo disco?

JJ: Como siempre lo que nos rodea: las cosas que nos han pasado, nos pasan y nos gustaría que nos pasasen (¡o no!). La gente que tenemos a nuestro alrededor, y un poco nuestra visión sobre todo, al menos la que consideramos que tiene cabida en nuestras canciones. Nunca hablamos de política, por ejemplo: intentamos ser poco intrusivos… mejor ideas y sensaciones abstractas.

AR: Hablan de sensaciones normales, de estar bien y de estar mal. Pero no pretenden ser tristes.

8- El anterior trabajo, “And Show Us”, fue un disco bien valorado por la prensa especializada quedando el listón bien alto de cara a una nueva entrega: ¿qué similitudes hay entre el anterior y este nuevo álbum? ¿Y diferencias?

AR: La similitud es que somos las mismas personas. Por lo demás, ha cambiado bastante todo: local, algunos instrumentos, la forma de componer y grabar los temas, el equipo usado, el estudio, la mezcla… El sonido, en general, es diferente y se acerca más a lo que queremos.

JJ: Respecto a “And Show Us” ha habido un cambio fuerte en sonido, formas, recursos… Ha pasado tiempo y mal o bien, algo hemos aprendido por necesidad y por gusto. “When The Water…” es nuestro hijo musical: lo hemos compuesto, producido, grabado y mezclado nosotros mismos prácticamente. Diferencias, muchísimas. Similitudes: somos nosotros mismos y no sabemos hacer mucho más!


9- Opinión. Bandas tributo: ¿estáis a favor, en contra, neutrales…? ¿Creeis que pueden estar cometiendo cierto delito de plagio haciendo un uso indebido de imagen y contenido?

JJ: Eso son temas de la industria musical, y para dar mi opinión no puedo contestar corto… Lo que sí te puedo decir es que respeto profundamente a cualquiera que se ponga un instrumento y lo toque encima de un escenario (o en su casa), y que todos aprendemos tocando canciones de otros (aunque sea en la casa).

AR: Neutral al 65%. Aún esperamos la banda de meta-tributo, en la que se rinda tributo a bandas tributo legendarias.

10- Completad las frases: nuestro directo es… Este álbum nos gustaría que… Nos vemos dentro de 20 años… No podemos despedirnos sin olvidarnos de…

JJ: “nuestro directo es potente, te atrapa la mente, confío muy seguro

no te deja indiferente”.

Este álbum nos gustaría que se escuchase en los 5 continentes por muchos radioyentes.

Nos vemos dentro de 20 años en Distrito Uve pero super viejunos.

No podemos despedirnos sin olvidarnos de Almería, Andalucia, Spain.

AR: nuestro directo es… intenso y acogedor al mismo tiempo.

Este álbum nos gustaría que… sonase en el mayor número de sitios posible.

Nos vemos dentro de 20 años… ¿Es una cita?

No podemos despedirnos sin acordarnos de… la gente que viene a nuestros conciertos sin conocernos, desorientados y confusos y salen de ellos desorientados y confusos.

ESCUCHA "WHEN THE WATER SMELLS OF SWEAT":


OTRAS ENTREVISTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

-TRASHTUCADA (Fusión Ska, Metal, Rock), lee AQUÍ

-Multientrevista a 17 personas (sellos, radio, festivales, prensa...) debatiendo sobre Underground vs. mainstream, pincha AQUÍ

-PENADAS POR LA LEY (Hardcore Punk), lee AQUÍ


¿ERES MÚSICO? Necesitas una buena presentación online,

y por eso existe el Servicio de redacción DISTRITO UVE para músicos.

Vane Balón es la autora, especializada en música desde el 2011.

Tarifas, opciones, muestras de trabajos y contacto AQUÍ

#entrevistas #rockalternativo #rock #noiserock #neogrunge #grunge #melódico #videos #escuchaycomparte

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg