top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCIERTO DE BALA Y MINIÑO EN PORTA CAELI, VALLADOLID, EL 14 DE ABRIL 2023: ASÍ LO VIVÍ

Fotos de BALA: FRAN CEA

Fotos de MINIÑO: con mi móvil. Perdón a fotógraf@s y grupo pero lo mío es escribir ;-)


Palabras mayores recibir a Bala en Valladolid, un tándem incombustible que desde hacía 6 años no paraban por aquí. Ellas representan muchas cosas importantes, tanto a nivel referenciacial de cara a generaciones venideras como personalmente a nivel profesional: su tema "Joan Vollmer" lo elegí como cabecera de las primeras intervenciones en mi sección Riot Girl de Bandera Negra (Radio 3 Extra) que arrancó un marzo del 2018. Fue una firme declaración de intenciones, y viéndolas en directo 5 años después en mi ciudad ha sido como cerrar un círculo emocionada por poder ver su directo y además conocernos en persona por fin.



Esta oportunidad en la que los astros se me alinearon para poder acudir a la cita se tradujo casi en una señal divina anunciando una gran noche de obra y milagros. Le regalé entradas a mi marido (su cumpleaños quedaba muy cerca), y acudir con él a directos me gusta mucho aunque sea complicado coincidir (turnos de trabajo y peque principalmente). Bala estaban acompañadas por la banda salmantina Miniño, una grata sorpresa que me ha puesto en órbita esta formación que actuará dentro del Festival Conexión Valladolid -así lo anunció el propio grupo en uno de los agradecimientos hacia el organizador, Álvaro de Pasión Eventos-.


Sí, fue una noche inolvidable, de esas que cuando miras atrás y rescatas recuerdos sientes que quisieras revivir en otra vida. Bala estaban acompañadas por Miniño, emplazado todo bajo el empaque de Son Estrella Galicia. Realmente este pasado 14 de abril 2023 en sala Porta Caeli se proclamó la República independiente de la música de calidad en directo dominando escenarios y corazones, no sin dificultades técnicas aunque tampoco emborronaron lo acontecido -más bien al contrario, y más abajo te lo cuento-.


MINIÑO, SORPRESA MAYÚSCULA

No había escuchado nada de lo que esta formación ofrece musicalmente hablando, así que lo que voy a trasladarte es un análisis limpio, sin información previa, un reto que me encanta porque siempre es agradable acudir a una cita donde descubrir material nuevo -al menos para mí es un ejercicio importante donde poner a prueba orejas, vista, emociones y mi capacidad para elaborar crónicas de conciertos-.



Así que cuando empezaron a sonar los primeros acordes de "11 de Junio" atendí a cada gesto, a cada detalle, y comprendí que no era un grupo más: ya es difícil la tarea de abrir una cita, así que si además contiene una formación esperada después, la misión de conectar con el público es complicada pero Miniño es de esas bandas que tienen carisma además de talento por lo que se enfrentaron a este reto con naturalidad y autenticidad, lo que les permitió conectar rápidamente con quienes estábamos allí desde primera hora.


Bien es cierto que son músicos provenientes de otras formaciones por lo que el rodaje sobre el escenario se notaba, y la conexión en directo lograda entre integrantes generó un ambiente afable que desembocó en buena respuesta del público en cuanto a interactuación, aplausos y atención.


Debo insistir en lo maravilloso que es acudir a un concierto y que el público respete a quienes están sobre el escenario; este evento fue uno de esos casos en los que la gente a pie de pista supo comportarse, dotando a la cita de un plus bonito que ensalzó la velada.


Te recomiendo leer Cómo ser un buen público en eventos: lo que deberíamos hacer y ejemplos de ayer y hoy a evitar que escribí en este mismo blog y sirve para comprobar que no siempre se produce esta magia con asistentes a directos.


GRAN CONJUGACIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL EN MINIÑO

A las 21:20h subían al escenario interpretando "11 de Junio". Guiños al math rock y post rock están presentes en las instrumentaciones iniciales. Fascinantes las dos ejecuciones vocales en faceta melódica que mostraron una de las señas de identidad, que destaca a su vez la versatilidad de la formación. Con unas interpretaciones enérgicas en voz y en desarrollos instrumentales, la coordinación a todos los niveles fue uno de los hilos conductores principales en Miniño, junto al sabio juego manejando la intensidad para enfatizar ciertos momentos en diversas canciones que conformaron el setlist.


