top of page

BLOG DISTRITO UVE

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012-

  • Foto del escritorVane Balón

CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023: FUI JURADO, TE CUENTO ACTUACIONES Y CÓMO LO VIVÍ



Cuando me propusieron hace varios meses formar parte del jurado en el concurso de bandas Vacceorock 2023 en San Miguel del Pino (Valladolid) no me lo pensé: es una de las actividades que más me gustan, de esas en las que además de conocer el directo de varios grupos de música convives con personas afines al amor por este precioso arte, así que siempre que se me ofrece acudo a este tipo de actividades si nada me lo impide.


Realmente no es la primera vez que ejerzo como parte del jurado en concursos de bandas, de hecho si repaso citas en las que he estado vinculada a ese puesto que tanto me gusta puedo nombrarte el Live For Madness Metal Fest (2014 en Ourense, y la banda ganadora tocaba en el Resurrection Fest), Concurso DemoExpress (Valladolid, 2018), Concurso de bandas Z! Live (2020 en Zamora, y quien ganaba tocaba en el Festival Z! Live de ese mismo año)...



ASÍ EMPEZABA EL DÍA DEL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

Desde luego la emoción se había apoderado de mí desde que nos fueron anunciando a cada integrante del jurado: Miguel, presidente de la Asociación Pucela Heavy Rock, Alberto del medio Metal Rock Media y servidora.




Con Miguel había coincidido allá por 2011, cuando yo trabajaba en un periódico local y gratuito (llamado "Aquí en Valladolid") y entrevistaba cada mes a una banda local. Él por aquel entonces era baterista de XXX, afianzados en concepciones sonoras de metal intenso integrando desde progresiones hasta thrash entre otras arquitecturas musicales. La ilusión que me hizo volver a reencontrarnos fue enorme, la verdad.



Y tenía ganas de conocer a Alberto, ya que su medio Metal Rock Media ha cumplido dos años, por lo que quería trasladarle enhorabuena en persona como hice cuando nos presentaron.



Miguel me recogió en Laguna de Duero y fuimos en coche hasta San Miguel del Pino. Por el camino le estuve interrogando sobre la Asociación -era casi una entrevista, no pude evitarlo, jajaja- y me encantó escuchar objetivos a lograr desde esa honestidad que caracteriza su labor y enfoque. Llegamos al pueblo sobre las 14h y entramos en la carpa ubicada en la plaza mayor de la localidad. Allí nos recibieron con un cariño tremendo y ya aprovechamos para dar gracias por haber contado con nosotr@s. Justo entraron The Lizards, y nos presentaron. Me encantan, pero la timidez me hizo no hablar casi con ell@s... Hay cosas que me cuestan aún.



Nuestro compañero de jurado Alberto estaba en el bar de al lado, que venía con un amigo desde Cantabria y estaban descansando del viaje. Nos llevaron hasta la terraza y allí estuvimos charlando un largo rato, comprobando que había gran conexión entre los tres del jurado y también intercambiando visiones, opiniones musicales, etc. Aquella velada prometía ser interesante y divertida.


COMIDA DE PAELLA EN HERMANDAD ABSOLUTA


A las 15:30h nos sentamos en las mesas interminables, que éramos 50 personas a comer entre bandas (participaban 5 grupos finalistas con 5 integrantes de media cada uno), organización, técnic@s y jurado.


Me llamó la atención gratamente desde el primer momento que se nos invitara a todo el mundo a comer, algo que generó estrechar lazos entre tod@s. Sin duda fue un acierto, y a la vista está que se generaron muchas conexiones debido a la convivencia que se propició.


También es crucial destacar el papel unificador de la organziación en todo momento: la humildad, cariño, respeto e ilusión manifestada por cada integrante del equipo dejó huella en cada movimiento efectuado.


A LAS 18:30H COMENZÓ EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

Se hizo un sorteo después de comer para repartir las actuaciones y que fuera el azar quien distribuyera el orden, ya que quienes abren eventos pueden jugar con desventaja en relación con los últimos, ya no solo en asistencia: también en ambiente que normalmente al principio suele ser un poco frío y distante hasta que se coge tono en el público.




El orden fruto del azar fue el siguiente:

  1. ENGAÑO MANIFIESTO

  2. MYNTRA

  3. RISE OF THE SHADOWS

  4. CLOSING THE EARTH

  5. T.N.B. (THE NIGHT BEFORE)

Y así quedó establecido cómo serían las actuaciones, estructura que se respetó pulcramente quedando marcada la actuación final de The Lizards a las 22:45h mientras se computaban los votos del público (que contaban un 25%, y los del jurado el otro 75% porque cada integrante aportábamos un 25%).


