top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

8 RECOMENDACIONES INTERNACIONALES IMPRESCINDIBLES: SELECCIÓN MUSICAL DISTRITO UVE

Actualizado: 9 mar 2023


recomendaciones internacionales - blog de música - vane balón - submithub - distrito uve

Prepárate, que te esperan 8 recomendaciones internacionales imprescindibles con selección musical elaborada desde enfoque de music curator en Submithub. Llevo ya tiempo allí recibiendo opciones de diversos puntos geográficos del planeta, y mostrándote aquí aquellas que desde luego cumplen con estándares de calidad.


Hay estilos desde metal progresivo y rock alternativo, hard rock, doom metal, post punk y dark wave hasta stoner metal, psicodelia, nu metal y mucho más. Los países en esta ocasión son Nueva Zelanda, Canadá, Mexico, Suecia, Alemania, UK, USA y República Checa. Abre orejas y disfruta descubriendo maravillas fuera de nuestras fronteras.



Te recomiendo repasar el especial internacional con música de USA (lista Submithub 8) y el listado Submithub 7.


Recuerda que para descubrir música estatal de calidad lo haces a través del Podcast Distrito Riot que ya está por la temporada 2 emitiendo capítulos dentro del segundo trimestre con nuevo episodio cada semana, o bien leyendo los listados "Imprescindiscos" que periódicamente te voy ofreciendo también aquí en el blog, repasa la lista Imprescindiscos 47 -pronto más entregas-.


LISTA SUBMITHUB 9, SELECCIÓN DISTRITO UVE: TOMA NOTA

Quiero destacar tres puntos principales a la hora de abordar esta sección, cuya elección musical para mostrarte atiende a canciones que me llegan en la plataforma Submithub y que apruebo para mencionar aquí:

  1. El listado que ofrezco no va con ningún orden concreto, solo atiende a variedad sonora entre una canción y otra para asegurar distinción entre ellas.

  2. Si quieres saber más sobre cada artista/banda aquí ofrecida pincha en el link al final de cada videoclip -o tema ofrecido- y accedes a su perfil en Submithub como nicho de la presencia digital de cada opción.

  3. Te pido que no te cierres a escuchar y descubrir opciones: mantengo filosofía Distrito Uve defendiendo la calidad en plano alternativo, que incluye no tener límites en las escuchas de estilos dentro de la amplitud que ello ofrece.


Y ahora sí, conoce las recomendaciones internacionales imprescindibles de esta selección Submithub 9 desde Distrito Uve:




DEAD END DISCO (UK)

En el limbo entre el electrorock y proyección del rock alternativo se encuentra el desarrollo sonoro manejado por este proyecto musical.


"Mar de caras" comienza con un planteamiento guiñando muy de cerca al dark wave, con un halo de misticismo instrumental afianzado por la línea vocal empleando un registro melódico sin florituras que en el estribillo coge fuerza para plasmar intenciones intensas, que se remarcan gracias al aumento de intensidad instrumental.


Desde luego la escucha se hace imprescindible para adentrarse en es universo de bipolaridad sonora perfectamente hilada por tramos de transiciones coherentemente manejadas:





ASTRAYA (ALEMANIA)

Un híbrido entre stoner metal, enfoque del doom metal, lisergia, progresiones, influencias del post rock, ocultismo sonoro y dimensiones musicales psicodélicas se abren paso en Astraya mediante el corte "Dystopia".


En su descripción biográfica definen lo que hacen como «sonido único que proviene directamente de un universo paralelo. El post-rock esférico se encuentra con el metal y la gran emoción. Todo esto unido a un cierto cansancio del mundo y el anhelo de estar en algún lugar lejano. Se lamentan por el engrosamiento de la sociedad y tratan cuestiones sobre nuestra existencia... Voces épicas, riffs de guitarra excepcionales y un espíritu oscuro y melancólico son los ingredientes».


"Dystopia" da buena cuenta de la capacidad sonora que defienden, y que realmente demuestran a lo largo de la interpretación vocal e instrumental. En la lista Submithub 2 ya recomendé lo que hacían a través de otra pieza musical, y de nuevo los vuelvo a integrar como recomendaciones internacionales imprescindibles -ahora con otro corte- porque son una apuesta excelente donde arriesgan en sonoridad sin perder de vista identidad compositiva:



GLASS MANSIONS (USA)

Abre la mente y las orejas porque llega una bocanada de música electrónica enfocada con intenciones de rock alternativo al más puro estilo actual con melodía dejando huella desde el primer segundo de escucha.


«Su música es propulsora y elástica, con lechos electrónicos exuberantes de sonido y letras íntimas e inteligentes. En vivo, es puro Rock n' Roll: crudo, sudoroso, apasionado y cubierto de una nube de niebla y confeti», descripción que ofrecen en su perfil y que permite hacernos una idea de su propuesta sobre el escenario.