En la siguiente pieza, "Solo Somos Miedo", los cambios rítmicos entre rock alternativo e indie rock añadieron aún más fiabilidad a mi primera valoración anotada de versatilidad compositiva: ya habían integrado aportes del noise, del pop rock, del shoegaze y screamo intencional en algunos registros de las voces.


Justo hacia la mitad de esta segunda canción se presentaron mientras seguía sonando el tema: «Somos Miniño de Salamanca y venimos a abrir para Bala y a hacer ganas. Si no os gustan algunas canciones os aguantáis, ¿vale? No tardaremos mucho», pero hubo buena respuesta que llegó rápidamente: junto al estribillo de la canción que estaban interpretando el público coreó varias veces la frase del estribillo "Solo somos miedo".


Después "Azul Clarito" contiene la personalidad compositiva más indie y pop rock de la banda. De hecho avisaron antes de comenzar diciéndonos «Empezamos un poco "popies", pero luego nos ponemos brutos». Me hizo gracia y comprendí que generasen esta anotación, que por desgracia es necesaria porque muchas mentes ancladas en determinados estilos más contundentes a menudo rechazan escuchar otros perfiles compositivos solo por prejuicios, perdiéndose auténticas joyas musicales -llevo muchos años ya defendiendo esa apertura de orejas y mentes, lee por ejemplo el artículo Cerrados de oídos, cerrados de mente que escribí en 2018-. Ojo, que también ocurre al contrario: oyentes de opciones melódicas que rechazan opciones más contundentes por prejuicios, y es que al final los extremos se rozan, qué gran verdad.


Aquí lo importante es no dejarse llevar porque aporten matices más melódicos: Miniño cuentan con una energía interpretativa atrayente, así que te va a dar igual que sean más "popies" o no porque la contundencia la llevan en vena, y de hecho estos días he estado escuchando las piezas interpretadas y he descubierto que en vivo las dotan de mucha mayor intensidad y dureza. Si se abre mente y orejas es una formación que gusta a diversidad de público.


MINIÑO, CAJA DE SORPRESAS

"Dime qué tal" salió hace pocas semanas, así nos lo hicieron saber. Aquí el ritmo e intensidad van aumentando conforme avanza la pieza. La personalidad musical se ha tornado más hacia el indie rock, y así lo comprobamos con el siguiente tema llamado "Otros Labios" que también es de las recientes.


Para presentar la siguiente canción explicaron que era una versión de la pieza "Ya no siento nada" de Alizzz. Efectivamente este cover fue llevado al terreno sonoro de Miniño, algo que me gusta mucho: si ofreces una versión de un tema que ya existe, que al menos lleve algún toque de la personalidad compositiva de quienes versionan. Objetivo cumplido con el sonido ofrecido en la revisión mostrada.



"Gris" fue la siguiente en sonar, indie pop de corte intimista con desarrollos musicales atmosféricos. Durante esta canción se me pusieron delante tres chicos que me sacaban una cabeza y les vi cantar la canción, así que entendí que eran o amigos o fans: esta pieza pertenece al primer trabajo de Miniño. Esperé a que acabara el tema pensando que volverían a su sitio y me dejarían seguir viendo como hasta ahora, pero al final tuve que pedirles que me hicieran hueco porque me habían tapado visión. Fue una situación curiosa que no trascendió más allá de abrirme paso sin problema para recuperar esa primera fila en la que me encontraba desde el inicio de la cita. No quería perder detalle.


Antes de sonar la siguiente canción hablaron desde el escenario para dar las gracias al público, a Bala, a Son Estrella Galicia, a la sala Porta Caeli y añadieron: «aunque suene a discurso de siempre gracias por confiar en nosotros» refiriéndose también a Álvaro de Pasión Eventos que debía estar en la sala y organiza el Festival Conexión Valladolid donde van a tocar en esta edición del 2023 como te conté al inicio de la crónica.


Justo comenzaron con "Volverán" pero al poco pararon para reiniciar rápidamente. Y después llegó "Bajo el mismo sol", mi canción favorita sin ninguna duda. Sus aportes vinculados al post rock en instrumentaciones me dejaron perpleja en el mejor de los sentidos. Además, las líneas vocales aquí se transformaron en interpretación estrechamente ligada a intención screamo.


