BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

NACE EL BUSCADOR RIOT GIRL EN COLABORACIÓN CON LINKMUSIC: MÚSICA CON PRESENCIA FEMENINA EN UN CLICK



El buscador Riot Girl es una herramienta completa que permite segmentar búsquedas de opciones musicales con integrantes femeninas de manera dinámica, y ha sido posible gracias a la colaboración entre Censo Riot Girl y Linkmusic. Este último ha creado la programación, así como una casilla seleccionable “Riot Girl” y una etiqueta morada con la misma denominación que en su plataforma aparece al lado de opciones que tienen al menos una integrante femenina. Como cada 21 de junio (Día Internacional de la Música) desde hace años siempre saco adelante alguna iniciativa -recuerda que el 21 de junio 2018 nacía la primera versión del Censo Riot Girl con 559 nombres y ahora va por 1.511-, ¡qué mejor fecha para anunciar este grandioso paso adelante! :-D


Si bien es cierto que puedes buscar de manera manual vía listados PDF que encontrarás disponibles para consultar el Censo Riot Girl AQUÍ, este es un gran avance porque facilita aún más la tarea pudiendo segmentar por zona geográfica, estilo musical, etc.

Lo que hemos hecho es una filtración de datos estatales del Censo Riot Girl, comprobando actividad de los últimos 3 meses en las bandas integradas desde el censo en el buscador Riot Girl y uniéndolos con los ya integrados de por sí en la propia plataforma Linkmusic -abarca todos los estilos, desde pop, flamenco y electrónica hasta metal, punk, rock, etc.-.

Origen de esta colaboración para integrar el buscador Riot Girl en Linkmusic


El Censo Riot Girl (www.censoriotgirl.com) es un trabajo de investigación sobre bandas con integrantes femeninas dentro del plano alternativo que inicié en 2018, y ahora parte de los datos se están integrando en el buscador Linkmusic porque se hacía necesario avanzar.


El buscador Linkmusic está en continuo crecimiento e innovando, trabajando siempre para seguir perfeccionando las consultas de cada usuario/a, así que este es un gran paso para continuar ofreciendo prestaciones importantes y diferenciadoras.


Por eso, y atendiendo a una necesidad detectada, en colaboración con el Censo Riot Girl se han integrado datos del censo depurados en la base informativa de Linkmusic. Han sido semanas de arduo trabajo en silencio para poder estar ahora anunciando esta preciosa noticia por fin, pero el esfuerzo ha merecido la pena porque facilitamos mucho más aún encontrar opciones con integrantes femeninas.


¿Para qué sirve la incorporación de datos del Censo Riot Girl en Linkmusic?

El censo, y ahora también el propio buscador Riot Girl en Linkmusic, es una valiosa herramienta de consulta para fomentar la programación inclusiva en todo tipo de eventos: festivales y conciertos sea cual sea el formato y tamaño. Y también sirve para medios de comunicación, que así pueden encontrar bandas con integrantes femeninas para seguir su pista y ofrecer más contenido inclusivo en sus formatos.


Por supuesto el hecho de que opciones con integrantes femeninas puedan ser encontradas seleccionando esta opción concreta, dentro de este gran buscador dinámico, es un hito relevante para el Censo Riot Girl y una mejora para Linkmusic.


Es sin duda un avance importante para las dos partes colaboradoras, pero aún hay más: el contenido integrado está depurado, es decir, que se ha comprobado actividad reciente en las bandas del censo integradas en el buscador para que la utilidad sea incuestionable.


Por qué Linkmusic colabora con el Censo Riot Girl

Principalmente para contribuir con esta iniciativa, que a su vez ayuda a que programadores, salas, promotores, público y bandas/solistas consulten y en un solo clic encuentren bandas con integrantes femeninas.

Ya sabes que Linkmusic interconecta todos los planos intervinientes en la Industria Musical, y vieron indispensable aportar su granito de arena para visibilizar implementando esta mejora dentro del buscador Linkmusic. Aquí tienes información más detallada de dicha integración.


Desde luego este gran paso para el Censo Riot Girl supone un impulso importante, y potencia más el buscador. Como unir fuerzas genera movimientos más relevantes, las dos partes hemos apostado por ello.


Cómo funciona el buscador Linkmusic con los datos integrados

Si buscas bandas con integrantes femeninas deberás habilitar la opción concreta “riot girl” que verás dentro de las opciones seleccionables a la hora de configurar tu búsqueda.


De todos modos, comprobarás que aquellas bandas que tienen mínimo una integrante femenina llevan una insignia morada al lado del nombre, y esto es para que a golpe de vista puedas identificarlas tal y como te he comentado más arriba.


Finalmente recordarte que podrás crear búsquedas muy específicas atendiendo a otros aspectos concretos que selecciones previamente (zona geográfica, estilo musical, etc.). No olvides comprobar si estás en listados PDF en Censo Riot Girl. Mira en todos y si no ves tu nombre y cumples requisitos (temas propios, en activo y mínimo una integrante femeninas) inscríbite AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Ilustres de Internet en la música: cómo detectar si es "sabelotodo"


Pardo en Imprescindibles DV: el rock primigenio como forma de vida


Hermana Furia y Cives en Valladolid: así lo viví


Sonia Sanz Escudero en mi sección de ZAPATILLA RTVE, junto con Arenia, Pinpilimpussies, Evil Impulse y Lady Banana.


Me entrevistó Sergio Aloud en el programa El Patxarán de la Victoria


¿Qué pasaría si la música dejara de existir?



0 comentarios