top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

REACCIONES ANTE PRESUNTO ABUSO SEXUAL RELACIONADO CON MÚSICOS, PATRÓN COMÚN. COLABORA HIDDEN TRACKS

Actualizado: 30 sept 2023



Cuando sale a la palestra un presunto caso de abuso sexual relacionado con músicos se produce una reacción en cadena cumpliendo prácticamente siempre un patrón conductual similar en redes sociales, y hay un trasfondo que me gustaría abordar para reflexionar sobre el tema junto a Hidden Tracks -mil gracias por tu aporte-.


En mi caso lo enfoco mucho hacia el ámbito del metal, una escena que me gusta por sonoridad y que a la vez me está disgustando más últimamente por la parte restrictiva que muchas veces se manifiesta con algunas actitudes sectarias, que poco se han abordado para lo mucho que se manifiestan habitualmente online. Es necesario abrir reflexiones sobre actualidades, así que este artículo va encaminado hacia actitudes normalizadas blanqueando situaciones.


Cada 25N se celebra el "Día Internacional de la eliminanción de la violencia contra las mujeres" y, como siempre en este blog de Distrito Uve aplico temáticas diversas enfocadas con trasfondo musical, llega el momento de abrir este necesario debate o reflexión -como quieras llamarlo-.



Puedes leer otros artículos de opinión sobre índole musical como "¿Dejarías de escuchar música por su ideología?" o "Amor al arte y remuneración: ¿el dinero empaña el romanticismo creativo?". También escribo para generar reflexión sobre diversos temas fuera del plano musical en Blog Sopa Frita en Mi Cabeza -donde acompaño cada texto con una canción a modo de BSO para maridar la lectura- y no hace mucho publiqué allí artículo sobre los cánticos del Ahuja -que sirve para reenfocar mejor el tema de "tradición", necesario recordarlo en este 25N y el resto del año...-.


EN EL ÁMBITO DEL METAL HE ENCONTRADO VARIOS CASOS DE PRESUNTO ABUSO SEXUAL RELACIONADO CON MÚSICOS

Recientemente uno de ellos, ligado a una formación que cuenta con bastantes seguidores/as online y proyectos musicales con integrantes comunes, es el que me ha empujado a abrir este melón temático a sabiendas de que la primera cuestión que pueda lanzarse sea "hay que conocer las dos versiones para valorar" -muy recurrente respuesta que me despierta reflexiones y que más abajo te amplío-.




Hidden Tracks y yo hemos hablado por privado de Instagram sobre este tema. Me informó sobre este caso que menciono al principio de este apartado y yo no me había enterado aún, pero al mostrarme lo acontecido investigamos varios hilos de comentarios en RRSS sobre lo ocurrido y comprobamos que efectivamente el patrón conductual que me ha traído hasta este artículo de opinión reflexivo se estaba dando una vez más.


HIDDEN TRACKS lo tiene claro comparto totalmente su visión:

El machismo en la música está muy instalado, más que en otros ámbitos. La revictimización cuando se denuncia públicamente, la impunidad con la que salen los acusados -da igual que sea underground o primera línea- y cómo continúan dando bolos y sacando discos... Solo doy vueltas a que en el underground se sigue perpetuando el sistema patriarcal: aunque sea un género marginal o más comprometido social, el machismo sigue estando presente.

EL MACHISMO EN LA MÚSICA EXISTE Y NO SE EPUEDE NEGAR

Es cierto que hay machismo en todas partes, pero me llama mucho la atención que en ámbito musical se agudiza más en según qué escenas: si hablamos de metal y casos que me he encontrado online en los últimos 5 años no salgo de mi asombro ante la involución a pasos agigantados, y me asusta que en uno de los planos culturales que pide más respeto por las faltas que recibe constantemente -por clichés estigmatizados en anuncios, series, cine, prejuicios de la sociedad hacia el mundo metal, etc.- sea uno donde más he podido comprobar cómo se mantiene el patrón conductual ante presuntos casos de abuso sexual relacionado con músicos.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:



 


Debo unir a este tratamiento temático las charlas y ponencias vinculadas al plano de la mujer en la música a las que he acudido como invitada y donde he ido conociendo desde 2018 diferentes casos de mujeres en la Industria Musical que han vivido machismo, algunos casos muy jodidos, y que muchas de ellas no han podido abrirlos públicamente por miedos reales a represalias entre otras cosas. Así que conocer casos privados REALES, unido a todo lo observado online en los últimos años me permite en cierto modo tener una amplia visión para poder hablar con conocimiento de causa sobre este tema.



