top of page

 BLOG DISTRITO UVE 

-El blog de los oídos inquietos DESDE 2012, por Vane Balón-

  • Foto del escritorVane Balón

DUELO POR MUERTE DE PADRE Y MADRE: FRANCIS TAZA EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA, HISTORIA #4


Duelo - muerte de padre y madre - pérdida de padres - Francis Taza - el poder sanador de la música - distrito uve - vane balón - music curator - mujeres en la música - bloguera musical - opinión - redactora -  testimonios

El duelo ante la pérdida de una madre y un padre es un proceso emocional muy difícil, un trance complicado que aunque es ley de vida también genera un dolor importante cuanto mayor es el vínculo.


Gracias a nuestro protagonista de hoy, Francis Taza, podrás conocer cómo fue para él los dos momentos más duros de su vida: el partir de su madre mientras estaba trabajando fuera, y ver morir a su padre. Doy gracias infinitas por tener el privilegio de recibir historias intensas: no es fácil que la gente se abra a un nivel alto de intensidad, pero conmigo lo están haciendo todas las personas que han decidido participar en esta sección, encontrándome con historias de alto impacto emocional que sé que te van a ayudar a ti que estás leyendo al otro lado de la pantalla: seguro que comprendes sentimientos de cada testimonio, ya que son situaciones que nos tocan de cerca de algún modo.



La historia de Francis es la cuarta en pasar por aquí, en sección semanal "El poder sanador de la música" de este blog de Distrito Uve.


REPASA HISTORIAS YA PUBLICADAS


La primera historia emocional aborda el burnout musical y superación familiar de Waca Gerkins, bajista del grupo hardcore Wombats Revenge. Te invito a leer esta vivencia en Burnout musical y superación familiar: El poder sanador de la úsica #1 con Waca. Después llegó la vivencia sobre salud mental con EME DJ hablando sobre su ansiedad y fobia social y la anterior historia de superación es de Silvia Martín hablando de su proceso con el cáncer de pecho y tratamiento.


Para conocer mejor el origen y más historias que pasarán por esta sección cada semana, te invito a leer el artículo Estreno El poder sanador de la música.




EL DUELO ANTE LA MUERTE DE UN PADRE Y UNA MADRE

En mi blog personal Sopa Frita en mi Cabeza he escrito sobre la muerte de diversas maneras, pero si hay un artículo reflexivo que creo resume el pensar en el duelo por ver partir a un padre y a una madre es este, Decir adiós duele cuanto más quieres a quien se va...


Normalmente en psicología muestran que hay 5 etapas en el proceso de duelo:

  1. Negación

  2. Ira

  3. Negociación

  4. Depresión

  5. Aceptación

Es clave saber que pasaremos por todas ellas, y que hablar con nuestra gente de confianza, con aquellas personas que nos quieren bien, es positivo porque exteriorizar los sentimientos permiten purgar emociones y con ello liberarnos en cierto sentido del profundo dolor que estemos atravesando.




ENTREVISTA A FRANCIS TAZA EN EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA: EL DUELO ANTE PÉRDIDA DE MADRE Y PADRE


  • 1- Quién eres: cuenta a qué te dedicas y desde cuándo. Qué representa la música para ti y qué te une a ella.

Mi nombre es Francis Taza, soy conductor profesional aunque no venga mucho al caso, pero si es cierto que suelo despeinar a mis pasajeros con la música que llevo.

En mis ratos libres escribo sobre música en mi blog “Francis Taza Metalfox”, reseñas, crónicas, noticias, etc. En 2010 empece a escribir en distintos portales, unos 10, siendo el mas importante en prensa impresa de tirón mundial, pero poco tiempo, después del cual lo deje todo y decidí hacer mi propio camino.


En 2013 comencé mi andadura con los recopilatorios y mi afán por promocionar a las bandas de mi tierra vista la poca promo que recibían las bandas noveles. Un total de 402 canciones promocionadas entre todos los recopilatorios que he hecho más las 150 del que tengo entre manos.

Para mí la música lo es todo, la escucho desde los 15 años contando que tengo ahora 53: la cuenta está hecha, llevo 38 años con la camiseta del rock colocada.


