top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

ESTA MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS TE ENCANTARÁ: SAL DE LAS CANCIONES INFANTILES



La música para niños y niñas contribuye a desarrollar diversas facultades esenciales en la vida diaria, tanto a nivel emocional como físico y cognitivo. Antes de ser madre ya tenía claro que este precioso arte abre canales emocionales, ayuda a establecer conexiones cerebrales y a mí me ayuda a concentrarme al máximo cuando trabajo o leo pero hacia peques es fascinante todo lo que genera también y más abajo te muestro hasta 16 beneficios.


He escrito ya sobre beneficios de escuchar música enfocado a adult@s, así que no es la primera vez que menciono lo que aporta y ensalzo esta parte de la cultura -que se tiende a menospreciar y ningunear (hablo en relación a la profesionalización, ya que se suele contemplar como un hobby aunque es una profesión más)-.




Rescato contenido creado hace pocos años, abordando este artículo desde la motivación para que le muestres canciones a tus peques pero fuera de las convencionales: dejo a un lado las típicas canciones infantiles para introducir temas modernos, que perfectamente pueden escuchar peques y adolescentes tanto en entorno familiar como en el educativo y con los que además les ayudarás a educar el oído porque hay variedad dentro de rock, pop, indie elaborado, etc. Este listado lo confeccioné para un artículo del 2019 y sirve perfectamente para implementar ahora mismo.



DESDE MI EXPERIENCIA TE SUGIERO MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS

En este artículo he rescatado contenido que hace tiempo redacté para una empresa de robótica educativa donde trabajé compo bloguera y creadora de contenido diverso entre 2017 y 2021 inclusives (Flexbot).


Lo he actualizado pero la esencia es la misma: quiero mostrarte las propiedades de la música para niños y niñas de infantil y primaria dentro del contexto de la enseñanza, y también en el ambiente familiar, mostrándote al final una lista que generé en su momento. Es apta para poner en los colegios, así que si te dedicas a la docencia te va a resultar muy interesante también a modo de sugerencias musicales para entorno escolar.



Desde luego cada vez hay más centros educativos apostando por incluir música en el horario de entrada y salida a las clases sustituyendo el clásico timbre, ya que se ha demostrado que con ello el alumnado entra con más ánimo y mayor motivación. Si no conocías esta tendencia ponla en órbita. En el colegio de mi hija llevan ya años con la instauración de música al inicio de las clases y es un hecho que la tensión de escuchar el timbre clásico ha desaparecido.


Sobre mi experiencia te cuento: a partir de quedarme embarazada descubrí también cómo la música me relajaba (preparé lista para el parto y postparto, incluso, lee el artículo Mi postparto y la música: cómo me ayudó y qué escuché por etapas) además de haber comprobado que a mi hija le ayudó a dormir de bebé y según ha ido creciendo le ha ayudado a la coordinación de movimientos, ritmo, afinar el oído (muchas veces detecta trozos de canciones que se parecen entre sí), etc.


¿QUÉ BENEFICIOS PRODUCE LA MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL ENTORNO ESCOLAR?

Hay varios centros educativos en España que se modernizaron con el timbre empleando canciones de diversa índole como sustitutos, generando con ello un ambiente de convivencia mejor constatado por padres, madres y profesorado.




Las canciones, marcando el inicio y el fin de la jornada respectivamente, ayudan también a establecer un orden más notorio en la entrada y salida del centro pero lo mejor es que los alumnos entran más concentrados y salen más relajados con este nuevo sistema sonoro.


En la educación española hay dos etapas, infantil y primaria, y es en las que están precisamente divididas las dos franjas que te muestro a continuación para conocer los beneficios de la música para niños y niñas en los colegios. A continuación van 8 beneficios en cada etapa, toma nota.


BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 Y 6 AÑOS

  1. Les estimula el habla en edades tempranas.

  2. Conocen hábitos saludables según la temática de las canciones.

  3. Compartiendo las canciones se crean lazos de familia y amistad.

  4. Fomenta el desarrollo intelectual.

  5. Desarrollo de habilidades comunicativas a través de las letras.

  6. Interiorizan prácticas de buen comportamiento.

  7. Aprenden conceptos: los colores, las letras, las formas…

  8. Fomenta el desarrollo motriz.




LOS BENEFICIOS PARA NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS

  1. Ejercitan la memoria aprendiendo las letras de las canciones.

  2. Adquieren más vocabulario.

  3. Crean comunidad con los compañer@s compartiendo momentos de canto.

  4. Ayuda en la concentración.

  5. Educan el oído.

  6. Desarrollan la faceta creativa.

  7. Refuerza la atención.

  8. Reduce el estrés vinculado al horario escolar.


AQUÍ TIENES UNA LISTA CON MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE SE PUEDE PONER EN CASA Y EN COLEGIOS

Tal y como te he contado al principio de este artículo rescatado, en su momento acompañé el contenido original redactado junto a un listado de 25 canciones para niños y niñas.


Se trata de una selección que confeccioné en su momento y que perfectamente puede escucharse a fecha actual, tanto por peques como adolescentes, mayores...


Hay variedad sonora y espero que te guste:


 

Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.


Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)


Cada semana nuevos artículos, te espero.



 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti, y sirve también para agentes del sector como agencias, sellos, salas, etc.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:




 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:









MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY







Comments


bottom of page