BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos-

  • Vane Balón

ENTREVISTA A MARINA, CANTANTE EN XERIA Y MADRE 24H


Marina, cantante de XERIA, firma como Marina Sweet. Es el nombre artístico de una mujer profesional en todo lo que hace: tanto como vocalista en estudio, intérprete sobre el escenario o posando en fotografía artística.


Esta nueva sección de "Maternidad y Música"que en septiembre 2019 puse en marcha aquí, en el Blog de DISTRITO UVE, nació para tratar de aportar visiones variadas sobre ser actualmente madre, padre y la conciliación dentro del mundo musical a través de entrevistas a personas vinculadas al sector (sea sobre el escenario o entre bambalinas).


Y no faltan tampoco en esta sección los artículos de opinión, consejos, propias experiencias, etc. para compartir contigo mis inquietudes, reflexiones y desahogos con la intención de que abran debates sanos y nos permitan con ellos enriquecernos si decides comentar en redes sociales. Este artículo sobre cómo viví la conciliación te interesará fijo: "Conciliación entre familia, amigos y trabajo: ardua tarea pero no imposible".


MARINA, CANTANTE DE XERIA, TODOTERRENO:

Marina es una todoterreno, sí, y cualquiera que la conoce o sigue a nivel digital lo sabe. En mi caso no la pierdo de vista en redes sociales por cada post inspirador que ofrece a muchos niveles.


No sé si ella es consciente o no, pero el empoderamiento que aporta en cada una de sus fotos, palabras que acompañan cada imagen y actitud sobre el escenario resulta trascendental para quienes la leemos y admiramos.


Me parecía inspirador contar con su punto de vista sobre la maternidad, experiencia que lleva viviendo más de 10 años. Y es que cada madre es un mundo, y cada forma de sentir la crianza merece ser contada.


FOTO by Photobixo

SER MADRE Y PADRE SE VIVE DE MUCHAS MANERAS:

No hay una más correcta o mejor: creo que todas las maneras son válidas, contengan visiones más conservadoras o más modernas. Lo que sí te digo es que en este último caso (modernas) existe un cambio importante, y es que se está dejando de silenciar miedos e inquietudes y se está normalizando la idea de ser madre y padre.


No es algo idílico, aunque tampoco sea algo oscuro y aterrador: simplemente es otra etapa más, nueva para todo el mundo que se inicia o repite, y es crucial hablar de todo lo que le rodea, tanto lo bueno como lo malo.


Así que dejemos ya de edulcorar al máximo y contemos las dos caras de la misma moneda. Para eso abrí precisamente esta sección, que como bien he explicado arriba del texto me servirá también de desahogo sobre lo oscuro y recuerdo bonito para lo bueno, además de para aportar visiones variadas sobre la maternidad ligada a personas que nos movemos por el ámbito musical.


XERIA ESTÁN EN EL CENSO RIOT GIRL DE BANDAS CON INTEGRANTES FEMENINAS:

Antes de arrancar recordarte que el nombre de XERIA se encuentra integrado en el censo Riot Girl dentro del listado Metal. El censo de bandas con integrantes femeninas, que saqué adelante en 2018, actualmente tiene 1.000 nombres -partió inicialmente el 21/6/18 con 550-, y es una herramienta gratuita de consulta para organizadores/as que quieran trabajar programando de una manera más inclusiva e igualitaria sin renunciar a la calidad.


Ya no cuela que "estadísticamente hay menos mujeres en la música que hombres": ya hay cifras desde las que partir y no son nada pequeñas. Estadísticamente lo que ha habido son pocas ganas por investigar, así que gracias a cada persona involucrada en visibilizar de un modo u otro porque estamos devolviendo sentido a lo que siempre se ha sabido: sí hay muchas mujeres pero faltaba difusión. En febrero 2020 nueva actualización del censo Riot Girl by Distrito Uve.


ENTREVISTA A MARINA, CANTANTE DE XERIA

Y ahora sí, lee y disfruta con la entrevista a Marina Sweet, y no te olvides de compartir en tus redes sociales:


***1. Preséntate: a qué te dedicas y cuántos hij@s tienes.

Mi nombre es Marina Sweet, soy vocalista en el grupo de metal melódico Xeria y tengo una pequeña rockera ya no tan pequeña, llamada Julia de 11 años.



***2. Cuando supiste que estabas embarazada, ¿te planteaste dejar la parte profesional para centrarte en la crianza?

En mi caso no tuve que plantearme nada de esto ya que comencé en el mundo de la música ya siendo mamá. Compaginarlo es muy difícil y, sin ninguna duda, sin el apoyo y la ayuda de mi familia no me habría sido posible llegar ni de cerca hasta donde me encuentro ahora. Además, sumémosle el “plus” de que estoy separada.


También es cierto que la relación con el papá de Julia es muy buena y eso también es una gran ventaja a la hora de cuadrar horarios y necesidades de nuestras respectivas vidas. La verdad es que maternidad y música suena a “locura" y, la verdad, lo es (risas).


***3. ¿Cómo recuerdas el día que diste a luz?

Tuve un parto un poco complicado y bastante largo, ingresé un viernes y Julia nació un domingo. La verdad es que "las pasé como en vendimia", que se suele decir. Pero, el momento de tenerla en brazos por primera vez, ver su cara y sentir que es lo mejor que has hecho en la vida, vale todo el sufrimiento que pasé y más. De hecho, siempre digo que prefiero parir a tener que dar el pecho otra vez: eso para mí sí que fue un verdadero calvario de dolores...