El rock y el Heavy Metal tiene, para mí, esa cosa que te acompaña en tus estados de ánimo, te hacen viajar en el tiempo, a otros lugares, te hacen revivir recuerdos, siempre me sacan mi lado sensible, mi lado bueno, la música me hace vivir. Las canciones se quedan grabadas en tu interior justo en aquel momento vivido tan importante, para bien o para mal, me hacen viajar justo donde quiero ir y en el momento oportuno. Para mí la música es mi vida, está justo donde quiero que esté y mezclado eso con amistad y amor es lo más parecido a la felicidad a tiempo completo.


  • 2- En tu historia primero perdiste a tu padre en 2021, y recientemente en este 2023 tu madre (lo siento muchísimo): ¿cómo te ayudó la música en cada pérdida? Por lo que cuentas realmente te ayudó de modos parecidos

La música siempre me ha acompañado en los buenos y en los malos momentos. Hay muchas canciones que te transmiten por sus letras, otras por su música y estas te atraviesan de una u otra manera según tu estado de ánimo. Es muy duro ver cómo la vida de tu padre se escapa de entre tus dedos sin poder hacer nada y en ese momento te das cuenta de que tienes tantas cosas que decirle…

Siempre nos amamos, siempre un gesto, un abrazo, un beso, una mirada y sabíamos que estábamos ahí el uno por el otro, pero nunca habíamos soltado un “Te quiero”. Verlo que se me escapaba me hizo decirle tantas cosas y los "te quiero" que me quedaban... Le acompañé un mes y medio que fue lo que estuvo en el hospital a través de largas noches, cada vez respondiendo menos hasta verlo sumido en un dulce sueño, su mano agarrada por la mía, su respiración cada vez más débil y fue en la mañana del Día del Padre, amaneciendo, cuando ya le había felicitado, me levanto me doy la vuelta y en breve tiempo ya dejo de escucharlo respirar... Había acabado todo, ya descansaba.


Yo le había acompañado en estas últimas semanas hasta su último aliento, siempre acompañado y rodeado de cariño, pero aún me desgarra haberlo visto ir. Un día especial para irse escogió y dos días antes del cumple de mi hija... Mientras estuvo en el hospital, cuando volvía a casa, perdía la noción de todo, las lágrimas no lo aliviaban todo, salía a andar con música en mis cascos, la cual me hacía llorar aún más y a su vez me hacía despegar del suelo, volar hasta la tranquilidad que aquí no tenía. No sé qué motivo había en mi interior que sin ser creyente aparecí un día en la iglesia del barrio y allí me senté, pedí por él por tal desesperación que llevaba conmigo, pero siempre la música de fondo: nunca me falló.



Lo que solía escuchar era en parte rock cristiano, que sin practicar la escucho pues encontré grandes canciones, canciones de Andre Leite y Pablo Olivares, también me hacia acompañar de canciones de Mandrágora Negra, Hard Love, Kirlo, Estrella Negra y Siddharta, en estos casos las letras se me antojaban y la música me despejaban de todo mal.


Con mi madre fue igual pero diferente al mismo tiempo. Llega un día en su vida que ya no podía estar sola en su casa y empezó a venir a la mía y de mi hermano. Al poco tiempo empeora debido a microinfartos en el cerebro, lo que le da poca movilidad en cuerpo y mente. Recién iniciado este proceso y viendo que los cuidados en casa podían ser menos efectivos que en manos de profesionales, tomamos la dura decisión de llevarla a una residencia con todos los cuidados pertinentes que le harían bien o intentar mejorar si cabía esa posibilidad. La idea tan solo de llevar a cabo eso me desgarraba mi interior, mi cabeza pensaba que le haría bien, pero mi corazón me decía que la había abandonado. Sentimientos contradictorios que los llevo aún hoy en día. Un día empeoro y fue llevada al hospital, nos turnábamos y ya que parecía ponerse mejor, pues me fui a trabajar siendo la fatídica mañana del 3 de julio la llamada informándome de su fallecimiento... Me pilló en Cantabria, así que no podía hacer otra cosa que esperar que me consiguieran vuelos y combinaciones y mientras tanto seguí con la ruta hacia los picos de Europa con el dolor muy dentro de mí. Ese sentimiento que tenía de abandono, súmale esto, ahora es sentimiento de que murió lejos de mí y ese abandono no me deja respirar.


