top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

MENCIONAR SEGUIDORES EN FACEBOOK: ¿PERJUDICA O BENEFICIA? RESPONDEMOS ELENA ALONSO Y VANE BALÓN

mencionar seguidores en Facebook - Distrito Uve - Vane Balón - Elena Alonso - Lethargus - ebook Autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - Aula Virtual VB comunicAction - cultura - comunicación musical - mujeres en la música

Está en auge mencionar seguidores en Facebook dentro de las páginas oficiales, justo con la arroba (@) delante de la palabra para que llegue notificación a toda la comunidad que siga una página oficial allí, pero en las últimas semanas he detectado un malestar muy afianzado en ámbito musical y abordo este tema con la colaboración de Elena Alonso, música en Lethargus (es teclista) y además experta en publicidad (Licenciada en publicidad y relaciones públicas con master en marketing digital #MarketingDeEstarPorCasa).


Vamos a responder desde puntos de vista profesionales, diferentes pero útiles, y en mi caso te aporto datos desde experiencia propia aplicando la mención periódicamente en la página de Distrito Uve en Facebook y en algunas más. Con diferentes enfoques hay puntos en común y también discordantes, pero las partes en las que no compartimos visión son las que nos han aportado enseñanzas valiosas porque han permitido contemplar otras perspectivas que de otro modo ni nos habríamos planteado. Queremos que esto mismo te ocurra a ti también.



Estamos seguras de que leernos abrirá opiniones variadas por la heterogeneidad del contenido pero se pone el foco en una realidad: no se usan correctamente las redes sociales, y esto es crucial cambiarlo. Esta razón nos ha unido también, porque hay mucha gente que necesita un punto del que partir para aprender a hacer las cosas correctamente y podemos ofrecer pautas que ayudan a redireccionar acciones. Por todo esto esperamos que disfrutes la lectura y que nuestras visiones profesionales te ayuden a tomar más consciencia de hacer un buen uso de las redes sociales aplicadas a tus proyectos profesionales.


Me encanta escribir opinión sobre temas de música y cultura de manera reflexiva, por lo que te invito a leer artículos como Las bandas tributo siguen vendiendo y despiertan odio: ¿deberían desaparecer? o Amor al arte y remuneración: ¿el dinero empaña el romanticismo creativo? o Cómo ser buen público en eventos: lo que deberíamos hacer y ejemplos de ayer y hoy a evitar. Revisa a la carta la sección Opinión del blog.


ORIGEN DEL ARTÍCULO COLABORATIVO SOBRE MENCIONAR SEGUIDORES EN FACEBOOK

Desde luego una publicación que hizo Elena en su propio muro de Facebook sobre el uso de esta herramienta -sí, bien empleada lo es- solicitando opinión a su comunidad de seguidores/as que denomina desde hace años como "mente colmena" me llamó la atención ante la cantidad de comentarios en su mayoría posicionándose en contra de usarla, pero algo mucho más chocante fue leer que llegan incluso a dejar de seguir a sitios donde lo usan a menudo.


Llevaba ya varios días trabajando en un artículo y todo esto aceleró el proceso integrando a Elena en la ecuación porque su punto de vista relacionado con la publicidad y marketing me gustó y me pareció muy útil. Obviamente mi enfoque es directamente musical, y lo que se aplica en marketing no siempre vale para Industria Musical, pero te va a dar mucha luz su punto de vista porque abarca lares que yo desconozco y en mi caso aporto experiencia directa en comunicación digital dentro del sector musical.



Como llevo ya varias semanas observando hilos sobre este tema en Facebook, posicionándose una amplia mayoría en contra erróneamente -desde punto de vista de comunicación digital musical-, decidí participar en ese hilo sembrando las bases de lo que ahora conforma este artículo de opinión porque considero que se están perdiendo muchas oportunidades de conectar con la comunidad de seguidores/as.