QUÉ CRITERIOS VALORAMOS DESDE EL JURADO EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

Esta parte es importante explicarla, ya que entre Miguel, Alberto y servidora decidimos varios apartados comunes a puntuar por nuestra parte, genrando una tabla individual con los mismos apartados para que así la decisión final estuviera más clara y atendiendo a objetividad en base a los critrerios establecidos.


Desde luego este mecanismo lo he vivido en diferentes concursos más, así que no solo facilita la valoración tras cada actuación: también permite que el criterio seguido sea exactamente igual para todas las actuaciones, y es mucho más visual a la hora de tomar una decisión final y conjunta.



Así que propuse 4 apartados inicialmente con los que estuvieron de acuerdo tanto Miguel como Alberto, y fuimos puntuando al final de cada directo anotando en tablas individuales. Así quedaron establecidos los 4 criterios a valorar:

  1. Ejecución instrumental

  2. Interpretación vocal

  3. Interactuación con el público (feedback)

  4. Presencia escénica

Cada vez que terminaba una actuación salíamos fuera de la carpa y cada uno anotaba su voto en su correspondiente cuadrícula, exponiendo después votos y opiniones sobre lo acontecido sobre el escenario. Fue muy enriquecedor escuchar a cada compañero y nos lo tomamos muy en serio: realmente ser parte de un jurado requiere precisamente la mayor objetividad posible, y es una gran responsabilidad que teníamos muy clara desde el principio. Ya solo quedaba presenciar directos y decidir en base a lo presenciado.


ENGAÑO MANIFIESTO ABRIERON EL CONCURSO A LAS 18:30H


Punk rock en su más pura esencia, con cierto gamberrismo humorístico sobre el escenario donde las letras incisivas se fueron clavando suavemente a través de un combinado entre humor satírico y crítica directa.


Así te defino la esencia de Engaño Manifiesto, quienes tuvieron la difícil tarea de abrir un concurso de bandas Vacceorock 2023 en su primera edición. Lograron superar la prueba y arrancar sonrisas del público asistente. Tras el primer corte el cantante ya presentó la banda con gracia: «somos Engaño de la España profunda».



Un recurso empleado a lo largo de su actuación fueron los coros a tres voces. También pudimos percibir ritmos ska, guiños hardcore y arquitecturas rítmicas propias del punk rock old school junto a una actitud un tanto desenfada necesaria para este tipo de perfiles musicales.


Hubo momento incluso para poner en práctica el nombre de la banda a través del disfraz de Guardia Civil que consiguió sorprendernos y activar el botón de las sonrisas en mitad de una actuación donde no faltó energía sobre el escenario. Un feedback interesante con el público nos hizo implicarnos en varios momentos de la actuación.


Te dejo con un pequeño vídeo del directo de Engaño Manifiesto que colgué en mi cuenta de TikTok:




MYNTRA EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023


Unos problemas técnicos de última hora retrasaron un poco el inicio de la actuación de Myntra, que a las 19:20h comenzaban a desarrollar su potente directo con una combinación atmosférica de heavy metal con power metal enfocado hacia el siglo XXI.


Las capas instrumentales envolventes sonaron intensamente, ejecutando un directo nítido y técnico donde no faltaron desarrollos progresivos e incluso con ornamentos provenientes del metal técnico y recursos djent. Desde luego conforman una propuesta compacta sonoramente, pero además se une la voz prodigiosa del cantante que moduló perfectamente durante toda la actuación.



Destaco las incorporaciones limpias en momentos en los que los ritmos cambiaban -emplearon aportes del thrash metal combinados con momentos más clásicos- o incluso generaban microsegundos de silencio (principalmente en partes progresivas), dejando entrever la coordinación milimétrica que caracterizó toda la actuación de Myntra.


Te dejo con un pequeño vídeo de la actuación que colgué en mi cuenta de TikTok:




RISE OF THE SHADOWS EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023


Grindcore, death metal y aportes contemporáneos de metal melódico con djent se entrelazaron en la apuesta desde Rise of the Shadows. Conjugando integrantes con dilatada trayectoria musical dentro del metal junto a más noveles, el resultado fue una actuación donde el potencial y el talento se vieron las caras de cerca y dejaron un buen sabor de boca ante el directo percibido en conjunto.