La cosa es que pocas personas me entendían, no podían sentir lo que yo, ese sentimiento que me hacía agonizar en mi interior. Tras varios días de descanso volví al trabajo, esta vez a León, fue una semana catastrófica, fue la peor sin duda... no veía fin, no me veía feliz, no quería seguir adelante con nada, un vacío muy grande que me hacía estremecer por dentro y por fuera, no veía que este mundo fuera ya para mí, no comía, apenas dormía... Los pasajeros me ponían nervioso y una noche hice algo pero alguien velaba por mí porque aquí sigo... Y al día siguiente alguien fue capaz de reconducir mi vida a través de la distancia.


La música me ayudó bastante en ambos procesos, si bien me dirigí a canciones con letras que me decían algo, sentimiento puro es lo que buscaba y voces especiales sobre todo que son lo que me llenan el alma. Esta mezcla de sentimientos después de perderlos a los dos fue un caos total en mi interior, un vacío difícilmente recuperable, y la música siempre ha estado ahí que aunque te hicieran llorar más al final eso es lo que te limpia el alma. Rodéate siempre de buenas personas, de amor y de amistad.


 

EBOOK AUTOGESTIÓN BÁSICA PARA COMUNICACIÓN DIGITAL DE PROYECTOS MUSICALES

eme dj - ebook autogestión básica para comunicación digital de proyectos musicales - vane balón - bloguera musical - blogger - comunicación musical - mujeres en la música - industria musical - transición digital - distrito uve - autogestión proyectos musicales - aula virtual VB comunicaction

¿Formas parte de un grupo de música o eres solista y necesitas un punto de partida para autogestionar correctamente tus redes sociales, y con ello profesionalizar más? Este ebook es para ti, y sirve también para agentes del sector como agencias, sellos, salas, etc.


55 páginas repartidas en 7 capítulos, tamaño DIN A4 en formato PDF ahora con OFERTA ESPECIAL A 39€ con el 40% DE DESCUENTO. Te esperan consejos, herramientas, tips, cómo gestionar tu reputación online, qué hacer en caso de crisis, más de 30 ideas para postear en redes sociales musicales y mucho más, contado por Vane Balón desde la experiencia de más de 10 años en el sector.


Usa tu código de descuento MIDESCUENTOARTISTA23 en la página de pago de Hotmart:




 
  • 3- ¿Tardaste un tiempo en volver a querer escuchar música tras las pérdidas o realmente fue un refugio para ti el escuchar música al que recurriste rápido?

La música siempre estuvo ahí, antes, durante y después de ambos procesos y te ayuda en base a tu necesidad, al menos conmigo así lo hace. Mi mente y mi corazón tenían dolor y solo recordaba y lloraba,la música te acompaña en este viaje y no te lo hace mejor ni peor, te hace volar a momentos, te hace viajar con quien deseas, te eleva a lo mas alto, en definitiva es la mejor compañía, aparte de un buen amigo o una buena amiga. La música siempre fue mi refugio y siempre estará ahí.


  • 4- ¿Qué despertó la música en ti en ese punto de inflexión personal? ¿Qué te despierta ahora?

La música reanimaba mi interior, las letras aunque , a veces, te hacían revivirlo todo y te ves como en su espejo, es la que al final te anima a seguir. La música me despierta sentimientos de vida, me incita a seguir adelante, me hace sacar todo el dolor o al menos lo intenta.


  • 5- Mencionas que llegaste incluso a intentar cometer locuras: ¿qué te hizo reconducir tu vida?

La vida cuando menos te lo esperas te la juega y a veces seguidamente, pero esta misma vida tan mala es la que a veces hace que te cruces con las mejores personas, esas personas que hacen que escojas un camino, el correcto, la vida no es tan mala mientras haya personas como ella.

Rodéate siempre de buenas personas, con buenos pensamientos y que te quieran como eres.


