top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCIERTO DE WHISKY CARAVAN EN VALLADOLID, ASÍ LO VIVÍ


Whisky Caravan - Vane Balón - Distrito Uve - Musica - Blog musical

El concierto de WHISKY CARAVAN en la sala Porta Caeli de Valladolid el pasado 18 de junio 2021 fue una celebración por todo lo alto en muchos sentidos. Con un formato electroacústico generaron momentos inolvidables para acompañar la sucesión de buenas noticias que acompañaron la cita.


Por un lado cerraban gira en nuestra ciudad, anunciando que se pondrían de lleno con el nuevo material que entrarían a grabar este mismo año en septiembre y que habría gira por Mexico. El nuevo disco es una magnífica noticia para amantes del rock que ofrecen, materializado con melodías instrumentales potentes y una voz distintiva que los convierte en una de las mejores bandas del panorama estatal con más de 10 años de trayectoria. Se merecen todo lo bueno que recogen, fruto de lucha, esfuerzo, constancia, dedicación... Siempre digo que es digno de alabar no rendirse, por eso enhorabuena y que no pare la acción. Compartimos año de inicio de actividad (2010) y puedo imaginarme en cierto modo que el camino no ha debido ser fácil.


Y, por otro lado, otro motivo de alegría a modo de noticia esa noche es que pudimos estar de pie durante la actuación porque las restricciones en interiores con motivo de la "nueva normalidad" habían cambiado justo un par de días antes: ¡qué alegría, qué ganas de poder moverme para disfrutar aún más el directo! Juro que casi lloro de la emoción porque se juntaron muchos momentos hermosos.


GANAS DE DISFRUTAR CON WHISKY CARAVAN

Whisky Caravan - Vane Balón - Distrito Uve - Musica - Blog musical

No habían sido pocas personas precisamente las que me habían hablado del directo excelente que tienen, y aunque sus discos forman parte de mi preciosa colección en casa -que encima escucho a menudo- es cierto que me había sido imposible poder vivirlos en concierto.


No me lo podía perdonar, así que cuando me llegó esta oportunidad -gracias Damián Entrebotones- hice lo posible por dejar a mi peque atendida para poder acudir. Además, venían Eva y Juan de Rock Estatal que solo nos conocíamos vía digital y videollamada -Eva, cuánto te debo desde el confinamiento, ya te lo he dicho mil veces-.


Los astros se alinearon, y como un conjuro que surte efecto cuadró todo para que al final pudiera asistir a este precioso aquelarre musical donde la magia se generó sobre el escenario, y nos alcanzó a cada una de las personas que lo presenciamos.


GRAN PÚBLICO PARA UNA GRAN BANDA

Antes de entrar en lo vivido a nivel musical quiero remarcar la importancia del público, ya que trasciende en el ambiente que se genera, en el feedback que se aporta a las personas artistas que están sobre el escenario y en los momentos inesperados que se pueden llegar a dar y que se revivirán como anécdotas.


Whisky Caravan - Vane Balón - Distrito Uve - Musica - Blog musical

Así que cuando la gente que asiste brinda instantes relevantes que dejan huella en positivo es un plus en el grato recuerdo que guardas de esa fecha concreta. Y en el concierto de WHISKY CARAVAN vivimos varias situaciones curiosas que sin duda ensalzaron tramos concretos y serán difíciles de olvidar -en el mejor de los sentidos-.


Una de esas situaciones que no quiero pasar por alto fue entre una canción y otra, en torno al último tercio de actuación, cuando el guitarrista Víctor Fraile simplemente haciendo tiempo mientras el resto de integrantes se incorporaban, salió por flamenco de Camarón con el punteo del tema "La Leyenda del Tiempo". Tras comenzar unos segundos, desde el público un hombre comenzó a cantar el primer tramo de la canción, y el guitarrista no dudó en acompañar con la guitarra mientras aplaudíamos esa espontaneidad que desembocó en un gran momento. El guitarrista bromeaba con contratarle al finalizar aquella improvisación con un «luego hablamos tú y yo».


SOBRE EL ESCENARIO WHISKY CARAVAN CUMPLIERON EXPECTATIVAS

Sí, cumplieron y mucho. Estoy deseando poder ver un directo completamente eléctrico, porque si ya me parecieron sublimes en este formato "a medio gas" sé que será brutal verlos desenvueltos en el sonido que dominan a la perfección: rock sin limitaciones.


Whisky Caravan - Vane Balón - Distrito Uve - Musica - Blog musical

Lo de Whisky Caravan en directo es pura maestría, una conjunción de conocimientos, calidad, ejecución y carisma perfectamente ensamblados, como piezas de un mismo circuito que bien engranados generan movimiento efectivo.


