top of page

BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

CÓMO SER BUEN PÚBLICO EN EVENTOS: LO QUE DEBERÍAMOS HACER Y EJEMPLOS DE AYER Y HOY A EVITAR

Actualizado: 2 dic 2022


Cómo ser buen público es clave para el desarrollo efectivo de cualquier evento, y es que hay comportamientos que pueden generar un mal recuerdo como persona que asiste a un espectáculo -sea concierto, teatro, etc.- o repercutir negativamente en artistas sobre el escenario, al igual que si todo fluye bien el recuerdo es imborrable en el mejor de los sentidos.




Desde luego hay varios puntos que no se están cumpliendo desde hace años en infinidad de recintos, y que cuanto más grandes son más parecen agudizarse. Voy a enumerarte los principales, prácticas nefastas que son realmente comportamientos a erradicar.


Además, te pondré en órbita situaciones bochornosas que se han vivido en diferentes actuaciones y que deben servir para reflexionar profundamente hacia dónde estamos llegando como público. Hace tiempo escribí sobre Lo que no se debe hacer a las bandas emergentes y verás allí 19 opiniones variadas muy interesantes a modo de artículo colaborativo que te recomiendo repasar.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER BUEN PÚBLICO?

En primer lugar porque el feedback positivo que se genera contribuye a que la actuación sea mucho más intensa, ya que motiva al personal sobre el escenario y eso a su vez llega al público de nuevo.



Después remarco la importancia del recuerdo, que muchas veces va ensalzado en positivo cuanto más entrega ha habido por parte de asistentes. De hecho muchos conciertos a los que he acudido han sido claves las anécdotas bonitas relacionadas con gente que canta por el micro, dice cosas desde el público, se sube al escenario y comparte momentos concretos... Es un valor añadido no solo para artistas: también para quienes vamos de espectadores/as.


Finalmente, y en contraposición al feedback positivo, es cierto que tampoco olvidas actuaciones donde el público se ha mostrado más frío, o incluso eventos en los que se han producido situaciones tensas: en los dos casos se queda un recuerdo imborrable también en negativo que aveces influye en la valoración del evento en sí.


 

ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - distrito uve - cómo ser buen público - música - comunicación digital
Ebook para músic@s creado por Vane Balón

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA22 en la página de pago de Hotmart:



 


¿QUÉ ES LO QUE DEBERÍAS HACER PARA SER BUEN PÚBLICO?

  • Guarda el teléfono movil: puedes sacra alguna instantánea o grabar un momento concreto pero, ¿realmente es necesario estar con el terminal movil todo el evento con él de la mano grabando? Impides ver a la gente que tienes al lado y detrás de ti, además de que tú mism@ te estás perdiendo la actuación y sus detalles hermosos.

  • Si vas a conversar hazlo dejando al resto de público en paz: vete atrás del todo si es una sala, o bien retírate a la zona de la barra de bar si es un recinto grande. Puedes saludar, claro que sí, pero si tu conversación va a ser larga porque vas a reencontrarte con gente y prefieres hablar en lugar de ver toda la actuación, recuerda que tu conversación y/o risotadas no ayudan absolútamente nada ni al público que quiere ver y escuchar la actuación ni a quienes están ofreciendo su arte sobre el escenario. Muchas veces se oye más el murmullo de las conversaciones que la propia música, y frustra a quienes queremos ver la actuación.



  • Aplaude: si es un concierto hazlo al finalizar cada pieza. No cuesta nada, y es una muestra de cercanía hacia artistas. Ya solo el hecho de subir al escenario es meritorio, aunque te puede gustar más o menos lo que veas, ten en cuenta que ya solo estar ahí merece respeto. Digamos que el aplauso es el alimento de cada artista, y con él pueden relajarse si acaba de empezar el evento e incluso ayudar a la concentración. Aquellas citas en las que el público casi no ha aplaudido -he estado en varias- había sensación de vacío e incomodidad.

  • Si puedes adquiere algo de merchandising: obviamente solo si tu bolsillo te lo permite. Ya he escrito sobre El auténtico valor del merchandising musical, así que lee el artículo para comprender mejor qué significa comprar cualquier producto que tengan a la venta durante el evento.

