BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

ENTREVISTA A LAURA MARTÍNEZ CARRASCO, BAJISTA EN LA MENDINGA Y MADRE 24H


FOTO: con La Mendinga, autor Víctor Panys.

Llevo siguiendo a Laura Martínez Carrasco desde hace mucho tiempo, inspiración a muchos niveles si hablamos de música y actitud. Y si tratamos el tema de maternidad, la admiración se dispara por la visión contemporánea que tiene.


Esta nueva sección de "Maternidad y Música"que he puesto en marcha aquí, en el Blog de DISTRITO UVE, nace para tratar de aportar visiones variadas sobre ser actualmente madre, padre y la conciliación dentro del mundo musical a través de entrevistas a personas vinculadas al sector (sea sobre el escenario o entre bambalinas). Y no faltarán tampoco los artículos de opinión, consejos, propias experiencias, etc. para compartir contigo mis inquietudes, reflexiones y desahogos para abrir debates sanos y enriquecernos si decides comentar en redes sociales.


No sé muy bien si es por los post que cuelga Laura en Facebook -que me hacen reflexionar y muchos me conmueven-, o tal vez sea por la inteligencia que destila en respuestas, quizá por el coraje que percibo en ella o en cierto modo por las inquietudes culturales que manifiesta, pero lo cierto es que tuve claro que quería que la primera entrevista dentro de esta nueva sección fuera la suya. Por todo esto no dudé en ofrecérselo a ella y aquí estamos por fin, a punto de que la conozcas mejor.


LAURA MARTíNEZ CARRASCO ES INSPIRADORA:

Laura compagina varias tareas profesionales con la crianza: además de ser bajista en LA MENDINGA (MILANA y SWEET LITTLE SISTER) es bibliotecaria y madre de una niña de 9 años y dos mellizos de 7 años, así que su experiencia la considero vital para muchas personas con peques.


Laura es una de esas mujeres que inspiran, que suman, que apoyan, que enseñan, que animan y que valoran. En términos concretos podría decirse que Laura Martínez Carrasco es una persona mostrando con hechos el auténtico significado de sororidad. Un ejemplo que nunca olvidaré es su ayuda a cambio de nada cuando anuncié en redes sociales por mayo 2018 que estaba trabajando en un censo de bandas con integrantes femeninas, el censo Riot Girl -actualmente con 1.000 nombres, una herramienta gratuita de consulta para organizadores/as que actualizo periódicamente- y buscaba ayuda de gente que quisiera aportar. Recibí un email con un listado que ella misma había elaborado para lo ocasión.


Flipé, y comprobé que ella es una inquieta por naturaleza dispuesta a aportar sin esperar nada a cambio. Sé que tiene mucho que contar Y espero que la entrevista sobre su visión respecto a la maternidad y la música la aprecies tanto como yo.


ENTREVISTA A LAURA MARTÍNEZ CARRASCO:


***1- Preséntate: a qué te dedicas y cuántos hij@s tienes.

Soy Laura, soy bibliotecaria, bajista y madre de tres hijos: Jara, de 9 años, y los mellizos Dylan y Eric, de 7.


***2. Cuando supiste que estabas embarazada, ¿te planteaste dejar la parte profesional para centrarte en la crianza?

Lo cierto es que no tuve más remedio. En un período de dos años tuve tres hijos y una operación de espalda, y la crianza me absorbió por completo.


***3. ¿Cómo recuerdas el día que diste a luz?

En el parto de Jara iba muy concienciada, muy tranquila, recuerdo estar en el paritorio con mi mp3 escuchando una lista de reproducción que había elaborado junto a mi gente más cercana para el parto. ¡Tener contracciones escuchando In Flames es mucho más llevadero, os lo aseguro! El de los mellizos fue por sorpresa, fui a una revisión y me dejaron ingresada para hacerme una cesárea urgente, así que fue visto y no visto.