A la vez sirve para poder ofrecer también pautas básicas que permitan optimizar eficazmente la autogestión de comunicación digital musical, y es que estoy comprometida con esta causa oficialmente desde que publiqué el ebook "Autogestión básica para la comunicación digital de proyectos musicales" (registrado en Propiedad Intelectual desde noviembre 2022) complementado con el Aula Virtual VB comunicAction, nuevo giro profesional que di este pasado mes de septiembre 2023 uniendo comunicación, música y redes sociales para aportar granito de arena en potenciar la transición digital dentro de las bases de la Industria Musical (grupos, solistas y agentes del sector como promotores/as, salas, agencias...). Llevo años escribiendo material sobre comunicación musical, y este año decidí centrarme y hacerlo más intensivamente en el blog de VB comunicAction donde encuentras artículos cada semana para aprender a autogestionar comunicación musical eficazmente.



3 BENEFICIOS DE MENCIONAR SEGUIDORES EN FACEBOOK

Estoy a favor de implementar "@seguidores" en páginas oficiales de proyectos musicales -y para negocios pequeños y medianos tanto del sector Industria Musical como aplicable a cualquier otro ámbito profesional-, y por eso estás leyendo ahora mismo este artículo, pero hay que partir de una premisa importante: el uso debe hacerse adecuadamente, como llamada de atención verdaderamente notoria de cara a la comunidad que sigue lo que haces y ofreces, porque mal usado te lleva a lo que está ocurriendo: hartazgo (y Elena te lo va a explicar magistralmente), aunque es curioso que en música se cansen rápidamente de esto cuando cada año muchos grupos llegan a saturar a la gente pidiendo votos para concursos diversos, para tocar en festivales, etc. -y no se ha generado un movimiento de queja, simplemente no votamos o hacemos caso a los que más nos gustan y pista-.


Regresando al buen uso de esta función importante mencionando a la comunidad de cada página, hay beneficios que seguro te harán comprender que si lo usas bien es importante en la comunicación digital musical, tanto seas quien recibe la notificación como si eres quien decide enviarla.


Estos son 3 beneficios de mencionar seguidores en Facebook de manera adecuada:

  1. Llega notificación directa a cada persona que forma parte de la comunidad: las empresas de publicidad buscan llegar a su nicho, y darían lo que fuera si sus campañas llegaran al 100% de medios, público, etc. con los que contactan. Realmente el índice de apertura de un newsletter es muy bajo, y resulta que si mencionas con @seguidores le llega notificación al total de tu comunidad... ¡efectividad máxima! No se puede poner en duda el potencial que tiene esta herramienta.

  2. Resaltas lo que publicas captando atención de tu comunidad: en teoría es una prestación maravillosa que debe asociarse con que la mención es para dar notoriedad a alguna publicación, logrando que tu comunidad acceda al contenido por entender que es algo relevante, pero debido al uso nefasto que se está haciendo se está asociando con avisar de absolútamente todo... ¡Por favor, usa para avisar de algo importante para evitar que se asocie con lo que no es! En mi caso lo empleo solo para avisar de artículos o posts cuyo contenido sé que son de gran valor.

  3. Aumenta el feedback obtenido en la publicación: en contraposición con la sensación de hartazgo que traslada mucha gente, proyectando en verdad su criterio personal, lo cierto es que he comprobado en primera persona que SÍ ES EFECTIVA LA FUNCIÓN DE MENCIONAR SEGUIDORES EN FACEBOOK, y así lo afirmo porque desde que lo he implementado en la página de Distrito Uve en Facebook -siempre buscando resaltar contenido periódicamente, no diario,- he recibido mucha más interactuación partiendo de más likes, con mayor volumen de comentarios, y algo más importante aún que es aumento del tráfico en la web donde había link a artículo dentro del contenido resaltado. Como puedes comprobar hay feedback valioso y eso es lo que importa. Te hablo en ámbito de comunicación musical: en otros lares y a mayor escala la cosa cambia y telo explicará Elena muy bien.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Qué contenidos hay en el ebook «Autogestión básica para la comunicación digital de proyectos musicales»?

  • Consejos para profesionalizar imagen corporativa y textos

  • Cómo dirigirse a medios

  • Tips para optimizar, curiosidades, etc.

