top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ASÍ SE VIVIÓ EL LORENCITO FEST EN VALLADOLID CON LA REGADERA, SIN ARREGLO, LA NOCHE DE LA IGUANA...



El Lorencito Fest se celebró el 9 de septiembre en Valladolid, emplazado en la Playa de las Moreras dentro de la programación de Ferias y Fiestas de la ciudad. Gimeno Baruque me aportó fotografías y su vivencia del evento que vas a poder leer más abajo, unido a anotaciones propias que aporto sobre el perfil compositivo de algunas de las bandas.


Con un cartel completo lleno de Rock en diversas vertientes, Punk y Hip Hop la cita congregó asistencia ecléctica y voluble en función de las actuaciones. No pude asistir, muy a mi pesar, debido a que mi pequeña Nadine (4 añitos) empezaba colegio al día siguiente y estuvimos ultimando preparativos. Y a pesar de faltar a esta cita tengo la inmensa suerte de estar rodeada de gente que me ayuda un montonazo, y que tienen detalles muy chulos como el de Gimeno Baruque facilitándome contenido para esta crónica suya que complemento con descripciones. Él es compañero del coworking Pop Up desde donde trabajo cada tarde de lunes a viernes (de 16h a 19h allí me encontrarás normalmente) y realizó unas fotos muy chulas que verás más abajo.


¿Y cómo surgió todo?: el martes 10 de septiembre se acercó a mi zona de trabajo y me dijo: «sé que ayer no pudiste acudir al Lorencito Fest pero yo sí fui, así que pensé en ti y te dejo las fotos y lo que me pareció por si lo quieres publicar en tu blog, que con lo que te mola la música, y el pedazo cartel que era, seguro que te gusta la idea». Así que me pasó un pequeño reportaje gráfico de las actuaciones que sí presenció por si quería publicarlas aquí, en el Blog de DISTRITO UVE -me duele inmensamente perderme numerosas citas musicales locales como esta, así que este detallazo de mi compañero no lo olvidaré-.


¿CÓMO FUE EL LORENCITO FEST?

El evento, organizado por El Consejo Local de la Juventud y Micro Meraki, contó con las actuaciones de BLAKE, OLIVER Y LOS ANFITRIONES, SIN ARREGLO, LA NOCHE DE LA IGUANA y LA REGADERA.


Según palabras textuales de Gimeno «el Lorencito Fest estuvo muy divertido. La batalla de gallos concluyó (estaba programado de 17h a 20h) y empezó el festival con BLAKE, un rapero salmantino reputado que hizo gritar bien alto a -por lo menos- la mitad de los adolescentes de Valladolid que estaban allí presentes».




Para Gimeno «OLIVER Y LOS ANFITRIONES amenizaron la velada con su Rock melódico». De corte intimista aportaron un momento relajado para coger aliento de cara a las siguientes actuaciones convulsas.




Y Gimeno enfatizó la actuación de SIN ARREGLO, una formación vallisoletana que conozco desde hace años. Con su preciosa fórmula compositiva, que recopila pasión y calidad a partes iguales, materializan una fusión enérgica entre Rock, Punk y Ska que deberían posicionar a la banda mucho más alto en el panorama estatal -de verdad, son muy buenos-.



Gimeno me dijo entusiasmado: «llegaron SIN ARREGLO con su energía máxima y lograron que la gente empezara a saltar y disfrutar, una pasada; abrieron muy bien el camino para el plato fuerte que ofrecía LA REGADERA».



Y llegó el momento de la efervescencia musical que ofrecen los palentinos LA REGADERA, capaces de transmitir su buena onda a través de ejecuciones dinámicas empacadas en una fusión de estilos que recogen altas dosis de Rock, Ska, Reggae y buen rollo.


Aún recuerdo la primera vez que descubrí el sonido de esta banda fusión hace ya algunos años. Ya en aquella primera toma de contacto pensé que llegarían muy lejos si sabían moverlo adecuadamente. Y a la vista está que supieron hacerlo: una maravilla ver cómo están donde deben.


Y, para terminar el Lorencito Fest, LA NOCHE DE LA IGUANA aportó su particular concepción del Rock virado hacia el lado oscuro del estilo que denomino Black Rock (y del que escribí hace tiempo, en octubre 2018, sobre este nuevo sonido que voy reconociendo ya en numerosas formaciones estatales, lee aquí).


Gimeno tuvo que marcharse antes de que empezara la actuación de este grupazo porque le tocaba madrugar por temas laborales. Conozco a la baterista de la banda, María, una mujer alucinante que es un encanto y con la que hablé el año pasado dentro del Concurso Demo Expréss 2018 porque las dos formábamos parte del jurado (este año no estoy en el jurado pero sí trabajo en él formando parte del premio desde mi Agencia VB comunicAction, lee aquí lo que voy a aportar).


No dispongo de fotos de Gimeno sobre la actuación de LA NOCHE DE LA IGUANA, pero sí quiero dejar un vídeo del temazo "La perfección del punto medio" con la actuación que ofrecieron en las fiestas de la ciudad el año anterior. Y es que esta formación vallisoletana tiene mucho que decir, y solo espero que más pronto que tarde puedan hacerlo a nivel estatal:



LORENCITO FEST A OJOS DE VADEOCIO:

Pablo Castro es un reconocido inquieto del ámbito cultural de mi Valladolid, y siempre está inmerso en cubrir al máximo posible la cultura local.


Por supuesto el Lorencito Fest no iba a ser menos, y estuvo allí haciendo reportaje gráfico. De hecho ha efectuado -creo- el reportaje más completo sobre las Ferias y Fiestas de Valladolid 2019.


Quiero compartir su maravilloso trabajo gráfico que está subiendo en las redes sociales oficiales de Vadeocio. Ha realizado más de 400 fotos en poco más de 1 semana, así que ¡enhorabuena por tan espléndido trabajo, PABLO!: Reportaje Ferias y Fiestas Valladolid 2019.


UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LAS FERIAS Y FIESTAS DE VALLADOLID

Cada año que miro la programación en lo que a actuaciones musicales se refiere en la Plaza Mayor de la ciudad me viene a la mente la misma pregunta: ¿qué ocurriría si los conciertos de Rock, Metal y Punk que se programan en Las Moreras se efectuaran en el escenario de la Plaza Mayor?


Estaría fenomenal invertir las actuaciones, a ver qué hubiera pasado si bandas reputadas como las que han venido este año a Moreras en diferentes carteles (Morerock o este Lorencito Fest) de la talla de LA REGADERA, NARCO, SINKOPE o MAFALDA hubieran sido protagonistas en la Plaza Mayor...


¿Se habría llenado la Plaza y se habría comprobado que estos perfiles musicales también tienen mucho público? El Metal o el Punk siguen sin asomar por el escenario de la Plaza Mayor -y eso que existen bandas estatales ligadas a esos estilos que llenan festivales masivos-. Me seguirá rondando la misma pregunta hasta que algún año se rompan con los convencionalismos musicales segmentados, que generan mucha incultura respecto a los estilos musicales que verdaderamente existen.



Muchas gracias, Gimeno, por tu aportación gráfica y testimonial de cómo viviste el Lorencito Fest 2019 :-)

 

TAL VEZ TE INTERESE LEER:





 



bottom of page