top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCIERTO MANO DE PIEDRA Y OSEZNO EN WURLITZER (MADRID), 27/02/2020: ASÍ LO VIVÍ

Actualizado: 14 abr 2020



Antes de comenzar a contarte nada de esta cita debo empezar comentando que tenía la fecha reservada para esta ocasión desde hacía al menos tres meses en agenda.


Tuve el inmenso honor y placer de trabajar el año pasado con MANO DE PIEDRA diseño y redacción de nota de prensa más envío a medios desde mi Agencia VB comunicAction con motivo de su tremendo discazo "Today's Ashes", y fue un inmenso lujazo poder trabajar con estas cuatro magníficas personas profesionales a tope.


Con un material tan potente como el que tenían, valorado muy positivamente por crítica especializada, e incluso ganando premio del público en Mautorland a mejor disco del 2019, y aquí mismo seleccionado con medalla de oro en el especial Imprescindiscos los mejores 120 trabajos del 2019 y reseña que hice en la lista Imprescindiscos 46 comprenderás que me moría de ganas por presenciar en directo el álbum.


OSEZNO CALENTÓ LA NOCHE

Aunque la cita estaba enmarcada a las 22h en el cartel, no comenzó hasta las 22.35h. La sala contaba ya con bastante afluencia de público cuando se subieron al escenario y comenzaron a descargar su potente Rock & Core que está dejando huella en el panorama estatal desde hace tiempo.


Arrancaron con "Máscaras" de su último EP "La Bestia", un despliegue de actitud desde el primer segundo como muestra de lo que nos iba a esperar a lo largo de la actuación. Fascinantes los tramos de voz rasgada, que en combinación con las partes vocales melódicas dejaron aplausos intensos. Y no era para menos ante la parte instrumental donde la guitarra fue interpretada de manera sublime junto con bajo y batería en consonancia absoluta.


Antes de sonar la siguiente, "Despierta" de su álbum debut, el cantante pidió feedback: «somos los putos OSEZNO, ¡esos cuernos arriba!» mientras asomaba ya el potente riff acompañado de la batería enérgica al estilo Rock & Core, que describe perfectamente lo que hacen y cómo. Al instante estábamos gran parte de los presentes haciendo caso y alzando nuestras manos con el gesto solicitado.


"Herida", tercera en interpretarse, generó que el baterista se quitara la camiseta para combatir el calor generado de tanta actividad sobre el escenario. Esta pieza fue otro despliegue interpretativo que forma parte del EP "La Bestia". Cuenta con cambios rítmicos interesantes, navegando por los mares del Metal contemporáneo, Hard Rock revisado del siglo XXI, progresiones instrumentales y voz enfocado desde el plano Hardcore sin llegar al gutural del Metal.


En "Derrota" (también del EP) es otro corte enérgico, y justo hacia el final de la canción se cayó al suelo el pie del micro del guitarrista. Rápidamente desde el público lo colocaron en su sitio sin mayor trascendencia. Dieron las gracias al público, a Krazark, a Wurlitzer y a Mano de Piedra por contar con ellos para abrir la velada. Comienza un riff concreto y el vocalista comenta «para quien lo pille este es un guiño a una conocida banda», y así reconocimos a Rage Against. Y "Esencia" después hizo acto de presencia perfectamente hilada.


Esa intro vocal en modo narrativo hasta que se produce la entonación es sublime. Headbanging entre las primeras filas mientras no perdíamos atención de lo que se estaba generando sobre el escenario: una comunión entre público y músicos que inundó la sala. El cantante no paró ni un solo instante sobre el escenario con sus compañeros, dirigiéndose también al público manejando magistralmente ese feedback que tan bien se les da.

Parón en seco de la banda, la gente pide mediante silbidos que arranquen, que sigan. Abel (guitarrista) comenta «nosotros somos una banda de mierda, y amamos la música. Les decimos a las bandas tributo que os follen, Hijos de P...» y entonces se oye desde el público espontáneamente «¡eso es!» (Kiara) y retomaron el directo perfectamente sincronizados tras esos segundos de parón, sonando "Quién" (disco debut) unida a "Batalla" (Ep).


El pie de micro del guitarrista se vuelve a caer hacia el público, fruto de la energía sobre el escenario. Y con "Batalla" siguió el espectáculo: el guitarra se subió a hombros del baterista de Mano de Piedra, que se encontraba a pie de pista. Entonces siguió desarrollándose la canción mientras los dos se movieron enérgicamente.


"Solo Esta Vez" unida a "Vigilia" (las dos del disco debut) desataron aplausos efusivos una vez más. "Vigilia" me parece una obra maestra en melodía vocal e instrumental, con un estribillo donde la voz se desgarra y cuesta no corear. Está más ubicada en términos del Metal alternativo cuyas ornamentaciones en la trama instrumental generan ambientaciones espectaculares.


