top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

BURNOUT Y SUPERACIÓN FAMILIAR: EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA #1 CON WACA, BAJISTA WOMBATS REVENGE

Actualizado: 17 oct 2023


burnout musical - superación personal - el poder sanador de la música - waca gerkins - distrito uve - vane balón - bloguera musical - actualidad - mujeres en la música - industria musical - blog de España - cultura

El burnout es un síndrome que está ahora mismo en auge, tanto el propio término como el foco puesto sobre el aumento de casos en los últimos años pero, ¿qué es?: se trata de sentirse quemad@ en un ámbito profesional y de ello hablo con Waca Gerkins, bajista del grupo hardcore Wombats Revenge, que se traduce en esta primera historia de superación estrenando sección semanal "El poder sanador de la música" aquí, en blog de Distrito Uve.


Te voy a explicar en qué consiste un poco más a fondo y después podrás leer el testimonio fascinante de Waca, que además abre su corazón para contar una situación familiar que vivió con 15 años: perdió a su madre, algo que le marcó y que a través de la música logró sobrellevar.



Para conocer mejor el origen y más historias que pasarán por esta sección cada semana te invito a leer el artículo Estreno El poder sanador de la música. Igualmente ausculta contenido en sección Curiosidades donde hay artículos como ¿Dejarías de escuchar música por su ideología? o Música para estudiar: selección de 4 listas de Spotify que te van a ayudar

BURNOUT, QUÉ ES

Para abordar este término es importante definirlo correctamente: en castellano es «síndrome de desgaste profesional» o bien más coloquialmente hablando «síndrome del trabajador quemado».


El burnout configura uno de los tipos de estrés que está arrasando en diferentes ámbitos profesionales, y el peligro de padecerlo es que muchas veces no somos conscientes de que nos encontramos dentro del proceso pero conlleva una sintomatología diversa que influye directamente en el rendimiento, la salud y la autoestima.


A todo esto se suma el escepticismo, la negativa externa con comentarios anulando emociones como «ahora sois generación de cristal», «antes aguantábamos más, ahora os quejáis por todo...», «vaya inventos para escaquearse», etc. pero es una realidad, y cada vez hay más gente hablando sobre ello para visibilizarlo.



SÍNTOMAS HABITUALES DEL BURNOUT

En primer lugar se encuentra la psicosomatización, que abarca desde dolores de cabeza hasta molestias gastrointestinales, insomnio...


Por supuesto también está íntimamente relacionado con ansiedad, lo que confluye en problemas de salud mental a los que hay que prestar mucha atención.


Aquí, en esta sección "El poder sanador de la música", van a pasar varias personas abordando diferentes lados de la salud mental abriendo vivencias como depresión y trastorno bipolar entre otros. La concienciación pasa primero por visibilizar el problema, y dar voz a quienes viven situaciones que hasta no mucho eran tabú ayudan a la empatí, reeducación y reflexión como sociedad.


Regresando a los síntomas habituales del burnout también está la disociación, sentimiento de impotencia ante todo lo acontecido, verse con ineficacia profesional, aislamiento, negación de la situación derivando atención a otros ámbitos...



WACA GERKINS, UNA HISTORIA IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER EL BURNOUT MUSICAL

Dedicarse a la música es una profesión, o debería, pero cuanto más underground es la escena más difícil es salir de las creencias limitantes enraizadas en el dinero -necesario para pagar facturas y vivir, no lo olvidemos-. Aquí entra en juego un artículo de opinión que aprovecho para recomendarte: Amor al arte y remuneración: cuando el dinero empaña el amor al arte.


A todo esto hay que unir una escena musical irreal en medios POP-ulares, no dando cabida a todo lo que realmente sí configura la verdadera escena musical nacional, que es la música DE TODOS LOS ESTILOS EXISTENTES (mucho más allá del pop, indie, jazz, clásica, flamenco, electrónica, reggaeton, música ligera y poco más que suena en emisoras convencionales, tv...) y que se mueve en los locales de ensayo de las ciudades y pueblos de nuestro país (añadir a lo mencionado el rock, metal, punk, hardcore, experimental y todas las configuraciones derivadas que se traducen en cientos de etiquetas).