Después de la noche de actos le escribí un mensaje que ya no recuerdo ni qué decía, ni de qué se trataba, pero sí sé que no sería nada bueno al cual me arrepentí y lo borré. Pero acto seguido recibí su llamada rodeada de confusión y preocupación. Tras una larga charla comencé a reconducir mi vida y comenzó la leyenda de mi ángel de la guarda, pero he podido comprobar que no es tal leyenda, que es real. Y ese ángel por supuesto tiene nombre: Anita León.


La música te aporta, te ayuda, te mece, pero una buena amistad es la que realmente te cuida, te hace ver dónde está la línea entre lo bueno y lo malo y sus consejos siempre siempre te van a crear un pensamiento positivo.


  • 6- ¿Qué le dirías a alguien con pensamientos autodestructivos desde tu propia experiencia? Nadie mejor que tú con tu experiencia personal para poder empatizar con alguien mal, y que si te lee se eche atrás…

Lo primero es lo que dije varias veces, rodéate de buena gente, de gente que te aporte cosas buenas, desecha todo lo que te hagan mal. Ábrete al mundo, cuenta las cosas, no tengas miedo de hacerlo que siempre con estas personas encontraras ayuda y una solución.


Encuentra una ocupación, ten tu mente ocupada, búscate algo que te llene y realízalo. Y dos cosas que aprendí: si tienes ganas de llorar no te reprimas, llora y llora que eso te limpia el alma y respira tan hondo, tan hondo que no puedas más; te liberara el pecho y aleja todo mal.


Y quédate con esta frase como hice yo: “El cielo azul vuelve a brillar”. Yo ya he visto varios azules y doy las gracias todos los días por tener a este ángel cerca de mí.


  • 7- Mencionas que incluso en el ámbito del amor, ante una relación que no fructifica, la música te buscaba a ti más que tú a ella, y que no sabías si eso era bueno o malo porque te traía recuerdos: ¿consideras la música un instrumento para la purga de sentimientos?

La música te va a traer esos recuerdos quizás olvidados en tu interior. La música que escuchas en este momento te recordará momentos vividos sean buenos o malos. Al final no es una purga si lo que estás es rabioso con alguien o con la vida. No te pongas algo que te haga llorar por esa persona que seguro si ha ido mal no lo merezca: ponte algo con fuerza que te haga saltar y que te haga ponerte en tu sitio.


  • 8- ¿Hubieras podido avanzar sin la música en cualquiera de tus procesos dolorosos del mismo modo que lo has hecho con ella?

Posiblemente sí, pienso que la música al final es un bálsamo pero si en un momento no la tienes y sabes que tienes que hacer lo correcto, que es seguir adelante, quizás te cueste más trabajo pero al final llegas a conseguirlo. Después de todo fui al medico a buscar ayuda y me diagnosticaron depresión. Empecé a tomar medicación. Me vi malo con dolores de cabeza, vómitos y demás. Tomé una decisión: salir por mi cuenta y voluntad.


Me recordaba a la última etapa de mi madre, que ya no hablaba y siempre estaba dormida. Ella tomaba pastillas para la depresión también. Tome una decisión y fue que ni un médico ni un psicólogo me iban a sanar: que tenía que ser yo mismo, así que eso hice. Me armé con dos más dos y dejando atrás lo recetado me creé mi propia terapia basada en la más pura y bella amistad con las dos personas que más me ayudaron en estos tiempos. La medicina ayuda, y saltarla no es adecuado en estos casos pero a mí me funcionó por mi situación.


Hablar con mi gente o tan solo escribirnos me llena el alma, sus palabras, saber de ellos me reconforta y parte de la terapia no podía faltar la música, por supuesto y centrarme y creer en lo que hago tanto en el trabajo como en el hobby. Al final la música siempre vuelve a nosotros de alguna manera.


  • 9- ¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por la pérdida de un ser querido?

Que sea fuerte y recoja el testigo de quien ahora vela por él, que llore que no es malo llorar ni eres mas débil por ello, que tenga el alma y el corazón abierto y tener ganas de vivir, que después de una noche de tormentas, al amanecer el cielo azul vuelve a brillar. Que un servidor ha visto muchos amaneceres azules desde aquel momento y es lo mejor que he podido hacer. Disfrutar de la vida, del amor y la amistad por supuesto y con una buena banda sonora.


