BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

20 WEBZINES MUSICALES PARA OÍDOS INQUIETOS



El papel de los webzines musicales en nuestro país es importantísimo, ofreciendo información sobre la escena musical estatal que muestra lo que verdaderamente se cuece a nivel nacional dentro del plano alternativo.


Continúo mostrándote opciones de calidad en medios gratuitos estatales porque existe un tejido informativo muy interesante en lo que considero la base piramidal de la comunicación. Hace poco más de una semana publiqué el artículo sobre 7 blogs de música alternativa que no debes perderte.


Ahora le llega el turno a 20 recomendaciones ligadas a webzines musicales nacionales que he seleccionado, aunque hay muchas opciones geniales más que sigo pero por extensión -y tiempo- he elegido estos nombres que conocerás más abajo.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS WEBZINES MUSICALES NACIONALES?

Ya lo expliqué en el artículo sobre los blogs pero lo vuelvo a repetir: los webzines musicales ofrecen información valiosa de opciones alternativas que no encontrarás fácilmente en medios del circuito mainstream.


Seleccionan el contenido y apoyan la escena musical alternativa que tan denostada se encuentra en nuestro país porque sabemos que el Rock, Metal, Punk y demás etiquetas sonoras fuera de los parámetros convencionales prácticamente no se divulgan en los mass media.


Así que los webzines musicales nacionales ofrecen un circuito informativo que nutre esta preciosa escena que siempre he ubicado en el submundo musical alternativo. Sin webzines, sin blogs y sin podcast (que también van a tener su propio artículo en unos días aquí, en el Blog de Distrito Uve) no se conocería la verdadera escena musical nacional que dista muchísimo de lo que muestran en medios POP-ulares.


ALGUNOS WEBZINES MUSICALES QUE CONSIDERO ESENCIALES:

Lo que los grupos de música y solistas del plano alternativo crean desde sus inicios solo tiene cabida gratuitamente en medios informativos que conforman lo que denomino como la base piramidal informativa. Así que quiero ensalzar su relevancia, por eso estoy ofreciendo una serie de artículos desde mi máximo respeto y admiración a este circuito informativo vinculado al DIY que aprecio y que respeto a partes iguales.


A continuación menciono unos cuantos webzines que merecen tu atención. Recuerda que falta el artículo dedicado al formato del Podcast de música, así que espera al siguiente capítulo de esta trilogía a modo de homenaje a medios alternativos nutriendo la escena musical alternativa nacional.


Mi criterio de selección atiende a elegir entre una extensa lista de más de 200 opciones de medios alternativos digitales con diferentes formatos que conozco, y que me parecen de una gran calidad en el tratamiento de los contenidos. Por no extender mucho este artículo aquí van 20 opciones, ordenados alfabéticamente y con descripciones recogidas de cada web o perfil oficial de Facebook. Si no he encontrado casi información la describo brevemente. Hay mucho donde elegir, así que investiga y/o aporta tu selección comentando en redes sociales de Distrito Uve (Facebook, Twitter, Instagram).


20 WEBZINES IMPRESCINDIBLES (ORDEN ALFABÉTICO):


CanedoRock, desde 2003:

Dedicado a contenido vinculado al Rock en diferentes vertientes. Más de 15 años ofreciendo noticias, entrevistas, reseñas, crónicas...


Diario de un Rockero

Diario de un Rockero nació el 22 de enero de 2014 como un nuevo medio de prensa digital para informar de la actualidad musical de los siguientes estilos: Rock, Metal, Stoner, Blues/Rock, Mestizaje, Punk, Ska y Hard Rock. Actualmente seguimos creciendo, tanto en el equipo humano como en los medios técnicos. Como queda bastante claro, tenemos una línea editorial muy marcada de los estilos musicales, ya citados, que tratamos en la web a la hora de ir a cubrir eventos. Actualmente hemos pasado de ser un Blog a una web profesional desde la que queremos hacer avanzar este proyecto para que la música y las noticias que hay a su alrededor lleguen a todo el mundo.

