BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

¿QUÉ PASARÍA SI LA MÚSICA DEJARA DE EXISTIR?



¿Nunca te has preguntado qué sucedería si la música dejara de existir? ¿Si no hubiera música en ninguna parte?... En mayo 2017 lo abordé por primera vez, pero con la redefinición del formato del blog perdí bastantes contenidos que voy retomando y adaptando a la actualidad. Este artículo es uno de ellos y decidí retomar el tema y adaptarlo a la actualidad porque esta distopía podría acabar convirtiéndose en realidad tras la "Nueva Normalidad"...


Hay planteamientos que parecen inconcebibles, y para mí pensar en no tener música me aterra... No sé cómo gestionaría emociones o cómo me concentraría para crear contenido desde mi Agencia VB comunicAction, por ejemplo, o para este mismo blog de Distrito Uve que es mi ventana al mundo sobre contenidos musicales que considero de calidad y donde la gran protagonista es ella, la música que circula por lo que llamo submundo musical desde hace más de una década.


Desde luego la vida sería una auténtica porquería si la música dejara de existir, así de claro. Definitivamente yo no podría estar sin ella, y sé que tú tampoco porque la música es una parte fundamental para las personas inquietas. Dentro del mundo de las reflexiones que he hecho en este blog puedes leer artículos como Post Rock: conoce matices sonoros y más de 24h de música instrumental en Spotify o Un año de Covid-19, el virus que destruyó la cultura tal y como la conocíamos y nuevas dimensiones o ¿Existe machismo en la música? Pequeños gestos para grandes cambios.


¿POR QUÉ RETOMO ESTE PLANTEAMIENTO?

Hemos vivido mucho en el 2020, pasando de la noche a la mañana a estar en nuestras casas confinadas/os sin poder salir para prácticamente nada durante más de 3 meses. Todo se paró repentinamente: trabajos, colegios, vida social, encuentros con la familia...


Durante las primeras dos semanas solo podía llorar y escuchar música para intentar mitigar la pena que sentía ante una situación tan espeluznante como la vivida. Y a sabiendas de que mucha gente ha criticado a las personas emocionalmente "montañas rusas" como yo, asumo el riesgo de que se me tache de lo que sea, pero lo pasé muy mal y me costó escribir muchísimo.


Descuidé bastante todo lo que tenía que ver con mis redes personales y profesionales porque no era capaz de concentrarme, tan solo lo lograba con música de fondo y así pude ir avanzando encargos de creación de contenido que tenía desde mi Agencia VB comunicAction, pero fue muy duro porque rendía muy poco. Lo que conseguía sacar adelante solo era gracias a la música, y pensar en que pudiera dejar de existir te juro que me pone de los nervios...


Creo que dentro de las distopías más aberrantes esta puede convertirse en realidad, y si estás levantando las cejas por asombro te aseguro que no es descabellado lo que comento: con el plano en directo que estamos viviendo, donde se siguen aconteciendo noticias de sitios vinculados a ofrecer conciertos que están cerrando de manera indefinida tras el parón por el confinamiento ante Covid-19 y posterior "Nueva Normalidad", así como bandas que no han podido superar la crisis y la baja asistencia a directos -que ya estaba normalizada en nuestras vidas en prepandemia-, cobra sentido que se pueda cumplir una de las pesadillas más crueles en vida como que la música dejara de existir...


NUMEROSOS ÁMBITOS AFECTADOS SI LA MÚSICA DEJARA DE EXISTIR

Es la B.S.O. de nuestras vidas: identificas muchos recuerdos de tu pasado con piezas musicales concretas que describen un sentimiento único, capturado y filtrado por esa canción que sonaba en ese instante preciso que ha quedado retenida desde entonces en lo más profundo de tu ser.


Si la música desapareciera también lo haría una gran parte de la emoción humana, estoy segura, y no solo eso: se verían trastocados un sinfín de aspectos cotidianos... Y es que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos.


¿No me crees? ¿Piensas que no afectaría tanto la ausencia de la música como planteo? Sigue leyendo y entona las siguientes 15 preguntas, que abarcan desde aspectos más banales hasta situaciones más trascendentales en los que la música juega un papel muy importante tanto a nivel personal como profesional: 


1- ¿Qué sería de las películas sin la B.S.O. que enfatiza cada momento clave de la historia?

2- ¿Qué hubiéramos hecho sin música durante el confinamiento vivido entre marzo y mayo 2020?

3- ¿Cómo quedarían las series sin música?

4- ¿Cómo bailaríamos?

5- ¿Qué sería de los Festivales de música?

6- ¿Y de los bares sin música de fondo?

7- ¿Qué me dices de las ferias sin ningún tipo de ambientación?

8- ¿Y las discotecas?

9- ¿Los Djs qué podrían pinchar?

10- ¿Profesionales de baile en danza, teatro musical, ballet... seguirían desempeñando coreografías sin música?

11- ¿Deportes como patinaje artístico, natación sincronizada, gimnasia rítmica... podrían continuar?

12- ¿Y toda la gente que necesitamos la música para concentrarnos, qué sería de nosotras/os?

13- Entregas de premios, galas, eventos... ¿cómo dinamizarían el tiempo?

14- ¿Y todas las empresas dedicadas directamente a este precioso arte de qué vivirían?

15- ¿Y todo el conglomerado de empresas indirectas vinculadas al sector qué harían para subsistir?



Estas son solo 15 cuestiones, pero seguro que a ti se te ocurren más. Comenta en Distrito Uve en Facebook, Twitter, Instagram... ¡Te espero! y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales para que más gente lo lea, gracias :-)


TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:

Me entrevistó Sergio de Aloud Music en su programa El Patxarán de la Victoria (Twitch)


ZAPATILLA RTVE: entrevista a BALA por Rami Mctersse + PENADAS POR LA LEY en mi sección de Distrito Uve en abril


Un año de Covid-19: el virus que destruyó la cultura como la conocíamos y nuevas dimensiones


Maud the Moth: Avant Garde al máximo exponente


Nueva actualización del Censo Riot Girl de bandas con integrantes femeninas


La música en los anuncios: cuando el protagonismo se lo lleva la BSO


0 comentarios