BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

Adiós Zapatilla RTVE, hola Podcast Distrito Riot en Ivoox


Este año, repleto de cambios, también ha trastocado la parte profesional y trajo consigo decir adiós a Zapatilla RTVE pero hola al nuevo podcast Distrito Riot que he decidido poner en marcha.


Más abajo vas a conocer detalles de todo el contenido y qué me ha llevado a dar este paso, pero te anticipo que la pasión es una de las principales razones.


Además, la divulgación de música ya sabes que me fascina, unida a la investigación de la misma en términos contemporáneos, por lo que uniendo también la reivindicación de fomentar programación inclusiva nace este nuevo espacio musical cultural Distrito Riot.


¿Por qué nace Distrito Riot?

En primer lugar voy a contarte un poco los pasos ligados a mi relación con este plano profesional para contextualizarte. El mundo del podcasting me apasiona, y ya entre 2013 y 2015 saqué adelante mi propio programa en formato podcast que se llamaba Is My Sound.


Por allí pasaron en torno a 400 grupos de música/solistas en un total de 4 temporadas en 2 años, pero me quedé embarazada y tuve que parar aunque el "gusanillo" del podcasting siempre ha estado dentro de mí, no voy a negarlo.


Y cuando en 2018 pasaba casting de voz para dirigir sección Riot Girl en programa Bandera Negra (Radio 3 Extra) que dirigía Rami Mctersse desde 2013, la ilusión por el mundo radio y podcast se avivaba de nuevo, regresando para no marcharse jamás.


Llegó Zapatilla en formato audiovisual

En agosto 2020 el formato de radio podcasting de Bandera Negra mutaba a formato audiovisual para emitirse en la web de RTVE. Me lo tomé como un reto, pero lo llevé mal porque amaba ir a la radio a grabar, sentarme delante del micro, crear guiones, locutar... Aquella magia no la volví a sentir en todo el año que ha durado la primera temporada de Zapatilla (septiembre 2020 a agosto 2021).


Así que en junio intervine por última vez y comencé este verano a darle vueltas a una propuesta que me había hecho en abril una persona que aprecio mucho: «deberías tener tu propio podcast, Vane, y yo te puedo ayudar». Aquella frase que descartaba inicialmente había estado resonando en mi cabeza desde entonces hasta que en julio sopesé si realmente era feliz con el plano audiovisual y me di cuenta de que no.


Por eso hace una semana hablaba con el equipo de Zapatilla RTVE y entre lágrimas me despedía como colaboradora, eligiendo cumplir con lo que me apasiona y para lo que ya tenía formato creado: el podcast Distrito Riot, que es una continuación evolucionada de aquel podcast primigenio que tantas ganas tenía de retomar.


Adiós Zapatilla RTVE definitivamente


Una semana después de anunciar por privado a mis compañeras/os que me iba, Rami (director de Zapatilla) nos trasladaba una noticia al grupo de colaboradores/as en Whatsapp: ya no habría más emisiones de Zapatilla en web RTVE porque así se lo habían comunicado.


La noticia, que ha impactado a cientos y cientos de seguidores/as en redes sociales, también nos ha dejado huella a cada parte de la familia profesional del programa porque simboliza la clausura oficial del formato Bandera Negra que estuvo en radio 3 Extra entre 2013 y 2020.


Así que solo puedo estar triste por lo que se queda atrás, pero orgullosa por todo el trabajo desempeñado por Rami, Ipa, Pepa, Nooirax, Javi, Klau y servidora en Zapatilla, y por supuesto en la etapa radiofónica también uniendo personas que colaboraron a lo largo de los años que duró el programa y que aportaron mucho. Desde luego nos hemos dejado la piel en cualquiera de los casos, pero lo vivido, sentido, sufrido, compartido y aprendido nadie nos lo podrá quitar jamás, y el legado cultural/musical que deja Bandera Negra y Zapatilla tampoco.


¿Qué encontrarás en Distrito Riot?

Y ahora sí procedo a explicarte en qué va a consistir el programa Distrito Riot: son viajes semanales por el rock, metal y punk sin limitaciones, con selección desde aquí, Distrito Uve, y fomentando programación inclusiva desde Censo Riot Girl.


Vamos a emitir cada martes, desde mediados de octubre hasta finales de junio 2022, y salvando festividades (Navidades, semana santa, puentes nacionales...).


Finalmente es importantísimo explicarte que en cada viaje por el submundo musical, además de incluir música también habrá una reflexión final que cerrará cada programa fomentado desde mi nuevo blog Sopa Frita en Mi Cabeza, junto a la presentación de un proyecto cultural por entrega que te recomendaré y saludos de autoestopistas que nos encontraremos en cada trayecto sonoro.


Zaest Producciones se encarga de la edición de cada programa


Sin duda dejar la creatividad de la edición en las manos adecuadas se hace imprescindible, así que el papel de Zaest Producciones es importantísimo.


La persona que está detrás de este proyecto profesional lleva años involucrado en el plano de la edición de podcasting, así que la experiencia avala su trabajo y te aseguro que el resultado te va a encantar.


Actualmente estamos inmersas en la grabación de programas para tener una previsión decente y que no te falte entregas semanales hasta junio 2022. La fecha del estreno la anunciaré pronto, por lo que te pido que estés atent@ a este Blog de Distrito Uve y a redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) ;-)


¿Qué te parece el nacimiento de este nuevo espacio musical Distrito Riot?

Cuéntame en Facebook, Twitter, Instagram.

Si quieres enviar novedades musicales toma nota: distritoriot@gmail.com



TE PUEDE INTERESAR LEER:


Ilustres de Internet en la música: cómo detectar si es "sabelotodo"


Pardo en Imprescindibles DV: el rock primigenio como forma de vida


Nace el buscador Riot Girl en colaboración con Linkmusic


¿Qué pasaría si la música dejara de existir?


Concierto de Whisky Caravan en Valladolid: así lo viví