Guitar Calavera, desde 2009:

Punto de encuentro para los amantes de las cuerdas de acero, ¡no importa cuántas uses! Nuestro credo ...In Riffs We Trust! encaja con todos. En nuestra renovada web los guitarristas, músicos, artistas, promotores y seguidores de todo tipo de música (vale, lo reconocemos, ¡nos gusta la caña!) encontrarán un nuevo espacio en formato magazine rock con un toque desenfadado y una rock’n’roll attitude! Entra y ¡vive la experiencia Calavera!

Heavy Metal Brigade

¿Te gusta el metal? Este es tu sitio para escuchar buena música, estar al tanto de las últimas noticias y pasar un buen rato con personas con tus mismo gustos. Pasa y ponte cómod@. Venimos de Forever Rock (https://soychapi.blogspot.com.es/) y la extinta web La Kripta con este nuevo proyecto de redes sociales (FB, Twitter, Instagram, Youtube) que nace a mediados de agosto de 2017. Esperamos que os guste.

Insonoro, desde 2003, se tradujo en una evolución de lo que inicialmente comenzó como un apartado musical de un blog personal. Actualmente cuenta con varias decenas de personas colaborando de diversas maneras, abordando contenidos de diferentes estilos alternativos ligados al ámbito nacional e internacional.


Keep the Dream Alive, desde 2014:

Con la idea de mantener vivo el sueño de la música, hablamos de rock progresivo, sinfónico, experimental y post-rock.

Keep the Flame

En enero de 2007 nace TheDrinkTim Webzine. Agosto 2018, tras 11 años apoyando el rock y el metal nacional bajo el amparo de una jarra vikinga, nace Keep the Flame. Keep the Flame es un paso más en nuestro compromiso con la música que amamos. Desde Asturies, Madrid, Alicante y Murcia, intentaremos bajo este nuevo estandarte haceros llegar aquellos grupos en los que creemos, que hacen que la escena siga viva y la enriquecen con su aportación. Os hablaremos de todos los estilos que abarcan el rock/metal, siempre desde la única parcialidad del gusto personal. Porque somos 100% independientes, no vendemos publicidad ni nuestras opiniones.

La Estadea, desde 2005:

TODO el rock y el metal en el mismo sitio. +6.000 videoclips. Sitio en español con todas las últimas novedades sobre rock, heavy, death, thrash y así hasta más de 50 estilos...

La Habitación 235, desde el 15 de enero del 2012:

Desde lo más profundo del espacio, una nueva criatura viviente nace. Irradia sus ondas sónicas saturados en un mundo de sonidos distorsionados y versos subliminales, queriendo abrir su mente para llevarte lejos de su realidad a las orillas cósmicas de un escenario místico y desconocido. Una puerta hacia el cosmos de la psicodelia, una puerta que lleva un nombre: La Habitación 235'.

Mautorland, desde 2017:

Página oficial del webzine Mautorland, creado por el crítico musical y locutor Antonio Mautor. En este medio encontraréis rock, metal, sonidos distorsionados y otras músicas, con especial atención a la escena estatal. Además, hablamos de cine y otras cosillas.

Metal Español: con un formato publicando en redes sociales desde 2013, lo suyo es abanderar el ámbito del Metal en toda su amplitud de una manera cuidadosa a través de listas de vídeos, estadísticas, etc. que se han ganado a pulso el respeto de grupos de música, colegas del sector y público.

Esta página nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer todo el metal español posible, demostrando que tenemos mucha variedad y sobretodo calidad y que merece la pena luchar por esto! Estamos cansados de que siempre se le de bombo a los mismos, y sobre todo de que al restos de bandas se les ignore completamente. También estamos hartos de escuchar eso de "Yo no escucho metal español" y que se queden tan a gusto, creemos que esto es fruto del desconocimiento, ya que muchos solo han oído hablar de las bandas de siempre y desconocen que el panorama metalero estatal es muy amplio y diverso. Creemos entre todos un sitio donde demostrarles a esas personas que está equivocadas, y sobretodo un sitio donde demostrar que nos sentirnos orgullosos de nuestra música.