Locura del público con el estribillo y el break. En esos desarrollos instrumentales de la canción, que me parecen un despliegue de sonorización contemporánea maravillosa, sirven para describir las nuevas expresiones musicales del siglo XXI con especial énfasis en los recursos de la guitarra -me transportaron a la primera mitad de los años dos mil-. Importante no olvidarme de destacar al bajista, interpretando de una manera original -en el buen sentido, por supuesto- y con relevante papel sonoro en varias piezas del setlist.

Después "Balas de Fuego y de Sal" (álbum debut), fue coreada por parte de los presentes. El cantante cogió el micro por el cable y lo comenzó a girar sobre su cabeza entre el baterista, bajista y guitarrista.


Y la última canción, "Una Historia" (disco debut), vino precedida por una frase de despedida de Grego (voz) mientras los redobles de batería anunciaban su llegada: «es el último tema y os dejamos con Mano de Piedra. Os vais a hacer caquita, veréis qué buenos».


Ovación merecida mientras yo anotaba sin parar detalles que me permitieran estar ahora mismo ofreciéndote crónica del concierto al milímetro.




MANO DE PIEDRA LANZAN SU PODEROSO SLUDGE METAL AL PÚBLICO

Y a las 23.50h aproximadamente legó el turno del cuarteto vigués. Hablar de ellos es tener claro que hay trayectoria musical detrás, y con ello solvencia compositiva e interpretativa. Pero nunca se debe dar nada por sentado aunque haya credenciales, así que con mi bolígrafo y cuadernillo en mano -junto con la atención al máximo rendimiento- me dispuse a separar corazón de cabeza de cara a su crónica.


Arrancando con la instrumentación del corte "The Damned", a través de su melodía cercana al ámbito espectral con ritmos comedidos, daba comienzo la intensa noche puesta de largo de la magistral mezcla entre Sludge Metal con Doom Metal que MANO DE PIEDRA han confeccionado a partir de sus heterogéneas influencias como músicos, quedando recogido en el álbum "Today's Ashes".


Esta pieza inicial fue perfecta para ir entrando en calor y conectar progresivamente con el público, que nos encontrábamos observando y cabeceando tímidamente mientras disfrutábamos de los ritmos pesados de esta canción que vira del Doom Metal hacia el Stoner Metal. Al tratarse de una canción de más de seis minutos se convirtió en un escaparate rítmico y vocal, ya que en la parte final de la canción aporta unos veinte segundos de Sludge Metal. Los aplausos estuvieron muy unidos a gestos asintiendo por parte de varias personas comprobando la calidad que se ha descrito en reseñas del preciado disco.

Y entonces le llegó el turno a "The Rapture" y sus partes progresivas. Aquí el mensaje sonoro ligado a los ritmos más pesados se mantuvo, mientras el despliegue instrumental se iba apoderando de las almas del público. Igualmente pudimos apreciar la voz del baterista en faceta melódica. Me sigue pareciendo complicadísimo que pueda marcarse unos despliegues rítmicos tan elaborados y cantar a la vez, defendiendo las dos facetas conjuntas con una solvencia magistral. Pero, además, en el estribillo se sumaron los coros: tres voces al unísono mientras la intensidad instrumental iba en aumento, se producían breaks que requerían incorporaciones realizadas con pulcritud tras pausas de un segundo de manera intercalada, y todo esto convergiendo en un final apoteósico con la voz sludge y el doble bombo, explosionando la melodía conjunta en un final aplaudido fuertemente. Magia pura.


Tras aplausos resonaron los primeros acordes ya conocidos por las/os adeptas/os a su música: el single adelanto "Ancient Gods", siendo intenso escuchar este temazo en vivo porque pude observar la interpretación de cada uno en el corte cuyo vídeo he visto muchísimo. En esta canción se produjo un momentazo por parte del guitarrista de Osezno (Abel), que se subió al escenario, se acercó al bombo y tras dar a los platos (algo que repitió varias veces más) se acercó al borde del escenario indicando que se pusieran varias personas porque se iba a tirar. Y eso hizo para sorpresa y risas desde el público mientras le veíamos practicar un corto crowd surfing.


A todo esto, sobre el escenario ya había tal conexión entre los propios integrantes que se producían poses y cambiaban de posición inicial, mostrando disfrute de la cita mientras soltaban gestos, guiños y sonrisas al público que coreaba y cabeceábamos sin parar.


Nano y Mano (guitarristas) interpretaban entregados, actitud presente en todo el directo. Nano regaló poses muy buenas a lo largo del concierto. Incluso llegó a bajarse del escenario para ofrecerme la guitarra -se le va la pinza, jajaja. Le dije que no sé tocar y casi me muero de vergüenza al verle con la guitarra en mano para colgármela del cuello, jajaja-. El bajista, Fran, alzando el bajo generaba fotos de manual -que casi no pude captar porque lo mío es escribir-. Solo cuento con esta foto que ves.