«Con mis hijos viendo un concierto de su padre»

***4. ¿Es la maternidad que estás viviendo como la que te habían contado?

En absoluto. La maternidad está muy mitificada, muy edulcorada, solo se cuenta lo “bueno”. Se habla, por desgracia, muy poco de los cambios hormonales y físicos, de las depresiones post-parto, de lo que la llegada de los hijos afecta a la pareja y a la autoestima, y un largo etcétera. Aún así puedo decir que es la experiencia más intensa e importante que he tenido nunca, un aprendizaje constante que te hace crecer muchísimo y que te obliga a desaprender y a aprender cada día. Es un puñetero máster multidisciplinar, jajajaja!


***5. ¿Qué haces para compaginar maternidad, trabajo, familia, amigos…?

Establecer prioridades. Es imposible abarcar todo lo que me gustaría hacer, así que intento ser objetiva y abarcar solo lo que puedo para que mi salud y mi familia no se resientan​.


***6. ¿Qué canción sueles escuchar en familia y por qué?

Hay un disco que mis hijos escuchan sin parar, sobre todo antes de dormir. Es el disco que les grabó su padre (Carlos, cantante y guitarrista de Maggot Brain). Les encanta, lo cantan mientras se duermen, nos preguntan por las canciones, les ponemos las versiones originales... ¡así que el objetivo del disco se ha cumplido con creces!

Este es el texto del interior del disco, y cada vez que lo leo se me saltan las lágrimas:

"Queridos Jara, Eric y Dylan: Esto que tenéis en las manos ha costado tiempo y trabajo. Ha sido muy divertido hacerlo pero ha costado mucho sacarlo adelante. Papá lo ha hecho para vosotros, para que entendáis por qué ama la música. Disfrutad de lo que os entre a la primera y dad una oportunidad a lo que os cueste entender. Papá ha hecho este disco para vosotros, pero no lo ha hecho solo. Nada se puede hacer solo, es importante tener amigos y cuidarlos, aprender de ellos y respetarlos… Si sois generosos con la gente, la gente será generosa con vosotros. Si sois generosos con la música, la música será generosa con vosotros…." .


***7. ¿Qué te parecen las medidas actuales en relación a maternidad/paternidad para fomentar la natalidad? ¿Ayudan a conciliar, animan a tener hij@s, son parches mal planteados o deben mejorar?

En absoluto ayudan a conciliar ni a tener hijos.

Estamos a años luz de otros países en lo que respecta a conciliación. Te obligan a elegir. O la precariedad para criar, (y el agujero que supone en tu currículum), o externalizar los cuidados y sentirte culpable pensando que no tiene sentido tener hijos para que los críe otra persona mientras tú te matas a trabajar porque las empresas no hacen absolutamente nada para que podamos conciliar.


Ni la maternidad, ni la crianza, ni los cuidados están reconocidos ni protegidos. Únelo a un individualismo y hedonismo brutales, a un capitalismo salvaje y tienes la fórmula perfecta para que cada vez haya menos nacimientos. Te dejo un enlace a un artículo en el que se explica perfectamente lo que comento, lee AQUÍ.



***8. ¿Qué medidas implementarías tú si estuviera a tu alcance poder gestionar esta parte legislativa desde el Gobierno Central?

Me lo pones complicado! Le doy muchas vueltas al asunto, porque las medidas de ampliar el permiso de paternidad, o de educación gratuita de 0 a 3 años no me convencen NADA. Me parecen parches que se ponen sin preguntar a los verdaderos implicados, sin tener en cuenta las necesidades de las familias, y sobre todo de la infancia.


Jornadas de 35 horas, fomento del teletrabajo...Transformar el mercado laboral para que sea compatible y respetuoso con la maternidad. Una renta básica, ampliación de los permisos de Maternidad, revalorizar la maternidad y la crianza….Educación, educación y más educación. Para que los padres se impliquen, para que la sociedad entera no le dé la espalda a la crianza y a la infancia.

