BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

NUEVA ACTUALIZACIÓN EN CENSO RIOT GIRL: DESCUBRE CUÁNTAS BANDAS CON INTEGRANTES FEMENINAS HAY AHORA



Es emocionante ver crecer el Censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas desde que nació la primera versión el 21 de junio 2018 con 559 opciones, y hasta llegar a la cifra de esta última versión publicada este 30 de marzo 2021.

En menos de 3 años alcanza la cifra de 1.511 opciones, y hay que tener en cuenta que este registro es una ínfima parte de la realidad en torno a la presencia de la mujer en el plano musical alternativo.

Aunque, desde luego, es un interesante punto de partida real para confrontar a quienes siguen manteniendo que hay pocas bandas con integrantes femeninas -o que incluso hay poco talento en ellas, que es ahora lo que me estoy encontrando en algunos sitios… ¡venga hasta luego!-. Te invito a conocer el origen del Censo, si aún no lo conoces, para que sepas que esta labor de investigación de más de 3 años ya me ha permitido derribar muchas excusas manidas.


¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN EN DATOS DEL CENSO RIOT GIRL?

Me gusta mostrar la cifra que había hasta la actualización en cada listado y al lado poner la alcanzada, ya que así se puede comprobar a golpe de vista la evolución.


En esta ocasión el aumento ha sido más notorio en ámbito internacional -gracias, Sofía, por tu ayuda-.


Así que no me entretengo más, conoce datos:

  • LISTA ROCK de 358 a 385 opciones.

  • LISTA METAL de 159 a 181 opciones.

  • LISTA PUNK de 165 a 172 opciones.

  • LISTA MELÓDICO de 243 a 266 opciones.

  • LISTA INTERNACIONAL de 279 a 507 opciones.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CENSO DE BANDAS CON INTEGRANTES FEMENINAS?

Es una herramienta de consulta gratuita para fomentar la programación inclusiva, que permita ir normalizando la equidad en la presencia femenina en todas partes y solucionar la disfunción actual en plano musical.

Principalmente es crucial ir acabando con la disfunción en programaciones dentro de carteles de festivales y conciertos de cualquier tamaño, que hasta la fecha pocos son los que han cuidado tema equidad.


Y también estoy añadiendo que la programación inclusiva consultando el Censo Riot Girl sirva también para promover contenidos inclusivos en medios (podcast, tv, radios, blogs, webzines, etc.).

Al final, analizando contenidos, observo un mismo patrón -aunque hay ya algunos sitios trabajando esta parte, que conste, pero son minoría-: la predominancia de presencia masculina, existiendo multitud de opciones que merecen la pena y que incluyen mujeres. Esta situación desde luego no es por inexistencia de opciones de calidad en bandas con integrantes femeninas -que ahora es otra excusa que estoy detectando en algunos sitios-… Una vez más toca deconstruir visiones y actitudes también en este ámbito.


PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN:

En marzo del 2022 subiré nueva actualización, aunque voy anotando opciones que voy encontrando en el listado origen.


Recuerda que si detectas erratas, fallos en links, bandas inactivas, etc. agradezco que se me notifique para actualizar y corregir Contacta sin problema y sin compromiso.


Si ves que conoces una banda con integrantes femeninas en activo que no está en ninguno de los listados, y que cumple requisitos, inscribe en el Censo Riot Girl: QUIERO INSCRIBIR BANDAS


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Un año de Covid-19: el virus que destruyó la cultura como la conocíamos y nuevas dimensiones


Street Art con OKUDA y música Rock y Metal en mi sección de ZAPATILLA (RTVE)


MAUD THE MOTH en Imprescindibles DV: Avant Garde al máximo exponente


Post Rock: conoce matices sonoros y más de 24h de música instrumental en Spotify



0 comentarios