Sin dejar de tocar enlazaron "Ancient Gods" con la siguiente pieza. Unida comenzó a sonar "Oroku" mientras el baterista (David) decía «¡Vane! ¿Dónde estás?» y mientras yo alzaba la mano alucinada porque no me lo esperaba ni de coña hacíamos conexión visual y sonriendo al localizarme, sin parar de tocar dijo al micro «esta es para Vane». Se trata de mi canción favorita del discarral que se han marcado porque plasma la esencia de la banda al completo: usan recursos Sludge Metal, Doom Metal, Stoner Metal y bases del Metal alternativo contemporáneo, recogido todo en esta pieza que ellos saben bien que me flipa porque hasta la pinché en el primer programa de este año (programa publicado el 2/1/20) dentro de mi sección "Riot Girl" en el programa Bandera Negra (Radio 3 Extra) como parte de la selección que hice de lo mejor del 2019.


De verdad me emocioné hasta tal punto que casi se me escapa una lagrimilla, pero me contuve y disfruté al máximo del momento. Lo que no sabía es que habría alguna parte más emotiva, y es que esta gente es una caja de sorpresas en el mejor de los sentidos.


"We Are Sickness" continuó el setlist, y con ella la parte enérgica donde se hace inevitable corear el título en el estribillo. Asentada en los preceptos del Sludge Metal arrancó incluso momentos de pogo entre algunos integrantes de la primera fila. Nunca me uno porque fijo que al primer empujón termino en el suelo (mi equilibrio es una mierda, jajaja), pero siempre me gusta estar cerca y ver a la gente que lo desarrolla porque generan ambientazo. Al final hubo incluso un amago de circle pit porque así te incita la melodía adrenalítica de la pieza convulsa, que luego se mitiga con ritmos Doom y se alternan con Sludge. Poderosa canción que desató la energía de toda la sala moviéndonos sin parar.

Pequeño parón y comienza la versión de "All my friends are dead", para la que subieron Grego (el cantante de Osezno) con cerveza en mano -que acabó derramando enérgicamente- y nuevamente Abel (el guitarrista), que otra vez repitió crowd surfing pero en esta ocasión mejor lograda que la improvisada vez anterior. Divertido momento mostrando la camaradería entre músicos.



Después la sonoridad de "Storm of Axes" retumbó en nuestros cuerpos entregados a los ritmos definidos por el Stoner Metal devenido en Doom por momentos, mientras la voz Sludge irrumpía la melodía un tanto lúgubre que envuelve este corte. De nuevo apreciamos partes progresivas, con voz melódica que tan bien trabaja el baterista -en disco me flipaban los desarrollos vocales, pero en vivo deslumbran aún más-.


Suculentas partes instrumentales jugaron con la intensidad, logrando una perfecta cohesión entre voces, coros e instrumentos. Y en la parte final del tema, donde el Sludge inunda absolutamente ritmos y voces, pidieron palmas y las dimos mientras los aplausos iban salpicando los acordes finales de la canción. Sublime.


Parón para recobrar aliento, y entonces aprovechan para dar las gracias a Nova como mejor agencia por organizar el gran bolo -bravo: excelente trabajo el que hicieron porque había bastante programación en otros sitios de la ciudad, y siendo bandas de fuera se consiguió una buena afluencia de público en un jueves-. Dimos aplauso y continuaron hablando: «bueno, aunque si hablamos de buenas agencias vamos a pedir también un aplauso para Vane Balón, una gran redactora que apreciamos mucho», y hubo cierto aplauso mientras yo alucinaba porque tampoco me esperaba absolutamente nada sobre el escenario ni del público -la banda y servidora ya nos lo hemos dicho todo mil veces por privado vía digital, también ese mismo día antes del concierto... ¡fue un momentazo, de verdad, gracias!-.


Y comenzaron a interpretar otro de los cortes más progresivos del álbum: "Abyss Sleeper". El inicio de la canción es una obra maestra que me recuerda en cierto modo a desarrollos del Metal técnico. Los patrones ejecutados de la batería nuevamente ponen de manifiesto la capacidad de ejecución impoluta que tiene el baterista. Pero a esto hay que sumarle las líneas instrumentales altamente Doom Metal que se dan en varias partes de la canción, unido a las tres voces cuyas sonoridades conjuntas coreando la misma frase aportaron una profundidad fangosa casi mística.