Ah, no se me puede olvidar que yo misma he vivido situaciones jodidas vinculadas al machismo en la música, no muchas pero una de ellas en 2018 que derivó en impago y posterior denuncia vía proceso monitorio interpuesto en 2019 te aseguro que fue un antes y un después en mi vida profesional y personal pudiendo afirmar con fuerza cómo funcionan las "advertencias" online entre otras cosas. Y sí: existe mucho machismo en la música así que me hierve la sangre seguir leyendo a menudo que exageramos, que nos lo inventamos o que somos feminazis por reivindicar.


¿CÓMO ES EL PATRÓN CONDUCTUAL DETECTADO EN REDES SOCIALES ANTE PRESUNTO ABUSO SEXUAL RELACIONADO CON MÚSICOS?

En primer lugar se produce una publicación abriendo una situación vivida presuntamente por una víctima que decide abrir la experiencia por no aguantar más las presiones recibidas por vías privadas. Son pocas quienes se atreven a dar el paso por las represalias y posterior dilapidación en redes sociales, pero quienes lo hacen generan reacciones rápidamente.


Cuenta situaciones vividas y, automáticamente comienza la lluvia de insultos, puestas en duda y énfasis en una "victimización negativa" que definen así seguidores/as y colegas de la música, que generan a su vez un aluvión también de apoyo masivo por parte de estas/os mismas/os seguidores/as de la banda a la que pertenezca el presunto agresor.



Después llegan los comunicados por parte de los proyectos musicales afectados directa o indirectamente, y acto seguido nuevos hilos de comentarios en los que en una aplastante mayoría se cuestiona a la presunta víctima desde el principio, y se defiende y apoya al presunto agresor incluso diferenciando de primeras al artista de la persona para demostrar que si es una treta de la presunta víctima para perjudicar carreras musicales -WTF?- la "legión de fans" no va a fallar al grupo.


Después hay pequeños movimientos ambiguos en los que impera la espera ante los acontecimientos para decidir posicionamiento, y minorías no cuestionando a la presunta víctima que puede venir acompañado de algún testimonio extra que decide hablar pero suele ser algo excepcional.


Sobre reacciones externas hay varios perfiles, agrupados en 7 -si hay algún perfil más me comentas en redes sociales donde veas publicado este post-:

  1. Quienes comparten la información en sus muros para avisar.

  2. Trolls boicoteando cualquiera de las aportaciones, sea de la presunta víctima o presunto agresor.

  3. Quienes optan por analizar todas las posiciones sin decantarse prematuramente, prestando apoyo vía privado discretamente para hablar con la presunta víctima y conocer mejor lo acontecido desde su versión, y con ello poder valorar con criterio acontecimientos supuestos y después informarse de la otra parte y contar con la mayor información posible de todos los ángulos de la situación.

  4. Gente posiconándose indirectamente a través de comentarios ambiguos, que analizados dejan clara posición de apoyo hacia el proyecto musical o hacia presunta víctima.

  5. Personas apoyando a la presunta víctima sin dudar.

  6. Quienes defienden el honor del proyecto musical pidiendo separar artista de persona.

  7. Mentes machistas entrando en el insulto y en la desacreditación de la presunta víctima con frases habituales como "busca fama", "está despechada", "quiere acabar con la banda", "lo hace por joder esa" -acompañado de palabras como puta, guarra, zorra, feminazi, groupie...-...



LOS HILOS GENERADOS EN REDES SOCIALES SON CLAVES: REFLEXIONEMOS

Los hilos de redes sociales son reveladores, y no han dejado de sorprenderme cada vez que han salido a la luz presuntos casos de abuso sexual relacionado con músicos, sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Realmente estos hilos aportan mucha más información que los propios comentarios en sí: descubres que hay personas apoyando el 8M y el 25N arrojando comentarios chocantes -a veces incluso incendiarios-. Entre líneas se detectan enfoques machistas blanqueados, y el mecanismo reflexivo se debe activar sin concesiones.