Así que llega un momento en el que quien decide dedicarse a tocar un instrumento, cantar o a las dos cosas a la vez se le juntan los gastos por todos lados (alquiler de local, inversión en instrumentos, mantenimiento, maquetas, promoción en medios si deciden hacerla...) y la precariedad más absoluta en términos profesionales: sin contratos en la mayoría de los casos, cobrando una miseria en B o tocando gratis a cambio de "visibilidad", robos diversos, estafas...


Todo esto te lo cuento para que comprendas que el burnout musical es una realidad, y que tal y como está planteado el sistema cultural de España, denostando la música y apartándola de la cultura (quedó demostrado tras el confinamiento y consiguiente crisis derivada del Covid-19, donde much@s profesionales no pudieron justificar su trabajo y con ello tocó echar persiana, buscar otras salidas profesionales, etc.), es usual que mucha gente se queme y decida desistir de dedicarse a la música profesionalmente. Basta con decir a cualquiera que tocas en un grupo respondiendo a la pregunta «¿a qué te dedicas?» y recibir por respuesta «no, pero que me refiero a que me digas en qué trabajas»... Ahí tienes una muestra fehaciente de cómo está el panorama en relación a la música y su profesionalización, que sigue luchando por unos estatutos específicos.


ESTA ES LA VIVENCIA DE WACA GERKINS CON SU BURNOUT MUSICAL Y SUPERACIÓN FAMILIAR


Para conocer mejor a nuestro protagonista aquí, en el estreno oficial de la sección "El poder sanador de la música", he elaborado una entrevista. Será así en cada capítulo semanal, donde habrá apartados similares y otros personalizados.


Vas a leer de puño y letra del propio Waca qué le llevó a pasar por burnout musical, cómo sobrellevó situación familiar muy delicada en temprana edad, música que le acompañó y consejos que nos ayudarán si tenemos a gente alrededor con situaciones similares -o bien si tú que lees estás atravesando por algo parecido-.


Estoy segura de que la reflexión estará presente tras la lectura, y que las recomendaciones musicales también serán bien recibidas para poner en órbita piezas que merecen la pena. Gracias, Waca, por contarme tu historia, y compartirla con quien está al otro lado ahora mismo a punto de descubirla. Junt@s caminamos de la mano abriendo emociones y potenciando la reflexión para avanzar...


ENTREVISTA A WACA GERKINS EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA

  • 1- Quién eres: cuenta a qué te dedicas y desde cuándo. Qué representa la música para ti y qué te une a ella.

Hola, muy buenas, soy Waca bajista de Wombats Revenge banda de Hardcore punk de Castelló y miembro del Colectivo underground revolution. No entiendo la vida sin música, es como el respirar o el comer y desde que tengo uso de razón vivo conectado a ella y con un afán irracional de conocer más estilos, más bandas, tocar, saber... Este amor viene por parte de mi madre que siempre estaba cantando y sonriendo: ella me enseño los Beatles, o esa generación yeye de los Bravos, etc. Le encantaba la copla también, pero más que el estilo me mostró el cariño que recibía de la música y su sonrisa, y su alegría mientras cantaba y escuchábamos canciones. Ella falleció cuando tenía 15 años y la música me ayuda a recordarla.


  • 2- Fue clave la música tras fallecer tu madre cuando tenías 15 años, y así me lo trasladaste cuando hablamos: ¿cómo te ayudó la música exactamente?

Al fallecer mi madre y en esa edad lo pasé francamente mal, aunque de eso me he dado cuenta con los año. No tuve el apoyo porque no se sabía emocional de los de mi alrededor, todo lo contrario: las frases como «debes ser fuerte, espabilar que está tu padre solo con tu hermana que tiene 5 años», esas frases me destrozaron en su momento y lo he gestionado tras muchos años; no me dejaron pasar el duelo de una forma natural o acompañado. Sí que tuve gente que nos dio cariño, pero el duelo lo viví rodeado de gente pero en soledad. Me acompañó mi walkman autoreverse, con mis cintas de Metallica, Kortatu, Nirvana, pero sobre todo el rap. Mi banda favorita siempre ha sido Beastie Boys, por ellos llegué al hardcore, Public Enemy, Rum-dmc, Tone loc, me hacían desconectar, pasar esa mierda en la adolescencia -con lo que ya conlleva- fue duro, pero siempre estuvo la música ahí y con mi amigo Rubén empezamos a hacer nuestra música por ordenador: bases, en definitiva experimentar... no había Internet, pero nos pasábamos las cintas como locos, también patinábamos entonces, y empezamos a tomar contacto con Lagwagon, Bad religion, etc. siempre abierto a escuchar todos los tipos de música porque cada estilo tiene su momento. Si no hubiera tenido mi walkman entonces, y no me hubiera podido recluir en esas melodías de letra que no entendía, y metido en lo que los adultos me decían que debía hacer, hubiera acabado peor.