"Today's Ashes", que es el corte que da nombre al disco y lo cierra, aportó esa faceta más intimista apoyada en el Doom Metal y línea vocal melódica que te atrapa mientras las guitarras y bajo te mecen con una sonoridad lúgubre, regalando una intensa parte instrumental para delicia de todo el público que no quitamos ojo ante lo acontecido mientras las interpretaciones iban tomando forma de Sludge de manera progresiva. Es que es puro espectáculo ver en directo la música que hacen.


Los solos de guitarra acompañaron este tema y todos los anteriores mencionados, pero es en este donde a modo de guinda del pastel se propiciaron esos momentos álgidos en el que incluso Nano se llegó a quitar la guitarra sin dejar de tocarla mientras la apoyaba junto al monitor. Y la velada quedó cerrada con dos piezas del EP debut: "Madness" y "Humans of Late Capitalism". Aplausos extendidos con ovaciones incluidas al despedirse.


Hubo intensidad sobre el escenario y entre el público: es de esas citas con música en directo que no se olvidan. Enhorabuena a las dos bandas porque verdaderamente sobre el escenario son de lo mejor que circula por el plano estatal en materia de Rock y Metal actual.


ME ENCONTRÉ CON PERSONAS MARAVILLOSAS EN EL CONCIERTO

Que Wurlitzer es un templo en la música alternativa no es ningún secreto, y que me flipa tampoco. Igualmente tampoco es un secreto que mucha gente del ámbito musical se deja caer por allí a menudo, y en esta ocasión no iba a ser menos incluso tratándose de un jueves. Nada más entrar me encontré con Kiara (Krazark) y Esteban (Krazark y Grapeshot), una sorpresa muy chula porque me encanta la música que hacen las dos bandas, y a Krazark los pinché en mi sección Riot Girl de Bandera Negra (Radio 3 Extra) hace tiempo. Nos conocíamos vía digital, pero nunca en persona y fue un momentazo sin duda.


Antes de arrancar el directo de Mano de Piedra recibí una llamada de alguien a quien admiro desde hace años y que conozco desde el 2011: Nano (Lengua Armada). Me dijo que se pasaría a vernos (yo estaba con mi marido). Al final llegó para saludarnos y se quedó al concierto de Mano de Piedra porque no los había visto nunca aún en directo. Fue precioso poder saludarnos y charlar un ratito. Sorprendido gratamente por la banda me sentí emocionada precisamente por su disfrute, porque defender que una banda es buena y comprobar que gente entendida en música lo corrobora es una sensación hermosa.

Pero la noche me siguió aportando momentazos, como ver de nuevo a mi compañero Alex Nooirax. Le aprecio un montonazo y me encanta coincidir por las conversaciones que se generan. En esta ocasión no iba a ser menos, y encima le pude presentar a mi marido que aún no se conocían.


Tras la actuación de Mano de Piedra se me acercó Blue de Bones of Minerva. Nos fundimos en un tremendo abrazo porque me encanta lo que hacen y cómo lo defienden. Cruzamos palabras de máximo aprecio -un honor escuchar todo lo que me dijo sobre mi curro, sigo flipando- y estuve charlando con mis chicos de Mano de Piedra una vez que ya habían recogido el material del escenario.

Integrantes de Stoned at PompeII estaban en la sala también, y uno de ellos se me acercó super simpático para charlar conmigo e invitarme al bolo que daban al día siguiente en la sala Caracol. Lamentablemente yo no iba a estar en Madrid para la ocasión, cosa que me dio pena porque me hubiera flipado ir a verlos en directo pero no pudo ser. Intercambiamos información y sellamos momentazo encuentro entre Mano de Piedra, Stoned at Pompei y servidora.


Acabando la velada entre cervezas y risas hablé con Sergio Martín (bajista The Seed) que hace años coincidimos en una edición del Live For Madness Metal Fest en Ourense. Comentamos que aquellas uniones profesionales generadas por Iván Nieto -creador y organizador de aquel festival con varias ediciones hasta 2017- eran y son de calidad. Precisamente también a Fran de Mano de Piedra le conocí como vínculo del festival. Sentí en ese instante que el destino es caprichoso (ya lo dicen Aphonnic en "Amore", guiño al ámbito musical gallego) y va uniendo personas inquietas en diversos contextos aunque haya cientos de kilómetros de por medio. Lo que tengo claro es que lo de Galicia Calidade lo aplico a muchos músicos y profesionales entre bambalinas de la zona. Mi cariño por esa tierra mágica solo hace que aumentar desde hace años por la cantidad de gente tan buena que he ido conociendo.


Y así, entre reencuentros y conversaciones geniales nos dieron las 4 de la mañana. Salimos en busca de Mano de Piedra para sellar la despedida en condiciones :-) Altamente recomendado el directo de las bandas del cartel, así que si alguna vez te cuadran por la zona no dudes y acude porque estarás presenciando historia musical contemporánea ;-)

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


 

bottom of page