Destaco los cambios rítmicos ejecutados limpiamente entre breaks y partes más intensas afines al death metal. Igualmente el registro en voz gutural estuvo bien interpretado y presentado, llenando el escenario de manera dinámica entre el cantante y guitarrista (Hristo) que estuvieron moviéndose como peces en el agua con guiños y complicidad entre todos los integrantes para calmar posibles nervios, al igual que interactuando de vez en cuando jaleando al público para llevar a término headbanguing entre otros recursos de feedback.


El baterista expuso su técnica impecable, que junto a la voz gutural y líneas técnicas de guitarra fueron hilos conductores de toda la actuación. La presencia escénica se mantuvo en la parte veterana de integrantes. Rise of the Shadows consiguieron materializar un buen directo.


Te dejo con un pequeño vídeo de la actuación que colgué en mi cuenta de TikTok:



CLOSING THE EARTH EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

A las 21:15h se sumaron Closing the Earth a mostrar su arrollador directo donde expusieron un amplio abanico de estilos sonoros amalgamados con sampler y originalidad compositiva. Encontramos desde grindcore y nu metal hasta death metal, progresiones intensas, metal técnico, actitud y todo vertebrado bajo la espina dorsal del metalcore.


Para poner en práctica este híbrido sonoro hace falta una conjunción de preparación técnica, ensayo, carisma, aptitudes y talento. Siempre es un riesgo mezclar varias arquitecturas compositivas pero cuando se acata el reto desde la perspectiva coherente y se emplaza cada recurso en el lugar correspondiente se produce la magia sonora, y eso ocurrió con Closing the Earth.



Sobre el escenario observamos un potente concepto musical que trasciende escenas sonoras extremas y melódicas, formando un limbo donde hay cabida para un amplio espectro de público debido a las partes melódicas -y altamente pegadizas- vocales que manejan desde el metalcore pero sin olvidar la contundencia más extrema que se puede encontrar en las partes del grindcore, death metal y ornamentos djent.


Además, hubo una presencia escénica tan disruptiva y dinámica que generó momentos inolvidables como lograr que entre el público presente se hiciera un "Wall of death" que se produce cuando a pie de pista la gente se divide en dos partes, y en el momento en que desde el escenario se da la orden -o lo marca la música- esas dos mitades corren hacia el centro a chocarse un@s contra otr@s. En otro momento nos indicaron una melodía a tararear para unirnos en el estribillo, y todo lo acontecido propició un alto impacto visual y emocional al hacernos partícipes de su directo tan efusivamente. Incluso el vocalista bajó a pie de pista para integrarse directamente con el público.


Te dejo con un pequeño vídeo de la actuación que colgué en mi cuenta de TikTok:



TNB EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

A las 22h llegó el turno de la última actuación del concurso, que contó con más público y ambiente preparado para el momento. T.N.B. (The Night Before) llenaron el escenario con ganas e ilusión, a ritmo de heavy metal con power metal que llevan materializando desde hace años.


La vocalista, Merche, dinamizó la actuación moviéndose de un lado para otro, incluso llegó a bajar a pie de pista para hacer un guiño a compañer@s de bandas que animaban la actuación con efusividad. No paró de animar a la gente con frases como «hemos tenido una tarde de metal brutal, y con las bandas gran camaradería, ¡vamos!».


Por supuesto hubo momento para los agradecimientos a la organización, al público asistente y a las bandas compañeras en el concurso a quienes se refirió con «sois los que haceis grande esto». En directo enfocan esencialmente el concepto musical del heavy metal clásico con letras en castellano, manteniendo viva la llama old school en puesta en escena que incluyó presentar al resto de integrantes casi al final de su concierto.


Te dejo con un pequeño vídeo de la actuación que colgué en mi cuenta de TikTok:


VEREDICTO DEL PÚBLICO Y DEL JURADO EN EL CONCURSO DE BANDAS VACCEOROCK 2023

Difícil tomar decisiones cuando las actuaciones contaron con un alto nivel en calidad, pero entre los tres integrantes del jurado unánimemente tuvimos claro a qué banda íbamos a otorgar 5 puntos cada uno.


El resto de puntajes fueron similares entre Miguel y Alberto, aunque por mi parte los 3 puntos y 1 punto respectivamente estuvieron distribuidos de manera diferente. Procedimos a trasladar votaciones de cada uno y dieron un tiempo para que el público asistente pudiera también votar a través de la entrada del evento que una vez cumplimentada depositaban en una urna expuesta en la entrada de la carpa y debidamente custodiada por la organización.