  • 3- ¿Escuchaste música en aquel período complicado de tu vida tras fallecer tu madre o tardaste un tiempo en volver a conectar?

Nunca dejé de escuchar música, siempre seguía conectado a ella. Recuerdo que cuando falleció ella Nirvana sacó el "Unplugged" ... Aquello y al poco el suicidio de Kurt me acompañó en cierta forma a llevar el duelo, pero el rap era lo que me hacía bailar, cantar, desconectar...


Canciones pufff es difícil ahora recordar, pero el "Fight for your right" de Beasties, el "Brind the noise" de Anthrax con Public enemy, el "Walk this way" de Aerosmith con run dmc, los primeros discos de Suicidal Tendencies que empezaba a escuchar, me ponían a tope de energía positiva... Nunca he sido mucho de fijarme en las letras, he conectado siempre más con la musicalidad y las armonías.


Burnout - el poder sanador de la música - waca gerkins - wombats revenge - vane balón - distrito uve - cultura - música - actualidad - trabajo personal - bloguera musical

  • 4- ¿Qué despertó la música en ti en ese punto de inflexión personal? ¿Qué te despierta ahora?

Me hizo el click de vivir siempre pegado a ella por mi madre, de hecho más de una vez le sigo cantando. En casa suelo tocar más acústico, reggae, más tranquilo, en cambio en directo me gusta la tralla que me active toda la energia; eso me despierta conectar con la paz, o con la energía potencial que llevamos dentro: la pasión por vivir.


  • 5- Has organizado conciertos y tocado en bandas: ¿qué genera todo esto en tu vida? Sé que pasaste por una etapa de sentirte quemado en el ámbito de la música: ¿podrías abrir por qué y qué te hizo regresar a formar parte de bandas y organizar directos?

Dejé la música porque no encontraba los compañeros de viaje idóneos, gente que la sintiera igual que yo y sobre todo que fueran familia: te desnudas de alguna forma cuando haces arte de cualquier tipo, yo no puedo fingir, necesito gente a mi lado que me respete y me abrace cuando haces esas cosas, y postureo también hay mucho en todas las escenas pero cuando encuentras esa gente, joder, ahí sabes que estas en la auténtica zona de confort y que puedes con todo. Cuando he hecho letras hablo desde mis visceras, y cuando salto al escenario se me puede observar sonriente casi todo el rato, ¡joder es que en ese monento ahí soy yo en estado puro! Ni el trabajador de tal empresa, ni el padre, ni el marido, ni el hijo: solo eso, mi alma dándolo todo y transmitiendo lo que siente.


Supongo que las cosas vienen cuando uno no las espera y a los muchos años apareció una familia que me acogió, con las que formamos dos bandas anteriores a Wombats, y de las que aprendí muchísimo, en todos los aspectos, técnicos y humanos: les doy enormemente las gracias, (Dani, Vis, Annaelle, Manu, Ruben, Torrat, y algunos que me dejaré). Wombats somos amigos de la escena de Castellón de toda la vida, miembros de underground revolution, pero hasta hace 4 años no habíamos montado una banda juntos, y ese fue el paso. Ha pasado gente por el grupo, el núcleo de cuerdas somos el mismo desde el inicio, y la esencia se mantiene. (Pardo, Peris, Martha , Ferran y yo hemos hecho un núcleo muy alucinante).




ASÍ SUENAN WOMBATS REVENGE



  • 6- ¿Hasta qué punto consideras que la música ayuda en procesos complicados como la pérdida de un ser querido? ¿Y en etapas de la vida donde hacemos parones diversos como lo que te ocurrió por quemarte con el plano musical?