La reflexión principal en torno a este tema lo lanzo ya mismo: se cuestiona a quien expone situaciones comprometidas vividas, que muchas veces ha mostrado incluso pruebas fehacientes de "advertencias" por privados recibidas por parte de músicos implicados en presuntos casos de abuso sexual, etc. pero el peso de la culpabilidad junto con el cuestionamiento constante es en una aplastante mayoría para quien cuenta la situación vivida denunciando públicamente lo experimentado.



En esos hilos de comentarios que menciono más arriba es donde conoces mejor de qué palo va la gente, llegando a leer incluso insultos lanzados sin miramientos hacia la presunta víctima mientras esta capea un temporal donde una gran mayoría ya se ha posicionado sin conocer esa otra parte alegando que "es otra más que busca venganza/fama/indemnización" porque en un ínfimo porcentaje hubo quien difamó -claro, casos excepcionales hay, pero no son representativos aunque se instrumentalicen e intenten presentar como lo habitual- o "Se le ha ido la olla" o "quiere hundir a su ex" o "busca llamar la atención, está loca" o "vive obsesionada, ya no sabe cómo salirse con la suya"...


El caso es que hay una tendencia uniforme a nivel social: desacreditar a quien decide contar una situación vivida ligada a machismo y/o violencia de género, a quien denuncia públicamente o legalmente, y para muestra todo lo acontecico en el caso de La Manada (te recomiendo leer "Cuando en una violación se culpa a la víctima" que escribí en el blog de la web de Censo Riot Girl).


¿POR QUÉ CUESTA HABLAR SOBRE EL MACHISMO EN LA MÚSICA?

Considero necesario poner sobre la mesa la cantidad de machismo imperante que hay en la Industria Musical, y cuanto más abajo de la pirámide más acuciado pero a la inversa tampoco es que la cosa cambie demasiado.



Poco se habla abiertamente de todo esto porque las represalias no son pocas: gente que te sigue deja de hacerlo si abordas muy a menudo tema de machismo en la música, y hay colegas del sector que se sienten atacados -una iniciativa 8M en el que firmamos manifiesto diversas profesionales y músicas del sector abordando dobles morales recibió diferentes críticas de alguna gente de medios-, aunque lo que reivindicas nos ataña a todo el mundo y reeducarse es totalmente necesario en tod@s -me incluyo siempre, sigo reeducándome-. Pero la realidad es que estos temas vinculados al machismo cada vez gustan menos y levantan menos apoyos.


Así que cada vez que sale a la palestra un presunto abuso sexual relacionado con músicos o situaciones de machismo abiertas sin tapujos dentro de la Industria Musical te invito a observar y leer los comentarios en redes sociales que te mostrarán claramente ese patrón conductual definido.


¿SIGUES CREYENDO QUE NO HAY PATRÓN CONDUCTUAL?

Por cierto, fuera del plano alternativo hubo un -presunto inicialmente- caso sonado no hace mucho, en 2020: el de Plácido Domingo en el que más de 27 mujeres hablaron sobre prácticas que ejerció de abuso sexual y abuso de poder en los años 90 que se investigaron y que él mismo ha llegado a reconocer pidiendo perdón, pero en 2021 le dieron el "Reconocimiento de Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España" y volvió a actuar en nuestro país recibiendo aplausos como si nada hubiera ocurrido...


Blanqueamiento del abuso sexual y abuso de poder, cuestionamiento de los testimonios desde el principio -salieron por televisión numeros@s personajes públicos defendiendo a capa y espada al tenor-, indulto de este hombre -"es que pidió perdón en un comunicado...", en fin...-, apoyo por parte masivo de la sociedad y muchos medios de comunicación -"no se puede olvidar toda la trayectoria y aportación cultural..." -...


Aquí tienes un patrón conductual completamente ejemplificado. Nada más que aportar. Sigamos reivindicando porque queda mucho por avanzar y cambiar.


TODOS LOS DÍAS SON 25N Y 8M

 

Cuéntame cómo percibes todo lo comentado, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok Sígueme donde quieras ;-)


Recuerda que cada semana te esperan contenidos nuevos aquí, en el blog de Distrito Uve. Siempre temática musical cultural vertebrando cada entrada :-)

 

TE PUEDE INTERSAR LEER:













bottom of page