  • Más de 30 ideas para postear en cuentas musicales o de temática asociada

  • Qué hacer ante crisis de reputación online

  • Herramientas para programar contenido

  • Todo expuesto con un lenguaje accesible, comprensible para todo el mundo y abordado desde mi experiencia de más de 10 años online y 12 años en activo vinculada al ámbito musical creando contenido diverso haciendo marketing de contenidos.

  • Diseño único, personalizado y dinámico para agilizar la lectura.

  • y mucho más


Encontrarás 55 páginas en formato PDF, DIN A4, repartido en 7 capítulos y muy importante: todo contado de tú a tú para que puedas comprender todo lo recogido en este infoproducto y aplicarlo en tu día a día.

Aprovecha el 40% de descuento con el código MIDESCUENTOARTISTA23 que insertas en la página de pago en Hotmart, justo antes de seleccionar el método de pago. Más información y acceso a la compra en este botón:



 

CRIBA COMUNIDAD DE TU PROYECTO, ALGO SANO PARA OBTENER ESTADÍSTICAS MÁS FEHACIENTES

A mucha gente le sigue pareciendo que un contador con much@s seguidores/as es bueno, y si te dan feedback y después se traduce en asistencia a conciertos, venta de merchandising, visionados en material audiovisual, etc. genial, pero ¿qué ocurre si tu contador es grande aunque sin interactuación ni casi conversiones de ningún tipo?... Entonces tienes que purgar tu comunidad porque resulta que no está siendo eficaz tu comunicación digital, así de claro. Y es que cuanto más pequeña es la comunidad más directo es el contacto con seguidores/as, por eso mencionar de manera adecuada para resaltar contenido que te interesa que llegue a tu comunidad es efectivo solo si no saturas.

Importante que sepas que aunque el contador de tu página oficial baje con la función de mencionar seguidores en Facebook, lo cierto es que quien se va es porque verdaderamente NO le interesa lo que haces y ofreces. Todo esto abordado desde la visión de lo que funciona en Industria Musical que, insisto, no tiene que ver con lo que sí es eficaz en otros lares profesionales. En la página de Distrito Uve en Facebook se han ido ya unas 50 personas, y sé que seguirá bajando el contador pero me da igual: resulta que contra todo pronóstico he obtenido MÁS feedback en los posts donde he mencionado a la comunidad, con más comentarios y likes, pero lo importante es que EL TRÁFICO EN LOS ARTÍCULOS que enlazaba en esos posts HA AUMENTADO, tal y como te he puesto más arriba. Así que esas quejas donde se lee habitualmente "he dejado de seguir muchas páginas" atienden a criterio personal, no a efectividad real de la herramienta en lo que a proyectos pequeños y medianos se refiere. Te aseguro que lo he empleado en más páginas profesionales y el resultado ha sido positivo.


Deberías comprender que en redes sociales lo que importa es conectar con tu comunidad, mantenerla al día correctamente y con todo ello generar una conversión (que puede ser tráfico a web, ventas, etc.). Por eso, si estás trabajando adecuadamente el "@seguidores" te aseguro que funciona, que tu comunidad entra a ver qué has publicado asociando poco a poco que si hay mención es porque es verdaderamente importante, y aunque hay páginas saturando empleando muy mal esta herramienta, quien realmente está interesad@ en tu contenido no le importa que menciones porque sabe que lo usas bien. Ojo, esto lleva cierto tiempo como todo en RRSS, pero si eres tenza y constante, demostrando responsabilidad comunicativa, sí funciona. Y quien se va, quien deja de seguir la página, simplemente lo interpreto como que no le interesaba realmente el contenido manejado -revisando siempre estadísticas-. Da gracias, sigue trabajando para la comunidad a la que sí le interesa tu contenido y olvida que baje el contador porque lo que se está produciendo es una maravillosa purga importante de cara a tus estadísticas: serán más fiables con el paso del tiempo porque atenderán a una realidad donde quienes se quedan interactúan y aportan.