La música es terapéutica totalmente en todos los aspectos pero ojo: hay que tener mucho cuidado de escuchar algo que aporte, que no te destruya. Hace 4 años me separé y coincidió con el Covid-19 y he tardado en escuchar música cañera; no me sentía cómodo... Esa temporada conecté más con el rap y el reggae y música para meditar, tocar sí porque sacaba esa energía fuera mala, pero escuchar no porque la atraía. Mi pareja Irene es muy musical también, ha sido una pieza clave en enseñarme a gestionar mis emociones con lo de mi madre y con lo posterior. Tenemos mucha suerte de que el camino de la vida nos juntara.


Durante aquel parón de años de no tocar compuse algo en casa con ordenador, pero sobre todo indagué en estilos, discografías completas, miembros que formaban otras bandas: Internet a tope. No toqué pero me hice mi propia enciclopedia y sigo indagando y buscando, culo inquieto.


  • 7- ¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por la pérdida de un ser querido? ¿Y a quién esté quemad@ con alguna parte de su vida?

Lo primero intentar dentro de lo posible poner el foco en dejar sentir las emociones, no bloquear, ver de quién te rodeas. La gente tiene buena voluntad pero no sabe ayudar. Tomar distancia es muy buena medida de gente tóxica o destructiva. La gente habla desde sus traumas y son buena gente, pero pueden empeorar la situación. Poder hablar con profesionales, coach, etc. que te apoyen emocionalmente es bueno: no nos han enseñado a gestionar emociones. Hacer cosas artísticas, conectar con quien eres en realidad, no el molde o patrón que mostramos, el actor. Cuando se está quemado yo medito, respiro, vuelvo ahí... El mindfulness nada es perfecto, pero ayuda a serenar cabeza y cardio y estar en el presente. Son todo palabras pero ese pasado, depresión, y futuro ansiedad, buscar cosas que te traigan al aquí y al ahora... Cocinar también me produce esa sensación de presente y amor.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES


¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti, y sirve también para agentes del sector como agencias, sellos, salas, etc.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:




 

  • 8- ¿Qué podemos hacer para ayudar a personas que tengamos alrededor con situaciones de duelo? ¿Qué deberíamos evitar hacer y/o decir?

Creo que lo que hay que hacer es estar, abrazar, demostrar que no se está solo o sola y hablar menos, dar paseos, acompañar en definitiva. Las palabras, si no se sabe, pueden hacer mucho daño.


  • 9- Playlist de 10 canciones que te ayudaron a sobrellevar aquel momento y que son esenciales para ti


Son muchisimas más, hago remezcla de esos 15 años y de etapas posteriores. Y hay canciones que son de sacar rabia, pero todas las emociones son necesarias:


Beastie Boys - Fight for your right to party



Bob Marley - Could you be love



Moby - Natural Blues



Ramones - I wanna be sedated



Coheed and Cambria - 2´s my favourite 1


Massive Attack - Teardrop




SFDK - Cara B



Sepultura - Roots Bloody Roots



Ignite - Live for better days



Me first and the gimme gimmes - I believe I can fly



  • 10- Pon lo que te apetezca para despedirte, WACA

Desde que conocí a Irene, mi pareja, he dejado de avergonzarme de lo que siento, mis miedos, mi tristeza, lo que venga... Me ayudó a ser consciente de los estados emocionales sin dejar que te lleven a calentar la cabeza con pensamientos. Entramos en bucles mentales muy malos si dejas que la emoción alimente la cabeza, y al revés igual si dejas que la cabeza cargue la emoción; si estás con la gente que toca hazlo, y si nos desmostramos que todos pasamos por cosas similares haremos de este mundo un mundo mejor, menos egoísmo y más empatía. Muchas Gracias, Vane, por esta oportunidad. Un abrazo enorme.



 

EL MARTES PRÓXIMO NUEVA ENTREGA AQUÍ, EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA POR DISTRITO UVE. Si quieres formar parte cuéntame tu historia de superación donde la música te haya ayudado de algún modo, por email en servicios.distritouve@gmail.com


Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.



Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)



Cada semana nuevos artículos, te espero.


 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:







MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY





bottom of page