Durante la actuación de The Lizards, banda esperada por almas rockeras como la mía, darían el resultado de la banda ganadora una vez computados los votos del público junto con los del jurado.



THE LIZARDS, ROCK AND ROLL PARA ALMAS INQUIETAS PONIENDO BROCHE DE ORO AL CONCURSO


Decisiones tomadas, así que era momento de celebrar, brindar y bailar para relajarnos tras tantas horas de tensión y disfrute a la vez valorando directos. En torno a la hora pactada dio comienzo el incombustible directo del power trío catalán que resultan imbatibles en el poderoso acto de ejecutar rock and roll en directo.


Con los primeros acordes de The Lizards no pude evitar bailar y es que su potente hard rock electrizante deja huella por donde pasa. Estuve presenciando solo una parte del repertorio, así que tampoco puedo aportar detalles concretos ya que el cometido principal esa noche era el concurso de bandas Vacceorock -mil perdones a The Lizards y a ti que estás leyendo, porque para mí eso de ver una banda a medias y encima no hacer crónica es un sacrilegio, pero no estaba haciendo crónica al uso y me reservo el hacerla en condiciones más adelante cuando sea posible porque son brillantes y merecen un texto preciso que sea fiel al poderoso directo que pude presenciar un rato-.



Pararon de tocar tras unas pocas canciones en directo para dar el nombre de la banda ganadora: «¡Closing the Earth!» gritaron desde el escenario, y los aplausos efusivos hacia ellos junto los abrazos entre bandas que habían estrechado lazos todo el día llenaron aquel momento de emoción y sonrisas por nuestra parte.


The Lizards retomaron su explosivo directo, y nosotr@s como jurado fuimos a dar enhorabuena a ganadores (los tres les habíamos dado 5 puntos cada un@ porque el directo cumplió de lleno con los cuatro apartados que valoramos y que te expliqué más arriba). Después nos repartimos el ir a hablar con las otras bandas participantes, presentándonos como jurado y dando enhorabuena por la entrega sobre el escenario porque realmente nos lo pusieron muy difícil a la hora de valorar.


Y además fue momento de reencuentros con gente que no veía desde hacía años (Hristo, Iván, ¡qué ilusión), y por supuesto hablamos con la organización que nos trataron muy bien desde el primer momento que llegamos a San Miguel del Pino. Cuando terminaron The Lizards hubo muchos aplausos y nos sacamos una foto final todo el equipo: bandas, organización, jurado y equipo técnico. Fue una noche inolvidable, de esas que dentro de años recordaré con sonrisa y emoción bonita de por medio. Gracias por todo, Vacceorock: el 17 de junio nos vemos en el festival 2023 :-)


 

¿Estuviste en el concurso de bandas Vacceorock 2023? Cuéntame en redes sociales: Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en tus perfiles sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo.

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

Concurso de bandas Vacceorock 2023 - ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - bloguera musical

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti.


¿Trabajas con grupos de música? (sello, agencias, salas, festivales...) Este ebook puede servirte también.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO.


Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:



 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


CONCIERTO DE BALA Y MINIÑO EN PORTA CAELI, VALLADOLID, 14/4/23: ASÍ LO VIVÍ


MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY


EL DÍA QUE ME TRATARON COMO UNA GROUPIE


ESTAS BANDAS INTERNACIONALES NO TE LAS DEBES PERDER: SELECCIÓN SUBMITHUB 12


LAS BANDAS TRIBUTO SIGUEN VENDIENDO Y DESPIERTAN ODIO: ¿DEBERÍAN DESAPARECER? REFLEXIONO AL RESPECTO


FOTOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA: 165 NOMBRES, ARTÍCULO COLABORATIVO


CONCIERTO CICONIA PRESENTANDO "ANIMAL CHAPTERS" Y ARRANCANDO GIRA EN VALLADOLID, ASÍ LO VIVÍ


¿CÓMO SER BUEN PÚBLICO EN EVENTOS? LO QUE DEBRÍAMOS HACER Y EJEMPLOS DE AYER Y HOY A EVITAR


¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA


SIGO ENSAYANDO CON EL BAJO ELÉCTRICO: NUEVA CANCIÓN DE SUM 41 DESBLOQUEADA Y RETOS


ASÍ VIVÍ EL CONCIERTO BENÉFICO POR MANUEL


JENNY LENS, LA FOTÓGRAFA DEL PUNK, HISTORIA VIVA


MI PRIMER TRANSISTOR: TESOROS QUE VUELVEN A CASA