  • Si te gustó la actuación habla en tus redes sociales mencionando: al final las RRSS son el "boca-oreja" actual, y el hecho de que recomiendes actuaciones puede generar que gente de tus contactos se anime a conocer más sobre ese proyecto musical -llegando así a público potencial que de otro modo la banda no lograría captar-. Si ofreces productos y/o servicios seguro que sabes la importancia de las reseñas públicas, ya que tienen gran valor e influyen en la decisión de otr@s clientes/as potenciales para interesarse por lo que ofreces, así que tu mención en redes sociales sobre el proyecto musical es un equivalente a esas reseñas de gran valor.



2 ACTUACIONES DONDE ALGUIEN DEL PÚBLICO SE COMPORTÓ MAL

¿Aún dudas de la relevancia de ser buen público? A continuación voy a darte ejemplos que se han producido en actuaciones con diferentes tipos de público, y que realmente condicionaron el recuerdo de las personas asistentes. Se llevan varios años de diferencia para comprobar que el problema no viene de ahora. Se puede tirar de hemeroteca también vía "san Google".


Un ejemplo es de una actuación de este mismo año 2022, relacionada con la artista nacional conocida Lola Índigo involucrada con música mainstream, y otro ejemplo está ligado al plano alternativo y lo viví en primera persona en 2009 con The Prodigy + Enter Shikari.


He querido mostrar estos dos ejemplos porque se tiende a estigmatizar más unos estilos sonoros que otros a todos los niveles, pero en realidad los problemas comportamentales incívicos no atienden a estilos musicales y para muestra ejemplos diversos:

  • Este verano 2022 en la actuación de Lola índigo en Pamplona se produjo un hecho muy desagradable: sus bailarinas recibieron botellazos mientras ella no estaba sobre el escenario porque era una transición que ella aprovechaba para cambiarse o descansar o lo que fuera, pero la artista salió a responder interrumpiendo el evento para pedir civismo a modo de respeto para sus compañeras. Lamentable como poco tirar objetos contundentes al escenario, y gran detalle de la artista el defender a sus compañeras.

  • En 2009, concierto de The Prodigy + Enter Shikari en Espacio Caja Círculo de Burgos: estuve en esta cita inolvidable aquel 5/12/2009 con el que hoy es mi marido, y hubo una parte que recuerdo con cabreo debido a los cachis de bebida que la gente tiraba hacia adelante o hacia atrás en un tramo intermedio del evento. Nos encontrábamos en las primeras filas del público y tuvimos que cambiarnos por la incomodidad... Nos tocó irnos más atrás y me hubiera gustado pillar a la gente que lo estaba haciendo para tirarle en la cara mi bebida a ver qué les parecía...



Tirar objetos contundentes cada vez va siendo más habitual en conciertos -en lares deportivos principalmente de fútbol ya sabemos que es algo usual desde hace años, donde se han llegado a arrogar bengalas, botellas de plástico, mecheros...-, y generan problemas diversos: desde brechas hasta incendios.



Sin duda, cuanto antes nos concienciemos de la importancia de ser buen público antes podremos evitar en ámbito musical llegar hasta el extremo del fútbol, donde debido a la proliferación de comportamientos de mierda muy habituales por una parte de público ha generado crear este mismo año 2022 un Protocolo para incidentes de público en estadios. Esperemos no llegar en música hasta este extremo.


¿Qué situaciones has vivido en conciertos como público que te dejaron huella? Cuéntame, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok Sígueme donde quieras ;-)


Recuerda que cada semana te esperan contenidos nuevos aquí, en el blog de Distrito Uve. Siempre temática musical cultural vertebrando cada entrada :-)

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

CONOCE EL EBOOK "AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES" QUE HE CREADO PARA GRUPOS DE MÚSICA, SOLISTAS Y EMPRESAS DEL SECTOR


REACCIONES ANTE PRESUNTO ABUSO SEXUAL RELACIONADOS CON MÚSICOS, MISMO PATRÓN DETECTADO. ARTÍCULO COLABORATIVO CON HIDDEN TRACKS


FOTOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA: 165 NOMBRES, ARTÍCULO COLABORATIVO


JENNY LENS, LA FOTÓGRAFA DEL PUNK, HISTORIA VIVA


LIBROS DE MANGA Y MÚSICA ANIME RELAJANTE: UNIÓN PERFECTA PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE LA LECTURA


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA


MI PRIMERA CANCIÓN CON EL BAJO ELÉCTRICO


LISTA SUBMITHUB 6 CON MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA





bottom of page