Lo mejor es que escuches "Standing O" y valores por ti mism@:






TABLEFOX (NUEVA ZELANDA)

Rock alternativo dinámico, pegadizo en concepción musical y lírica, e incluso con influencias del post punk reconocibles en ornamentos empleados en esta pieza prestando atención a la guitarra en la primera mitad del corte "Mother" donde podrás discernir también con facilidad el empleo del bajo eléctrico como elemento notorio.


Sorpresa mayúscula toparse con piezas así, donde se enarbola con fuerza la bandera de la conjugación eficaz compositiva tanto en plano instrumental como vocal. Ritmo mantenido sin cambios bruscos, perfilando una escucha entretenida donde sí se remarcan cirtas partes ensambladas con percusiones específicas.


Superlativo manejo de la intensidad que va en aumento a partir de la segunda mitad de la canción firmada por Tablefox, que no son nuevos por aquí, ya que recomendé otra canción suya en la lista Submithub 4. Interesante diálogo entre la voz y la guitarra en el tramo final. Brillante, escucha y comprueba:




ANTEATER (REPÚBLICA CHECA)

Espectacular apuesta conjugando elementos del hard rock metalizado con líneas vocales melódicas que te van a hacer saltar de la silla y no parar de moverte segundo a segundo.



En la enérgica muestra compositiva quedan claras las razones por las que se han alzado con diversos premios en concursos y quedado finalistas en otros:

«2018 * 2019 Ganador del Strahov Open Air Band Contest Praga 2019 Ganador de 27.th Múza 2019 Finalista de la competencia mundial de música - Planetrox CZ/SK 2022 Tour por el Reino Unido 2022»


Desde luego no podrás quitarte de la cabeza el estribillo y las ornamentaciones instrumentales que acompañan la canción. No pierdas la pista a Anteater. Disfruta y comprueba:








POLARITY (CANADÁ)

Aquí vas a pasar por un vaivén constante entre voz dulcificada y aportes guturales, una dualidad que describe perfectamente lo que Polarity mantienen como identidad y convicción a base de aportes mezclados de metal alternativo, progresivo, metalcore y cierto aire nu metal en influencias.


En su biografía la vocalista explica muy bien esa dualidad que te comento: «La música te lleva a una montaña rusa emocional donde el paisaje de sonidos cambia de áspero y agresivo a trascendental y etéreo en segundos continuos, mientras que las voces rezuman alma y van desde vulnerables y honestas hasta poderosas y demandadas. La carga emocional en la música es evidente, sincera y honesta, y la misión de la banda siempre ha sido crear música con una sustancia profunda».



En el corte "Circle" encuentras esos puntos aparentemente contradictorios en la escucha que te unen en el objetivo sonoro a conseguir: que oyente experimente esos nexos de unión con la música desarrollada potenciando recursos dispares pero bien cohesionados, asentados en el tándem conceptual de despertar mentalidades y orejas en un mundo donde se potencia a menudo la insensibilidad a coveniencia. Van tres discos desde que empezaron hace ya años. Disfruta del directo:




MISSIONAREM FRAN MARS (SUECIA)

Presta atención al sonido con reminiscencias de los ochenta bajo el empaque musical enraizado en el new wave.


Va planteado como un indie revisionado envuelto por un halo post punk, y cierta introspección que nos asoma a momentos experimentales.


En esa honda de intensidad emocional se mueven las concepciones de este dúo sueco que ofrece una escucha melancólica adictiva:





AKETZALLI (MEXICO)

De las hornadas afines a sonidos de metal contemporáneo salen bandas nutriendo la escena por diferentes rincones del planeta. En este caso se trata de los mexicanos Aketzalli, y sus composiciones hablan el lenguaje del metalcore en estructura y enfoque alternativo en planteamiento.


La pieza "Free Fall" es el cuarto single que va integrado en el álbum debut homónimo, y te permite comprobar las erquitecturas musicales manejadas en instrumentaciones y líricas.


Atención a partir del minuto 3 en el que se producen desarrollos instrumentales solventes dejando claras las intenciones sonoras de la formación:


Otra muestra sonora imprescindible en "Murphy's probability":





Pronto más recomendaciones, atent@. Sigue novedades en Redes Sociales: Distrito Uve está en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok :-)


Cada semana nuevos artículos aquí, en blog de Distrito Uve.


Comparte en Redes Sociales cada contenido que te motive. Gracias por tu apoyo.

 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? ¿Tienes una agencia, sello o similar y necesitas autogestionar correctamente? Este ebook es para ti.


¿QUÉ CONTIENE?

55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora en REBAJAS a 26€ con el 60% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa código descuento REBAJAS23 en página de pago Hotmart:


 

TE PUEDE INTERESAR LEER:


¿HABRÁ RELEVO GENERACIONAL EN EL ROCK? REFLEXIONO CON CARIÑO PARA QUIENES CREAN MÚSICA


LAS BANDAS TRIBUTO SIGUEN VENDIENDO Y DESPIERTAN ODIO: ¿DEBERÍAN DESAPARECER? REFLEXIONO AL RESPECTO















bottom of page