A lo largo de la actuación, formada por 17 piezas del setlist y casi dos horas de actuación, pude comprobar varias cosas que quiero mencionar a continuación porque ayudan a comprender esa identidad sonora que permite reconocer a Whisky Caravan tras el primer segundo de escucha. En concreto voy a abordar 5 puntos relevantes:

  1. Las canciones están compuestas desde la emoción, algo palpable en la interpretación tanto vocal como de las melodías. No hay inercia, hay visceralidad en la actuación que solo es posible cuando has puesto algo de ti en el contenido.

  2. Los desarrollos instrumentales están confeccionados con patrones compositivos sin restricciones, encontrando ricos matices que me permitieron detectar influencias: desde rock alternativo ejecutado en los años 90 y "dos miles" (Matchbox 20 me vinieron a la mente varias veces) y hard rock contemporáneo hasta country, blues -canciones estilo "road trip"-, rock urbano o incluso pasajes instrumentales que me trasladaron a ámbitos de escenas post rock melódico (te invito a leer el artículo especializado que desarrollé sobre matices del post rock).

  3. Dominio del manejo de la intensidad: hay un factor crucial que permite dar relevancia concreta a tramos de canciones jugando con la intensidad, pero no es fácil lograrlo porque requiere complicidad y ensayo entre integrantes para que la interpretación mientras se va aumentando progresivamente la intensidad sea desarrollada con limpieza y sincronización. Whisky Caravan ofrecieron un directo repleto de juegos de intensidad muy solventes, algo importante además dado el formato electroacústico porque permite dinamizar la escucha que de no integrar estos patrones podría rozar la monotonía sonora.

  4. Cambios rítmicos ejecutados con solvencia: esta parte es igualmente crucial, como el anterior punto, para evitar la linealidad interpretativa sobre el escenario y saturación por escucha monótona en público.

  5. Incorporaciones rítmicas y vocales limpias: en este punto a destacar, que también caracterizó todo el concierto de Whisky Caravan, tiene que ver con aquellos tramos interpretativos en los que se producen pequeños silencios de un segundo o menos retomando la pieza exactamente igual que tras el pequeño parón. Es un recurso que embellece las canciones y que requiere minuciosidad por parte de todos y cada uno de los integrantes; permite comprobar la solvencia profesional, y por supuesto el nivel de ensayo porque si este último no ha sido suficiente desemboca en incorporaciones sucias, destiempos y desincronizaciones. Sin duda Whisky Caravan están a un nivel elevado en ejecuciones y dieron buena cuenta de ello durante todo el evento.



MÁS MOMENTOS DESTACABLES EN EL CONCIERTO DE WHISKY CARAVAN

En primer lugar quiero recordar las palabras intensas de Dani -vocalista- agradeciendo a todas las personas que acudimos al directo casi en la mitad del concierto, entre el tema : «es difícil tocar fuera, lo fácil habría sido quedarnos en Madrid, y es un placer que fuera se sepan las canciones. No sabíamos cómo iba a ir así que gracias por estar aquí».


Después en otro momento, cercano a finalizar el concierto de Whisky Caravan, Dani agradecía el apoyo a la cultura, a la música de creación propia, y mencionaba de ejemplo la de MarkFeel que se encontraba en el público -Mark y Alba, con los que hablé antes de comenzar la actuación, ¡qué alegría vernos y coincidir en mi ciudad! Mucha ilusión hablar y compartir cita en vivo- .


Whisky Caravan - Vane Balón - Distrito Uve - Musica - Blog musical

Otro momento chulo fue cuando Dani bajó a pie de pista con micro en mano en mitad de canción. La gente estaba coreando y siguiendo el ritmo con las manos. En relación al feedback obtenido por parte del público no se me puede olvidar lo bien que respondió desde el principio, haciendo caso de las peticiones de Dani (palmas o corear partes concretas cuando enfocaba el micro al público).


Y para terminar mencionar el gran setlist que contuvo piezas indispensables como "La Guerra Contra el Mundo", "Días de Niebla" (abrieron con ella), "Vidas de un Solo Tren", "Aquí y Ahora", "No Estás Muerta", "Si Vas a Disparar", "Más de 8 Vidas", "La Guerra Contra el Resto", "A Salvo en el Dolor", "Naufragio", "Las últimas Piezas" o "Hacia Ningún Lugar" (cerraron con ella). En total fueron 2 horas de concierto emocional, de 17 canciones interpretadas desde el corazón y recibidas por un público entregado a una banda que se lo merece, así de claro.



 

TE PUEDE INTERESAR LEER:





bottom of page