Metalcry

Webzine que surge en 2002 como una alternativa a los grandes medios especializados del país con una idea muy clara: la de ofrecer información y contenidos atractivos para todo amante del rock y el metal pero siempre desde el punto de vista de un fan que habla para los fans. Quienes formamos esta Web antes que nada somos fans de la música, amantes de toda aquella que lleve en su sello el rock y el metal como bandera. La pasión es lo que nos mueve y ella es el corazón de Metalcry. Durante los últimos años el impulso recibido por nuevos colaboradores y un staff mucho más consolidado nos ha llevado a afianzar esta propuesta diferente tanto a nivel nacional como fuera de España, siendo una nueva referencia en muchos países latinos como Argentina, Chile, Mexico, etc... Pero, ¿qué ofrece Metalcry a los fans de esta música? Pues antes de nada una exhaustiva actualización diaria con la que estar al día de las últimas noticias dentro del mundo del rock y el metal, así como una de los más potentes y competentes servicios de Análisis y Críticas de Discos del país, con novedades actualizadas prácticamente a diario. Además podréis encontrar y participar en nuestro foro de las Entrevistas a grandes artistas así como disfrutar de una amplia oferta de Crónicas de Conciertos con grandes despliegues tanto fotográficos como de redacción. Festivales, Agenda de Conciertos, Artículos de Opinión, Grandes Clásicos y muchas más secciones completan nuestra amplia oferta informativa. Pero, sin duda, uno de los sellos de identidad de Metalcry.com es el apoyo a la nueva escena incipiente de todos los rincones del mundo. Desde el Staff creemos firmemente que la nueva sangre del rock es el futuro de nuestra música y por ello ofrecemos un gran despliegue, así como atención inmediata, a todas las bandas que están empezando y quieran ponerse en contacto con nosotros. ¡Y todo ello sin acomodarnos! Queriendo mejorar día a día, ofreciendo lo mejor de nosotros sin olvidarnos de qué es lo que nos mueve: ¡nuestra pasión por el metal, en todas sus variantes, y el buen rock! En definitiva, la buena música.

Rock Culture, desde 2015:

Noticias sobre rock y metal, entrevistas, crónicas de conciertos, grupos murcianos... Porque el rock es cultura.

Rock de Akí, desde 2018:

¡Difundimos y apoyamos grupos emergentes del rock, punk y metal de nuestro país!

Satan Arise, desde 2011:

Heavy metal, noticias, novedades, conciertos, discografías... Encontrarás los lanzamientos y noticias más destacadas de todos los estilos de Metal. Es un portal que pretende dar a conocer novedades y bandas de Metal sin tener enlaces de descarga que no sean consentidos y pactados con el grupo. Especialmente a los grupos jóvenes se les da la oportunidad de dar a conocer su disco o maqueta, hacer una pequeña entrevista e incluso llegar a poner banners publicitarios.


Science of Noise, desde 2017:

En Science of Noise nos gusta el rock: el rock clásico, el rock alternativo, el punk, el hardcore y el metal en todas sus vertientes. No queremos ser competencia de nadie, sino un medio más para dar soporte a la escena desde una perspectiva fresca y desenfadada. El rock n' roll es ante todo diversión y hermandad, y no queremos olvidarnos nunca de esto. Queremos ser independientes y ecuánimes, y no queremos casarnos con nadie, yendo por delante que queremos apoyar a todos aquellos que creemos que se lo merecen.
  • El 14 de abril 2020 en Science of Noise se marcaron un reportaje colaborativo con más de un centenar de personas de la Industria Musical participando con motivo del 40 Aniversario de la publicación del disco debut de Iron Maiden y del "British Steel" de Judas Priest y participé. No te pierdas ni una sola respuesta aunque te lleve horas -o días- terminarlo porque merece la pena. Lee AQUÍ.



