top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

URSIDAE Y ALIEN ROCKIN' EXPLOSION EN MANZANARES EL REAL (MADRID), CÓMO LO VIVÍ



Existen momentos en la vida que parecen estar hechos medida, y precisamente haber podido disfrutar del directo de URSIDAE y ALIEN ROCKIN' EXPLOSION se convierte en uno de ellos por derecho propio.


Las actuaciones estuvieron enmarcadas dentro de las I Jornadas Contra la Violencia de Género en Manzanares el Real (Madrid), donde participé dando charla el pasado 30 de noviembre acompañada en mesa redonda por María Neila y Paris Lakryma de Rockin' Ladies (proyecto sin ánimo de lucro visibilizando a la mujer en el Rock, Metal y Punk a través de fotografías de la artista Raquel García que cuenta con más de 100 imágenes ya).


Quiero contarte cómo viví la cita, que dio comienzo el viernes 29 de noviembre con la proyección de un documental precioso en la sala El Rodaje -una pasada de instalaciones, por cierto-. Después se celebró la charla y la mesa redonda a las 12h del 30 de noviembre, sucediéndose después los conciertos a las 19.15h.


EL DOCUMENTAL "YESES" ABRIÓ LA CITA

Se trata de una obra maestra premiada en la que conoces a las personas que hay dentro de las reclusas, gracias a las intervenciones de varias de ellas actuando desde la cárcel en la compañía de teatro que da nombre al documental.


Alucinante cómo el arte es capaz de sacar el lado más humano de las personas, aunque nos creamos anuladas y nos sintamos ninguneadas. Está rodado en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres, Alcalá de Henares, sede de la compañía que creó en los 80 -y que sigue dirigiendo desde entonces- Elena Cánovas funcionaria de prisiones y graduada en Interpretación y Dirección por la RESAD.


El trasfondo del documental aborda precisamente cómo la compañía "Yeses" rompió moldes gracias a la visión de la fundadora, que quería humanizar a las reclusas inspirándose en la idea reformista de Victoria Kent en el primer tramo de los años treinta dentro de la desaparecida cárcel de Ventas.


EL SÁBADO LLEGÓ LA HORA DE LA CHARLA Y MESA REDONDA CON ROCKIN' LADIES


Nano de la Torre es un inquieto de esos que dejan huella, formando parte de aquellas personas con un bagaje personal y musical tan extenso que cada vez que hablan captan la atención sin pretenderlo. Él fue el artífice de que tanto parte del núcleo de Rockin' Ladies como yo estuviéramos en Manzanares aportando a las I Jornadas Contra la Violencia de Género mediante charla y mesa redonda.


Su inquietud por la música alternativa de calidad le hizo involucrarse en la organización, ayudando al Ayuntamiento a crear un cartel con dos bandas, y así consiguió que URSIDAE y ALIEN ROCKIN' EXPLOSION tocaran aquella misma tarde para redondear más las Jornadas con presencia femenina.


Bravo por Nano, porque estuvo arropándonos en todo momento y preocupándose de que todo estuviera bien. Gracias a gente con ganas de hacer cosas salen adelante proyectos como este, y sé que por parte del Ayuntamiento también había -y hay- ganas. Sí es cierto que no augurábamos casi asistencia a la charla y mesa redonda porque desde la organización pública cambiaron la hora de la charla y mesa redonda días antes, pero no lo publicitaron con tiempo. Yo misma lo había anunciado por la radio como charla a las 17h, desde mi sección mensual "Riot Girl" dentro del programa semanal Bandera Negra (Radio 3 Extra) unos 10 días antes, porque así figuraba en el planning confirmado desde la Casa Consistorial de Manzanares el Real por esas fechas en las que lancé la información. Pero a menos de una semana se cambió de hora, pasando a ser a las 12h para evitar demoras de los conciertos.

Echamos en falta presencia oficial, ya que nadie del Ayuntamiento acudió a la charla, pero como razón de peso creo que se debe a que esta actividad nuestra se solapaba con un acto infantil en la Plaza Mayor del pueblo. Detalles a pulir en próximas ediciones si se deciden sacar adelante nuevamente Jornadas, porque tal vez padres y madres que estaban con los peques en la Plaza sí se hubieran animado a venir a la sala de no haber coincidido las dos actividades. Soy consciente, y quiero que conste y que vaya por delante, que sacar adelante unas primeras Jornadas conlleva un esfuerzo importante.

No quiero que lo que comento en tono negativo disipe ese esfuerzo por parte del Ayuntamiento, porque todo lo que empieza necesita un bagaje y los errores forman parte de él, sirviendo para mejorar pero no para robar protagonismo al precioso hecho de haber apostado por sacar adelante las Jornadas.


Disfrutamos de la cita con las personas que vinieron a escuchar, y como dato curioso un invidente pudo "ver" la proyección de imágenes de la exposición de Rockin' Ladies gracias a PARIS, que se percató de que se estaban mostrando imágenes y que este hombre no podía apreciar el contenido. Desgranó las proyecciones y el señor agradeció mucho el gesto.


Tras la charla y mesa redonda se generó un precioso momento de intercambio de impresiones y opiniones entre asistentes y nosotras que nos enriqueció muchísimo. Ayuda contemplar otras perspectivas, y sin duda mereció la pena aquel final que daba paso a la hora de comer y preparación de la sala para los conciertos de la tarde.


BUENA ACOGIDA DE LOS CONCIERTOS DE URSIDAE Y ALIEN ROCKIN' EXPLOSION

Se abrieron puertas a las 19.40h y ya había gente esperando. ¡Qué alegría ver la sala El Rodaje bastante llena, con niños y niñas de diversas edades! La verdad es que hubo buena respuesta para las actuaciones musicales, algo que me emocionó porque calidad sobre el escenario iba a estar presente seguro.


Cogí sitio en primera fila, acompañada de peques que no quitaron ojo a ninguna de las formaciones. Me miraban un tanto extrañados/as porque tomaba apuntes con el bolígrafo en uno de mis pequeños cuadernos coloridos -es una de mis marcas de la casa desde que empecé a hacer crónicas de conciertos hace casi 10 años-. Una peque me preguntaba para qué escribía, y le expliqué que quería contarlo desde el ordenador y sonrió. No sé si lo entendió o no pero de vez en cuando me miraba de reojo, jajajajaja. Muy rica la niña, por cierto, que repetía las frases de algunas canciones cuando Emi Rap lo pedía y esta peque estuvo entregada a tope. Más abajo lo amplío.


Retomando actuaciones desde el principio, las primeras en subirse al escenario fueron URSIDAE: un dúo magistral de activistas que se definen como «feministas, antiespecistas, anticapitalistas y anti todas esas cosas que nos oprimen a los grupos minoritarios». Con esta carta de presentación ya me tenían enganchada y ansiosa por comprobar su sonido.


Letras viscerales, interpretadas con intensidad, con rabia y con dominio de la palabra: así se mostró Emi Rap, la vocalista e inquieta artista que no paró ni un solo segundo de moverse por el escenario. Incluso bajó a pie de pista en momentos concretos para pedir intervención de algunas de las niñas y algunos de los niños de primera fila.


Maravillosa la manera de tratar al público: sabiendo que había peques presentes edulcoraron -lo justo- el tema que hablaba sobre el clítoris y darse placer. Y al terminar el tema invitó a que curiosearan en casa preguntando a padres y madres al respecto, porque tal y como explicó Emi «es importantísimo conocernos y eliminar tabúes respecto al placer de la mujer». Efectivamente hay que naturalizar y que los lastres del pasado anquilosado en lo que al disfrute femenino se refiere se quede bien atrás.

Y en el lado musical DJ URSA (Vero) trabaja unas bases electrónicas muy dinámicas, ensalzando el mensaje y enmarcando poderosamente el contenido con su aportación tan relevante como eficaz. Pude detectar desde partes Rock hasta Trap y Dub, incluso Soul y R&B. En conjunto Vero y Emi conforman un tándem musical poderoso que funciona a las mil maravillas. Les compré camiseta, que estoy deseando estrenar en una ocasión especial :-D


ALIEN ROCKIN' EXPLOSION Y SU ROCK ALIENÍGENA CONQUISTARON CORAZONES

María marcó el inicio de la velada, al fondo de la sala, recorriendo el pasillo al ritmo que marcaba la canción "" de David Bowie sonando de fondo. Se subió con el resto de compañeros de la banda y comenzó el repertorio.


Enraizados en el concepto de aunar cómic y rock han logrado dar con una identidad propia que abraza de cerca el sonido del hard rock, creado con numerosas ornamentaciones hiladas bajo una historia de ciencia ficción en la que se definen como extraterrestres tocando rock en la Tierra. Curioso y original.


A nivel musical, numerosos pasajes progresivos dan protagonismo a la guitarra, con unos solos espectaculares atrapando la atención del público por méritos propios. Nada de "guitarras afiladas" -Iván sabe bien a qué se debe este comentario, jajaja- y sí muchos desarrollos instrumentales perfectamente trabajados en los que cada pieza de la banda se comportó como una maquinaria perfectamente engranada.



Incluso pudimos apreciar el nivel musical del bajista, instrumento que suele estar relegado a acompañar, pero que en esta formación mantiene un alto grado de protagonismo en numerosos tramos a través de guiños al Blues y Funk. A pie de pista se marcó un gran solo, dejando que los/las peques de primera fila pudieran ver -e incluso tocar- el bajo. Y cuando subió de nuevo al escenario, sin dejar de interpretar se incorporaron los demás integrantes para continuar el repertorio.



María Neila, camaleónica desarrollando diferentes registros vocales, es una caja de sorpresas: tan pronto interpreta pasajes al estilo Broadway, como en "Demonds in the Night" sentada al borde del escenario con luces rojas, cantando en inglés y solo acompañada de una guitarra leve de fondo, hasta temas mucho más intensos como "I Decide", presentada como «la balada de la banda» pero que fue la más potente abrazando muy de cerca el concepto de metal con pinceladas de guturales en su voz.



Y si a esto le sumamos la petición de ponernos de pie con el último tema, para bailar el rock propuesto consiguiendo poner en pie a toda la sala envolviendo la cita en una despedida apoteósica y festiva como la que fue, solo me queda hacer una ovación intensa para una noche de actuaciones que no olvidaré nunca.


Gracias, tanto a URSIDAE como a ALIEN ROCKIN' EXPLOSION por una noche de música de calidad, y gracias a Nano y Ayuntamiento de Manzanares el Real por desarrollar estas primeras Jornadas Contra la Violencia de Género y considerar que yo encajaba en ellas. Seguimos trabajando las almas inquietas como las congregadas ese fin de semana en ese precioso pueblo madrileño para que cuanto antes desaparezcan este tipo de citas, porque significará que las mujeres logramos el objetivo final: igualdad y respeto.


No te olvides de compartir con tus contactos :-)


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

 


bottom of page