ELENA ALONSO APORTA VISIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DE MENCIONAR SEGUIDORES EN FACEBOOK: "LA RESPONSABILIDAD COMUNICATIVA", ARTÍCULO POR ELENA ALONSO

mencionar seguidores en Facebook - Distrito Uve - Vane Balón - Elena Alonso - Lethargus - ebook Autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - Aula Virtual VB comunicAction - cultura - comunicación musical - mujeres en la música
foto: Cristian López Fotografía: www.facebook.com/CristianLopezFotografia

Hola, Mente Colmena.


Vamos a hablar de cosas que suenan muy serias. Hablaremos de clientes, de producto, hablaremos de ventas, de publicidad y de cosas de las que suelen hablar gente muy bien vestida y arreglada, no de una heavy con su camiseta de Lethargus.


Te preguntarás ¿qué haces aquí, Elena? Y yo sólo podré decirte que una de las grandes virtudes de la comunicación no es solo expresar un punto de vista, sino poder compartirla, debatir y analizar con otros que, aunque en esencia puedan tener ideas que parecen iguales, están llenas de matices, formando parte de un cuadro mucho más amplio y con gran cantidad de detalles. Es un placer escribir por primera vez aquí para ofrecer una pincelada junto con Vane Balón. Mil gracias.


Pero espera. Aquí mismo hay un problema de comunicación, no estoy yendo al grano. Vane, no me mates. Y eso es porque esta introducción no está siendo, en esencia, responsable. La comunicación responsable pasa por comunicar de forma eficaz hacia los diferentes grupos de clientes. Ves. Te lo dije. Clientes. Pero ¿no eran seguidores? ¿Dónde está mi @seguidores ?


Querida Mente Colmena, seguidores, clientes, es en esencia lo mismo. Son personas que quieren comprar tu producto. Puede que tu producto sea algo pasional, pero al fin y al cabo es un bien, material o inmaterial, que quieres que la gente consuma. ¿Es lo mismo una barra de pan que una canción? Para nada, pero ambas cosas están hechas para que llegue a alguien que quiera llevárselas. Así, en resumen.



También, tienes que tener en cuenta que un cliente caliente (el que te ha ido a ver a algún concierto, el que entra a leer todos tus artículos) no es lo mismo que un cliente templado (el que ha dado “seguir” a tu página para ver qué pasa). Los dos te compran, sí, pero la holgura de hartazgo del caliente es más ancha que la del templado. Ya tenemos tres conceptos clave: Comunicación eficaz, producto y seguidores/clientes. Pero nos queda uno más: la herramienta.


Cualquier herramienta tiene, en esencia, dos usos: uno bueno y otro malo. Por ejemplo: puedes usar un cuchillo para cortar pan o para matar. Uno bueno, uno malo. Piensa en cualquier herramienta, física o virtual. Ahora piensa en una herramienta en un entorno con miles, millones de personas y una capacidad de impacto directo de cientos. Eso es, redes sociales. Y aquí entra el comando @seguidores @todos @followers.


¿Es malo o bueno utilizar el @seguidores? Es, nada más y nada menos, una herramienta. En sí no tiene que ser mala, pero para mí incurre en dos cosas que pueden resultar peligrosas en manos inexpertas (a.k.a. el 90% de los usuarios de Facebook):


  • El Spam como Marketing: es invasivo, reiterado en un corto espacio de tiempo y, por ello, suele producir rechazo. Un cliente caliente tendrá más tolerancia a esos mensajes que uno templado ¿Cuántos seguidores super fieles tienes? ¿Cuántos puedes perder porque no están fidelizados?

  • La calidad del mensaje: que suele ser baja o nula y, de nuevo, pasa por la baja comunicación responsable y la pobre educación en la misma. ¿Es realmente REALMENTE de valor lo que estás contando?


Y es que, Mente Colmena, todo en la vida pasa por la educación. Muchos clientes que consumen redes sociales no estamos educados para ello. Un día abrimos Facebook y buena suerte con todo. Pero no hay una educación social virtual (lo que acarrea unos problemazos que van mucho más allá de un spam de notificaciones), y mucho menos un entendimiento de la comunicación como algo que debe tener sentido. Algo de valor.