Escuchando las piezas grabadas en relación con directos debo matizar, insisto, en que efectivamente recrudecen bastante los registros en vivo que es algo que los dota de empaque más contundente -que no sé si fue premeditado para la cita y público esperado ese 14 de abril o bien siempre ejecutan en vivo del mismo modo, pero en cualquier caso fue acertada decisión ya que esa visceralidad me permitió captar matices relevantes en la puesta en escena mostrando una presencia escénica impecable-. Terminaron en torno a las 22h con aplausos más que merecidos. Dejo una pieza audiovisual resumen de la actuación de Miniño que hice para mi canal de TikTok:



BALA DISPARAN ADRENALINA

A las 22:30h subía al escenario Violeta y poco después Anxela. Entre aplausos intensos arrancaba la velada con fallos técnicos iniciales que pusieron a prueba a estas dos incombustibles músicas. Con la efervescente pegada en la batería de Violeta ya casi desde el principio de la canción "Mi Orden" tuvo que enfrentarse a una caja con un aplique mal ajustado, lo que ocasionó que casi toda la canción tuviera que desarrollarla pendiente de que no se soltase del todo.


No importó absolútamente nada: siguió tocando sin interrupción mientras se adaptaba a las circunstancias complicadas y, mientras, intervenían desde el público para ayudar a sostener la caja hasta el final del tema. Si no se para ante adversidades sobre el escenario no solo se demuestra la capacidad resolutiva ante imprevistos: también se comprueba la profesionalidad buscando la continuidad, con el mérito añadido de salvar ese desequilibrio en el instrumento. No salía de mi asombro porque aseguro que la caja estaba prácticamente suelta y se boleaba con cada percusión extremadamente enérgica que caracteriza la ejecución con las baquetas de Violeta. Los aplausos efusivos al final del tema se intercalaban con exclamaciones de apoyo y comentarios alrededor como "máquina" entre otros. Apretó la pieza entre feedback recibido y siguió la actuación.



Empezó a sonar "Agitar", pero solo pudieron tocar un trocito porque la caja de la batería nuevamente empezó a aflojarse, así que pararon y Anxela nos explicó algo importante un tanto seria: «Nuestro técnico de sonido no está, no ha podido venir, así que nuestro día empezó un poco mal. Ha tenido un imprevisto pero anima ver esta sala llena así que vamos a darlo todo». Mientras Anxela explicaba contexto que ayudaba a empatizar aún más con lo acontecido, Violeta seguía apretando la tuerca al máximo posible para fijar bien la caja. Justo al acabar de hablar Anxela, Violeta gritó con fuerza "Lume" y así al poco -y entre aplausos de ánimo- siguieron con "Colmillos". La caja de la batería parecía aguantar pero a mitad de canción volvió a dar problemas y la colaboración del público nuevamente fue clave. Tras terminar la pieza varias manos ayudaron a apretar bien la tuerca.


INTENSIDAD EN AUMENTO, BALA INCOMBUSTIBLE

"Tripas + Chained" con sus arquitecturas black rock que es espina dorsal del sonido de Bala (ya he escrito hace años sobre esta etiqueta musical y cómo detectarla) intercalando en esta pieza stoner rock con grunge álgido volvió a aflojarse la dichosa tuerca de la batería, pero no importó de nuevo: pegadas imbatibles balanceaban la caja a la que se sumó una segunda pieza. Este añadido volvió a poner a prueba a Violeta pero no pudo con ella: ejecución superlativa hasta el final de la canción. Anxela estoica interpretando guitarra y voz solemne a pesar de ser consciente de las vicisitudes, Violeta con las baquetas y aportando voces cuando tocaba... ¡Qué momentos más relevantes!


Aseguro que el directo no se trastocó a pesar de lo acontecido y narrado. El público desató pogo justo con esta canción: menos mal que me sujetó mi marido porque estaba tomando notas para poder relatar correctamente, y lo más fehacientemente posible, todo lo que estaba pasando y me llegaron impactos inesperados que casi me hacen subirme al escenario, jajaja.



Cuando terminó la canción varias personas ayudaron a fijar las dos piezas de la batería, esta vez haciendo palanca con las baquetas para trasladar más fuerza. Y funcionó, ¡por fin! Un alivio para Violeta, Anxela y gente de las primeras filas que sentíamos impotencia por no poder ayudar. Anxela habló mientras se solucionaba el problema técnico, también pidiendo que se le subiera el micrófono porque desde primeras filas avisaban que no se oía bien -efectivamente así era-: «hemos estado años sin nada por la pandemia y ahora tenemos ganas de todo, joder». Observando que estaba ya todo solucionado comienza a sonar "Hoy No". Aquí se desataron coros entre el público y bailes enérgicos de quienes no nos unimos al pogo.


BALA Y LA FIEREZA INTERPRETATIVA

"Omertá" sonó unida a "Vitamina". Esta última saca el lado más salvaje de este poderoso dúo en el que hay una conexión extrema que las lleva a ser sinónimo de fiereza interpretativa en voz y en instrumentaciones.