  • 10- Playlist de 10 canciones que te ayudaron a sobrellevar aquel momento y que son esenciales para ti

Antes de hacer listado te digo qué escuché con mi padre y qué con mi madre, y después la selección que me pides.

Con mi padre:

  • Hard Love con Pasión de vivir, Jamas te olvidare y Otra oportunidad

  • Mandrágora negra con No te olvidare, Luna, El cielo tendrá que esperar y Para siempre

  • Andre Leite en su banda Id2 con Gigante pela fe, Sonho de deus y O mundo que eu sou

  • Andre Leite en Iaweh con Deserto, Neblim y alguna colaboración con Carol Maciel en la

  • canción Como ter fe

  • Pablo Olivares con Yo quiero amarte mas, Voy a entregar mi corazón y Te llevo en el

  • alma

  • Kirlo con Sin ti, Estrella negra con Caballero de honor (esta canción es la única que me

  • lleva con 15 años a mi casa con mis padres y fue la que hizo que fuese a un concierto

  • por oírla) y Siddharta con Rotos y Dolor.

Con mi madre:

En esta ocasión la música seguía siendo la misma con algún añadido mas. Las canciones que añadí son:

  • Sangreal con Perdido en tu adiós

  • Mandrágora Negra con Mi Soledad, Desde mi balcón y Ella

  • Pablo Olivares con Mama

  • Hard Love con Libre

  • Moisés Montero con Tu y yo, Ella es mi sol y Mama

  • Angelical Yell con Find the joy within you

  • Sol rojo con el disco entero llamado El camino



Hard love – Pasión de vivir



Siddharta – Rotos



Sangreal – Perdido en tu adiós



Sol rojo – Dame el cielo



Sol rojo – Para ti



Mandrágora negra – Mi soledad



Mandrágora negra - Ella



Hard love – Libre



Iaweh – Deserto



Pablo olivares - Te llevo en el alma




  • 11- Aquí despídete y pon lo que te apetezca ;-)



Tener la mente ocupada es lo mejor que se puede hacer para tener la mente en su sitio y proyectos no me faltan para eso. No quiero hablar de la mala suerte del pasado, solo quiero pensar en las personas que ahora me rodean de cerca. En 2021 mi amigo Guillermo Prados estuvo ahí para mí y ahora volvió a estarlo de nuevo, y por ello le estoy agradecido, un gran amigo al que quiero lo que más se pueda decir.


En estos procesos he aprendido a abrirme a las personas, a abrir mi corazón y poder y saber decir te quiero, es una forma de expresarme que solo había usado con mis hijos. Y sin olvidar a la que considero mi ángel en todos los ámbitos habidos y por haber, nunca jamás imaginé que podía existir alguien tan especial, que supo cambiar el punto y final de mi vida por el punto y aparte, la que será alguien importante en mi vida para siempre: solo decirte Anita que te quiero con locura y muchas gracias.




Esto ha sido mi ultima etapa de vida junto a mis padres y sin ellos, junto a viejos amigos y nuevas amigas. El dolor termina, llegará un momento que seguirás amando y que ya no dolerá tanto. A veces te vendrá un bajón y tienes que luchar internamente para seguir al siguiente nivel, y como sabes que debes ganar lucharás contra viento y marea por salir y saldrás.

Lucha, lucha mucho y vive, vive y se feliz.


Francis Taza

 

EL MARTES PRÓXIMO NUEVA ENTREGA AQUÍ, EN "EL PODER SANADOR DE LA MÚSICA" POR DISTRITO UVE. Si quieres formar parte cuéntame tu historia de superación donde la música te haya ayudado de algún modo, pon email: servicios.distritouve@gmail.com


Si te gusta lo que lees comparte con tus conocid@s en redes sociales, vía Whatsapp, email, etc. Es un pequeño gesto para ti y un gran gesto para este blog de música y cultura. Gracias por tu apoyo.


Sigue Distrito Uve, está en: Facebook, X (Twitter), Instagram, Tiktok... :-)



 

TE PUEDE INTERESAR LEER EN BLOG DISTRITO UVE:








MÚSICA PARA ESTUDIAR: 4 LISTAS DE SPOTIFY





bottom of page