Solo-Rock

Se fundó el 26 de enero de 2004 con la intención de contar a nuestra manera qué ocurre en el mundo de la música, poniendo especial atención a los conciertos. Desde entonces hemos cubierto la información de más de dos mil conciertos, además de informar de miles de noticias relacionadas con el Rock y la música de calidad en general. Además, hemos ampliado nuestra red de colaboradores, que en principio abarcaba solamente la ciudad de Madrid, a Barcelona, Córdoba y Bilbao. Los redactores de la web viven el Rock, no del Rock, por lo que sus opiniones son libres. La web no se responsabiliza de los comentarios que haga cada colaborador si no están expresamente firmados por la misma.

Subterráneo Webzine

Desde el 2009 apoyando el Metal, Metal Extremo, Hardcore. Éste es un portal de actualidad, crítica y opinión dedicado al mundo del metal y de sus diferentes derivaciones: heavy metal clásico, metal extremo, metal moderno o alternativo y los géneros emparentados de hardcore y crust punk. Nuestro objetivo es especializarnos en el underground, dando visibilidad a proyectos  emergentes o de insuficiente exposición mediática. También tratamos trabajos de otras disciplinas que se relacionen con el mundo del metal, desde libros o películas hasta artes gráficas o escénicas. Existen proyectos muy buenos e interesantes que no tienen el apoyo y los medios que merecen, por eso, desde esta web queremos darles a conocer al mayor público posible. En el tiempo que llevamos en activo, hemos crecido mucho y cada vez son más los grupos/agencias con las que trabajamos

The Sentinel, desde el 2000. Santi Fernández “Shan Tee” está detrás de este espacio. En el apartado "Quiénes somos" del webzine esto es lo que cuenta:

Nació en Madrid el 17 de junio de 1966. Naciendo el mes 6 del año 66, no quedaba más remedio que hacerse rockero. Siendo un tierno infante de apenas 13 ó 14 años, un amigo le puso “Stairway to Heaven” en un cutre tocadiscos portátil, y su vida cambió por completo. Informático de profesión, vivió desde el principio el nacimiento de internet, los primeros foros y las primeras webs. En el primer año de vida de The Sentinel fue colaborador ocasional hasta que fue invitado a entrar en el staff de la web, allá por el año 2002, donde se ha mantenido desde entonces, y ya van 16 años. Enganchado por el periodismo musical, desde 2013 tiene un programa de radio enlazado a esta misma web. Además, de vez en cuando organiza conciertos y festivales.
  • Por cierto: Santi fue hospitalizado por una doble neumonía generada por el Coronavirus. Desde aquí va un fuerte abrazo por haberlo superado.

Until The Light Takes You, desde 2018:

Reseñas, entrevistas, opinión... y toda la actualidad de la música rock y metal nacional e internacional. Somos un medio independiente que fomentamos y apoyamos el rock y el metal en todas su variantes y formas. Un barco cuya tripulación tiene por finalidad la de navegar a través de las ondas sonoras de la música rock.

No olvides compartir en tus redes sociales si te ha gustado el artículo sobre webzines musicales :-) Gracias por tu apoyo. Cada semana contenido nuevo en el Blog de Distrito Uve.

Desde 2010 a tu lado, sonando diferente ;-)

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Miedos en la maternidad, te cuento los míos y cómo los afronto

Los Trolls de Internet en la música: 3 tipos y mensaje personal

Riot Girl en BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra), especial 2º Aniversario visibilizando mujeres

#WebzinesMusicales #Webzines #BlogueraMusical #VaneBalon #Blogger #Blogging #Música #Blog #Rock #Metal #Punk #EscisiónDelSigloXXI #Opinión

MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg