top of page

BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Vane Balón

SIENTO MOTIVACIÓN TOCANDO EL BAJO ELÉCTRICO, APRENDIENDO OTRA CANCIÓN: DIARIO DE BLOGUERA MUSICAL



Entre las Navidades, días de descanso y con un año nuevo de por medio ha pasado ya un tiempo desde la última aportación en esta sección "Con mi bajo", donde te voy narrando qué voy sintiendo en cada momento de esta fascinante experiencia inmersiva, y vuelvo cargada de motivación tocando el bajo eléctrico que te cuento más abajo.


Lo último que abrí aquí tenía que ver con un sentimiento completamente contrario: sentimiento de frustación al tocar el bajo, que te invito a repasar para que compruebes la montaña rusa emocional que supone aprender a tocar un instrumento musical desde cero.


Resulta que pude superar esa pequeña crisis que te conté en ese artículo anterior, y en las siguientes clases aprendí un montón de cosas muy interesantes: desde duración de notas mediante diferentes figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y silencios, que estudié en su momento en mi época de Primaria y de lo que recordaba bastantes cosas) hasta una nueva canción que estoy ensayando: "What's my age again?" de Blink-182 y más abajo verás un pequeño vídeo. Todo esto está generándome motivación tocando el bajo eléctrico, y reflexiono sobre la importancia de que crean en ti y te apoyen.


¿POR QUÉ SIENTO MOTIVACIÓN TOCANDO EL BAJO ELÉCTRICO?

Realmente tiene que ver con ver que voy avanzando clase a clase, algo chocante porque cuando sentí frustración me autoboicoteaba pensando que tampoco había casi aprendido mucho a pesar del énfasis que pone en cada clase mi profesor Mario Blanco (eres un crack) desde Academia Let's Play (Valladolid).


La realidad difiere de ese autoboicoteo con el que todavía estoy intentando lidiar. Según me comenta Mario «es habitual autoexigirse, y cuanto más vas sabiendo más consciente eres de todo lo que queda por aprender», por lo que es importante controlar esa parte de autoexigencia o acabas como yo: creyendo que no avanzas cuando en verdad hay evolución.



Sí quiero contextualizarte qué me llevó al pozo de la frustración. La vida es complicada a veces, así que en noviembre del pasado 2022 estuvo mi hija ingresada con un susto de salud que tiene que ver son su hipotiroidismo crónico. Fue algo inesperado y aquellos días supusieron estrés, miedo ansiedad y modificar el día a día a todos los niveles. Esos días por supuesto no toqué nada el bajo eléctrico porque era salir del hospital, llegar a casa y dormir. No fui a clases porque lo prioritario era y es mi peque.


Previamente a los días de hospitalización, cuando seguía rutina sin problema, se me había olvidado partitura sencilla del bajo en la primera canción que aprendí, la de "With or without you" de U2, algo que me desmotivó mucho porque había estado ensayando sin problema hasta que un día no era capaz de recordar las cuatro notas que días anteriores sabía sin problema. Y cuando a mi nena le dieron el alta -se recuperó sin problema- y retomé ensayo con el bajo eléctrico, había perdido movilidad en los dedos... Fue como volver a empezar casi. Te lo cuento para contextualizar esa frustración y cómo también se fue difuminando con el día a día gracias al apoyo muy importante de mi profesor.



EL APOYO ES CLAVE PARA FOMENTAR LA MOTIVACIÓN TOCANDO EL BAJO ELÉCTRICO

Mi profe ha creído más que yo en mí misma desde el inicio de las clases en septiembre 2022. Incluso cuando ni siquiera sabía coger el bajo, y me reía con la torpeza casi cómica de colgármelo sin gracia alguna (toco con la correa puesta porque me siento segura pensando que no se me va a caer, jajaja), él ya me animaba y señalaba los avances por pequeños que fueran.


«No sé ni coger el bajo» ha sido una frase muy recurrente en mi día a día en clase, con una intención de justificante propio que he necesitado para no autoexigirme demasiado, y Mario desde el principio ya me respondía «acabarás tocando canciones, todo es empezar y tú ya has empezado, ya sabes cogerlo, paso a paso Vane» actuando de bálsamo emocional ante esos autoboicoteos que me he ido lanzando a menudo.



No he recibido en ninguna clase ningún tipo de presión, he contado con frases motivadoras todo el rato y no ha habido críticas: sí han estado presentes apuntes para modificar movimientos en la pulsación y en la digitación, recomendaciones diversas, correcciones posturales -¡tengo una "mano garra" que se me pone en según qué posiciones que siento hasta vergüenza, jajaja! Cómo cuestan algunos movimientos...-, pero jamás he recibido presiones como «ya tendrías que saberlo» o similares. Todo este apoyo, toda esta manera de enseñar con cariño, empatía, apoyo y dedicación ha conseguido fomentar la motivación tocando el bajo y contrarrestar esa frustración de semanas atrás.


LA IMPORTANCIA DE QUE CREAN EN TI PARA QUE TÚ TAMBIÉN CREAS

Recuerdo a Borja Porcel, el profesor de guitarra eléctrica de la academia, que cuando fui a ver instalaciones y reservar mi plaza en verano me dijo de Mario que «es el profesor que a mí me gustaría tener» ensalzando mucho la dedicación, paciencia y cariño con cada alumn@.



Puedo corroborrar que así está siendo, y gracias a su metodología no solo he superado frustración: también he avanzado mucho para haber empezado de cero... ¡que van 4 meses de aprendizaje y sé dos canciones! Y además ahora puedo leer tablaturas, estoy aprendiendo los grados, recursos diversos... ¡quién me lo iba a decir! Y, lo principal: cada martes quiero ir a clase porque disfruto muchísimo con cada lección y con cada conversación. Así que definitivamente la motivación es clave cuando aprendes cualquier cosa en esta vida.


Y hay algo más importantísimo: el "sí puedo" repetirlo como un mantra, pero mucho más importante veo que te digan "sí puedes" porque cuando tú no te lo dices, si no llega el refuerzo puede ser difícil avanzar. Así que he comprendido la importancia de que crean en ti para después creer también en ti mism@ cuando las fuerzas flaquean.



ENSAYANDO "WHAT'S MY AGE AGAIN ?" DE BLINK-182


En mi TikTok he compartido un vídeo ensayando la canción para mostrar esa motivación tocando el bajo que es crucial para seguir adelante. No te fijes en la técnica, ritmo, etc. porque me queda muchísimo por aprender: fíjate en que hasta septiembre 2022 jamás había tocado ningún instrumento, y ni siquiera sabía coger el bajo -con eso te queda claro que empecé de cero absoluto, insisto-. Y, otra cosa importante si estás en cualquier proceso de aprendizaje: te tienes que decir siempre "sí puedo" :-)


He desterrado el "no puedo" y lo he sustituido por el "lo voy a sacar cueste lo que cueste", gracias sobre todo a mi magnífico profesor Mario Blanco Tascón que desde Academia Let's Play de mi ciudad Valladolid no sólo enseña a tocar: motiva. Gracias por tu paciencia y dedicación con cada alumn@.


Qué sensación más bonita el día a día aprendiendo a tocar el bajo eléctrico hasta llegar a sentimientos bonitos de superación de adversidades, ya que combato con ellos esa frustración de semanas atrás que te he narrado y mencionado aquí en el blog de Distrito Uve. Fascinante esta experiencia inmersiva con todos sus contrastes. Sigo ensayando y te lo sigo contando.

 

ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - distrito uve - cómo ser buen público - música - comunicación digital
Ebook para músic@s y empresas del sector creado por Vane Balón

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora en REBAJAS a 26€ con el 60% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa código descuento REBAJAS23 en página de pago Hotmart:




 

Deseando que llegue la próxima clase. Te contaré todo aquí, te espero. Recuerda que en mi cuenta de TikTok tienes muestras audiovisuales de ensayos que voy haciendo en casa tras las clases y a lo largo de las semanas posteriores. Estoy disfrutando mucho de esta experiencia inmersiva.



Sigue novedades en Redes Sociales, Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)

Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.

Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


LOS 100 DISCOS DEL 2022 QUE NO TE DEBERÍAS PERDER, SELECCIÓN DISTRITO UVE


¿CÓMO SER BUEN PÚBLICO EN EVENTOS? LO QUE DEBRÍAMOS HACER Y EJEMPLOS DE AYER Y HOY A EVITAR


FOTOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA: 165 NOMBRES, ARTÍCULO COLABORATIVO


REACCIONES ANTE PRESUNTO ABUSO SEXUAL RELACIONADOS CON MÚSICOS, MISMO PATRÓN DETECTADO. ARTÍCULO COLABORATIVO CON HIDDEN TRACKS


JENNY LENS, LA FOTÓGRAFA DEL PUNK, HISTORIA VIVA


LIBROS DE MANGA Y MÚSICA ANIME RELAJANTE: UNIÓN PERFECTA PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE LA LECTURA


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA


LISTA SUBMITHUB 6 CON MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA


CONOCE EL EBOOK "AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES" QUE HE CREADO PARA GRUPOS DE MÚSICA, SOLISTAS Y EMPRESAS DEL SECTOR




bottom of page