Dualidad poderosa la que manifiestan sobre el escenario, referenciando allá donde van, y demostrando con su trabajo que las mujeres en la música tienen mucho que decir sobre el escenario y entre bambalinas. Lo mío es admiración, pero después de haber visto su directo el respeto que les tenía -ya muy grande- ha crecido hasta ser incuantificable.



"X" llegó no sin antes escuchar a Anxela decir que esta canción «habla de quererse, de disfrutar estos cuerpos". Se desató un potente pogo con la parte instrumental final. Después "Liar", "Cien obstáculos" reivindicando y "Rituais" vino precedida con la pregunta de Violeta de si había alguna persona paisana de Galicia. Anxela añadió «Disfrutadla para seguir siendo libres».



Fervor en el público con el cover de "Territorial Pissings" (Nirvana).

"Freedom is" vino acompañada de una confidencia graciosa que compartió Anxela: «esta canción no le gusta a la madre de Violeta». Nuevamente pogo extremo en las primeras filas.


Echa vistazo a una pequeña pieza audiovisual que está en mi canal de TikTok, como muestra de pogo y energía sobre el escenario desde Bala:



UN FINAL DE CONCIERTO INTENSO

"Bessie" y "Una selva" contaron con otro aporte informativo por parte de Anxela, esta vez emotivo: «Hace un año fui madre, y desde entonces le dedido esta canción a mi hija Vera». Violeta empieza a corear la palabra "Futuro" a lo que nos sumamos desde el público y Anxela añadió «A tocar duro, va por ti, Vera», y así sonaron las dos piezas unidas con pogos, bailes intensos y energía brutal sobre el esecnario y a pie de pista.



Una breve despedida para forzar el bis y rápido regresaron con "Quieres entrar", que trajo consigo que Anxela se bajara a pie de pista con su guitarra y micrófono de pie, con lo que se generó un círculo alrededor que siempre ensalza una actuación y conecta aún más grupo con público.


Y el final llegó con "Humo", apoteósico momento con Anxela por el suelo y Violeta alargando las pegadas mientras un público eufórico aplaudíamos con fuerza, todo tras un repertorio confeccionado para no parar ni un segundo que duró hasta las 23:30h. Toda la actuación conllevó ejecución musical enérgica por ambas partes, cómplices, y recibiendo feedback sin parar: estos tres pilares resumen la espina dorsal de lo acontecido con Bala.


Aplausos efusivos, y mucha gente que esperamos para saludar, sacarnos fotos de recuerdo y que nos firmasen entradas, otra gente cartelería, discos... (gracias porque teníais que estar agotadas). No voy a olvidar el cariño y gran abrazo que nos dimos. Son muchos años siguiéndonos la pista online, y ya tocaba romper la barrera digital. La misma cercanía que mostraron sobre el escenario la tienen cara a cara, personas inquietas, humildes... Me fascinan y pude trasladar esto mismo de viva voz con un "os amo, mis Bala" que me salió de lo más profundo de mi ser.



Bala están donde están porque lo merecen, porque han luchado y tenido que demostrar mucho más que homólogos masculinos, aun contando con talento indiscutible desde el principio y siendo vehículo de un sonido tan característico que ha desembocado en unas arquitecturas compositivas reconocibles desde primeros segundos de escucha y que ya van dejando impronta en otras bandas que se van inspirando. Hay formaciones que nunca logran el hito de lograr sonido propio, pero mis Bala, mis chicas, han sido capaces de eso y de traspasar fronteras, petarlo en Festivales de renombre, salir en La Resistencia... A continuación puedes verlo:



No están en primera línea estatal por casualidad, y solo espero que en algún momento se les rinda homenajes como formación consagrada admirada como a tantos otros se les ha hecho, porque no me cabe la menor duda de que en un futuro más próximo que lejano serán consideradas esenciales en los nuevos capítulos de la historia musical contemporánea. Desde que casi empezaron supe que llegarían lejos si todo funcionaba como debe, y sí, ha funcionado porque se lo han currado y ante todo porque lo valen. A seguir disparando esa Bala con la misma fiereza muchos años más, y si no las has visto en vivo hazlo porque no te vas a arrepentir.


 

Cada semana más contenidos, atent@. Sigue novedades en Redes Sociales: Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti.


¿Trabajas con grupos de música? (sello, agencias, salas, festivales...) Este ebook puede servirte también.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO.


Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.



Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:



 

Comments


bottom of page