BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

MAUD THE MOTH EN IMPRESCINDIBLES DV: AVANT GARDE AL MÁXIMO EXPONENTE

Actualizado: feb 18



MAUD THE MOTH es un híbrido musical donde la experimentación marca el ritmo de la propuesta, equilibrando la escucha a través de la sensibilidad tamizada por el filtro de la vanguardia intimista y retrospectiva, enfocada desde una perspectiva lúgubre.


Así de complicado es describir la particular obra de la artista madrileña Amaya López-Carromero (afincada en Edimburgo), que allá por 2010 ponía en marcha su particular visión compositiva a través del nombre artístico Maud the Moth.


Tres trabajos largos de por medio -"Home Futile Home" (2011), "The Inner Wastelands" (2015) y "Orphne" (2020)-, uno en directo en 2017 -"Live at the Reid Hall" (2017)- y dos giras por Europa nutren la trayectoria musical de esta gran artista, y la posiciona en esta sección como "Imprescindible DV" por su exquisita singularidad. Te invito a repasar el primer capítulo de #ImprescindiblesDV que inauguré con 51 Grados y su poderoso rock.


MAUD THE MOTH, ¿QUÉ TE ESPERA EN LA ESCUCHA?

Principalmente ambientaciones, con un elevado grado de oscuridad sonora, desarrolladas a través de estructuras Avant Garde y planteamientos del Jazz.


Bien podríamos estar delante de una mutación llamada "Dark Garde" por la genialidad conseguida a base de fundir sin censura este original mundo onírico terroso, donde las capas instrumentales te envuelven generando ambientaciones casi místicas mientras la voz lírica te atrapa desde el primer segundo de escucha.


Así llego a la conclusión de estar ante una artista esencial dentro del plano experimental del siglo XXI, allá donde no hay miedo a arriesgar y crear sin limitaciones, dejando con ello un espléndido legado para aquellas almas inquietas que sepan apreciar minuciosamente cada arista sonoro de este poliedro musical que se va formando dentro del marco del siglo XXI.

maud the moth - distrito uve
Maud the Moth - Foto: Chris Scott

LOS RICOS MATICES QUE NUTREN SONORIDAD DE MAUD THE MOTH DEFINEN

La capacidad creativa superlativa de Amaya queda materializada en trabajos magistrales como el último disco publicado en junio del año pasado llamado "Orphne".


Cada pieza del álbum se convierte en un precioso e intenso ejercicio de introspección adictivo. Te aseguro que con cada escucha que hagas descubrirás nuevas ornamentaciones, y con ellas pedazos del alma inquieta de Amaya.


Te invito a disfrutar cada sorbo musical de este enigmático brebaje musical existencial a modo de disco que es "Orphne" (2020); te hará auscultar tu alma por dentro y te la sanará al completo cuando la termines de saborear. Feliz viaje extrasensorial:


Más info:

Facebook Maud The Moth​

Instagram Maud the Moth

https://twitter.com/maudthemoth

https://maudthemoth.bandcamp.com


Deseo que MAUD THE MOTH siga por muchos años más manteniendo esa personalidad musical que ejemplifica a la perfección todo lo que el "Dark Garde" tiene para ofrecer.

No olvides compartir este artículo en tus redes para que más gente aprecie todo el talentazo musical que hay en nuestro país, en lo que denomino desde hace más de una década como submundo musical :-)


Recuerda que Distrito Uve está en Facebook, Twitter e Instagram y puedes seguir allí novedades.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

III Concurso de Bandas en Festival Z! LIVE ROCK: soy parte del jurado


¿Qué aporté en mi sección de Zapatilla (RTVE - Radio 3 Extra)? Intervención febrero 2021


POST ROCK, conoce matices sonoros y más de 24 horas de música instrumental en Spotify


Colaborando en nuevo Podcast REA METAL MAGAZINE visibilizando mujeres en la música


La música en los anuncios: cuando el protagonismo se lo lleva la banda sonora


Más de 100 discos del 2020 esenciales en un solo click


Más de 50 instrumentos de música curiosos que tal vez desconocías