***4. ¿Es la maternidad que estás viviendo como la que te habían contado?

Creo que es imposible vivir lo que te cuenten porque cada caso es distinto. Cada niño es un mundo, al igual que nosotros tampoco somos iguales. Hay muchísimos factores que hacen que cada historia y vivencia sean distintas.


La maternidad es para vivirla, disfrutarla y aprenderla, no para ser narrada, estudiada o planificada basándonos en vivencias ajenas. Lo más bonito es ver cómo evoluciona, crece y consigue crear una historia propia, personal e inimitable.


***5. ¿Qué haces para compaginar maternidad, trabajo, familia, amigos…?

En esta respuesta seré muy breve: MALABARES (risas). Es una carrera de fondo, con obstáculos e incluso a veces con zancadillas, así que lo mejor es ponerse una buena armadura por la mañana para guerrear cada día.


***6. Una canción que escuchas con tu hija es...



***7. ¿Qué te parecen las medidas actuales en relación a maternidad/paternidad para fomentar la natalidad? ¿Ayudan a conciliar, animan a tener hij@s, son parches mal planteados o deben mejorar?

En mi opinión, creo que las medidas actuales son ineficaces e inexistentes. Ni siquiera puedo considerar parche a algo que no llega a tapar el agujero enorme en cuanto a este tema. Un parche es un remedio temporal, y sobre esto aún no he visto remedio alguno. Sin ninguna duda deben mejorar, o más que mejorar: empezar a poner soluciones reales para un problema real de gente real.


***8. ¿Qué medidas implementarías tú si estuviera a tu alcance poder gestionar esta parte legislativa desde el Gobierno Central?

Creo que la más importante es el acceso a una buena educación para todo el mundo, sea cual sea su nivel económico. Hoy en día comprar libros es un lujo, material escolar, excursiones, extraescolares... todo supone un desembolso importante y difícil de asumir para muchas familias.


Los horarios y condiciones laborales son otras de las cosas a mejorar mucho. No podemos cuidar a nuestros hijos si pasamos el día fuera de casa. Necesitaría una revista entera para tratar este tema, pero como puntos importantes señalaría estos.


***9. Existe un término que ya he acuñado varias veces, “neofeminismo”, para describir el resurgir del movimiento feminista muy enraizado en el riot grrrl de los ’90. Lo estoy percibiendo como una toma de testigo generacional: ¿qué opinas al respecto? Hay opiniones encontradas sobre visibilidad y acciones concretas: ¿cómo te posicionas?

Soy feminista, luchadora y defensora de nuestros derechos. El testigo generacional en esta corriente es totalmente necesario. Que los niños desde pequeños entiendan todo esto y sigan luchando para conseguir una igualdad real es la base para que todos nuestros esfuerzos no sean en vano, y sigan vivos y cosechando nuevos logros. Nuestro turno es ahora, el turno futuro depende de los valores que inculquemos a nuestros pequeños.


***10. Estar viviendo un movimiento desde dentro genera falta de perspectiva pero, ¿cómo te imaginas que se percibirá esta época reivindicativa dentro de 30 años y qué te gustaría que se encontrasen nuestr@s hij@s?

Simplemente me gustaría que encontrara justicia e igualdad. Que nuestros hijos sean capaces de alzar la voz y cambiar un poquito más este mundo, que parece que se nos va de las manos.


***11. Por último pon una frase que les dirías a l@s polític@s que están entorpeciendo la legislación relacionada con lograr una conciliación real.

Resumiendo: hace falta más humanidad en nuestro panorama político.


Mil gracias por dejarme formar parte de un proyecto tan bonito e interesante y, por desgracia, tan invisible. Gracias, Vane, por darnos color y voz a las mamás rockeras. Un saludo y mucha música.


FOTO by NAT ENEMEDE

Un millón de gracias, Marina, por tu preciosa aportación a modo de respuestas: un auténtico placer y honor contar contigo para esta sección de Maternidad y Música

con la que espero poder aportar algo a quien lea :-)



+ Info:

XERIA Web

XERIA Facebook

Marina Sweet



No te olvides de compartir la entrevista en redes sociales

para ayudar a que más gente conozca esta sección.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Entrevista a Laura Martínez Carrasco en Maternidad y Música

La importancia de tener referentes femeninos, conoce nombres reales

Los Trolls de Internet en la música: 3 tipos y mensaje personal

#MaternidadyMúsica #Xeria #Valladolid #DistritoUve #Música #Rock #Metal #Punk #Escuchaycomparte #Videos #RiotGrrrl #VaneBalon #RiotGirl #Maternidad #Conciliacion #ConciliacionLaboral #Familia #Crianza #Hijos #Padres #Madres #SerMadre #SerPadre


MENÚ WEB

ÚLTIMA ENTRADA 

DEL BLOG

SIGUE DISTRITO UVE EN:

  • Gris del icono de Spotify
  • Youtube DISTRITO UVE
  • vane balon linkedin
  • Twitter DISTRITO UVE
  • Instagram vane balon
  • Facebook DISTRITO UVE
Agencia VB comunicAction (3).jpg