Podríamos llegar a decir que usar el @seguidores, en realidad, no es intrusivo ni invasivo, porque el cliente ha elegido activamente seguir tu página pero ¡Hay matices! Los matices que pasan por a) que los cambios de la plataforma no están aceptados per se (yo te seguía antes del @seguidores, pero quiero elegir como y cuando consumo tu contenido) y b) la calidad de la comunicación. La responsabilidad de la comunicación.


Y aún cuando la comunicación sea de calidad (y esto también tiene matices) ¿Estás siendo responsable con el consumidor? Imagínate una calle cualquiera, no muy larga, llena de personas que te dan un flyer de su establecimiento. El 1º lo agarras, y el 2º también. Pero ¿El 15º flyer lo agarrarías?


Por desgracia, en la sociedad musical hay poca educación en cuanto a la comunicación. Utilizar un @seguidores para, por ejemplo, anunciar algo muy grande como la salida de una nueva canción puede tener sentido. No así si lo utilizas para cada publicación, sea de la calidad que sea, con frecuencia. No porque lo hagamos mal, sino porque diluye completamente la atención. Y no estamos teniendo en cuenta a nuestro receptor. Como dice mi madre “lo mucho, cansa”.


¡Ojo! Una foto de cañas seguramente tenga mucho alcance orgánico sin el @seguidores, porque es algo divertido, desenfadado, y que humaniza a la banda, la hace más cercana tras la pantalla. Pero ¿utilizarías la herramienta @seguidores para que le llegue una notificación a un cliente que seguramente ya haya recibido 3 más de otras cosas con cero valor para que te vea de cañas? En el primer caso, ve la foto haciendo un consumo consciente y elegido de la red social. En la segunda, le estás diciendo “me he ido de cañas, mira que bien”. En el primer caso, empatiza. En el segundo…no tanto.


Es curioso también como el @seguidores se está implementando sobre todo en el ámbito más amateur. Una búsqueda de algunas marcas influyentes (Coca Cola, 40 principales, Rock FM, Panrico…) de bandas de Metal de gran alcance (Iron Maiden, Within Temptation, In Flames…) así como festivales como Resurrection Fest, Hellfest, Rock Imperium… nos dice que ninguna de ellas utiliza el comando @seguidores. Quizá pueda ser por el éxodo de marcas de META o quizá porque detrás tienen un equipo de comunicación formado que sabe que existen métodos más efectivos de publicidad.


En ese punto, si tu página me envía estímulos de @seguidores todos los días, probablemente cuando tu página hable de mi banda no lo veré. O lo veré tarde. Y no podré compartirlo para darte las gracias por tu trabajo y así aumentar el engagement de él (entre otras cosas). Tu comunicación no sólo no está atrayendo nuevos seguidores, sino que no está consiguiendo que los que tienes se consoliden. Me está impidiendo trabajar, y eso me genera un estímulo no tan positivo.


@seguidores me parece, a día de hoy y con el uso que la gran mayoría de la población le da, invasivo, con un aumento de la actividad de la red social sin aporte de valor real, que no me permite hacer un consumo responsable del contenido porque dicha comunicación no es responsable. Pero tampoco podemos llamar a “la policía del marketing” para decir qué comunicación vale y cuál no vale, porque tampoco sería justo.


En un mundo con muchos estímulos, “ganará” quien genere el mejor estímulo, constante pero no repetitivo. Con @seguidores captarás la atención, pero la reacción no será, quizás, la esperada. Y quien dice “bueno, no hay publicidad mala” y “que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen” no ha tenido que gestionar una crisis de reputación en su vida. El marketing no es Shred, lo siento.


AUTORA DE "LA RESPONSABILIDAD COMUNICATIVA": Elena Alonso, teclista de Lethargus (Facebook banda e Instagram banda), Do Re Mi Fa Rock y Artaban’s Redemption y licenciada en publicidad y relaciones públicas con master en marketing digital. #MarketingDeEstarPorCasa

 

Gracias, Elena, por toda tu aportación. Y para ti, persona al otro lado leyendo, gracias por tu atención.


Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.


Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)


Cada semana nuevos artículos, te espero.


 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:



MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY









Comments


bottom of page