Hay muchísimos artículos súper interesantes al respecto de crianza con apego, sobre feminismo, maternidad, permisos...en la web de PETRA, por personas que lo explican infinitamente mejor que yo. Lee AQUÍ.



***9. Existe un término que ya he acuñado varias veces, “neofeminismo”, para describir el resurgir del movimiento feminista muy enraizado en el riot grrrl de los ’90. Lo estoy percibiendo como una toma de testigo generacional: ¿qué opinas al respecto? Hay opiniones encontradas sobre visibilidad y acciones concretas: ¿cómo te posicionas?

Que me encanta. Me flipa que las chicas jóvenes lleven el feminismo por bandera, se me ponen los pelos de punta en las manifestaciones feministas, sonrío cada vez que me topo con una chavala que está aún en la adolescencia definirse como “feminista”. El movimiento #metoo, todas las acciones de visibilización, de empoderamiento, esa hermandad que se siente en las redes y en la vida... ME ENCANTA.


Peeeeeeeeero (siempre hay un pero) hay que profundizar, hay que leer, hay que estudiar, hay que escuchar...y no solo quedarse en la moda, en el hashtag o en el mensaje en la camiseta que han fabricado mujeres en la otra punta del mundo y que te hace cómplice del capitalismo más salvaje. El feminismo, al igual que la crianza, exige deconstruirse, a observarse de manera crítica, a reconocer y aprender de los errores...y eso es doloroso. Mucho. Pero tengo esperanza en que las nuevas generaciones sepan aprender de nuestros errores y aciertos y hagan de este mundo apestoso un lugar mejor.


Esa es mi revolución. Intentar mejorar el pequeño entorno en el que vivo criando hijos empáticos, solidarios, respetuosos, ecologistas, feministas...y con buen gusto musical!

Con Sweet Little Sister: (foto de Javier Bragado)

***10. Estar viviendo un movimiento desde dentro genera falta de perspectiva pero, ¿cómo te imaginas que se percibirá esta época reivindicativa dentro de 30 años y qué te gustaría que se encontrasen nuestr@s hij@s?

No tengo ni idea de cómo lo verán ellos. Sé cómo lo ven ahora. Sé que están orgullosos de su madre y de su padre, sé que son conscientes del granito de arena que intentamos aportar, y sé que poco a poco va calando en ellos.


Si te cuento lo que me gustaría que se encontraran en esta entrevista se alargaría hasta el infinito y más allá.


Pero como te he dicho más arriba, lo que sí sé es que tanto su padre como yo haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacer de nuestro pequeño entorno un lugar mejor a través de la educación que le estamos dando a Dylan, Jara y Eric.



***11. Por último pon una frase que les dirías a l@s polític@s que están entorpeciendo la legislación relacionada con lograr una conciliación real.

Que bajen al mundo real. Que prueben a vivir con 400 euros. Que intenten criar sin servicio (A Ana Mato, cuanto le preguntaron cuál era su momento preferido del día contestó: 'Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños'). Simplemente, que se metan en el pellejo de la gente de a pie.



Un millón de gracias, Laura, por tu preciosa aportación a modo de respuestas: un auténtico placer y honor contar contigo para esta sección de Maternidad y Música

con la que espero poder aportar algo a quien lea :-)



+ Info:

La Mendinga

Sweet Little Sister


Milana www.youtube.com/watch?v=5Ov32GPb2y4


No te olvides de compartir la entrevista a Laura Martínez Carrasco

en redes sociales para ayudar a que más gente conozca esta sección.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Conoce la importancia de los blogs musicales y 3 frases a combatir

XIII Premios 20Blogs: DISTRITO UVE finalista en categoría "Cultura, Música y Tendencias"


#MaternidadyMúsica #LauraMartinezCarrasco #LaMendinga #DistritoUve #Música #Rock #Metal #Punk #RiotGrrrl #VaneBalon #RiotGirl #Maternidad #Conciliacion #ConciliacionLaboral #Familia #Crianza #Hijos #Padres #Madres #SerMadre #SerPadre


MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg