top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

51 GRADOS Y SU PODEROSO ROCK ESTRENAN IMPRESCINDIBLES DV, NUEVA SECCIÓN

Actualizado: 29 ene 2021



51 GRADOS es un power trío vinculado a la hornada del Rock contemporáneo afincado en la amplitud del término alternativo. La andadura de Carlos González (guitarra y voz), Rodrigo Montoro (batería) e Iván Martínez (bajo) comenzó en el 2009, y ver cómo han ido evolucionando pero sin perder un ápice de personalidad compositiva es gratificante.


Bien es sabido por ellos que me encanta su música desde que por primera vez nos cruzamos digitalmente hace algunos años. Entrevisté a 51 grados en 2017 con motivo de su disco imprescindible "Destino", estrechando así definitivamente lazos con sus composiciones hasta el día de hoy. Por aquel entonces "Destino" era ya su tercer trabajo y supuso una consolidación importante dentro de la escena alternativa. Llevaban años en activo pero aquel disco les consolidó y puso en órbita de muchas más orejas inquietas.


Como me encuentro en un punto de renovación a muchos niveles he decidido inaugurar con 51 GRADOS esta nueva sección, aquí en el blog de Distrito Uve, llamada "Imprescindibles DV". Podrás ir siguiendo el contenido en redes a través del hashtag #ImprescindiblesDV. Te voy a ir enseñando grupos de música y solistas que considero merecen la pena, como homenaje a la calidad musical incuestionable que se desarrolla en multitud de locales de ensayo a lo largo y ancho del territorio estatal. Algo que en principio iba a plantear como artículo de opinión ha terminado por convertirse en sección.


¿QUÉ TIENE 51 GRADOS PARA RECOMENDAR SU MÚSICA?

Con el corazón en la mano estoy escribiendo este texto, así que a continuación te resumo lo que me ha llevado a dedicarles este espacio: creo que 51 GRADOS es uno de los máximos exponentes dentro de las concepciones contemporáneas afincadas en la amplitud del Rock Alternativo.

Con influencias del Hard Rock, sonido alternativo mirando muy de cerca al empaque "metalizado southern" y letras con mensajes de alto impacto, lo suyo es dejar huella con cada pieza que componen.


Han aportado un giro de tuerca esencial para destacarse de otras formaciones ejecutando Rock alternativo, dando a luz un sonido de nueva era un tanto metalizado gracias a los enérgicos riffs empleados (¿podría denominarse algo así como "Silver Rock"? De hecho hay bastantes formaciones ubicadas en ese sonido a caballo entre el Hard Rock y Southern Metal, enfocados dentro del Rock alternativo pero que no puedes tampoco definir solo en alguno de los ámbitos mencionados debido a las instrumentaciones heterogéneas empleadas. Ya abordaré más adelante este sonido en apartado matices del sonido).

Además, debo -y quiero- destacar también que trabajan con respeto, profesionalidad y talento, 3 factores determinantes que marcan la diferencia hoy en día y que son sin duda otro de sus sellos de identidad. Bajo la premisa de siempre sumar y nunca restar son ejemplo de compañerismo, y no solo con otras bandas/artistas: también con medios -sean grandes, medianos o pequeños-. Así que este artículo -que supone también estreno de sección, insisto, que estoy muy emocionada por ello- es una muestra de agradecimiento y reconocimiento por trabajar con valores y profesionalidad incuestionable.


ALGUNAS PIEZAS ESENCIALES DE 51 GRADOS

No hay nada mejor que poder comprobar con hechos lo que se defiende con palabras, una frase que digo a menudo y que en cuestión de música cobra aún más sentido si cabe. Por eso he seleccionado algunas canciones de 51 GRADOS que considero imprescindibles para que puedas comprobar por ti misma/o todo lo que he comentado.


En octubre del año pasado 51 GRADOS estuvieron en ZAPATILLA (RTVE/Radio 3 Extra), programa audiovisual que dirige Rami Mctersse donde colaboro mensualmente. Dentro de mi sección estrené en primicia el videoclip de la canción "Cero", y fue un honor poder hacerlo por todo el afecto y respeto que les tengo.


Además de ese pedazo de tema -te invito a ver el clip de "Cero" en el programa, haz click arriba en la frase azul- vas a encontrar composiciones que no he dejado de escuchar y que podrán engancharte si aún no los conocías:


"El Tránsito", último single publicado:

"Déjame" -una de mis favoritas también-


"Desconexión"

"G.P.M."

"Síndrome"

"Puzzle"

Deseo que 51 GRADOS sigan por muchos años más manteniendo esa personalidad musical que ejemplifica a la perfección todo lo que el Rock alternativo metalizado ("Silver Rock") de nueva generación ofrece.


No olvides compartir este artículo en tus redes para que más gente aprecie todo el talentazo musical que hay en nuestro país, en lo que denomino desde hace más de una década como submundo musical :-)


Recuerda que Distrito Uve está en Facebook, Twitter e Instagram y puedes seguir allí novedades.


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:





bottom of page